estrategia corporativa
|

Qué es una estrategia corporativa y cómo hacerla

Para lograr el éxito financiero de cualquier organización, es necesario aplicar técnicas metódicamente diseñadas como una estrategia corporativa, que permita a las empresas ser dinámicas en la formulación de su futuro a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, se hace necesario enunciar, ejecutar y evaluar acciones que permitan alcanzar los objetivos previamente planteados y que a su vez contribuyan con el propósito de dicha organización.

Es importante resaltar, que los individuos encargados de planificar y organizar la información, deben contar con valores como la ética, preocupación por la responsabilidad social y alto compromiso con la empresa, entre otros; de manera tal, que tengan la capacidad de conducir sus decisiones atendiendo  las necesidades propias  de la empresa y además buscar el bienestar social.

Algunos gerentes y dueños de negocios afirman que se deben tener habilidades para inventar, esta afirmación también está relacionada con el hecho de desarrollar competencias  para predecir y ajustar acciones de acuerdo a los cambios acelerados del entorno económico mundial. Inclusive Albert Einstein atribuyó además, la importancia de la intuición y la inspiración para generar estrategias brillantes.

En otras palabras, la Gerencia Estratégica, abarca la formulación de estrategias, que van a ser el resultado de la identificación y el análisis de los recursos disponibles y el entorno en el cual se va a desenvolver el negocio.

Estrategias Corporativas

Según David, Fred, “Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos”.  En otras palabras, son el resultado de la fusión de diferentes métodos para alcanzar los objetivos de la empresa.

La necesidad de generar estrategias atiende a la realidad de que las empresas no cuentan con infinitos recursos, por lo tanto, deben tomar decisiones que disminuyan la incertidumbre y que además permita tomar acciones pertinentes y de manera oportuna para que se mantenga productiva a lo largo del tiempo.

 

Cómo hacer una estrategia corporativa

MISIÓN

Para dar inicio al proceso de generación de estrategias, es necesario formular la misión de la misma; donde se evidencie el propósito o producto que se fabrica o comercializa, el alcance de sus actividades, con qué tecnología o medios ofrece o realiza el producto, y a qué tipo de consumidor va dirigido.

     La misión debe ser clara y concisa, de tal manera, que los consumidores, clientes o usuarios puedan reconocer de manera inmediata los valores y prioridades de la organización.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS

  Se refiere a identificar los procesos y actividades internas de la organización,  y cómo se distinguen de manera positiva o negativa con el resto de empresas similares, es decir, sus ventajas y desventajas frente a la competencia o a la necesidad que se desea cubrir.

Pueden estar principalmente relacionadas con su infraestructura, medios tecnológicos,  mano de obra, estructura de costos, entre otros.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS

Se relaciona con el reconocimiento de las influencias externas políticas, sociales, tecnológicas, económicas, y competitivas del mercado en general, para identificar de qué manera afectan o benefician el futuro de la organización.

ESTRATEGIAS

Las estrategia corporativa, resulta del análisis de los aspectos arriba mencionados en la mayoría de los casos.

Sin embargo existen diferentes tipos de estrategias y modelos estratégicos que se aplican dependiendo de la naturaleza y tamaño de la empresa.  Teniendo como condición obligatoria, que deben ser acciones apegadas al cumplimiento de los objetivos planteados.

Las estrategia corporativa debe ser  son dinámica, ya que pueden reformularse de manera total o parcial una vez alcanzado los objetivos o por circunstancias imprevistas. Algunas organizaciones han tenido la ventaja de poder seguir solo una estrategia y otras que han mantenido sus estrategias centrales por más de 20 años, manteniéndose en el mercado de manera exitosa.

Los modelos de estrategia corporativa se ajustan a cada organización, pero básicamente evalúan los mismos componentes, que son los: capital, consumidores existentes y potenciales, demanda existente y potencial, procesos de fabricación, distribución y comercialización de sus productos; además todos los elementos que comprenden la cadena de abastecimiento de su materia prima o proveedores,  la competencia, recursos humanos, contables, tecnológicos, y físicos  que tengan a su alcance o que requieran ser adquiridos.

METAS

Se caracterizan por ser medibles, cuantitativas y realistas,  que tienen como finalidad expresar de manera numérica los avances obtenidos en una actividad o proceso específico.  Usualmente se expresan con porcentajes, es decir, aumentar y disminuir en un tanto por ciento la producción, ventas, rentabilidad, recursos, entre otros. Las metas son la base para la asignación de recursos y se aspira que se cumplan a largo plazo.

estrategia corporativa
estrategia corporativa

 

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS

Una vez se hayan construido las diferentes estrategias tomando en consideración todas las variables analizadas, se procede a la toma de decisiones, donde la alta gerencia  o propietarios de ser el caso, podrá seleccionar de manera cuantitativa las oportunidades estratégicas viables para ser implementadas en la organización. Cabe acotar, que existen numerosos métodos de evaluación, siendo el más sencillo y adaptable a cualquier caso de toma de decisiones para mejoras de procesos, actividades o estrategias empresariales el siguiente:

  1. Realizar una lista con todas las estrategias resultantes.
  2. Fijar ponderación a cada factor seleccionado para evaluar, siendo la sumatoria total de todas las ponderaciones 1 o 100,  tomando en cuenta, factibilidad, viabilidad, nivel de complejidad y nivel de inversión que se requiera para la ejecución de la misma.
  3. Asignar puntaje del 1 al 5 (opcional), a cada una de las estrategias dependiendo de su importancia y su relación con los factores planteados.
  4. Multiplicar la ponderación de cada factor con el puntaje dado.
  5. Sumar los resultados ponderados.
  6. contratar el servicio de un consultor de marketing.

Publicaciones Similares