Qué es una ficha bibliográfica
|

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Cuando se trata de trabajos de investigación, es mucha la información que suele recabarse y, lo que pudiera resultar más alarmante aún, es que siendo de valioso aporte, no logramos registrarla. Aquí es donde conviene hablar de las fichas bibliográficas.

Las fichas bibliográficas, representan una herramienta básica necesaria para aportar orden al cúmulo de datos que se manejan en cualquier proceso investigativo.

En un mundo en donde la ligereza investigativa observada en la web amanezca con incrementarse cada día más, no se puede perder de vista el rigor científico investigativo y la ética por el estudio profundo de las ideas.

Cuando se aborda el tema acerca de que es una ficha bibliográfica, es necesario contemplar elementos prácticos que permitan graficar, ilustrar y hasta orientar mejor su manera de plasmarse; es que es el resultado de un proceso sencillo y básico el cual describiremos a continuación para mejor aprovechamiento y comprensión. Bienvenidos (as).

 Ficha bibliográfica

¿Qué se entiende por ficha bibliográfica?

Se refiere a un breve resumen de ideas centrales de fuentes consultada éstas, cumplen con determinados criterios de elaboración que básicamente se refiere a: los datos de identificación del autor, título referido, total de página, página consultada, año de publicación país entre otros particulares que veremos más delante.

Generalmente, las fichas bibliográficas están representada en una cartulina pequeña con líneas horizontales, la misma, se puede emplear de forma reversible siendo ideales para facilitar el orden secuencial de fuentes consultadas.

Las fichas bibliográficas, se pueden conservar en ficheros (cuando se trata de soporte físico) o en carpetas digitales en su ordenador.

Características de las fichas bibliográficas

A detallar:

  • Resumen los elementos centrales de una investigación
  • Identifica investigaciones previas
  • Muestra a simple vista la intención y utilidad para sí o descarte
  • Guía para profundizar en determinadas citas referidas
  • Ordena la información ya contribuye a su identificación y precisión

 

Elementos y partes de las fichas bibliográficas

Entre las partes que incluyen las fichas bibliográficas están:

  • Apellidos y nombres del autor, se colocará en letra mayúscula, sólo en el tipo de ficha textual se iniciará en mayúscula. Cuando son más de dos autores, se empleará la locución “et al” (detallada más adelante)
  • Título de la fuente consultada. Este deberá ir subrayado y en letra cursiva.
  • Nombre de la editorial. Deberá no sólo indicar la editorial per sé, sino además la fecha y el número de edición.
  • Lugar de creación
  • Fecha de publicación
  • Número de edición
  • Nombre del traductor. Muchas obras han sido traducidas a diversos idiomas, en estos casos, junto al nombre del autor, se deberá contemplar tal dato.
  • Número de páginas. Elemento que se ubica en la última línea; este número varía según el número de ediciones, de allí, que identificar cada dato es de necesaria importancia.

 

Tipos de dichas bibliográficas

A detallar:

  1. Por autores

En este caso, cuando se trata de un autor, se debe plasmar así: apellido (mayúscula) y nombre (Minúscula, iniciando en mayúscula), título, editorial, lugar, fecha, número de edición y número de páginas.

Por el contrario, cuando se trata de dos o más autores, se colocarán el conector “Y” para referirse al segundo apellido y nombre del segundo autor. Cuando se trate de más de dos autores, deberá colocarse tal cual el primer caso (un autor) y “et al” locución latina que refiere multitud de autores.

 

  1. Para tesis

Los trabajos de investigación con rigor científico metodológico, requieren algunas especificidades de sus fuentes a detallar:

Apellido y nombre del autor, título, nombre de la tesis, institución formadora, editor (si existiere), fecha y número de páginas.

Qué es una ficha bibliográfica

 

  1. Hemerográfica

Muchas veces en el estudio exhaustivo de una investigación, se deben consultar información de prensa ubicada en el contexto histórico en el cual se construyeron ciertos datos.

En este caso, los periódicos y revistas, aportan elementos centrales significativos, los datos a recabar son los siguientes: Primera línea- título del artículo (subrayado), nombre del editor, tiempo de rotación o periodicidad, lugar donde se editó, número y fecha de publicación.

 

  1. De investigación

Tiene la particularidad de mostrar elementos concretos de la consulta de su fuente además de definiciones, comentarios u otros de relevancia para el investigador.

Los datos de identificación de la fuente, deberán ubicarse en la parte superior derecha, estos datos son: se inicia con el tema investigado, seguidamente, se coloca el apellido del autor (mayúscula), Nombre (minúscula).

Seguido de punto, colocar el título (de forma abreviada). Seguido de coma, la página de consulta.

En la línea siguiente (entre comillas), debe colocar el resumen, apreciación, comentario u otro que el investigador considere.

 

  1. Obras con tomos

Para los casos de consultas de obras expresadas en diversos tomos, es necesario identificarlos de la siguiente forma: Primera línea – Título en letras mayúsculas. Referencia del nombre de la editorial.

Seguidamente, identificar el país de producción seguido de coma, año, seguido de coma el número de tomo donde se extrajo la información.

 

  1. Textual

Si partimos del ejemplo anterior, podremos decir que en este tipo de ficha bibliográfica cambiará el hecho de comentar o reflejar alguna apreciación personal del investigador.

En la ficha textual, se deberá plasmar completamente lo que refiere el autor se refleja de la siguiente manera: Apellido del autor (iniciando con mayúscula), seguido de coma, colocar el nombre (iniciando con mayúscula). Colocar el título de la obra consultada, seguido de punto colocar el número de la página.

En la línea siguiente, debe abrir comilla para plasmar de modo textual el contenido del autor consultado, cerrar comillas.

 

  1. Postura crítica

Para quienes deseas mostrar diversas posturas sustentadas y finalmente, asumir una posición al respecto, las fichas críticas suelen aportar de forma ordenada el planteamiento que se desee expresar.

En la parte superior derecha se colocará la palabra crítica, aspecto diferencial con relación a otros tipos de fichas.

Seguidamente, se debe colocar el título del tema expuesto. Seguidamente, en la línea sucesiva, se colocará entre comilla la postura del autor, indicando el término En: nombre y apellido del autor. Seguido de punto el título y pág. (donde se extrajo el fragmento).

En la línea siguiente, se debe colocar la crítica que el investigador realiza al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares