Hashtag se ha convertido en una de las palabras más populares en los últimos tiempos sobre todo entre los jóvenes. Pero, ¿De dónde viene su popularidad? ¿Cómo y cuándo usarlos? Estas y muchas más son algunas de las interrogantes que estaremos contestando en el siguiente documento. A continuación, hablaremos de:

  • ¿Qué es y qué significa el término de Hashtag?
  • Ejemplos de Hashtag y para qué sirven.
  • Tipos de Hashtag a usar en cada red social.
  • ¿Cómo crear un Hashtag?
  • Tips útiles para aprender a utilizar el Hashtag.

¿Qué es Hashtag?

El Hashtag es una palabra compuesta en inglés que en español significa etiqueta. Este término se ha puesto muy de moda en todas las redes sociales y se simboliza por el signo de número (#). A esta señal le siguen palabras o expresiones llamativas para identificar la foto o la publicación que ha hecho el usuario. El Hashtag actúa como pie de foto. 

La mayoría de los influencer las usan en casi todos sus posts, esto ha evolucionado por completo el mundo de la Internet. Pero, ¿Sabías que el Hashtag no se usa de igual forma para todas las redes sociales? Para que conozcas algunos ejemplos de ellos y aprendas a usarlos en cada una de tus redes sociales, a continuación, te traemos algunos tips.

Ejemplos de Hashtag y para qué sirven

No todos los Hashtag se usan de la misma forma. Por ejemplo, en las redes sociales a menudo se utilizan para describir un sentimiento o una acción. En otros casos para expresar frases motivacionales y de aliento sobre todo a las mujeres instándolas a ser naturales ya que el maquillaje no las hace ser más bellas.

Algunos ejemplos:

  • #benatural: Es muy común entre las chicas y casi siempre se utiliza para aquellas fotos mañaneras sin una gota de maquillaje en el rostro. También para aquellas selfies a las que no les aplicamos ningún tipo de filtro. #benatural se ha convertido en uno de los Hashtag más virales de todo Internet.

Otro de los ejemplos que se utilizan para este mismo objetivo es el de #Withoutmakeup que significa en español sin maquillaje. Muchas artistas como Jennifer López y Camila Cabello han sido las impulsoras de este Hashtag.

  • #photography: El Hashtag de #photographyby se usa también con mucha frecuencia por los usuarios, sobre todo, en la red social Facebook y luego del #, el nombre de la persona que tomó la foto para así etiquetarlo en la publicación. 
  • #bestfriendforever: Otro de los ejemplos de los Hashtag más conocidos de las redes sociales que no podemos dejar de mencionar, es el de #Bestfriendforever. Aunque este te parezca un poco gastado y superficial sigue siendo de los más populares entre los jóvenes y adolescentes, sobre todo las chicas.

Otros usos asombrosos de los Hashtag

Hashtag
Otros usos asombrosos de los Hashtag

Los Hashtag no solo se utilizan entre los jóvenes para expresar estos sentimientos o actividades en las redes. Sus funcionalidades van mucho más allá de esto. Te sorprenderá conocer que los Hashtag pueden actuar como hipervínculos relacionados directamente como potentes herramientas en la comunicación. 

Por ejemplo si en tus redes sociales deseas publicar posts para darle publicidad a tu página web, los Hashtag que pongas les sirven a los usuarios como palabras claves al realizar una búsqueda

En Twitter,  por ejemplo, compartes contenidos que se relacionen con el tema de cómo mejorar tu web y ganar más leads y en el encabezado colocas la palabra clave con el Hashtag: #webmarketing.

Inmediatamente cuando el usuario pinche sobre el Hashtag te va a redireccionar hacia una búsqueda en Internet acerca del término seleccionado. Mas bien esta palabra clave llamado Hashtag en sí es un hipervínculo que al pulsarlo filtra una determinada cantidad de información hasta encontrar la deseada. 

El Hashtag que coloques para darle publicidad a un contenido interesante de tu web, debe ser la palabra clave del documento que posteaste. 

Es muy importante que lo tengas en cuenta y que seas cuidadoso en este sentido ya que de esto dependerá que cuando el usuario lo seleccione y realice una búsqueda, le aparezca tu artículo dentro de las primeras posiciones en las páginas de resultados.

¿Para qué sirven los Hashtag?

Los Hashtag, como antes mencionábamos, tienen varios usos y estos están en dependencia de para qué lo quieres. A continuación te mostrare sus usos más detalladamente:

  • Ganar seguidores: Si deseas convertirte en un influencer y ganar seguidores en tus redes sociales, una forma de lograrlo es haciendo uso de los Hashtag. Esta práctica en el mundo entero se ha vuelto muy popular y si aprendes a usarlos correctamente con las fotos más adecuadas, causarás impresión en los usuarios y tendrás más likes y followers.
  • Aumenta la presencia: Si tu web aún no es tan reconocida y has perdido muchos de tus suscriptores y leads, puedes utilizar tus redes sociales para darle publicidad. ¿En qué te ayudan entonces los Hashtag? Te serán de mucha apoyo a la hora de hablar de tus productos y promocionar tu página
  • Monitoriza las opiniones de los usuarios acerca del tema: Otras de las funcionalidades es que ordena los contenidos de forma tal que al seleccionar la etiqueta el usuario puede obtener más información sobre el tema. Además pude opinar y debatir con los demás usuarios interesados sobre el. 
  • Promociona más fácil tus productos o tu blog: Una forma muy buena de darle mas promoción a tu página web y a los productos que muestras en ella es a través de los Hashtag. Recuerda que la palabra clave de las etiquetas deben ser la más abarcadora que guíen al usuario hacia el destino deseado. 
  • Esparcir noticias: Muchas de campañas digitales acerca de los principales temas que más azotan a la humanidad como: el racismo, el abuso sexual, el maltrato a la mujer, la xenofobia, entre otros; han sido temas muy polémicos utilizados como Hashtag para denunciar injusticias. 

Así que si quieres ser más seguido en tus redes puedes empezar utilizando algunas de estas etiquetas que al ser tan criticados y generar debates, ganarás más visibilidad.

Tipos de Hashtag a usar en cada red social.

Hashtag
Tipos de Hashtag a usar en cada red social.

Los Hashtag se empezaron a usar en Twitter que fue su impulsora. Con el tiempo las demás redes sociales comenzaron a implementarla también debido a sus diversas funcionalidades. Hoy por hoy el uso de etiquetas es muy común en todo Internet.

A pesar de esto los Hashtag no se comportan de igual forma en todas las redes sociales; lo que al parecer es viral en Facebook no necesariamente es popular también en Instagram. Y es que cada red social fue creada para un propósito diferente y los intereses entre los usuarios de dos redes distintas suelen ser también distintos.

Para que aprendas a usar los Hashtag adecuadamente para cada una de las redes sociales más comunes, a continuación te caracterizaré las redes más comunes y cómo usar los Hashtag en cada caso:

En Instagram

Instagram es una red social creada para difundir tus mejores fotos, selfies, videos cortos y difundir marcas. En este caso los Hashtag se utilizan para describir la foto y son creados directamente por los usuarios y si son gustados se vuelven virales. 

Puedes crearlos tu mismo excesivamente para cada foto aunque si quieres que te sigan más personas puedes buscar en las listas de trending topic de los mejores Hashtag. En esta página te saldrán las más populares etiquetas del momento las cuales serán un éxito seguro.

Generalmente los usuarios de Instagram utilizan en promedio de 3 a 4 Hashtag por cada post. ¿La razón? Más etiquetas son igual a más posibilidad de ganar seguidores; eres más visible en las redes sociales. A continuación te mostraremos algunos de los más utilizados Hashtag en esta red:

  • #TBF: Este Hashtag en inglés significa ‘’viernes para retroceder en el tiempo’’. Generalmente se utiliza en este día de la semana o también en otro para publicar fotos viejas y recordar buenos momentos que ya han pasado.
  • #Instagood: Esta etiqueta los usuarios la utilizan para publicar contenidos que sean del agrado de los usuarios. Utilízala si la foto ha ganado muchos likes en otras redes y que estés seguro de que va a gustarle a tus seguidores.
  • #TWF: La etiqueta de #TWF también es conocida esta red. En inglés significa ‘’time with friend’’ que se traduce como tiempo con los amigos. Utiliza esta etiqueta para publicar fotos con tus mejores amigos y en salidas grupales.

En Facebook

A diferencia de Instagram que es una cuenta pública, Facebook es una red social muy privada. Solo los amigos que selecciones y apruebes tendrán acceso a tus publicaciones y contenidos aunque, por supuesto, si deseas que tu cuenta sea también pública para ser más visible puedes hacer que tus post sean para todos los usuarios y no solamente a tus amigos.

En Facebook al crear un Hashtag lo reconoce y se focaliza en letras negritas para diferenciarlo del resto del comentario de encabezado de la foto. Además puedes ver que al pulsarlo te lleva a otra página y esto es porque como anteriormente mencionamos, el Hashtag actúa como un enlace de hipervínculo a una fuente de información sobre un determinado tema.

En Twitter

Para que tu post en Twitter sea más visible es importante que te asegures de tener un perfil público. Así aunque un determinado usuario no te siga pueda tener acceso a tus post. Si no sabes crear un Hashtag lo suficientemente creativo puedes ayudarte de las barras de búsqueda que tiene la red de los mejores y más populares Hashtag del momento.

¿Cómo crear un Hashtag? Consejos útiles

Para crear un Hashtag adecuado para promocionar una marca o un producto debes considerar algunos consejos que te serán de mucha ayuda si eres nuevo en este tema:

El papel de la autenticidad

 La autenticidad ocupa un papel muy importante a la hora de crear un Hashtag adecuado para el lanzamiento de una nueva marca o de un producto. No hagas réplicas de otra etiqueta y crea la tuya propia y que sea tan única como tu marca.

Registra tu Hashtag creado en la plataforma

En la web hay plataformas encargadas de registrar los Hashtag que hayas creado indicando que eres el autor. Si no lo haces corres el riesgo de que otra persona o que otra empresa haga uso de él y lo registre antes que tú indicando que son los autores. 

Auxíliate de los influencer

Los influencer son aquellas personas con miles de seguidores que se dedican a promocionar las marcas y productos en sus redes. Si vas en serio en tu empresa ponte en contacto con alguno de ellos y facilítales tu Hashtag y tus productos con tu marca para que te promocionen. La visibilidad aumentará considerablemente.

Usa la menor cantidad de palabras posibles

A la hora de crear un nuevo Hashtag debes tener en cuenta que mientras uses menos palabras la búsqueda por el usuario será más efectiva y fácil. Por ejemplo si posteas en tus redes sobre las mejores canciones del año 2008 puedes utilizar como Hashtag: #mejorescanciones2008. 

Escribe todas las palabras del Hashtag juntas

Al crear un hipervínculo para cada etiqueta que coloquemos en el post, debemos colocar un solo Hashtag y escribir la palabra clave o la frase clave toda junta y sin espacios entre sí

Por ejemplo en vez de escribir: #mejores #videos #musicales vas a tener muchos problemas para encontrar el contenido que deseas. Al contrario si lo escribes así: #mejoresvideosmusicales los resultados serán más certeros.

Escribe correctamente cada palabra de tu etiqueta

Es normal que a veces al escribir la frase que encabeza la etiqueta tengamos algunos errores ortográficos ya que todas las palabras van juntas y sin espacios. Sin embargo antes de dar en el botón de publicar debes revisar bien cada Hashtag pues si el hipervínculo se crea mal nunca se realizará una búsqueda correcta.

El Hashtag debe corresponder al tema de tu post

Otro consejo útil que te podemos dejar es que prestes atención a que el Hashtag que utilices en tu post sea correspondiente al tema del mismo. De lo contrario crearás una confusión y entrarás en las duras críticas de los haters.

Como puedes ver el Hashtag se ha convertido en una potente herramienta de comunicación y al facilitar la realización de búsqueda de la información nos amplía los horizontes hacia la obtención de más followers. No existen los límites sino aquellas fronteras que nosotros mismos nos ponemos, aprender a derribarlas es el verdadero talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.