Blog Post

Qué es el Neuromarketing y cómo aplicarlo a mi web

Qué es el Neuromarketing y cómo aplicarlo a mi web

Qué es el Neuromarketing, son estudios que han permitido integrar la historia del consumidor con un producto, por medio del comportamiento, los sentimientos, sus expresiones.

El valor agregado del Neuromarketing para un sitio web, es que ayuda a humanizar la marca y logra vender un producto por medio de las experiencias y no por las características que posee el mismo.

En este artículo encontraras información relevante sobre el Neuromarketing y lo que requieres para aplicarla en tu web.

Qué es el Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing?

Es la parte del marketing que busca respuesta a través de la neurociencia de como el consumidor se comporta, expresa sus emociones, su comportamiento a estímulos dados por la publicidad mediante anuncios o productos.

Los especialistas en esta área son capaces de manipular el deseo de compra de los usuarios, para que elijan algo diferente en función de lo que la empresa busca.

Con base en la ciencia, trata de resolver qué toma de decisión tiene el consumidor al momento de comprar un producto o servicio. Con esta herramienta se pueden establecer características de los usuarios, que las empresas toman para mejorar.

Las reacciones que se buscan vienen dadas a través de nuestro cerebro, con un gesto, una mirada, los especialistas en neuromarketing captan esas señales para luego transformarlas en estadísticas reales y ver que ocurre con nuestro producto.

Neuromarketing y sus Tipos

Sabiendo qué es el neuromarketing podemos conocer un poco más sobre ello, por eso presentamos los tipos:

¿Qué es el neuromarketing Visual?

Como su nombre lo indica, guarda relación con la vista, es decir, la reacción visual que tenemos cuando vemos algo que llama nuestra atención.

Este sentido es el más activo, ya que, las imágenes llegan con mayor velocidad al cerebro que otros sentidos.

Por esta razón las empresas buscan de tener anuncios o productos llamativos, para atraer mayor cantidad de clientes.

¿Qué es el neuromarketing Auditivo?

El sentido auditivo es importante, debido a que la música o sonido con que se presente algo puede influir es nuestro estado de ánimo, en consecuencia, a su vez en la elección de compra.

Escuchamos antes de hablar, imagínate toda la información que está ingresando a nuestro cerebro desde que nacemos y que podemos expresar con sentimientos de rabia, armonía, melancolía, impresión, cuando oímos un sonido muy fuerte.

¿Qué es el neuromarketing kinestésico?

Guarda relación con el resto de los sentidos, olfato, gusto y tacto. Se representa a través de olores, sensaciones, que le provocan al consumidor estímulos, que lo hacen recordar y lo atraen para consumir.

Ejemplo: cuando entras a una tienda y tiene un aroma agradable, o un hotel suele traer recuerdos de hogar, placer, limpieza. Logrando con esto la satisfacción a través de estos sentidos, pudiendo así valorar más esas sensaciones que el mismo producto.

¿Qué es el neuromarketing dentro de la Empresa?

Como toda herramienta de marketing, va enfocada en la mejora del negocio o empresa para su constante crecimiento y desarrollo.

Dentro de la empresa, saber del neuromarketing, es fundamental para a través de su uso tener el conocimiento de como reacciona nuestro cliente a lo que ofrecemos.

También se puede utilizar para saber cuán exitosa va a ser nuestra campaña publicitaria, ya que, previamente podemos conocer quiénes son los clientes potenciales con técnicas de neuromarketing.

Además, nos aporta datos reales de la reacción de las personas a nuestros productos a través de los sentidos, bien sea, la vista, el olfato, el tacto, el gusto o el oído.

Dichos datos pueden ser recolectados de forma online, por medio de encuestas programadas que se pueden realizar a través de las redes sociales.

Lo que trae como beneficios a la empresa, porque el equipo de especialistas dentro del neuromarketing que esté siempre en búsqueda de mejorar la experiencia de los clientes a través de sensaciones mayormente visuales, tomará estos datos que nos brindan y les darán el mejor uso posible.

Ventajas del neuromarketing

Conociendo el neuromarketing, podrás incursionar dentro del público con sus múltiples estrategias, porque nos habla de vivencias en la mente del consumidor por lo tanto tiene unas bondades que se deben resaltar.

Es muy preciso con sus respuestas, ya que, se fundamentan en una base científica para demostrar el impacto que puede causar un producto en sus consumidores.

Permite una comunicación efectiva entre lo que quiere el consumidor y lo que ofrece la empresa, interactúa con ambas partes para encontrar un punto de equilibrio.

Mejorar la experiencia del cliente a través del proceso de compra, generando un enlace más afectivo entre la empresa y el consumidor.

Estimula el cerebro para lograr atracción en tu empresa mediante los cinco sentidos, siendo el más valioso la vista, crea una estructura amigable y genera un efecto de atracción para el consumidor.

¿Qué mide el neuromarketing?

Para evaluar la reacción de la persona al estímulo que se le presenta, se miden tres factores: Memoria, Atención y Emoción.

Memoria

Tratar de que el consumidor recuerde, es lo más complicado de lograr, por ello se estudia un producto o campaña publicitaria antes de lanzarla al público para ver si va a tener el éxito deseado.

El recordar un anuncio no significa que finalice en compra, pero se logra el objetivo de lograr un impacto en el usuario.

Atención

Es el paso que se mide con mayor facilidad, ya que el capturar la atención no es difícil, se puede hacer a través de un anuncio llamativo u oferta, entre otros elementos, con la finalidad de ver la reacción.

Emoción

Debe tener un control, ya que las emociones sufren de altos y bajos, se debe buscar un equilibrio, debido a que si es muy alta cansa al usuario y si es muy baja produce desinterés.

Parte primordial del neuromarketing corresponde a los factores antes mencionados, el consumidor observa el producto y si tiene alguna reacción, sea positiva o negativa, procede a recordarlo y de ahí ya su atención ha sido capturada para después decir: “me encanta este chocolate” expresando sus emociones.

Métodos para medir en el neuromarketing

Se tendrán en cuenta cuatro de los métodos más comunes para trabajar el neuromarketing.

Eye tracking

Mide los movimientos del ojo a donde el usuario enfoque más su mirada, para obtener información de qué atrae más la atención del consumidor con base a distintos productos que se le presenten.

Electroencefalografía

Trata de una técnica donde colocan electrodos en el cuero cabelludo de los participantes para medir las corrientes eléctricas del cerebro en tiempo real, de esta manera se logra visualizar en cuál área del cerebro se produce mayor actividad ante el estímulo.

Ritmo Cardiaco

Se utilizan las palpitaciones para conocer si las emociones que se generan son de rechazo o interés.

Electromiografía

Son electrodos colocados en áreas especificas de la cara para medir los movimientos musculares y la relación con los estados emocionales, son movimientos que se realizan de manera involuntaria ante ciertos estímulos.

Dichos métodos de medición no los puede analizar cualquier persona requiere de un profesional capaz de entender qué es el neuromarketing y su funcionamiento.

Neuromarketing y cómo aplicarlo a mi web

Para nuestra web requerimos primero tener conocimiento de qué es el neuromarketing. Sin embargo, no es una limitante porque tenemos herramientas sencillas que podemos emplear para poner a brillar el sitio web.

Incluso, a través de una pantalla logramos generar emociones para crear más interés en nuestro sitio web, algunos de esos pasos son:

Promoción

Si se desea colocar una promoción, se puede utilizar un contador de forma regresiva para indicar al internauta cuando finaliza la promoción, lo que genera un estado de querer eso de inmediato, incrementando así las ventas.

Valoraciones

Introducir las valoraciones de usuarios que ya hayan realizado sus compras, así como comentarios que permitan a nuevos clientes tener la confianza y seguridad para realizar su compra.

Redes sociales

Deben tener redes sociales para lograr un enganche entre todo el proceso de compra, es decir, mencionar a los clientes tanto en las redes como su comentario a través de la web.

Guardar la compra

El tener la opción de guardar la compra o una lista de deseo, permite al usuario considerar realizar la compra de una vez o luego, creando así una relación entre la empresa-cliente de respeto por sus decisiones y no presionar a tener que adquirir el producto de manera inmediata.

Contenido

Fomentar contenido que sea llamativo para generar la atención del usuario a ingresar a nuestra web, como lo es pagar publicidad con un buen diseño para lograr entrar en la memoria del cliente potencial.

Visualización

Ofrecer un espacio donde se visualice los productos o servicios más vendidos en tu web.

Reseñas en Google

Para mejorar posicionamiento funcionan muy bien las reseñas en Google, así como ofrecerle al cliente otro espacio para que conozca el sitio web.

Testimonios

El espacio de tu web es donde puedes captar los estímulos emocionales que mueve tu audiencia con respecto a tu producto o servicio.

Un buen concepto es emplear testimonios que ratifiquen tu marca, es la conexión de un usuario a otro hablando de su experiencia.

Obsequios

Ofrece tus productos por medio de obsequios a alguna celebridad y que la misma te ofrezca algún comentario en la web o en tu red social después de haber probado el producto. Eso a las personas les encanta, les emociona usar un artículo que lo tiene alguien famoso.

Crear botón

Integra todas tus redes sociales a través de una sola acción, lo ideal es un botón, así el usuario puede ver todas tus publicaciones en un solo sitio.

Emplea los conceptos del color, esto permite al usuario recordar la marca por medio de los colores que sean atractivos y vibrantes.

Bondades que ofrece el neuromarketing

La interpretación de expresar el neuromarketing nos brinda la oportunidad de resaltar las virtudes de esta poderosa herramienta y ayuda a las estrategias de marketing para vender más.

A medida que avanza el mundo, se requiere también la actualización de cómo vemos el marketing, hoy en día se busca la forma de aportar mas valor en la experiencia del cliente que en el mismo producto.

Por ello, al conocer el neuromarketing, nos daremos cuenta de que es el instrumento adecuado para mejorar estos aspectos en la empresa, ya que busca las emociones como centro.

Cabe destacar que su importancia radica en la búsqueda de la satisfacción del cliente mediante su percepción de los sentidos, como la vista, siendo su base estudios previos de cómo el cliente ve nuestro producto.

El neuromarketing nos aporta el conocimiento necesario para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, desde un punto más bajo hasta lo más alto, como puede ser el brindar una sensación agradable a través de un aroma, en conjunto con una música que vaya acorde a la temática del lugar entre otros elementos.

También cabe destacar que brinda las bases, a través de la neurociencia de explorar las emociones de las personas a profundidad, para saber cómo relacionarnos con ellos mediante nuestros servicios o productos.

Básicamente ese es el objetivo del neuromarketing, la exploración de las emociones para sacar el mayor provecho de ellas en beneficio de nuestro producto.

Conclusión 

En toda la información seleccionada para este artículo hemos visto qué es el neuromarketing, su estudio se propicia por personas especializadas para decir cómo actúa un producto en el cerebro de una persona.

Es un concepto que puedes aplicar a en tu web, comenzando por ser la primera persona que vive una experiencia con su producto, grábate, compártela con tus amigos, familiares y luego transmítela a tus usuarios, para que ellos también interactúen con el producto y expongan su vivencia.

Con el neuromarketing los procesos publicitarios realmente funcionan, debido a que son estudios científicos que constan de muchos estudios antes de ser probados en el mercado de los consumidores.

Dichos estudios son costosos de aplicar en una empresa, por la cantidad de pasos que hay que seguir para llegar a una toma de decisiones, pero es una herramienta que garantiza el surgimiento de una empresa y su página web.

El neuromarketing nos ofrece entender en profundidad al consumidor, comenzando con su parte emocional, quedando al descubierto desde el nivel consciente e inconsciente, dando como resultado las necesidades del cliente para cerrar los procesos de venta con la acción de compra y generar satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies