Blog Post

Crear negocio online: las 10 claves fundamentales

Crear negocio online: las 10 claves fundamentales

¿No sabes cómo crear tu propio negocio en internet? ¿Estás dispuesto a trabajar duro y esforzarte para comenzar a ganar dinero? ¿Te preocupa la inversión necesaria para sacar adelante un proyecto de este tipo? Es normal que esta clase de preguntas surjan cuando se piensa en crear negocio online. Con este artículo intentaré cubrirlas y darte 10 claves para triunfar en los negocios online.

Emprender en internet no es algo complicado, lo que es complicado es que el negocio se convierta en un éxito. A favor de esta clase de negocios online, se dice que pueden alcanzar en teoría una infinidad de público. Hay que hacer notar que la competencia es feroz y que muchas veces este tipo de negocios es todo o nada. 

No te engañes, el local de un negocio físico siempre va a ser visto y tomado en cuenta aunque sea por algunos pocos clientes. Sin embargo, un negocio online puede volverse completamente invisible debido al alto grado de competencia. Es por eso que solo el 10 por ciento de los negocios online triunfan a corto plazo. Espero que prestes atención y pongas en práctica estas recomendaciones que te hago para que crees un negocio próspero.

 

Plan para crear negocio online

Crear negocio online

Que no necesites un local físico o una infraestructura de grandes dimensiones, no quiere decir que no se deba pensar antes de actuar. En este tipo de negocio como cualquier otro debes planificarte para poder responder a una estrategia y así lograr tus objetivos.

Clave 1. Define algunos elementos de tu negocio online

Antes de comenzar tu negocio online debes tener en cuenta factores claves para su buen funcionamiento, como son:

  • La necesidad de tus clientes: Siempre va a resultar útil saber cuál es la necesidad que quieres cubrir y satisfacer, ya que esta es la base de tu negocio. Debe ser una necesidad sin resolver o que no haya sido explotada por tu competencia.
  • Perfil del cliente potencial: Debes tener claro para qué clase de clientes trabajas, o al menos tener una idea. No solo te detengas en los aspectos elementales tales como la edad, sexo o el nivel económico. Tu tarea debe ser la de encontrar sus motivaciones, hábitos y necesidades.
  • Hazte visible entre tus clientes: Para hacer esto es necesario conocer en donde se encuentra tu audiencia y cómo hacer para llegar a ella. Una vez que logres este conocimiento, solo queda llamar su atención a través de las mejores ofertas. 

Clave 2. Crea objetivos posibles a corto y medio plazo para tu negocio online

No es bueno ser demasiado optimista y plantear objetivos por encima de las capacidades reales de tu negocio. De la misma forma, de nada te va a ser útil plantearte solamente objetivos a largo plazo. 

Objetivos a corto y medio plazo en tu negocio online

Los objetivos a corto y medio plazo son la forma de saber si vas bien o solo estás perdiendo tu tiempo y dinero cuando empieces tu negocio. Un plazo adecuado sería de aproximadamente 6 meses a un año. Esto hace que haya pocas probabilidades de que el proyecto sufra cambios significativos en este corto período de tiempo. 

Objetivos reales en tu negocio online

Aprende a caminar y a dar pequeños pasos primero para después poder correr. Para tener un negocio grande es necesario empezar poco a poco y sin auto engañarte. No creo que sea útil un objetivo abstracto e inalcanzable como por ejemplo:

“Quiero ser el mejor en lo que hago y vender muchos productos’’.

Estas no se pueden medir y son una clase de metas puramente subjetivas. Por otra parte si te planteas una o varias metas sencillas, comprobables y realizables, vas a ver llegar los buenos resultados. Un ejemplo sería:

“Quiero vender 25 pares de zapatos en 30 días”. 

Clave 3. Haz un plan de negocio

Plasmar tu proyecto en esta clase de plan es importante para meditar y pensar en tu negocio como un todo. Como vas a invertir en crear negocio online, no debes lanzarte a la piscina como si nada, valora tus recursos y crea un plan de empresa.

Te puede ayudar a madurar la idea que traes entre manos y detectar lo que no sirve. Cuando culmines con el procedimiento que se requiere, verás qué tan profesional es tu empresa y a qué nivel de competencia está. Además de esto, te dará la posibilidad de estudiar tu disponibilidad de herramientas y recursos para iniciarte en los negocios online.

Un plan de negocio se puede resumir en estos 6 puntos:

  1. Síntesis ejecutiva.
  2. Revelación del plan (Cómo surge y cómo ha evolucionado).
  3. Análisis del Mercado (estudio de las actividades comerciales, clientes y la competencia).
  4. Táctica de comercio (Precios de los productos, la distribución y las vías de comunicación).
  5. Recursos humanos y manufactura (Proceso de producción y los involucrados en este).
  6. Estudio de finanzas y economía final (Balances, inversiones, resultados).

Ten en cuenta las cuestiones monetarias al crear tu negocio online 

Puedes pensar que resulta imposible cometer el error de olvidar la cuestión del dinero. Pero no es tener en mente el deseo de hacer dinero con el negocio, lo que precisamente te va a llevar a ser exitoso. Debes hacer un estudio de todos los factores que influyen en el flujo de capital y saber cómo usar este conocimiento en tu favor. 

Clave 4. Negocio online con muchas formas de pago

No puedes prescindir de una variedad de métodos para pagarle a los consumidores que compran en tu tienda online. Esto puede hacer la diferencia a la hora de elegir entre tu negocio o un competidor. Todavía hay personas que no confían en las compras a través de la red de redes y optan por otros métodos. 

Algunos prefieren las tarjetas, pues involucran una empresa responsable o solo compran si hay posibilidad de contrareembolso, porque el pago es al recoger el paquete. Otros clientes buscan métodos cómodos como las transferencias bancarias. Mientras más variedad de pago les ofrezcas, mejor.

Puedes optar por pasarelas de pago con disímiles bancos según tus necesidades. Aunque puede resultarte difícil y con demasiados impedimentos técnicos, porque requiere de conocer un poco de PHP. Como alternativa, está la pasarela integral de PayPal, que permite cobrar a través de tarjeta a tus clientes. 

Crear negocio online

Clave 5. Financia tu negocio online apropiadamente

Partes importantes de los negocios online son la tecnología y la innovación. Esto hace que el negocio desde internet necesite cierta flexibilidad que no puede encontrar en entidades tradicionales que brindan créditos. Es por eso que muchos negocios fallan, pues no tienen conocimiento de los nuevos métodos y estrategias de financiamiento necesarios.

Te recomiendo que, para financiar y crear negocio online, explores varias alternativas. En mi opinión, la alternativa más adecuada es buscar empresas expertas en fintech para poner en marcha el proyecto. Este tipo de empresas te facilitarán la comunicación con startups iguales a la tuya. 

Software apropiado para tu negocio online

Escoger y crear las condiciones convenientes a utilizar en el software de tu negocio no es sencillo, pero es necesario hacerlo bien.

Clave 6. Buen diseño y usabilidad a la tienda online de tu negocio

Ambos, el diseño y el uso, van de la mano cuando estás conformando una plataforma o una interfaz para tu empresa en internet. Mucho antes de diseñar, tienes que tomar en cuenta el uso que se le puede dar a tu página y quienes pueden acceder a esta. Además, debes pensar en los problemas y necesidades del cliente que va a resolver. 

El diseño debe estar dedicado, sobre todas las cosas, a mostrar tus productos de manera detallada e incluir fotos, descripciones y videos. 

Para un uso correcto no puede faltar:

  • Una navegación estructurada y sencilla.
  • Diseño cómodo y práctico.
  • Textos claros y breves.

Necesitas conocer la expresión User Experience (UX) que no es más que el grado de satisfacción de tus clientes al usar tus servicios. Así puedes cambiar lo que no es tan popular y adoptar ideas y sugerencias de tus clientes. Otro término es el de web responsive, que es la capacidad de adaptarse a dispositivos como teléfonos celulares, tablets, ordenadores y hasta a televisores inteligentes. 

Según un estudio de Facebook casi el 50% de las compras en la actualidad se hacen a través del teléfono celular. Esto hace imprescindible que tu negocio tenga un diseño del tipo web responsive

¿Y qué de las personas con discapacidades físicas? No olvides a las personas que necesitan de atención especial de tu parte cuando construyas tu negocio online. Un ejemplo serían los clientes de edades avanzadas, ellos agradecen botones de mayor tamaño y una letra más grande y legible. Ponte en el lugar de los discapacitados. 

Para lograr cubrir sus necesidades debes:

  • Brindar opciones para el material visual y auditivo.
  • Usar un lenguaje sencillo y textos fáciles de entender.
  • Orientar y brindar información de contexto.
  • Hacer la navegación posible a través de mecanismos ingeniosos.
  • Crear modos específicos para los discapacitados.

Clave 7. Escoge el mejor gestor de contenidos (CMS) de tu negocio online

Cuando ya creaste el esqueleto de tu sitio web, hay que enfocarse en gestionar el contenido de este. Esto lo vas a hacer a través de un CMS, que no es más que un sistema que controla tu base de datos. Solo puede ser usado por el administrador del sitio. Lo más recomendable sería un CMS que sea de desarrollo propio y que esté hecho a medida, para que responda a todas tus necesidades.

Si no quieres trabajar con un programa propio, puedes echar un vistazo a las opciones de CMS ya creados. Aquí tienes una muestra de los más utilizados: 

  • El plugin Woocommerce de WordPress: WordPress es una plataforma de gran versatilidad y cuenta con un plugin muy útil como Woocommerce. Es fácil de usar como tienda online y su instalación y manejo no son complicadas. Es, además, una herramienta libre de costo.
  • Prestashop: Es una opción sencilla de manejar e instalar, gratis y rápida.
  • Magneto: Este es de los más conocidos CMS del mercado y brinda servicios de multimedia completos y de optimización en motores de búsqueda. Tal vez su punto débil sea que no es tan fácil de usar como los demás sistemas. Magneto también es gratis.
  • Shopify: Este es en realidad un servicio de hosting que te da la opción de entregarte tu tienda online completamente acabada.

Crear negocio online

Se eficaz al crear negocio online 

Para mejorar tu eficacia en el manejo de tu negocio online, no pases por alto estas tres últimas claves. Están hechas para dar un toque más profesional a tu negocio y mejorar la efectividad y eficacia del mismo.

Clave 8. Crea un negocio online de pocos productos

No cometas el error de pensar que es mejor crear un negocio online en el que se vendan muchos tipos de productos. No es así necesariamente y más para un negocio pequeño y nuevo. Te recomiendo que te centres en algunos productos en específico y le dediques todo tú esfuerzo. Te darás cuenta que es una estrategia mucho más útil. 

Clave 9. Optimización web (SEO) para mejor visualización de tu negocio online

Para evitar ser invisibles a los ojos de los clientes potenciales, es necesario tener un buen posicionamiento en buscadores. Tus artículos deben ser encontrados entre los primeros y esto se debe trabajar con el posicionamiento en motores de búsquedas (SEO).

Solo debes trazar una estrategia de SEO que concuerde con los objetivos de tu negocio. Básicamente hay dos clases de estrategias que se pueden llevar a cabo:

On Page:

  • Perfecciona la indexación de las páginas.
  • Mejora la estructura.
  • El tiempo de carga se hace menor.
  • Crea contenido.

Off Page:

  • Construye enlaces externos hacia tu sitio web.
  • Guest posting en otras páginas web.

Clave 10. Publicidad offline para tu negocio online

Es muy útil invertir en la denominada “publicidad convencional”, que no es otra cosa que darte promoción a través de medios físicos y no digitales. Lo mejor de este tipo de publicidad es que es útil para invitar a tu negocio online a personas que no se mueven en el mundo virtual. 

Puedes contar con varios recursos para iniciar el apoyo de tu negocio online a través de la publicidad offline y entre ellos están:

  • Exploración comercial telefónica. 
  • Vallas publicitarias.
  • Comerciales en la televisión.
  • Anuncios en la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies