Blog Post

¿Qué es Telegram y cómo usarlo para negocios?

¿Qué es Telegram y cómo usarlo para negocios?

Telegram es un aporte más a las redes sociales. Con sus innovaciones en la mensajería instantánea ya está conquistando a los usuarios. Cada día son más las personas que quieren compartir mensajes a través de esta aplicación.

Dicha red ya dispone de muchas funciones que capturan la atención de los usuarios para incrementar las ventas en su negocio. Los grupos, canales, mensajes secretos, contraseña en los chats y otras bondades pueden intervenir en el desarrollo de tu empresa.

Conoce más de esta plataforma que te brinda alternativas para avanzar como empresario y te ofrece técnicas que no puedes dejar de usar para posicionar tu marca.

¿Qué es Telegram?

Telegram

Telegram incursionó en el mercado el 14 de agosto de 2013. Con un concepto de servicio para mensajería instantánea. Sus logros han sido muchos y bien ganados, porque como bien saben, existe WhatsApp que es pionera en este tipo de comunicación.

En la aplicación puedes enviar mensajes con contenido multimedia o que sean sólo textos. También puedes expresar emociones con: stickers, emoticones, gifs a tus familiares o amigos.

Se ha destacado de otras mensajerías porque dispone de chat que son confidenciales o secretos. Este tipo de conversaciones una vez pasado cierto tiempo se autodestruyen, con esta funcionalidad la aplicación ha marcado una gran diferencia.

Además del punto anterior, respeta mucho la privacidad del usuario incluye seguridad en cuanto al envío de chats privados o públicos, no permite las capturas de pantallas.

Para poder ingresar a la aplicación puedes asignar una contraseña que te permita el ingreso inicial y otra clave para una conversación que quieras resguardar.

Como podrás observar, Telegram desde que se inició ha marcado la diferencia en un punto muy neurálgico para todas las redes sociales, cómo lo es la seguridad.

En la misma, puedes crear un alias y es suficiente para que ya puedas comunicarte con los demás usuarios, es decir, no es indispensable un número telefónico.

¿Cómo puedo usar Telegram para mi negocio?

El mundo digital sigue presionando a los negocios para ayudarlos a adecuarse en las nuevas tendencias. Lo que debes conocer para incluir tu empresa en Telegram son las funciones que te puede ofrecer la plataforma:

Capacidad para enviar mensajes

Dependiendo del tipo de negocio que manejes, a veces requieres mandar información bastante pesada, pero a gran velocidad.

Por medio de Telegram puedes enviar hasta 1.5 gigas es una gran capacidad con la que puedes disfrutar para enviar información de tu marca.

Si requieres crear un contenido fresco, dinámico y cargado de muchas imágenes. Dicha herramienta es la ideal, probablemente en otro medio se te puede dificultar.

Puedes crear grupos y canales

Cuando se habla de esta característica, podrías objetar que también creas grupos en otras mensajerías instantáneas. Pero en este caso puedes ser realmente ambicioso porque consigues agregar 2000, 3000 y muchos más participantes.

Usar grupos aporta gran utilidad a tu negocio, te permite manejar importantes cantidades de usuarios, que pronto pueden ser tus clientes potenciales.

En cuanto a crear canales, estos ayudan a distribuir tu mensaje a gran cantidad de público. Los usuarios son los que toman la decisión de ver el contenido, si les llama la atención el mismo para suscribirse.

Los canales fueron diseñados para recibir mensajes del administrador, es decir, es unidireccional. Así que la función es como una lista donde existen muchos suscriptores. Te brinda la opción de tener varios administradores lo cual te permite realizar un trabajo en equipo.

Incluye bots 

Los bots son mensajes automáticos que te facilitan la vida. Las empresas usualmente tienen un horario. En Telegram puedes crear un bot que interactúe con el usuario cuando te envía un mensaje en horas de la noche, momento en el que posiblemente ya no te encuentras disponible.

Este pequeño robot es sumamente útil cuando tienes un negocio, porque las respuestas son inmediatas y esto hacer sentir al cliente bien atendido en todo momento.

Mensajes programables

Si deseas para tu negocio crear un contenido, pero enviarlo en ciertas horas o en otro día. Telegram es una poderosa herramienta donde puedes programar este tipo de tareas, ya sea el contenido de texto, de imágenes o de videos, es decir, puedes hacer gestiones de tus mensajes.

Consultar con tu audiencia

Telegram te ofrece para analizar tu audiencia. La gestión con las encuestas, es fácil de implementar y las puedes realizar en los grupos, los canales y después verificar los porcentajes arrojados por el cuestionario.

Eliminar mensajes

En caso de enviar algún mensaje equivocado, a tu grupo o en un chat individual, puedes borrarlo en cualquier momento, inclusive aquellos que son recibidos y no te interesa mantenerlos en la conversación.

Como podrás ver el empleo de Telegram, para tu negocio depende de explotar al máximo todas estas cualidades.

¿Qué debo hacer para que mi negocio funcione en Telegram?

 Los factores son variables para que un negocio funcione en Telegram, los usuarios deben estar bien informados e identificados:

Enfócate en el contenido

Estructura tu orden de prioridades con respecto al producto o servicio que quieras demostrar en el grupo o en el canal. Por ejemplo, si vendes un desodorante haz énfasis en describir la fragancia que percibe la persona cuando utiliza el producto.

Los pequeños detalles son los que harán de tu contenido un éxito o un fracaso. Trabaja con las emociones de tu audiencia. Involúcrate con los mismos, usa tu producto, analiza tu experiencia, pregúntale a tu publico cómo se sienten con el servicio.

No es tan sencillo pensar en el contenido, no debes bombardear a los usuarios, debes hacer muy sutilmente que ellos lleguen a ti y lo mejor para esto es tener constancia.

Es recomendable publicar hasta tres veces a la semana, para que las personas estén informadas de los beneficios que brinda tu artículo.

Añade tu toque personal

Genera campañas digitales que inviten a tus clientes a comprar promociones, como, por ejemplo: lleva dos artículos y paga uno o con la compra de este producto te regalaremos un estuche.

Esos pequeños toques marcan la diferencia entre tu empresa y la competencia. Busca el valor agregado, con tus empleados genera lluvias de ideas para mejorar el servicio o el producto, de ser necesario.

Independientemente que vendas un producto, siempre vas a prestar un servicio, entonces el mismo debe mejorar día a día. De lo antes mencionado, la atención oportuna, las disculpas cuando cometo un error, el cambio del producto cuando este se encuentre dañado, todo este tipo de atenciones marcan la diferencia en un negocio y abre una ventana para que las personas te recomienden

Crea un calendario 

Lo ideal es que mantengas tu contenido programado para que se vaya publicando constantemente. Diseña contenido para treinta días, y poco a poco vas generando los del mes siguiente.

Implementa un horario de atención personalizada para cada cliente que ya haya adquirido tu producto para consultarle cómo se ha sentido utilizando el mismo.

Engancha a tu audiencia

Con un excelente contenido, tu target comienza a engancharse, esto te apoya para fidelizar tu audiencia.

La confianza de lo que ofreces también es otra forma de enganchar a tu público. El usuario acepta tu producto por qué confía en ti por ser una persona responsable y con toda la dedicación para atenderlo.

Atención personalizada 

Lo mejor que te entrega la era digitalizada, es que puedes atender a tu cliente de manera individual, cualquier inconveniente puedes dirigirte a él en forma privada y así solucionar algunas fallas.

Los usuarios pueden realizar reclamos de forma directa al personal encargado, así puedes atacar una debilidad a tiempo y convertirla en una fortaleza.

Jamás olvides los números

Los números a pocas personas les agrada, pero son nuestra mano derecha en el crecimiento de un negocio, porque nos permiten saber:

¿Qué producto le ha gustado a la audiencia?, ¿Cómo analizar las fortalezas o debilidades?, ¿Cómo me acerco más a mi cliente potencial?, ¿Cuánta materia prima debo comprar?, ¿Cuántos son mis costos reales?

Las estadísticas son un incentivo para seguir mejorando en cada aspecto del negocio.

¿Para mi negocio es más recomendable un grupo o un canal?

Tanto un grupo como un canal realzan el negocio, puedes tener ambos, las funciones son específicas y cada uno te va a generar una reacción diferente en tu marca.

Con un grupo interactúas de forma directa con el público y puedes establecer conversaciones múltiples.

En el canal puedes difundir los mensajes que quieras, pero sin interacción con el usuario. Las dos opciones son una fusión perfecta para crear la atracción adecuada de los usuarios.

Crear un grupo o un canal de Telegram desde el móvil

Usualmente manejamos el negocio desde el teléfono y cuando estamos fuera de la oficina o de la casa, queremos estar en contacto con la empresa, sigue los pasos para crear un grupo:

  1. Accede a Telegram en tu móvil.
  2. Observa en la parte superior izquierda las tres barras horizontales.
  3. Selecciona “Nuevo grupo”.
  4. Observaras una pantalla donde debes añadir a los participantes, los cuales tienes un máximo de 200.000.
  5. En este momento ya ha culminado la creación del grupo y puedes comenzar a trabajar desde cualquier parte.

Con pasos muy sencillos tienes en tus manos una herramienta poderosa para hacer brillar tu negocio.

El canal también tiene su proceso para ser creado un poco más largo que el grupo, pero nada complejo. Realiza las indicaciones:

  1. Ingresa a Telegram desde el celular.
  2. Oprime las tres barras horizontales las cuales las encuentras en la parte superior izquierda.
  3. Elige la opción “Nuevo canal”.
  4. Inmediatamente te solicita el nombre del canal y las descripciones. Sigue avanzando pulsado el visto bueno.
  5. La siguiente pantalla debes elegir canal: “Publico” o “Privado”.
  6. En caso de seleccionar publico debes crear un enlace de acuerdo a lo que te indica Telegram. Si es privado la aplicación te crea un enlace que es el que puedes compartir a tu audiencia. Pulsa el visto bueno.
  7. Agrega los suscriptores que requieras.
  8. Te felicito ya puedes promover tu marca.

La simplicidad caracteriza a Telegram, por eso es bueno para vender y hacer crecer tu negocio.

Ventajas de utilizar Telegram para tu negocio

El buen uso de cualquier herramienta social media te ofrece el crecimiento en tu negocio, ¿Pero por qué tengo que usar Telegram?, es la pregunta que te puedes hacer al momento de leer este artículo, te expongo algunas razones:

  • Es una aplicación con un manejo bastante intuitivo. Ingresando a su menú de opciones enseguida puedes crear grupos, canales, agregar contacto, guardar mensajes.
  • Dispone de una seguridad, bastante eficiente con el uso de claves tanto al ingreso la aplicación, como en el uso del chat. Tú puedes seleccionar información exclusiva sólo para ti.
  • Los canales de difusión son múltiples. Puedes crear grupos si te hace falta comunicación mutua con tu cliente o puedes crear canales en caso de que necesites sólo enviar información, y también pues tener ambos.
  • Su uso es medible a través del uso del cuestionario. Esto te permite llevar tus resultados a números que puedes canalizar en cualquier formato externo y luego publicarlo a tu audiencia.
  • Hoy en día Telegram es una mensajería instantánea que supera el número de usuarios con respecto a las empleadas comúnmente.
  • Crea actualizaciones y mejoras constantes. Para que los usuarios dispongan de una plataforma eficiente y con un alto grado de confiabilidad para los participantes.
  • La capacidad de almacenamiento es única. Además, que te sirve para enviarte información de un dispositivo a otro sin requerir de ningún tipo de conexión o archivos comprimidos.
  • Dispone de un potente editor para fotografías que es muy útil para tu negocio.

Conclusiones de Telegram

Aunque aún Telegram se encuentra en fase de aceptación para los usuarios, está diseñada con especificaciones que aceleran el uso de la comunicación masiva. Dicha característica es lo que requiere tu negocio para poder crecer y establecer su estudio de mercado.

El uso de las redes sociales, en conjunto, es de gran utilidad para un negocio. Pero lo ideal es que establezcas una estructura consistente en una de ellas para que, a partir de allí, bien sea, tu marca, firma personal, o empresa se encamine en obtener reconocimiento y llegar a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies