Blog Post

¿Qué son los Derechos de Autor y cuándo cumplen?

¿Qué son los Derechos de Autor y cuándo cumplen?

Conocer el concepto de derechos de autor y a su alcance se ha convertido en algo realmente necesario hoy en día, más aún con el crecimiento de la red. Es decir, muchas personas comparten contenido hecho por ellos mismos o de otras personas, y la cantidad de infracciones que ocurre es numerosa.

Entonces, estar al tanto de los límites de lo que se puede o no tomar como autoría propia es importante para mantener un orden. Pero, más sustancial todavía, es una norma que te protege de aquellos que intentan robar tu propiedad creativa.

¿Qué son los derechos de autor?

Primero lo primero ¿qué son los derechos o derecho de autor? Seguramente habrás escuchado este término muchas veces. Por ejemplo, en el área de la música, cuando un tema pertenece a un artista y otro lo versiona, haciendo mención a la autoría de la canción en el mismo título.

Y así con muchos otros tipos de obras, estos derechos de propiedad hacen que el dueño original o el nombre del creador primordial de un producto salga a relucir.

Entonces, en términos concretos, los derechos de autor se definen como aquel conjunto de normativas de carácter legal que protegen al dueño de una obra. Estos actúan sobre aquellos productos y sus creadores reales, que ayudan a resguardar la autoridad de dicho resultado de forma moral y jurídica.

También es considerado como uno de los derechos más fundamentales del ser humano, considerado así por la asociación mundial que rige esta área.

De igual forma, es bien sabido que los mismos son transferibles desde el punto de vista legal. Por ejemplo, cuando el autor muere, y la autoría de las obras pasa a manos de los familiares o el país que los vio nacer, convirtiéndose en patrimonios nacionales.

Los derechos de autor son comúnmente aplicables en obras de valor intelectual, aquellos productos de derivan del ingenio de un ser. Como la música, las esculturas, la pintura, las películas, los escritos de todo tipo y fotografías.

¿Cuándo surge el derecho de autor? Su nacimiento en la historia

Así como la rama de la legislación y los derechos humanos, estas normativas son bastante longevas, pero más aún el reconocimiento intangible a un autor. En este sentido, las mismas tienen su origen en la historia y se remonta a mucho tiempo atrás.

Hace milenios, cuando no existía la imprenta o las grabadoras, la reproducción de las obras creadas en aquel entonces no estaba prohibida. Pero, tampoco había manera de clonar y masificar los productos literarios u otros, y muchos de ellos se perdieron en el tiempo.

Muy pocas de estas magnificas obras lograron preservar algunos fragmentos, y hoy en día son veneradas y cuidadas por distintos museos. No fue la creación de la tinta y el papel, que las obras empezaron a reproducirse y esparcirse por el mundo.

Fue entonces cuando los derechos de autor logran nacer, debido a la necesidad de proteger aquellos productos de personas con intención de plagiar. Más aún, cuando se concibe el hecho de comercializar las obras y así conseguir dinero por medio del valor creativo.

Se sabe que los primeros registros de leyes sobre el derecho de autor se originan en Irlanda. Los mismos se presentan en un manuscrito con muchos años de antigüedad, conocido como “El Cathach”.

Pero, no fue hasta el siglo XVIII que, oficialmente, se hace registro de las primeras leyes y el termino Copyright en las normas jurídicas. Unas que han ido evolucionando y cambiando con el paso de los años hasta llegar a convertirse en lo que son actualmente.

derechos de autor

¿Qué aspectos se incluyen dentro del derecho de autor?

En esencia, cuando posees los derechos de autor sobre una obra, sea de tu autoría o cedida, puede realizar cualquier acción legal sobre ella. En este sentido, hay muchos aspectos que engloban tener la autoría de un producto.

Estos criterios pueden ser aplicados o excluidos según tu nivel de autoridad sobre la obra, pues, puede haber más de un dueño.

Dicho esto, uno de las principales acciones a las que tienes derecho como autor o propietarios es a la reproducción de la obra. Algo que, al mismo tiempo, puedes permitir o excluir bajo un acuerdo legal entre ambas partes.

Para ser más preciso, si una persona quiere masificar una obra hecha por ti, debe haber un acuerdo entre tú y ese individuo. De otra forma, estás en pleno derecho de exigir al mismo que detenga dicha acción o, incluso, puede demandarlo por quebrantar los derechos de autor.

Por otra parte, también puedes acudir a distintos medios de reproducción de tu obra si así lo deseas. Por ejemplo, la radiodifusión, en el caso de que sea un producto musical o incluso un poema.

Asimismo, puedes adaptar tu obra a otros idiomas o permitir que alguien la use para un producto parecido. Por ejemplo, muchas personas permiten que otros artistas usen sus canciones para crear su propia versión en su idioma natal.

Claro que, si dicho producto genera ganancias al artista en cuestión, por el simple hecho de estar usando tu canción, deberás recibir ciertos intereses. Esto es algo que puede acordarse de forma legal con las dos partes.

¿Cuánto duran estos derechos sobre una obra?

Existen muchas dudas con respecto a la autoría de una obra, y qué pasa cuando esta deja de pertenecerte. En términos legales, si eres dueño comprobado de una obra o producto de cualquier tipo, esta te pertenecerá hasta tu muerte.

Después de ello, algunos países permiten que el derecho de autor siga vigente a tu nombre durante 50 o 70 años más. Es decir, que el producto queda exento del uso de terceros durante todo ese tiempo, a menos de que haya un acuerdo legal especial.

Por ejemplo, en España, uno de los países más proteccionistas y más avanzados en dicho aspecto, permite una permanencia de 70 años. Mientras que, para las personas que obtienen autoría sobre una obra por herencia o acuerdo previo, el tiempo de duración es menor.

Luego de esto, el producto es tomado, generalmente, por la nación que lo vio nacer y lo adopta bajo su tutela legal. Muchas obras con siglos de antigüedad son tomadas por aquellos países donde nacieron y colocados como tesoros nacionales, monumentos o patrimonios de dicho territorio.

¿Quiénes pueden exigir por derechos de autor?

Otra pregunta que suele surgir con respecto a este tema es, ¿quién tiene la potestad a clamar por el derecho de autor?

Técnicamente, cualquier persona que haya usado su intelecto para producir un resultado u obra, y la haya patentado debidamente, es quien puede acudir a ello. Aunque, por otra parte, si tienes pruebas sólidas que te adjudican la autoría de una obra, incluso si no está registrada, puedes hacer uso de estos derechos.

Por lo general, los conflictos con respecto a los derechos de autor ocurren cuando hay ganancias o fama de por medio. Debido a cómo funciona la sociedad actualmente, un producto artístico cobra valor cuando es aceptado por muchas personas.

Cuando esto ocurre, empieza a ganar cierto prestigio o reconocimiento que, comercialmente, es muy valioso. Es con ello que la obra puede empezar a producir ganancias y, es por esto que el derecho de autor cobra algo de sentido para las compañías.

Ya que, cuando un producto realmente exitoso, comienza a reproducirse de forma ilegal por diferentes medios, significa una pérdida para el autor y representantes. Esto es algo que sucede mucho en la industria musical.

Es decir, las canciones son uno de los archivos más fáciles de distribuir bajo cuerda o piratear en internet. Esta es una de las razones por las que los CD´s ahora incluyen cierta protección, y es muy difícil copiar el contenido.

Los tipos de autoría que existen actualmente

Dentro de las normas que incluye los derechos de autor, existe una clasificación para segmentar el tipo de autoría. Es algo que se incluye en las leyes nacionales e internacionales de cualquier país, y que pueden ayudar a delimitar acciones con respecto a una obra. En este sentido, existen diferentes tipos de derechos dentro de las normas de autoría, y que distinguen de la siguiente forma:

derechos de autor

Los derechos patrimoniales

Son las normativas que permiten al autor la explotación de su propia obra o producto. Esto es aplicable hasta que el último de los dueños del contenido haya muerto, luego, puede ser usado por el público libremente.

Los derechos morales

Es uno de los tipos de derechos de autor que son totalmente inamovibles, y que pertenecen al autor de forma total e irrevocable. Puede tomarse como ejemplo de esto cuando se atribuye el crédito de una obra.

Los derechos conexos

Se atribuyen a las personas que no son autoras del producto, pero que tuvieron influencia en el. Es decir, aquellos que ayudaron a realizar un producto final, como los editores de una película, libro o canción.

Los derechos de reproducción

Los derechos de reproducción son aquellos que le confieren al autor la potestad de decidir quién masifica su obra, y quién no. O lo que es igual, es el reglamento que le permite al dueño impedir o permitir que su producto sea publicado en varias copias.

El derecho de comunicación pública

Es el derecho primordial que permite a los dueños o autores de la obra hacer representación en vivo del producto.

Por ejemplo, imagina que el miembro de una banda se separa de la misma. Pero, el mismo fue compositor de un tema dentro del grupo, entonces, él puede hacer uso del tema en vivo al igual que el grupo.

El derecho de traducción

Le confiere el poder al dueño o dueños de decidir si se puede masificar o sacar copias de la obra en otro idioma. Es algo que sucede mucho con las obras literarias, para que puedan ser comercializadas en países con otras lenguas.

¿Qué pasa si se viola el Copyright o derecho de autor?

Cuando una persona es dueña o autora de una obra con cierto prestigio, por lo general, encuentra asociaciones que le permiten darle salida a su producto. Por ejemplo, cuando tienes un disco musical, y una disquera hace un acuerdo contigo para darle una oportunidad a tus canciones en el mercado.

Esto significa que ellos tienen cierta potestad con respecto a lo que tú produzcas a partir de ahora con ellos. Pero ¿qué pasa cuando una persona no respeta estos derechos? Son muchos los casos en el que una persona irrumpe las normativas de autoría.

Es muy fácil evidenciar esto día a día en internet, o incluso entre asociaciones, algo que por lo general termina en penalizaciones fiscales o incluso aprisionamiento. Ya que, en algunos países, los derechos de autor son tomados muy en serio, e incurrir en una falta puede traer serias consecuencias.

¿Por qué es importante el derecho de autor?

Desde su nacimiento, los derechos de autor han venido cobrando una mayor importancia con el paso de los años. Pues, a diferencia de siglos pasados, el uso de las obras o la masificación de las mismas no tenía demasiado alcance.

Por otra parte, el respeto hacia el trabajo de los demás era más marcado, o bien, la seguridad de la obra era mayor. Hoy en día, con el avance de la tecnología y los accesos a puntos de información y piratería, ponen en riesgo esta premisa.

Dicho esto, es muy fácil que un individuo, con la suficiente capacidad, robe contenido creativo y autoritario de otra persona desde un dispositivo. Es por eso que las leyes que velan por los derechos de autor han evolucionado tanto en la última década.

Además, si eres una persona que vive de lo que crea, verás poco conveniente el uso de la piratería para masificar tus productos. Esto es algo que puede significar una perdida monumental de tu patrimonio y que podría desmejorar tu calidad de vida.

Es por esto que las normas que protegen los derechos de autor son tan imprescindibles, más para aquellos que dedican su vida al arte. Es una forma de proteger el intelecto de las personas que abocan su tiempo en ello y que deciden mostrarlo al mundo a su manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies