Qué es el Street Marketing y cómo sacarle partido

¿Qué es el Street Marketing y cómo sacarle partido?

El Street marketing es una de las técnicas publicitarias que se ha convertido en la actualidad en la más demanda e innovadora. Esto debido a que permite que el usuario se sienta como una parte de la marca.

El Street marketing es una herramienta de gran utilidad para completar una estrategia de mercado. Esto cuando se busca impactar a posibles clientes y una posición en el sector comercial. Seguidamente te vamos a contar qué es el Street Marketing y cómo sacarle partido.

"Qué

¿Qué es el Street Marketing?

El Street marketing o marketing callejero como se le conoce también, es una estrategia de mercado que consiste en efectuar diferentes acciones publicitarias que se realizan en un espacio público. Esto se hace con el propósito de llamar la atención del público que se encuentra en la calle.

El uso de las estrategias de comunicación que pertenecen al Street marketing en las organizaciones y empresas proporcionan la posibilidad de llamar la atención de una gran cantidad de personas que pertenecen al mundo real. Esto significa que no proceden de la red sino de espacios públicos.

El uso de la técnica Street marketing requiere de mensajes que sean creativos y originales y sirve para que las empresas o marcas se diferencien del competidor y les permite adquirir un estatus de una firma creativa e innovadora.

Características del Street marketing

La principal característica del Street marketing es que requiere de una mínima inversión en comparación a las que se utilizan con los medios de comunicación tradicionales o los online. Cuando esta campaña es bien realizada puede atraer un gran número de público con un gasto pequeño.

El marketing callejero también se caracteriza por la elección de lugares que faciliten la atención del público. Este también utiliza un lenguaje más sencillo y cercano para conseguir una mejor cercanía con el público y además crean rumores que atraen la atención de la gente.

El objetivo del marketing callejero es conseguir acercarse al consumidor penetrando a su espacio y ganándose su atención y simpatía. Esta técnica busca establecer un diálogo entre un cliente potencial y el vendedor, aprovechando la cercanía que ofrece este tipo de estrategias.

La campaña de Street marketing permite que el público desarrolle comportamientos relacionados con el mensaje publicitario o que se identifique con el producto. Cuando esto ocurre se ha logrado un gran resultado con la campaña.

Tipos de campañas de Street marketing

Existen diferentes tipos de campañas de Street marketing, pero siempre deben ser muy creativas e innovadoras para que pueda cautivar la atención de los consumidores. Para que cualquiera de ellas tenga éxito debe elegirse el mejor lugar que permita llegar a un público más amplio.

Los tipos de campaña Street marketing más usados son los siguientes:

Campañas básicas

Las campañas básicas de Street marketing son las que emplean la publicidad impresa y los folletos.

Campañas complejas

Las campañas complejas de Street marketing son las que requieren de una mayor planificación y el uso de espacios y herramientas. Entre lo que más se utiliza están los espectáculos, los juegos de calle, los stands, plataformas recreativas, entre muchas otras.

Lo más recomendable para una campaña compleja de marketing es utilizar espacios públicos donde haya una gran aglomeración y concentración de personas.

¿Cómo planificar una estrategia de Street marketing?

La forma de planificar una estrategia de Street marketing, es primero que nada ubicar un lugar donde se va a realizar la campaña. Estas se pueden realizar en cines, playas, transporte público, polideportivos, entre muchos otros.

Lo importante es buscar un lugar en el que haya una gran afluencia de personas de forma frecuente. Esto porque si se escoge un lugar con poco paso peatonal las posibilidades de conseguir clientes potenciales van a ser poca.

Cuando se haya seleccionado el lugar hay que desarrollar un plan para definir el público objetivo a quién se le va a dirigir la campaña. Igualmente se deben establecer los medios que se van a emplear para captar la atención de los clientes potenciales.

Las estrategias de marketing no requieren de una gran inversión de dinero, sólo requiere de usar objetos y espacios que se encuentran habitualmente en la calle. Esto hará llamar de una forma fácil la atención de los transeúntes.

Este tipo de campaña tiene como objetivo ocasionar un impacto en el usuario para que la emoción sea asociada con la marca.

¿Cómo sacarle partido al Street marketing?

El Street marketing se ha convertido en la mejor oportunidad para promocionar ideas. Esto debido a que una gran parte de la sociedad consumidora de los productos transita por las vías públicas.

En la actualidad existe una gran cantidad de formas para hacer una campaña de marketing, unas un poco más creativas que otras. Para estas campañas lo más importante es el uso de las técnicas y cómo ejecutarla con el propósito de captar la atención del mayor número de público.

A continuación, se presentan algunas de las mejores estrategias que se deben utilizar para sacarle partido al Street marketing.

Ser original y creativo

Ser original y creativo es lo más importante cuando se quiere realizar una buena campaña de marketing. Para ello no se requiere invertir mucho dinero, sólo es necesario tener una idea original que pueda quedarse en la mente de un usuario por mucho tiempo.

Debe sorprender al público

Lo mejor para cumplir los objetivos de una campaña de marketing es sorprender al público de forma inesperada. Esto creará en la mente del consumidor un momento inolvidable y que tardará mucho tiempo en olvidar.

Ayudar a influencers del sector

Cuando se inicia cualquier campaña suele ser un poco difícil captar la atención deseada y esto también puede ocurrir con el Street marketing. Para evitar esto, es recomendable aprovechar el poder de convencimiento que tienen los influencers del sector al que pertenece la marca.

Otras formas de sacarle partido al Street marketing

Ampliar los medios de comunicación entre la marca y el usuario, esto garantiza el crecimiento comercial. Esta técnica es la mejor forma para dar a conocer cualquier marca o negocio.

La estrategia que también se puede aprovechar es con el reparto de publicidad, etiquetando buzones y contratar empresas de reparto de publicidad, entre otros.

 

Publicaciones Similares