Blog Post

Producción audiovisual, ¿Qué es y cómo contratar la mejor?

Producción audiovisual, ¿Qué es y cómo contratar la mejor?

La producción audiovisual es un proceso creativo y profesional que se desarrolla gracias al empleo de herramientas y conocimientos fundamentales que logran que un producto audiovisual terminado transmita la información planteada en un guion; el éxito del proyecto se deberá a la planificación, presupuesto y el equipo de profesionales que abarquen la producción audiovisual desde el inicio.

¿Qué es la producción audiovisual?

Qué es la producción audiovisual

Cuando se habla de producción audiovisual se hace referencia a la planificación llevada a cabo detrás de un proyecto que integra lo visual y lo auditivo. Este tipo de proyectos se observan mayormente en televisión y cine; aunque hacen presencia significativa en videos clips musicales y campañas de comunicación en redes sociales.

La producción audiovisual es también el resultado de un plan de trabajo técnico, actoral y de edición; aunque también necesita de una inversión de dinero y de recursos para hacer posible la creación de un programa que pueda transmitir un mensaje. Este plan organizativo es conocido en la industria del cine y la televisión como producción audiovisual. Por otra parte, estos proyectos generalmente son realizados por productores audiovisuales; ya que poseen el equipo completo para que la obra pueda ser realizada con éxito.

¿Cuáles son las fases de una producción audiovisual?

Una producción audiovisual es realizada por medio de 3 fases: preproducción, producción y posproducción. Es importante que al momento de llevar a cabo un proyecto de este tipo se conozca el significado y de qué consta cada una de las fases mencionadas.

  1. Preproducción: Esta inicia con la idea planteada en un guion, los preparativos del plan de trabajo y finaliza al momento de llevar a cabo las grabaciones. Todo lo que se considera planificación forma parte de la preproducción, aquí se abarca todo lo relacionado con el programa, película o cortometraje.
  2. Producción: La producción y rodaje inicia en el momento que se tiene todo preparado y se comienza a grabar; en esta etapa se llevará a cabo todo lo organizado anteriormente en preproducción. En esta fase el equipo técnico deberá lograr alcanzar las expectativas planteadas en el guion; evitando retrasos y errores que extiendan el presupuesto invertido.
  3. Posproducción: En la fase de posproducción se tiene que seleccionar y ensamblar las escenas más importantes del proyecto audiovisual. Se intentará conseguir con esto que el producto final transmita lo planteado en el plan de trabajo; para ello es posible que se le agreguen efectos, animaciones u otros detalles.

¿Cómo se lleva a cabo la preproducción en una producción audiovisual?

Como ha sido mencionado, la preproducción es la primera fase de la producción audiovisual, en esta primera etapa se busca profundizar, debatir o solucionar los siguientes puntos:

  • Creación y corrección del guion técnico.
  • Creación y corrección del guion gráfico.
  • Presupuesto.
  • Escenario.
  • Contratación del elenco, del equipo técnico, maquillaje, selección del vestuario, entre otros.

En otras palabras, en esta primera fase se busca siempre planificar con exactitud todo el material requerido para que la producción audiovisual sea grabada, actuada y dirigida correctamente. En esta etapa se busca que las necesidades del equipo de trabajo se tomen en cuenta para que el resultado final cumpla con los objetivos deseados.

Producción y rodaje: ¿En qué consiste?

Ahora bien, la fase de producción y rodaje busca implementar todo lo supervisado y creado durante la preproducción; se busca además que cada jornada de trabajo técnico y artístico cumpla al pie de la letra con las exigencias del proyecto, logrando así la incorporación del equipo de trabajo en cada escena grabada.

Posproducción: el final del proyecto audiovisual

Y por último la posproducción consiste en la selección de todas las tomas previamente grabadas, estas pasarán por edición y complementación, y de esta forma concluirá el proyecto. Además que, en esta última fase se realizarán las ediciones correspondientes para lograr que el producto final se adapte a lo planteado desde el inicio de la producción audiovisual; generalmente se añaden efectos de sonido, efectos visuales, se corrigen errores de colores, entre otros detalles.

Producción audiovisual: ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

  • Productor: Es quien se encarga del manejo de los gastos del capital de inversión, como también es el encargado de supervisar el equipo técnico.
  • Productor general: El productor general es el encargado de todo el equipo de trabajadores que conforman una producción audiovisual; es uno de los trabajadores más importantes, como también el responsable del éxito o fracaso del proyecto.
  • Productor ejecutivo: El productor ejecutivo es quien aporta el capital para el proyecto, además de ser el encargado de organizar, supervisar y controlar todos los avances realizados en las fases de la producción audiovisual.
  • Productor asociado: Persona o empresa que aporta un capital a la producción del proyecto con el fin de que el resultado le genere una ganancia.
  • Coproductor: El coproductor se encarga de representar a las empresas que se asocian con la realización del proyecto.
  • Jefe de producción: Es el encargado del rodaje de la producción audiovisual.
  • Director de producción: Asume la gestión administrativa de una producción audiovisual.
  • Secretario administrativo: Realiza las tareas de redacción de documentos de la administración y contabilidad.
  • Secretario de producción: Ejecuta todas las actividades relacionadas con la documentación de la producción.
  • Ayudantes de producción: Asiste las necesidades de los diferentes departamentos que conforman el proyecto; además también es el encargado de entablar comunicación con el equipo para solventar las dificultades que afecten al proyecto.
  • Contabilidad: Se encarga de administrar y entregar el pago del personal y proveedores que conforman el equipo.
  • Auxiliares de producción: Se encargan de asistir a las necesidades que surgen durante las distintas fases del proyecto; con el objetivo de que se solucione.
  • Asistente de grabación de exteriores: Son aquellos que poseen conocimientos acerca de la localización donde se hará el rodaje; también están encargados de solucionar posibles dificultades que se presenten en el entorno.

Guion de una producción audiovisual

Como fue mencionado con anterioridad, el guion es un elemento fundamental de una producción audiovisual; todo proyecto basado en esta planificación se crea a partir de este primer elemento, el cual se planifica en la primera fase del proyecto (preproducción). El guion determina además el presupuesto que se necesitará para llevar a cabo la obra; como también determina la planificación y organización del equipo técnico y artístico.

¿Cómo se crea un guion?

Un guion se crea a partir de un proceso creativo que se debe seguir correctamente; para que así se pueda obtener un trabajo profesional. Por otra parte, entre los primeros pasos a seguir para elaborar un guion nos encontramos con:

  1. Sinopsis.
  2. Escaleta.
  3. Tratamiento
  4. Desarrollo de un guion literario.
  5. Creación del guion técnico.
  6. Creación de un guion de trabajo.

Guion literario

La creación del guion literario para una producción audiovisual es realizado por un guionista, este se entrega al director del proyecto y luego pasa a manos del productor audiovisual; para luego llegar finalmente al productor general. Cabe destacar, que en cada una de las etapas el guion se analiza y se adapta a las ideas o necesidades del equipo de la obra responsable.

Guion técnico

El guion técnico busca mostrar y traducir lo que se desea comunicar o transmitir a través del guion literario; para ello se plantea en el guion una serie de planos que destaca las necesidades visuales que son solicitadas para acompañar el transcurso de historia de la obra. Por otra parte, el guion técnico abarca detalladamente los siguientes puntos: escenas, movimiento de la cámara, tipo de tomas que se realizarán, el vestuario, el escenario, los efectos especiales, iluminación, sonido, entre otros.

Guion de trabajo

Luego del guion técnico nos encontramos con el guion de trabajo, el cual básicamente indica específicamente las labores que deberá realizar cada uno de los integrantes del equipo de la producción audiovisual para la realización y finalización del proyecto. Este tipo de guion se conoce por ser el que debe aprenderse por cada uno de los actores de una película o programa.

Etapa final de la producción audiovisual

Para concluir un proyecto de audiovisual se realiza la exportación en los formatos establecidos durante la preproducción el vídeo o producto final. Por lo general, durante esta etapa se renderiza, se comprime y se extrae una copia en cada formato solicitado. Ya que, para que este se transmita en TV, smartphones, DVD o incluso en Internet se debe contar con un formato específico; y este se establece al comienzo del desarrollo del proyecto. Una vez concretado este paso se comienza a realizar la exportación a los diversos medios en los cuales se tiene pensado publicar el proyecto.

¿Cómo contratar un equipo de producción audiovisual?

Para contratar a una productora audiovisual o un equipo de producción audiovisual primero se debe establecer el presupuesto que se desea utilizar para la creación de un proyecto de este tipo. Para ello será necesario que te dirijas a una de las empresas que más llame tu atención y solicitar una presupuesto para la creación de un nuevo proyecto.

Cabe destacar, que para poder determinar el monto de dinero a pagar en un proyecto audiovisual se debe establecer cada uno de los detalles y especificaciones que se esperan en el mismo; como pueden ser las fechas, tiempo de producción, enfoque u otros detalles. Para ello se puede realizar una reunión rápida con la compañía donde se establecan detalles de importancia. De esta forma la compañía o empresa podrá otorgar un monto acertado o próximo; por ello al momento de realizar la contratación de este servicio se deben otorgar todos los detalles posibles acerca de la creación de este nuevo videoclip, programa publicitario u otro.

Beneficios de contratar una productora audiovisual

  • Fácil de comprender para las personas.
  • Puede compartirse fácilmente en redes sociales, descargarse o subirse a YouTube.
  • Destaca tu marca o compañía con un logo en el vídeo.
  • Posibilidad de monetizarlo en YouTube.
  • Favorece el SEO o posicionamiento de tu página web empleando vídeos.
  • Puedes realizar CTA o llamados a la acción con un producto audiovisual persuasivo.
  • Entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies