Pop-up

Pop-up, qué es, ¿son aconsejables?

Podemos encontrar los pop-ups en todos lados. Se utilizan con diversas finalidades, y se han convertido en una de las tácticas más queridas para impulsar suscriptores en un blog, impulsar la generación de leads, de listas de correo electrónico o para promocionar contenido.

Los hay de todo tipo. Hay algunos que son muy funcionales, a pesar de que tengas poca atención en ellos; mientras que hay otros innecesarios, además de que distraen con facilidad. Estos se han vuelto tan comunes que, inclusive, Google ha intervenido haciendo mención de que penalizará las páginas webs que los utilizan.

En este artículo, motivado por el interés de informarte sobre estos elementos, repasaremos el mundo de los pop-ups.Pop-up

¿En qué consiste un pop-up?

Este es un recurso digital que surge en el momento que una persona interactúa dentro de una página. Se conoce también bajo el nombre de ‘ventana emergente’, proporciona información repentina que hace que las personas comiencen a tener participación dentro de la información que se presenta, que puede ser informativa o publicitaria.

De acuerdo a la información que podemos encontrar enlistada en la red, el primer avistamiento de un anuncio emergente se dio a finales de 1990, en Tripod.com. Su trayectoria fue muy interesante. Al principio, los pop-ups fueron utilizados por anunciantes de terceros.

Podrás recordar las veces que un pop-up muy brillante surgió en tu pantalla, diciéndote que eras ganador de un premio, pero, evidentemente, jamás obtuviste una de esas recompensas. No fuiste el único, todos llegamos a experimentar eso en algún momento.

Con el pasar del tiempo, los navegadores y usuarios se volvieron más sofisticados y pudieron ocultar estos pop-ups. Esto hizo que este tipo de metodología fuese rechazada por los anunciantes. Es poco común que veas una ventana emergente de ese tipo, que era tan agresivo, porque las redes publicitarias se han vuelto más óptimas, y se acoplan a las nuevas tendencias.

Llegó un tiempo en que estos anuncios dejaron de ser tan difundidos, y en la actualidad se han visto reemplazados por formularios. Pero, en este caso último caso, ya los participantes más activos no eran anunciantes externos, sino especialistas del marketing.

Es fundamental que las personas que trabajan en esto tengan cuidado con el tipo de contenido que muestran. Y siempre se debe tener presente que puede emplearse de dos maneras; la primera, tipo publicidad, con anuncios de terceros; y la segunda, anuncios propios que procuran adquirir una conversión, que es, por lo general, un lead.

¿Cuál es la finalidad del pop-up?

El objetivo de un pop-up es proporcionar información a las personas que visitan una página web. Es un recurso que canaliza la interacción entre los usuarios de un sitio. Una de sus utilidades es para condicionar el acceso al contenido, y en este caso, debido a que las personas quieren mantenerse dentro de la página, se asegurarán de seguir las indicaciones planteadas.

A través de los pop-ups las personas se pueden enlazar a otras páginas o productos. Esto favorece la cantidad de visitas que se reciben. También pueden tener acceso a diversas promociones y ofertas. Hay casos donde los pop-ups tienen formularios que hacen que se pueda adquirir información personal, así como ubicación, edad y correo electrónico, lo que permite que las experiencias de consumo y navegación se vuelvan más competentes.

¿Cuáles son los tipos de pop-up?

Los podemos encontrar de diferentes tamaños y formas, siendo los más comunes los siguientes:

1. De bienvenida

Aparecen sobre el contenido de la página. Son formularios que muestran contenido de calidad. En caso de que la oferta sea precisa dentro de tu estrategia, puedes utilizarlos. Pero, de no ser preciso, es mejor que lo descartes, porque podrá resultar muy molesto para los visitantes.

2. Modo superpuesto

Son los que aparecen en el área superior del contenido de la página, están asociados al pop-up tradicional. Muy diferente al ‘de bienvenida’, los que son superpuestos no evitan que se muestre el contenido, pero será preciso que la persona haga clic fuera de la ventana, de manera que se pueda mantener navegando. Hay personas que sienten que estos formularios son demasiado intrusivos, pero lo cierto es que la tasa de conversión es altísima cuando hay una oferta muy tentadora.

3. Ventana de clic

Son un prototipo de superpuesto, que podemos ver con un formulario, más que nada cuando la persona presiona en un elemento de una página, como una llamada de acción. Son ideales cuando un formulario en línea termina saturando la página, pero estás interesado en disminuir la fricción usando una oferta. Ya que la experiencia de usuario es motivadora, simplifica el proceso de conversión.Pop-up

4. Cupones gamificados

Otro prototipo de los superpuestos, son los cupones gamificados. Le permite a los visitantes jugar por un premio o descuentos, condicionando una información. Se presentan en forma de boleto o ruleta, siendo los más adecuados para los e-commerces.

5. Banner superior

Son banderas pequeñas que se encuentran en la parte superior de una página, donde piden al usuario que terminen ejecutando una acción. Estos elementos de conversión tienden a ser más permanente que otros pop-ups, siendo también más óptimos para las ofertas más amplias, como podrían ser cupones, boletines, suscripciones o anuncios generales.

6. Cajas deslizables

Son cuadros pequeños que se deslizan en la parte inferior de un sitio web, o a un lado, tienen cierto parecido al de superposición, pero son menos incómodos. Cuando la persona se desplaza por la página, se les puede mostrar con ofertas, siendo esta la utilidad más adecuada.

La presencia de los activadores emergentes dentro de una página

Cada vez han sido más las personas que se dedican al marketing que han empezado a usar pop-ups, y en el proceso han aparecido proveedores que optimizan los procesos de aparición, y que antes no se encontraban disponibles. Los activadores emergentes más importantes son los siguientes:

Entrada de la página

Ocurre cuando una persona ingresa por primera vez a un sitio web. Son los más incómodos, aunque pueden usarse de forma efectiva al mezclarse con los formatos que son menos intrusivos, como en caso del banner superior.

Desplazamiento de página

En el momento que un visitante se desplaza hasta un área determinada, podemos verlo aparecer. Son ideales para contenido que tiene un formato muy extenso, especialmente si no quieres colocar un CTA dentro del contenido.

Elemento de interacción

Lo podemos encontrar en el momento que un visitante presiona en él, o bien, se desplaza sobre un elemento concreto. Es muy eficaz, en vista de que el visitante llevó a cabo una acción concreta con la finalidad de convertir.

Tiempo en la página

Lo podemos ver cuando una persona ha durado un tiempo concreto dentro de una página.

Inactividad

Acontece cuando la persona no ha llevado a cabo una acción dentro de una página por cierto periodo de tiempo.

Intención de salida

Estos aparecen cuando el visitante se dirige a la parte superior de la página con el objetivo de salir.

Comprender el funcionamiento del pop-up

Ya que tienes tales detalles sobre los pop-ups, posiblemente te hagas ciertas preguntas en tu papel como webmaster, y no viéndolos únicamente dentro de la alternativa de usarlo para la promoción de terceros, sino como complemento dentro de nuestra estrategia web, por lo tanto, tus inquietudes pueden ser las siguientes: ¿estos realmente funcionan?, ¿existe la posibilidad de desarrollar formularios emergentes que no sean incómodos para el visitante? ¡A continuación responderemos tus inquietudes!Pop-up

¿Los pop-ups son funcionales para un webmaster que desea aumentar sus conversiones?

Estos funcionan, no cabe duda alguna. Incrementan las conversiones en hasta un diez por ciento, especialmente cuando se hace uso de una estrategia emergente concreta. A pesar de esto, podemos preguntarnos: ¿es conveniente sacrificar la experiencia que tiene la persona que accede a nuestra página? En este caso, la respuesta es no. Tenemos que poner la experiencia de usuario por encima de todo. Ahora, podemos plantearnos lo siguiente: ¿qué pasa si desarrollamos pop-ups que sean fáciles de utilizar y que no sean fastidiosos?

El pop-up inbound: ¿Es posible?

Si interrogas a alguien respecto a cómo se siente con respecto a los pop-ups, lo más probable es que opine negativamente de los mismos, porque la mayor parte de las experiencias son desagradables. Pero no todos los pop-ups son negativos. Si tienes una estrategia inbound, puedes establecer como factor fundamental el uso de los pop-up, pero de forma inteligente.Pop-up

Ponte a pensar por un momento en el email marketing. Por mucho tiempo se ha cometido una gran cantidad de atropellos con esta vía. Somos mayoría quienes hemos recibido correos electrónicos mal intencionados por años. Pero, todo aquel que tenga conocimiento en inbound, sabe que puede hacer uso del correo electrónico de una forma responsable y remitir únicamente aquellos que son contextualizados, que pueden proporcionar beneficios a quienes lo reciben.

Esto pasa de forma similar con los pop-ups, al usarlo correctamente se favorece la experiencia que las personas tienen con la página, al mismo tiempo que se incrementa la tasa de conversión.

¿Cómo desarrollar pop-ups de alta conversión?

Evaluamos este caso desde la perspectiva del webmaster que emplea los pop-ups como una herramienta que permitirá lograr sus objetivos digitales, y no como un afiliado que permite que un anunciante muestre su contenido. A continuación agrupamos algunos consejos que serán de utilidad.

1. Proporciona algo que sea valioso y relevante.

Los pop-ups, en la mayoría de los casos, tienden a obstaculizar la experiencia de una persona dentro de las páginas webs. Suele ser, por lo general, porque no son útiles para quienes visitan, o bien, no están relacionados con la página. Si quieres incrementar el engagement de tu pop-up y permitir que las personas que visiten tu página web tengan una adecuada experiencia, cerciórate de que ofreces algo que esté relacionado con la página que están visitando.

En caso de que tus visitantes lean una publicación sobre las redes sociales, a modo de ejemplo, sería favorable proporcionar un libro electrónico sobre ese tema, ¡y gratuito!

2. Ponte a pensar en la manera que las personas se relacionan con tus páginas.

Uno de los errores más comunes cuando se trabaja con pop-ups, es cuando estos se programan para aparecer al instante incorrecto, lo que hace que sean molestos. Tienes que desarrollar una mentalidad estratégica para determinar el periodo en que tus formularios pop-ups puedan desencadenarse.

Ponte a pensar en la manera en que tus usuarios actúan con las páginas de tu web. La forma en que leen las publicaciones, que suele ser desplazándose hacia abajo, a medida que van interpretando el contenido, es una de las bases que tienes que considerar para establecer la aparición de este elemento.

Para capturar la atención de los visitantes, lo mejor que puedes hacer es personalizar el pop-up, de forma que este tenga su aparición, en el caso que mencionamos, cuando la persona esté ya en la mitad de la página.

Ahora bien, si las personas están en una página de precios por más de treinta segundos, significa que tienen interés por tu servicio o producto, porque han dedicado su tiempo en estudiar tu propuesta. Así que puedes usar un pop-up basado en el tiempo, que surja en el momento que la persona haya estado dentro de tu web por un período específico.Pop-up

3. Haz uso de un lenguaje que sea humano, práctico y específico.

Dentro del mundo de los pop-ups nos encontramos con un modelo muy básico y repetitivo: una imagen, un texto breve y un título, pero, en algunos casos, ni siquiera se agrega la imagen. Por lo

tanto, no hay mucha información bajo la cual se pueda trabajar. Por eso es imprescindible que se haga un copy adecuado dentro del formulario. Si quieres lograr un óptimo resultado, el texto tiene que ser humano, accionable y específico.

Accionable desde la perspectiva que los visitantes sepan lo que tú deseas que ellos hagan. Específico desde la perspectiva de que detalle lo que el visitante adquirirá al hacer clic en el formulario, y humano, porque aplicarás un lenguaje cercano, preferiblemente coloquial, para capturar la atención de los lectores.

Esta información sobre la forma correcta de usar pop-up para incrementar las conversiones dentro de tu proyecto web, será de utilidad para poder enfocar las próximas acciones como webmaster. ¡Esperamos que hayas disfrutado el contenido! Recuerda que puedes leer más información de esta índole visitando el resto de nuestros artículos.

Publicaciones Similares