Blog Post

Tipos de Inteligencia, ¿Cuántas hay y cómo reconocerlas?

Tipos de Inteligencia, ¿Cuántas hay y cómo reconocerlas?

¿Qué y cuántos tipos de inteligencia existen? La ciencia ha preguntado y respondido

¿Eres inteligente? La respuesta correcta es cómo, no cuánto. De hecho, existen nueve formas de inteligencia, particularmente diferentes entre sí. Cada una de las cuales conduce a la activación de áreas específicas del cerebro. Todos nosotros tenemos habilidades y aptitudes que surgen de una conexión y fusión de estos tipos de inteligencia heterogéneos, y a menudo discordantes.

No existe un modelo único de inteligencia humana, y quizás no todo el mundo lo sepa.

Porque nos referimos a la capacidad cerebral básicamente desde el punto de vista cuantitativo. Y, por tanto, todos a medir su coeficiente intelectual .Desde finales del siglo XIX, cuando Francis Galton, primo del más conocido Charles Darwin, empezó a estudiar cómo se podía calcular la inteligencia humana.

Los factores hereditarios y los factores ambientales, que crecen en medio de estímulos siempre nuevos para aumentar la curiosidad y un enfoque intelectual, se unen para especificar ese número de coeficientes intelectuales que a muchos, a todos, les importa.

Sin embargo, si nos ponemos en otra perspectiva: ¿la cualitativa?
Aquí, la ciencia, o más bien la neurociencia, ha identificado diferentes tipos de inteligencia. Diferentes formas precisamente cualitativamente, que por supuesto a menudo se asocian entre sí. Relacionados o incluso fusionados.

Tipos de inteligencia generadas por el corazón y el cerebro

Hoy en día, los estudios psicológicos se inclinan a repetir que no existe una forma homologable de inteligencia para todos, ya que existen dos hemisferios cerebrales distintos, que guían el comportamiento humano incluso de maneras opuestas.

Se puede decir, sin embargo, que la inteligencia es el resultado de habilidades cognitivas, como la lógica, el razonamiento y la memoria, asociadas con otras características de la personalidad. Principalmente dictadas por las emociones. Esta asociación permite distintos niveles de concentración, capacidad de atención, fuerza y seguridad, modulación de la ansiedad.

El famoso test de CI se utiliza cada vez menos en la actualidad. Incluso en las escuelas, ya no se cree que tener una puntuación alta garantice un mayor éxito en el trabajo. El primer erudito en apoyarlo fue Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harward. El más convencido de los teóricos de la Inteligencia Factorial o Inteligencia Múltiple. Y la teoría de la inteligencia múltiple diferencia nuestras habilidades en nueve tipos distintos.

Cada forma de inteligencia, por supuesto, se encuentra en una parte diferente del cerebro humano:

El primer tipo de inteligencia clasificada es la Lingüístico-Verbal

Esta permite una habilidad particular para utilizar el lenguaje con un vocabulario rico, completo, extendido y al mismo tiempo lo más claro posible. Quienes la tienen, poseen más capacidad que otros para ser eficaces en la comunicación. Pero también tienen más experiencia en la enseñanza y el uso de la sintaxis.

Abogados, oradores, lingüistas, poetas y escritores encuentran una ventaja segura. A nivel cerebral, están involucrados ambos hemisferios, el izquierdo más racional y el derecho más creativo.

También te recomendamos leer este articulo sobre lenguaje no verbal: 

Siguen los tipos de nteligencia Lógico-Matemática

Tipos de inteligencia matematicas

Que, en cambio, pertenecen al Hemisferio Cerebral izquierdo. Un alto desarrollo del pensamiento lógico y deductivo facilita la recordación de símbolos, fórmulas, mapas mentales, esquemas y cadenas lógicas de elementos. Los científicos generalmente se benefician, pero también los involucrados en tecnología e ingeniería.

El sentido de la orientación y también la memoria, considerada como una forma de orientación en el tiempo, más que en el espacio, derivan en particular de la inteligencia espacial.

Aunque la lógica e incluso la racionalidad son indispensables, dictadas por el hemisferio cerebral izquierdo, es sobre todo el hemisferio derecho el que está interesado en él. Estos tipos de inteligencia, de hecho, implican una alta capacidad de memorización visual, atención a los detalles figurativos y sin duda implica un alto nivel de creatividad.

Lo disfrutan especialmente artistas, pintores y escultores sobre todo. Pero también arquitectos e indudablemente exploradores.

Tipos de inteligencia corporal-cinestésica

Tipos de inteligencia

Impulsada por varias partes de nuestro cerebro y cerebelo, incluido el tálamo. Su activación implica una coordinación de las extremidades y del cuerpo en general. Un dominio de los propios movimientos que es propio de artistas y deportistas.

Es precisamente el hemisferio derecho del cerebro el que desarrollan los tipos de inteligencia Musical. La música es pura creatividad.

Saber cantar afinado y tocar instrumentos con facilidad y habilidad puede, por supuesto, aprenderse. Más a menudo, sin embargo, es un don con el que uno nace y pertenece a compositores, músicos, cantantes.

Los tipos de inteligencia interpersonal e intrapersonal

Ambos tipos de inteligencia están guiados principalmente por el hemisferio derecho, el más emocional y creativo, pero también por los lóbulos prefrontales.

Es la marcada capacidad de comprender los sentimientos propios y ajenos. Reconocer y acoger las emociones aprendiendo a gestionarlas es, sin duda, el primer paso para integrarte en la sociedad y crear relaciones basadas en la empatía.

Saber identificarte con los demás precisamente porque primero te entienden a ti mismo. Desde los líderes hasta los actores, sin olvidar a los psicólogos. Esta prerrogativa es también una parte inequívoca de la Inteligencia Emocional, identificada y estudiada por David Goleman , también psicólogo de Harward.  Al final tendremos un capítulo para abundar de este tema.

Tipos de inteligencia y habilidades científicas

A estas formas, posteriormente se sumaron los tipos de inteligencia Naturalista (número 8). Que nos permite reconocer, clasificar y correlacionar objetos naturales entre sí, y nuestra propia Inteligencia Existencial (número 9), especialmente de filósofos y psicólogos. .

Es gracias a esto último tipo de inteligencia que uno es particularmente capaz de reflexionar con conciencia sobre las teorías más importantes de la existencia. Con una marcada capacidad de abstracción. Gracias a la intervención del hemisferio cerebral izquierdo.

Por supuesto, esta clasificación cualitativa de los diversos tipos de Inteligencia no serviría de nada si no fuera posible conectar y correlacionar, en una medida variable y específica para cada individuo. No importa mucho ser un gran genio en un solo campo. Es la plasticidad de nuestra mente lo que cuenta.

Eso de juntar diferentes habilidades, entre habilidades innatas y aprendidas, en diferentes cantidades, sin siquiera detenerse a aprender.

¿Cuál es el objetivo de los tipos de inteligencias múltiples?

Estas formas de inteligencia se utilizan a menudo de forma simultánea y se complementan entre sí para lograr un mayor éxito y resolver problemas de manera eficaz.

Básicamente, según Gardner, el propósito del ser humano es comprender cómo utilizar mejor estas inteligencias para lograr un mayor bienestar individual y en situaciones grupales.

Claramente, la teoría de las inteligencias múltiples no fue fácilmente aceptada dentro de la psicología académica. Sin embargo, ha recibido comentarios de muchos educadores que lo han aplicado en diferentes enseñanzas escolares. En segundo lugar, argumentó Gardner, es muy difícil desarrollar todas estas formas de inteligencia en el entorno escolar. Pero lo importante es conocer su existencia y tomar esta teoría como guía para la formación. De lo contrario, significaría respaldar simultáneamente siete tipos diferentes de enseñanza, con un resultado inseguro.

Todos los tipos de inteligencia son necesarias para vivir bien la vida. Pero se pueden implementar a través de programas específicos que se pueden llevar a cabo con pequeños talleres creativos que no pierdan tiempo en las principales actividades formativas, pero que estimulen la creatividad y la plasticidad cerebral.

Hasta la fecha, la mayoria de las escuelas, en concreto, adoptan un modelo en el que se valoran principalmente los tipos de inteligencia lógico-matemática y lingüística.

El resultado es potenciar a los estudiantes que están más dotados de razonamiento lógico y habilidades lingüísticas en detrimento de aquellos que tienen diferentes tipos de inteligencia. Pero no menos importantes que los demás porque les permitirían tener una mayor conexión con la realidad y una mayor competencia en sus estados. interior.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto introducido inicialmente por Peter Salovey y John Mayer y definido en un primer análisis como:  ” La capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, distinguirlos y utilizar esta información para guiar los pensamientos propios. y sus propias acciones “.

El concepto de inteligencia emocional es luego explorado por Daniel Goleman  en el libro “Inteligencia emocional“. El autor a su vez destaca cinco características específicas de este tipos de inteligencia, a saber:

  1. Autoconciencia: saber reconocer los propios estados emocionales sabiendo manejarlos; también implica tener autoconfianza mediada por el conocimiento de las propias debilidades y fortalezas.
  2. Autodominio o autogestión : implica el autocontrol en saber gestionar las propias emociones, especialmente las intensas, y saber dirigirlas constructivamente
  3. Motivación: capacidad para animarnos y orientarnos en la búsqueda de objetivos.
  4. Empatía: capacidad de sintonizar con las emociones de los demás.
  5. Habilidad social ; Manejar las emociones dentro de las relaciones sociales para poder resolver y manejar conflictos.

En conclusión

Abordamos el tema de los tipos de inteligencia desde el punto de vista del  test de CI , así como desde el punto de vista de Howard Gardner y Goleman . ¿Qué conclusiones se pueden sacar de este artículo? Hemos agotado la solicitud inherente al título, o ¿cuántos tipos de inteligencia hay ?

Supongamos que un día nos despertamos y decidimos que queremos hacer la prueba de Binet, cuyo resultado no nos satisface porque prestamos atención, nos da un resultado asociado a un CI medio.

Sujeto que hice la prueba, ¿es correcto que me enfoque en este resultado? ¿Debería estar satisfecho y no explorar las muchas posibilidades que me puede brindar la vida para demostrar habilidades potenciales?

El punto de vista de Gardner en particular nos da una idea que consiste en las numerosas habilidades con las que mi inteligencia puede manifestarse. Pero más que cuantificar cuántos tipos de inteligencias hay, sería interesante investigar las habilidades que poseo y podría profundizar.

Por lo tanto, si quisiéramos extender el concepto de inteligencia, ¡no significa que no se pueda asociar también con talentos, intereses, habilidades o habilidades que un día u otro podría descubrir y comenzar a cultivar!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies