Blog Post

Realizacion Audiovisual: todo lo que deberías saber

Realizacion Audiovisual: todo lo que deberías saber

La realización audiovisual de un proyecto es un proceso que debe ejecutarse correctamente, en el sentido de que existen algunos pasos o consejos a tener en cuenta para que este pueda considerarse de calidad. Por ende, al momento de crear un proyecto de este tipo es indispensable conocer cuáles son dichos aspectos. Por ello conocer todo acerca de la realización audiovisual resulta importante, para que de esta forma al crear un producto de este tipo se pueda obtener un resultado de calidad.

¿Qué es la realización audiovisual?

Realización audiovisual

Ahora bien, primero que nada es sumamente importante conocer la definición exacta de la realización audiovisual; la cual podemos decir que es el proceso o los pasos que se realizan durante la producción de un proyecto de este tipo. En otras palabras, la realización audiovisual no es más que el procedimiento o las fases que tiene un producto audiovisual, como bien puede ser una escena de una película, un vídeo corporativo de publicidad, entre otros.

Por otra parte, estos pasos deben ser ejecutados correctamente y respetando un orden, para que así el proyecto pueda ser llevado a la distribución en un futuro. Además que, esta empieza justo en el momento que se decide emprender en un nuevo proyecto audiovisual; en dicho instante será necesario dividir el proyecto por fases o etapas durante el proceso de creación. Entre dichas fases es posible encontrar:

  • Preproducción.
  • Producción.
  • Postproducción.

¿Cuáles son las fases de la realización audiovisual?

Fases de la realización audiovisual

Aunque las etapas o fases están claras se considera relevante conocer qué significa cada una de estas etapas, para que así no existan problemas o confusiones durante el proceso de creación de un material audiovisual. Por ello la definición de cada una de estas etapas debe ser conocida por todo productor que desee emprender en dicho mundo.

1. Preproducción

En la primera etapa de la realización audiovisual nos encontramos con la preproducción, en ella se abarca una serie de actividades que deben realizarse correctamente para que el desarrollo del contenido audiovisual pueda ser un éxito. En esta fase se desarrollan los guiones, las propuestas de vestimentas, se especifica el tipo de maquillaje, se busca el área de trabajo y también se realiza casting de actores, la preparación u otras actividades.

2. Producción

Luego de la primera etapa será necesario poner en práctica todo lo que se haya establecido por parte de los equipos de trabajo. Es decir, se realizarán las primeras grabaciones y se buscará obtener lo plasmado en el guion. Además de ello, al concretar el día también se visualizará cada una de las escenas grabas, así como también se realizarán ediciones y correcciones en caso de que sea necesario.

3. Postproducción

Y en el punto final nos encontramos con la postproducción, una de las fases más importantes de la realización audiovisual. Debido a que, durante este periodo se seleccionan las mejores grabaciones para así unir cada una y crear un proyecto de excelencia. Además de ello, en esta etapa también se añaden los efectos visuales que se suelen apreciar en las películas, como pueden ser: mejoras de sonido, efectos visuales ficticios, entre otros.

¿Qué es el control de realización audiovisual?

Qué es el control de realización

Vale la pena decir, que la realización audiovisual debe llevarse a cabo en un lugar o área específica, esta se conoce como CR o control de realización. En dicho lugar se encuentran todos los profesionales que tendrán participación en el rodaje, película o cortometraje. De esta forma se pueden organizar con mayor facilidad al momento de elaborar o realizar actividades en conjunto.

El control de realización se considera de suma importancia al momento del desarrollo de un rodaje, ya que, como hemos mencionado allí se encuentra todo lo necesario para que una producción pueda ser exitosa. Por lo tanto, escoger correctamente esta área resulta de importancia en todo momento; usualmente se busca un espacio amplio que posea diversas habitaciones o divisiones, para que así los profesionales de cada sector puedan realizar su labor sin interrupciones o incomodidades.

¿Quiénes componen el área de control de realización audiovisual?

Cabe destacar, que el área de control audiovisual está compuesta por una amplia diversidad de personajes, cada uno de ellos con labores diversas que permitirán el correcto desarrollo del rodaje. Generalmente los que componen el equipo de control audiovisual son:

Realizador

El realizador es uno de los personajes con mayor involucración en el programa, puesto que debe asegurarse que todo marche correctamente en el equipo. Además de ello, también es el encargado de una serie de actividades más; principalmente coordina todo lo relacionado con el producto que se esté desarrollando.

Ayudante de realización

Por otra parte nos encontramos con el ayudante de realización. Este se encarga de controlar los tiempos para que así el equipo de realización audiovisual pueda saber cuándo se debe realizar un corto, introducir publicidad, noticias, entre otros.

Operador de vídeo

Este es el encargado de introducir vídeos cuando el realizador lo solicita. Anteriormente la actividad del operador de vídeo era más completa, ya que tenían que gestionar las cintas de forma rápida. Actualmente gracias a la tecnología todo lo que graba las cámaras se comparte en un servidor, y esto permite que el operador de vídeo pueda lanzar los vídeos y gestionar la torre VTR sin dificultad.

Control de cámaras CCU

Con respecto al control de cámaras nos encontramos con el CCU, el cual se encarga de controlar las cámaras de forma remota a través de una habitación que está totalmente aislada o separada de la sala de grabación. Generalmente este se encarga de mover las cámaras, ajustar el balance de colores y realizar otras actividades con el objetivo de que el tono de colores de la grabación sea el ideal; en la mayoría de los casos el control de cámaras lo compone 1 o más personas.

Operador de teleprónter

Generalmente este operador participa cuando los diálogos son amplios, durante noticias o similares. Es el encargado de colocar en el teleprónter los diálogos que debe citar el actor o presentador. De esta forma no es totalmente necesario aprender diálogos o noticias de último momento, solo bastará con leer el teleprónter que se encuentra en la cámara.

Operador de sonido

Al igual que el CCU o encargado de cámaras, el operador de sonido también se encuentra en una habitación que se encuentra aislada del área principal donde se está realizando el rodaje. Este tiene como trabajo principal asegurarse de que el sonido sea nítido y de alta calidad en todo momento, así como también verificar que los micrófonos estén grabando y que todo lo grabado tenga una excelente calidad.

Titulador

Durante la grabación de un programa o rodaje se utilizan rótulos para hacer mención a los participantes de la producción. Generalmente para dar a conocer quienes están participando en el programa se utiliza un operador titulador, y este se encargará de titular aquellos usuarios que participan, como pueden ser los presentadores de una noticia, actores o incluso dobles.

Iluminador

Como se puede obviar, el iluminador es aquel individuo que se encarga de que la iluminación de una grabación se encuentre en óptimo estado. Cabe destacar, que este desempeña su labor antes de la grabación; incluso se hacen pruebas antes de empezar. De esta forma se puede conseguir que la iluminación siempre sea la adecuada al momento de filmar.

Mezclador

Para finalizar nos encontramos con el mezclador, el cual se puede considerar el ayudante del realizador. Debido a que, su actividad principal es asegurarse que todo lo que el realizador solicite se cumpla. Por lo general este se encuentra en el área de grabación y dispone de un área en la cual se encuentran 2 monitores que le permiten desarrollar sus tareas con velocidad y facilidad.

Consejos a tener en cuenta durante la realización audiovisual

Consejos de producción de televisión

Si ya dispones de un equipo de trabajo también será necesario que incluyas una lista de equipos electrónicos, ya que estos son los que te permitirán crear una producción profesional sin dificultad. Por lo general, al momento de seleccionar los recursos electrónicos se escogen equipos de marcas sobresalientes en el mercado porque estos son los que determinaran la calidad de proyecto en curso. Por ende, al momento de escoger los recursos o materiales para la realización audiovisual se sugiere que estos sean:

  • Fiables y de calidad.
  • Fáciles de mantener.
  • Intuitivos para facilitar el trabajo al equipo.
  • Que posean escalabilidad, ya que así se podrán mantener con el tiempo sin necesidad de realizar una nueva inversión.

En conclusión, para obtener un producto, rodaje o programa de calidad que transmita al público un mensaje concreto se necesita de equipos de calidad.

¿Por qué es importante conocer el proceso de la realización audiovisual?

Proceso de la creación de un programa

El proceso de la realización audiovisual debe conocerse por cualquier productor, director de programa u otro personaje que posea un cargo de gran importancia durante la creación de un proyecto de este tipo. Además que, al seguir en el orden indicada los pasos para el desarrollo de un producto audiovisual se puede garantizar calidad; debido a que no se estará olvidando ninguno de los aspectos importantes a considerar durante el proceso de grabación.

Por otra parte, esto permite que exista una gestión más fácil y rápida en cuanto a la creación del programa; como también se puede disfrutar de un método de trabajo eficiente. Por ende, conocer el proceso de la realización audiovisual se considera indispensable para que el desarrollo de un programa en concreto.

Conclusión

Este proceso se lleva a cabo para que un programa o película pueda desarrollarse con un alto nivel de calidad. Por lo tanto, es indispensable para la creación de este tipo de productos. Además que, en la actualidad la realización audiovisual tiene un papel de gran importancia; puesto que muchas películas y programas se desarrollan a base de estos principios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies