fbpx
Blog Post

Microsoft Silverlight: cómo funciona y dónde descargarlo

Microsoft Silverlight: cómo funciona y dónde descargarlo

Microsoft Silverlight es otra plataforma creada por el magnate Microsoft específicamente para los interesados en la programación. Fue creado en el 2007 bajo el nombre de “Windows Presentation Foundation Everywhere”, posteriormente ha acogido el nombre de Microsoft Silverlight

Pesa 2 MB, algo ligero para la gran utilidad que posee, podrás realizar la instalación de esta aplicación en tu ordenador (en la parte de abajo te explicaremos como descargarlo).

Su función principal es la creación de aplicaciones multimedia sobre una web (XML), logrando así una mejor indexación en los buscadores habituales.

Es funcional con los navegadores básicos, entre estos, IE, Safari, Opera, Mozilla, entre otros… actualmente no se permite su utilización con la nueva versión de Google Chrome.

El plugin o programa ha detenido sus actualizaciones y se ha quedado en la versión Silverlight 5, aunque aun podrás descargarla y ver las opciones que brinda.

En el año 2015 la misma empresa Microsoft comentó que lo mejor sería dejar de utilizar Silverlight, su software dejó de actualizarse.

A pesar de esto, en la década del 2000 fue un programa que impulsó a Microsoft y posicionó sobrepasando a grandes de la industria como Adobe flash, entre otros.

En el año 2011 muchas empresas grandes de la industria comentaban que el fin de silverlight se aproximaría en 2015, cuando la empresa aun no tenía ideas claras de cómo proseguir con el programa.

¿Cómo funciona Microsoft Silverlight?

Para explicar su función debemos comprender principalmente qué es y cuál es su función.

Silverlight funciona como un plugin gratuito de la empresa Microsoft para la creación de aplicaciones en Internet, permite la creación de aplicaciones y elementos en Internet y móviles.

El fin de este plugin era convertirse en la herramienta más útil para más de una plataforma, con la meta de mejorar la experiencia de cualquier usuario dentro de la web en la categoría de vídeos y archivos de multimedia.

microsoft silverlight como luce

Silverlight funciona en la plataforma para el desarrollo de software .NET creada por Microsoft, permitiendole trabajar en múltiples interfaces de programación.

Se puede utilizar Silverlight en navegadores tales como Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari y Opera permitiendo mostrar las aplicaciones de Internet sofisticadas (audios, vídeos, animaciones, efectos en 3D), te permite utilizar estos Rich medios para su integración en los sistemas operado y aplicaciones de móviles.

Funciona en Microsoft Windows, Apple iOS y Linux. Aunque su funcionamiento en Linux requiere de la incorporación de Moonlight puesto que para la visualización de dichos contenido de medio ricos es a través de HTML5.

Características de Microsoft Silverlight

Las características o herramientas más importantes de Silverlight permiten a los desarrolladores la creación de cualquier proyecto.

Desde videojuegos, aplicaciones en móvil, diseños de web profesionales o presentaciones de aplicaciones de películas.

  • Te permite crear una aplicación destinada a un solo nicho, entre estos, transmisiones en vivo de deportes, película o reproducción de películas y series.
  • Posee un soporte para “Lenguage Integrated Query” LINQ funcional para la integración de múltiples fuentes.
  • Entre sus funciona aporta “Window Communication Foundation” WCF y el “Windows Presentation Foundation” WPD, creados para la acceso fácil a datos y servicios remotos.
  • Permite las aplicaciones escritas en una gran variedad de lenguajes de programación con la DLR, igualmente el CLR es el encargado de la gestión de memoria y demás funciones críticas.

Microsoft Silverlight es bueno para el SEO

Nunca debemos olvidar el posicionamiento de tu contenido, aplicación o sitio web.

En la década de los 2000 la intención de Microsoft era crear un programa de utilidad para utilizarlo para crear los elementos enriquecidos, como adobe flash.

Por esto, ofreció entonces un soporte conocido como (WMV) Windows Media Video y (WMA) Windows media Audio y vídeo H.264.

Su principal fin era migrar a los usuario de Adobe Flash a su plataforma otorgando mejor interfaz con herramientas en Windows.

Por esto su posicionamiento en el SEO mejora notablemente, los contenidos audiovisuales mejoran en la optimización de búsqueda en los buscadores.

Deberás cumplir con todos las reglas básicas y avanzadas de posicionamiento para poder crecer en los buscadores, esto puedes lograr con buenas meta-descripciones, Keywords tanto en el contenido como el título H1, demás encabezados y más.

Por esto si se utiliza Microsoft Silverlight para la construcción de todo un sitio web requerirás de la creación de una página estática con el entorno de páginas de servidor activo (.NET).

Cumpliendo con las pautas anteriores, una sitio web creado a través de Silverligth te permitirá no solo tener una página web, además podrá posicionarse en el motores de búsqueda mejorando el SEO.

No funciona en la última actualización de Google Chrome

La versión 42.0 de Google Chrome dejó de ejecutar todo enlace con Microsoft Silverlight, todo contenido creado a través de Silverlight dejó de ser expuesto (no se reproduce).

Aunque elimines o vuelvas a instalar el plugin, el error continuará persistiendo (Estos errores no se presentan en los demás navegadores).

El motivo se debe a Netscape Plugin API, las versiones de Chrome pro-siguientes a la 42.0 bloquean cualquier complemento de NPAPI evitando ser vistos en su sistema. Silverlight es un complemento de este. Su apoyo fue retirado en el año 2015.

La versión Silverlight 5 será la ultima

La empresa Microsoft notificó que la versión final Silverlight 5 será la última y ésta será retirada para el año 2021. Aunque con anterioridad ya habían recomendado dejar de utilizarla.
En el año 2018 se realizó un estudio que demostró que solo el 0.01% de las sitios web estaba utilizando Silverlight en su programación.
Su éxito en la década 2000 fue incalculable y parecía que nunca pararía, pero errores administrativos, mala gestión y falta de entendimiento hundieron la nave.
En el año 2008 los juegos Olímpicos de Beijing fueron presentados a través de Silverlight, igualmente la cobertura de las olimpiadas del 2010 fueron presentadas a través de la misma plataforma.

microsoft silverlight usado por netflix

Empresas en crecimiento para la fecha como Amazon y Netflix usaban Microsoft Silverlight para transmitir sus vídeos. 
Su éxito iba en asenso, por esto, los ejecutivos pedían Silverlight 2 y Silverlight 3 con mayor antelación, ocasionando problemas con múltiples aplicaciones que utilizaban su red.
La falta de comprensión sobre el mercado en el cuál se encontraban fueron creando vacíos dentro de la aplicación.
Además programadores a nivel del mundo consideraban que .NET y su Framework eran difíciles de comprender y más riesgosos.
Las fallas que representaba usar Silverlight se volvieron más grandes con los años. Aplicaciones como JavaScript u Adobe flash eran más fáciles de manejar y entender y presentaban menor riesgo para los programadores.
Su final llegó con la entrada de HTML5, volviendo Silverlight un programa sin valor, a pesar de esto, muchos seguidores de la compañía aun usan su sistema de trabajo para aprender.
Microsoft Silverlight 5 fue actualizado por última vez el 15 de Enero del 2019 aunque su versión beta fue expuesta desde el 2011

Finalización del Soporte para Silverlight 5

A pesar de lograr grandes cambios e imponerse como uno de los programas mayormente utilizados por marcas importantes como Los juegos Olímpicos y Netflix, se conoce que su soporte ha dejado de funcionar.

Esto ha sido notificado por la misma empresa de Microsoft cuando indicó el final de la aplicación para el año 2021.

Su soporte estará disponible para el 12 de Octubre del año 2021 y su compatibilidad con los navegadores de ve reducida.

A pesar de eliminar el soporte técnico, se encontrará disponible por el año 2020 para solventar problemas técnicos tales como instalación aquellos que manejen el sistema de soporte de paga.

Igualmente, El Centro de Respuestas de Seguridad de Microsoft (MSRC) ha determinado que existen actualizaciones sobre las vulnerabilidad de la seguridad dentro de Silverlight 5.

A pesar de obtener una licencia al realizar la compra de Silverlight aquellos que posean Windows 7 no recibirán actualizaciones ni el apoyo del soporte desde el 20 de Enero del año 2020, es decir, las versiones anteriores han quedado para uso de practica y entretenimiento.

Sin embargo, todos aquellos usuarios que posean una licencia de Silverlight seguirán con esta compra sin ningún problema, por lo que no perderán el programa.

A partir del año 2021 la opción de compra de Licencia de Silverlight 5 y versiones anteriores se verá eliminada de la página oficial.

Su página oficial seguirá disponible para el conocimiento de los usuarios a pesar de no tener en venta el producto.

¿Cómo descargo Microsoft Silverlight?

Microsoft ofrece la versión Silverlight 5 para su descarga en este enlace, la descarga e instalación es totalmente gratuito que funciona a través de .NET FrameWork.

En la actualidad no es compatible con Google Chrome así que no podrás ejecutarlo a través de este navegador.

A pesar de esto, podrás utilizarlo en Internet Explorer y Mozilla Firefox, a pesar de esto solo podrás acceder a la página de Silverlight hasta el próximo año, puesto que su función será retirada para Octubre del año 2021.

Para realizar su descarga deberás seleccionar si posees Windows o buscas instalarlo para Macintosh

  • Si quieres realizar su instalación verifica no tener Silverlight 4 o versiones anteriores en tu navegador

Descarga para Windows Internet Explorer:

  1. Para poder instalarlo deberás descargar el archivo “Silverlight.exe”, posteriormente dar clic en “ejecutar” y podrás descargar el archivo.
  2. Cuando se descarga el archivo, deberás dar clic nuevamente en “ejecutar” para realizar la instalación.
  3. Es importante tener todos los privilegios administrativos requeridos para poder instalar Microsoft Silverlight

Descarga e instalación para navegador Mozilla Firefox:

  1. Descarga el archivo “Silverlight.exe” en el disco duro de tu ordenador o laptop. Cuando termine la descarga del archivo, dale clic en “Abrir”
  2. Para que la instalación (si estás utilizando Windows Vista) sea exitosa deberás darle la aprobación a todos los permisos de seguridad que solicita.
  3. Deberás aprobar la Declaración de Privacidad y el Acuerdo de Licencia. Posteriormente deberás dar clic en “Instalar Ahora”
  4. Si haz tenido una versión antigua instalada en Mozilla Firefox Deberás desinstalarla y posteriormente reiniciar el ordenador.

Su instalación es fácil e intuitiva, su descarga en el ordenador se hará visible en el navegador que decidas utilizar.

Si usas Safari podrás encontrarlo en la página de descargas ubicada en la parte superior de lado derecho del navegador de la web.  En el caso de Firefox, lo encontrarás en el Dock disponible.

En las versiones antiguas de Google Chrome tendrías acceso a Microsoft Silverlight en el menú desplegable en la parte derecha en la esquina superior, podrás darle clic en el botón izquierdo y seleccionar “Silverlight.pkg, le das clic en “abrir” y podrás utilizarlo.

¿Cómo puedo desinstalar Silverlight 5 o algunas versión anterior?

Principalmente debemos cerrar el navegador del cual queremos retirar Silverlight, esto depende si estás utiliando Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Después de cerrar los navegadores, accede a tu “inicio”, luego deberás seleccionar el “panel de control”, selecciona “quitar programa”. Busca entre los archivos y encontrarás “Silverlight.exe”, darás clic en “remover” y quedará eliminado de tu navegador y dispositivo.

Recomendamos reiniciar el ordenador posteriormente a desinstalar el archivo.

Si a pesar de esto, no te sientes seguro de perder todo lo que has creado dentro del programa, podrás hacer la migración hacía Blazor.
Blazor es una programa que te permite seguir utilizando el código .NET Silverlight, es decir, podrás reutilizar todo el contenido que poseías en tu biblioteca de Silverlight.
Te permitirá crear con #C, HTML y CSS, olvidando el manejo de JavaScript.

Comparativa entre Microsoft Silverlight y Adobe Flash

Esta comparativa se lleva acabo por las grandes similitudes de dos programas muy útiles y con grandes avances.

A pesar de que Silverlight ha quedado en su quinta y última versión presentada, aun se encuentra disponible en los navegadores como Safari, Firefox e Internet Explorer.

Las ventajas más conocidas de Silverlight era su lenguaje competente basado en WPF Y .NET FrameWork, sus herramientas mejor desarrolladas como Visual Estudio y Expression Suite.

Las ventajas  de Flash es principalmente su uso y soporte en todos los navegadores conocidos, se encuentra en el mercado posicionándose como el más usado.

Esta comparativa es mostrar sus ventajas y niveles, aunque podrás entender un poco mejor si lees nuestro artículo sobre Adobe Flash.

Aunque Silverlight ya no es funcional, aun poseemos un gran programa a nuestra disposición que es Adobe Flash Player, para saber más dale clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies