Ejemplo de franquicia
|

Problemas comunes de seguridad usando un constructor web y como evitarlos

La seguridad debe estar ligada a cualquier proyecto web que se pueda pensar. No es algo aislado al diseño, o a otros aspectos dentro de un sitio. Por ende, se debe tener muchísimo cuidado puliendo cada detalle de lo que podría ser la protección de tu página, y la de sus usuarios. Si usas un constructor web, será mejor que sigas leyendo, ya que te indicaremos los problemas de seguridad comunes, y cómo evitarlos.

En relación a lo anterior, debes saber que la seguridad de tu web es muy, pero muy importante. Más aún en el caso de que desees iniciar un proyecto con e-commerce, o plugins como Shopify. Proteger a tus clientes de ataques hackers, y evitar la fuga de datos les dará un extra en cuanto a tranquilidad se refiere. ¿Pero cómo saber si lo estás haciendo bien? Para ello, te expondremos la lista de los errores que ocurren con mayor frecuencia. Conocerlos es sinónimo de evitarlos.

1. No incluir el certificado SSL

Aunque parezca muy básico, la realidad es que a más de uno se le podría pasar por alto. Wix, es uno de los websitebuilders o constructores web que incluye su propio certificado SSL. Es totalmente gratis la función, por lo que te recomendamos usarlo o bien, determinar si el de tu preferencia lo ofrece gratuitamente.

Ten en cuenta que no todos los certificados SSL son iguales, así que consulta el soporte o ayuda de tu constructor web seleccionado. Podrás conseguir una lista útil y segura de opciones en esta web.Por otro lado, en ocasiones suele suceder que el certificado se active luego de 24 horas de haber puesto en marcha el sitio. ¡Es cuestión de esperar!

 

2. No efectuar respaldos de tu información manuales o automatizados

Los respaldos de datos pueden salvarte de muchísimas situaciones molestas, además de que forman parte de las buenas practicas de seguridad digital. Existen constructores web como SiteBuilders.com que permiten crear varios puntos de restauración de forma automática, con servidores dedicados.

 

3. Tener un nivel de encriptación débil en los datos de tu web

SSL es un certificado que ofrece encriptación y un mayor nivel de seguridad a los datos, sin embargo, no es el único método disponible. Puedes añadir mayor nivel de encriptación con mayor fortaleza desde tu constructor web. Por ejemplo, GoDaddy, es conocido por utilizar SHA-2, un poderoso algoritmo de cifrado. Y si esto te parece poco, con sus planes premium permite escaneo regular antimalware. ¡Una grandiosa solución!

 

4.  No redireccionar la navegaciónal protocolo HTTPS

El HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP que tanto conocemos. Puede que hayas habilitado la navegación segura, pero posiblemente solo si el usuario lo prefiere, y no de forma automática. Lo que debes hacer es activar el redireccionamiento desde el panel de control de tu constructor web, para que automáticamente se navegue usando dicho protocolo.

Otros puntos a considerar es la inclusión de Firewall dentro del propio constructor web. Plataformas como Site123 ofrecen esta característica dentro de su plan más básico (gratuito) por lo que, si no quieres complicarte mucho la vida, opta por constructores que ya lo tengan incorporado.

 

5. No efectuar un escaneo automático anti-malware de forma recurrente

Los malware son códigos maliciosos que pueden alojarse en tu web e infectarla de manera que robe datos, la ralentice o que no funcione como es debido. Además, puede incorporar redireccionamientos, publicidad no deseada, etc. Si no ejecutas un escaneo anti-malware para corroborar el estado de tu seguridad, posiblemente tengas que lidiar con ellos.

Este es un error muy común que se soluciona recurriendo a websitebuilders que incorporen análisis anti malwares de forma automática. Entre ellos, Wix, o Site123.  Recuerda, si tu web se comporta de forma “extraña” lo más probable es que ya tengas código malicioso afectándole.

¿Sientes que tu sitio no ha quedado totalmente seguro? entonces te daremos esta lista de chequeo, si cumple todos estos parámetros puedes descansar sin estar tan preocupado/a sobre el tema:

  • Verificación de dos pasos para el usuario habilitada.
  • Acceso mediante HTTPS de forma automática.
  • SSL con encriptación avanzada de datos.
  • Firewall activado de forma automática.
  • Escaneo de malware mensual y creación de puntos de restauración mediante respaldos.
  • Crear contraseñas seguras para acceder a los paneles de control de tu constructor web. Lo mejor es que tengan caracteres alfanuméricos, mayúsculas o símbolos difíciles de adivinar.

¿Cumples con todo ello? Estamos seguros de que sí. Si aún tienes algún pequeño detalle que afinar, no dudes en echarle un vistazo.Y, considera que muchas de las opciones avanzadas posiblemente estén (aunque no en todos los casos) asociados a un plan de pago de los constructores web. Por ende, analiza bien las opciones disponibles antes de dar vida a tu página.

Publicaciones Similares