URL son las siglas de Uniform Resource Locator, en español sería un localizador uniforme de recursos. Esta abreviatura es llamada a nivel mundial como dirección web. 

Acorde con la era de la tecnología digital, las siglas de URL son uno de los elementos esenciales de una red. Son empleadas fundamentalmente para que los usuarios puedan acceder a una web de manera fácil. De la misma manera que empleas la dirección de una casa para alcanzar su ubicación, a través de una URL podrás localizar la página que desees. 

Las empresas online acortan las URL de manera sistemática para simplificar su trabajo. Si eres un emprendedor novato te preguntarás, ¿qué es acortar URL?, ¿para qué sirve eso? En este artículo podrás encontrar respuestas a tus preguntas, de la manera más sencilla posible.  

Qué es acortar URL

En pleno siglo XXI la información digital es fundamental para muchas personas. En ocasiones, las URL pueden ser largas y monótonas. Utilizar acortadores que pueden convertir una dirección web extensa en una corta, resulta una opción útil para agilizar el trabajo. 

Las redes sociales que utilizas a diario, ya sea Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otras, están inundadas de URL acortadas. De esta forma, los usuarios pueden encontrar la misma dirección, pero de manera más fácil. 

Ventajas de acortar URL

Acortar URL
Ventajas de acortar URL

Resultan múltiples los beneficios que promete acortar URL. En los siguientes renglones podrás instruirte sobre ellos.

Ocupan escasos caracteres

En las redes sociales existen limitaciones en cuanto al número de caracteres. Por ejemplo, Twitter solamente admite 140. Utilizar los acortadores es imprescindible en estas situaciones. Además, resulta poco atractivo una dirección web excesivamente larga. 

Puedes individualizar la URL acortada

Algunos programas para acortar URL te permite ponerle el nombre a tu gusto modificando el enlace, e incluso añadirle alguna keyword. 

Examinan el impacto del enlace 

Una URL acortada te permite medir aspectos importantes como el número de clic que tiene el enlace. Otros resultados que te proporciona es el origen de los usuarios que visitan el sitio, analiza la red social de la que proviene, así como el navegador y el dispositivo que se utilizó. 

Permite programar publicaciones 

Acortando las direcciones de un sitio, podrás programar el momento para su publicación en alguna red social. 

Uso en la mensajería

Al contar con una URL más atractiva, podrás enviarla por mensaje de texto ya sea mediante SMS, WhatsApp o incluso Telegram. Recortar la dirección web te permitirá registrar por mensajes, los datos de las URLs que emplees en tu negocio

Desventajas de acortar URL

A pesar de las variadas ventajas que ofrece utilizar acortadores para las direcciones largas, existen algunos inconvenientes. A continuación, podrás encontrar algunos de ellos.  

Induce desconfianza

Algunos usuarios se muestran renuentes a los URL acortados. Esto se debe a que no saben a dónde conduce el enlace. 

Puede ser descrito como un spam

Los acortadores son empleados muchas veces para la creación de un spam. Los spammers le indican al usuario que un enlace lleva a determinado sitio en la red, cuando en realidad te conducen a alguna publicidad. 

Depende de que el acortador esté prestando servicio

Si tú tienes un sitio web o quieres localizar alguna página, querrás que el enlace que obtienes te dure para siempre. No obstante, la función de la URL acortada es mientras el programa en la que la hiciste esté activo.

Demora más tiempo en cargar

En comparación con las direcciones originales, tarda un poco más tiempo en cargar. Esto se debe a que al acortar URL estas redireccionando una página. 

Cuáles son los mejores acortadores gratis de URL 

Acortar URL
Cuáles son los mejores acortadores gratis de URL 

Los acortadores de URL no son más que herramientas para reducir los caracteres de una dirección larga. Existen miles de programas para ello, a continuación, podrás observar los mejores desde la experiencia de muchos blogueros. 

Bitly

Este programa para acortar URL es calificado por la mayoría de las personas como excelente. Resulta una de las herramientas más completas y más conocidas.

Para manejarla solo tienes que ir a ella y conectarte. Podrás registrarte a través de tu correo o por la cuenta de alguna de tus redes sociales. 

Las ventajas que ofrece esta aplicación se enmarcan en:

  • Permitir personalizar la dirección web.
  • Brindar facilidades de uso y es muy confiable.
  •  Prometer una analítica detallada.
  • Poder unirse con otras herramientas como Buffer.
  • Poseer una adaptación para los celulares, así como una versión PRO.

Cómo acortar URL en Bitly

Realizar esta función con este programa es facilísimo.

  • Primero deberás dirigirte al botón naranja que tiene el texto “Create Bitlink”.
  • Copia la dirección que quieres acortar y pégala.
  • El resto del trabajo lo realiza la aplicación, enseguida te aparecerá la URL que pusiste acortada. 

Google URL shortener o goo.gl

Esta herramienta se conoce como una de las más factibles de manipular. Con tu cuenta de gmail lograrás acceder a ella fácilmente, sin necesidad de registrarte. Solo tienes que copiar la dirección que quieres reducir y te la anotará acortada.   

Las ventajas del goo.gl se definen a continuación:

  • Resulta el acortador más confiable, con un % de casi 100.
  • Admite establecer un código QR para cada URL.
  • Tiene más vigilancia contra el spam.

Buffer

Buffer no solamente es un programa para reducir URL, también es una forma de compartir enlaces en las redes de manera automática. 

Este programa brinda varias ventajas:

  • Es fácil de utilizar.
  • Dispone de una aplicación para móviles. 
  • Recorta las direcciones de manera automática.
  • Admite programar publicaciones.
  • Exhibe estadísticas para cada publicación. 

Cómo ganar dinero acortando URL

Reducir los URL puede generar dinero dependiendo de la cantidad de usuarios que vean tus enlaces y del país del que desciendan. No resulta tan fácil conseguir un tráfico que promueva una suma considerable de dinero al final del mes. 

Existen muchas formas de ganar dinero a través del internet, pero los acortadores te brindan esta opción por tan solo darle más estética a tus enlaces. Acoplar una dirección más larga es indispensable para los escenarios digitales que venden productos. 

Ahora te presento algunos de los programas más útiles para sacar provecho económico del acortamiento de URL.

Adfly

Esta herramienta resulta una de las más populares en el internet. Sus ingresos se encuentran entre 5 hasta 22 dólares por cada 1000 visitas. El efectivo lo podrás obtener los días 10 de cada mes, y este va a depender del ordenador de pago. Podrás dominar el 20% de las ganancias de las personas que refieras. 

Shorte. ST

El efectivo mínimo es de 5 dólares. Shorte. ST es uno de los programas más fiables y uno de los sistemas de pago en que más se puede confiar. Similar con Adfly, puedes ganar un % de los ingresos de tus referidos. 

Ouo.io

Las dominantes tasas de pago las ofrece este acortador. A diferencia de Adfly, el pago se realiza a principio de cada mes. Sus ofertas monetarias varían desde los 5 dólares hasta los 50. 

Miniurl

Por cada 10.000 visitas que tengan tus enlaces, esta herramienta para acortar URL de oferta hasta 250 dólares. Su norma de pago varía en dependencia del país. Sus clientes podrán obtener el dinero hasta 2 veces cada mes.

Shrinkearn 

Su promesa de efectivo es de 20 dólares por cada 1000 personas que vean tu enlace. Este programa tiene la ventaja de enseñar una estadística donde podrás observar detenidamente el desarrollo de tus enlaces. El pago lo realiza Paypal después de los 5 dólares.

Shrinkme 

Actualmente, Shrinkme es la aplicación que mejor paga. Por cada 10 000 visitas en tu enlace esta herramienta promete 220 dólares. El efectivo lo realiza a través de Paypal, Payeer, PayTM y Payoneer. 

 Smoner

Su tasa se enmarca desde los 3 dólares a los 7 por cada enlace. Tiene múltiples beneficios, por ejemplo, el efectivo lo pone por clic en las URL que se comparten, tanto en redes sociales como blogs, páginas web o incluso en Youtube.

Shortzon

Para la mayoría de los países del mundo, Sportzone tiene una atractiva tarifa. Esta va desde los 3 dólares hasta los 13. Puede llegar a ofertar 120 dólares por cada 10.000 visitas a tu enlace. 

El aumento del tráfico para tus enlaces es posible a través de esta herramienta porque no es ilícita en ningún país del mundo. Sus clientes podrán ganar hasta el 20% de lo que generen tus referidos. 

Consejos para acortar URL

Si acortas las URL podrás medir los resultados de tus publicaciones y tus campañas. En las siguientes líneas, encontrarás consejos para recortar las direcciones de manera fácil y segura.

  • Según el enlace que necesites tendrás que apelar por una versión pro de las herramientas acortadoras. 
  • Intenta emplear uno de los programas gratuitos ya sea Bitly, Goo.gl o Buffer.
  • Si tu objetivo es solamente acortar URL para disminuir el número de caracteres, Buffer es tu opción más fiable.
  • Si pretendes crear alguna campaña en las redes sociales, y para ello necesitas el empleo de varios enlaces, opta por Bitly.
  •  Bitly es tu mejor opción si gozas de analizar cada dirección detalladamente. 
  • Para campañas grandes, te recomiendo que elijas una versión para recortar direcciones de pago. 
  • Si buscas ganar dinero acortando URL, la aplicación de Adfly es la ideal. Debes tener presente que esta herramienta es menos fiable y la posibilidad de spam es más alta. 
  • Céntrate en acortar URL sin publicidad para que obtengas mejores resultados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.