Mezcla de marketing: qué es y sus claves
Todas las estrategias tienen su trasfondo y es por eso que es necesario conocer la mezcla de marketing, que también se conoce como las 4 P’s del marketing. Formada específicamente por diferentes decisiones que se toman estratégicamente pensando en el futuro económico de una empresa, pero que busca promocionar y vender productos.
Por esa razón, la empresa o los estrategas y de marketing deben tomar en cuenta los diferentes factores como lo son el producto, el precio, la promoción y también la plaza. Todos estos tienen su trasfondo y la combinación de los mismos permite una estrategia eficaz que llevará al éxito a la empresa si promocionan y hacen una estrategia adecuada para el servicio basándose en las necesidades de sus grandes clientes. Aunque siempre conseguiremos que se deben hacer ajustes en el camino para lograr los objetivos de la empresa.
Mezcla de mercadotecnia: conoce las 4P’s del marketing
Ahora que ya hemos visto una pequeña introducción de la mezcla de mercado, debemos tomar en cuenta que en toda empresa se utiliza para llevar más allá la campaña publicitaria, que se les ha dado a sus productos o servicios. Por esta razón, tuvieron la necesidad de incluir en estos diferentes factores conocidos como las 4P’s del marketing que te explicaremos a continuación.
El producto
Principalmente, tenemos el producto, que se refiere a lo que la empresa ofrece a sus clientes. Por tanto, el mismo debe tener una buena presentación, para que pueda influir en la técnica de la mezcla de mercadotecnia. Este debe ser relevante y debe considerar sus características físicas para que sea atractivo. De esta manera, llamará la atención del consumidor.
El precio
Luego tenemos el precio, el mismo que se le establece al producto o servicio que estamos vendiendo. Sabemos que en este debe ser considerado cuánto es el costo de la producción, pero también debemos tomar en cuenta el valor que le da el cliente. En base a esta investigación de mercado respecto al precio, debemos especificar y establecer cuál será el precio del producto. Toma en cuenta lo que tiene la competencia, aunque no necesariamente se debe incluir al momento de considerar el precio que se le va a colocar.
La plaza
Entre otros factores, tenemos la plaza, que es donde se va a promocionar estos productos y servicios. Es importante tener en cuenta cuál es la mejor distribución física que existe en el mercado o cuáles son los canales de distribución que usaremos, aunque estos también impliquen la distribución electrónica. Todo esto forma parte de la mezcla de mercadotecnia, que debemos investigar previamente, para saber cuál es la más adecuada y la que dejará más ganancias.
La promoción
Finalmente, tenemos la promoción, que es la que nos permite ayudar a conocer los productos y servicios de los clientes potenciales. En la actualidad, existen muchas técnicas de promoción y los canales en los cuales podemos mostrar el producto, por eso es bastante necesario conocer cada uno de ellos y saber cuál es el más conveniente.
¿Qué significa mezcla de marketing?
Como experto en marketing, puedo asegurarte que el significado de la mezcla de marketing es asegurarse el éxito mediante la implementación de la mercadotecnia como herramienta. Se puede conseguir el éxito y el alcance de los objetivos impuestos para una empresa. Por lo tanto, es necesario estudiar cada uno de los factores de esta mezcla y, con base en ello, crear estrategias, preferiblemente ejecutadas anteriormente en caso de éxitos y que pueden adaptarse al mercado. Solo de esta forma, será mucho más fácil lograr cumplir el objetivo comercial en poco tiempo.
¿Cuáles son las 4 variables del marketing mix o mezcla de marketing?
El mix en la mercadotecnia resultan las mismas cuatro variables que anteriormente mencionamos, pero que también podemos explicar de una forma más sencilla y fácil de comprender. Imagina que tienes una ensalada de frutas, por lo que para que sea deliciosa necesitas agregarle cuatro frutas diferentes. Asimismo, sucede en el marketing cuando vamos a crear un proyecto y necesitamos cumplir y trabajar en cuatro características para que pueda ser exitoso.
Concentrarse en el producto
Principalmente, es necesario concentrarse en el producto para que sea atractivo y necesario para un tipo de cliente que ya investigamos y sabemos dónde se encuentra. Por lo que nos encargaremos de hacer un producto que tenga un excelente diseño y también sea de buena calidad. Un atractivo principal para aquellos que lo comprarán.
investigar cuál es la apreciación
En la mayoría de las empresas solo se encargan o dan importancia de dar el mejor precio. Sin embargo, aunque es importante y parte de esta mezcla enfocarse en el precio y considerar el precio de la competencia, no necesariamente tiene que ser el precio más bajo del mercado. Lo más recomendable es investigar cuál es la apreciación que le da el cliente respecto al valor del producto.
distribución electrónica
Anteriormente en otros tiempos se consideraba que la única plaza era física; sin embargo, una de las plazas actualmente más demandante resulta la distribución electrónica. Que debe ser parte indispensable de la mezcla de mercadotecnia más reconocida como plaza.
El último factor, y normalmente el que se requiere más trabajo, trata de la promoción. Debido a que es necesario que los clientes puedan conocer los productos y servicios de una forma atractiva a través de un marketing directo, o de diferentes estrategias de publicidad que presentarán al producto.
¿Cuál podría ser un ejemplo de mezcla de marketing?
Ya que tenemos en cuenta toda esta formulación de lo que va sobre la mezcla de marketing, quizás se nos haga más fácil reconocerlo o conocerlo mediante ejemplos. Por consiguiente, te daré algunos ejemplos sobre el marketing mix a continuación:
Un ejemplo claro podría ser la empresa Samsung, que vende teléfonos inteligentes y además ofrece productos con excelente diseño y garantiza el producto por ser de alta calidad. Ofrece un precio competitivo ante el mercado y otras marcas como Huawei o iPhone, pero también ofrece una alta distribución. Ya que puedes comprar en cualquier tienda, así como también puedes buscarlo de forma online por su alta publicidad son fáciles de conseguir.
Medir sus resultados de la mezcla de marketing
Luego de experimentar estas estrategias de marketing, inicialmente en una empresa, las mismas deben medir sus resultados y saber si se encuentran funcionando, pero también lo que no. Es posible que tengan que hacer algunos ajustes para adaptar y eliminar lo que sea necesario.
Por ejemplo, la mayoría de las empresas que se dedican a vender productos electrónicos, lo primero que buscan es la publicidad en línea, pero también generan un marketing directo para llevar al usuario conocer la marca que se está ofreciendo.
Cuando el usuario tenga la conciencia de la marca realizará la compra, lo que en consecuencia hará que la empresa aumente sus ventas. Es imprescindible en el marketing medir y analizar los valores mediante el tráfico web, tomando en cuenta las conversiones y también las ventas concretadas.
Ejemplo de mezcla de marketing
Ahora presentaremos un nuevo ejemplo de mezcla de marketing, cómo es el siguiente. El producto es un teléfono inteligente que posee una pantalla táctil, además la marca ofrece una cámara de alta resolución y también solventa una necesidad del cliente, ya que ofrece una batería que dura dos días.
Esta marca fija un precio de $600 por teléfono. Mientras que busca una plaza para las ventas minoristas o individuales, así como también toma en cuenta la plaza en línea. La promoción de este teléfono la podemos ubicar en los canales de televisión, radio y también en redes sociales. Se intenta que la publicidad estas nuevas estrategias se hagan mediante un marketing directo.
¿Cuál es el objetivo de la mercadotecnia?
La principal misión que tiene la mercadotecnia es ayudar a que los clientes se sientan satisfechos con el nuevo producto que se ha lanzado. Por tanto, lograr que también tenga en cuenta que el precio es bastante competitivo con el mercado, pero que además es superfácil de conseguir en el mercado. Con este mix se llamará la atención del usuario y empezará a generarse una demanda del producto.
Mezcla de mercadotecnia, ¿por qué es tan importante?
Mezclar la mercadotecnia es necesaria e importante porque funciona como las bases del marketing, ya que resulta siendo una herramienta que permite el tráfico o la demanda para la compra de cualquier producto o servicio. Cuando se entiende cada una de estas bases, hola mezcla de la mercadotecnia, se empieza a tener una mejor visión ofreciéndole al cliente lo que realmente cumple con sus necesidades. Haciéndolo de cada adecuadamente en poco tiempo se pueden lograr los objetivos comerciales de cualquier empresa.
Por lo que tenemos en cuenta que la mezcla de la mercadotecnia, principalmente, alcanza los objetivos de marketing impuestos por la empresa. Por lo que al utilizarla encontraremos el aumento de venta, haremos conocer la marca y también posicionarse.
Uno de los grandes beneficios que trae la técnica de la mercadotecnia es que se logra tener interacción con el cliente. Por lo tanto, se conoce lo que realmente necesita para satisfacer sus necesidades y deseos, generando así más ventas. De igual forma, la empresa va a crecer porque entra a competir realmente en el mercado, siendo una gran competencia gracias a la implementación de estrategias de venta.
¿Qué tipos de mezcla de marketing existen?
También es importante conocer el tipo de mezcla que puede tener un proyecto de marketing. Además de tener los cuatro conocidos componentes, con el tiempo se han ido mejorando o sumando algunos factores. En ese mismo sentido, podemos certificar que existen dos tipos principales de mezcla de marketing, que son los siguientes:
- Principalmente, tenemos la mezcla de marketing tradicional, que son las 4 P’s que ya conocíamos nombradas anteriormente. Pero con el tiempo conseguimos que era necesario la implementación de diversos elementos o caracteres para tener una campaña de marketing exitosa. Estos elementos adicionales son los siguientes: Evidencia física, personas y también proceso.
¿Cómo se hace la mezcla de marketing?
Es bastante sencillo hacer una mezcla de marketing, pero es importante que no se nos olvide ninguno de sus pasos. Es por eso que, para crear una mezcla de marketing, te puedes guiar de la siguiente forma:
- Lo primero es que logres definir a qué mercado te dirigirás. Es decir, debes conocer cuál es tu público y qué necesidades deseas satisfacer. Es bastante importante que comprendas cuáles son cada una de ellas, incluyendo su deseo más potencial.
- Luego debes conocer qué tipo de objetivo de marketing vas a cumplir. Estos objetivos normalmente son representados en ventas. Pero deben ser objetivos que sean posibles y rentables. Por lo que este objetivo puede estar siendo aumentar la venta, hacer conocer la marca o satisfacer al cliente. Para ser el mejor líder del mercado, es recomendable que se tomen en cuenta los factores y todos los consejos dichos, para que una estrategia de marketing sea exitosa.
- Pronto ya es posible empezar a desarrollar la mezcla de marketing, lo principal sería pensar en cumplir las necesidades de los clientes. Por eso se debe pensar cómo hacerlo. Para luego implementar la mezcla de marketing, que la empresa deberá implementar para que la estrategia pueda ser exitosa.
- Prontamente debe encontrarse en una continua evaluación, para saber qué tan eficiente está haciendo la mezcla en el marketing. Para asegurarse de que se está cumpliendo sus objetivos.
La mezcla de mercadotecnia y los 7 elementos del marketing
Es importante que la mezcla de la mercadotecnia cumpla con cada uno de los elementos de marketing, ya que todo funcionará en conjunto. Por ejemplo, se puede observar cómo es el proceso, es importante para que la empresa pueda interactuar con cada uno de sus clientes. Es importante que la empresa tenga una relación directa con el cliente e incluso sea directa con los empleados.
Luego debemos tener evidencia física, para ofrecerle a los clientes y de esta manera ellos puedan tocar o sentir el producto al momento de tener la interacción con la empresa. Esto generará más confiabilidad que necesitamos.
Cuando usamos las 7 P en el marketing nos damos cuenta de que el marketing va más allá de solo comercializar un producto. Por lo que se deben conocer diferentes conceptos que traen consigo las diferentes variables que ayuden a alcanzar su objetivo comercial.
¿Qué son las 7 P de la mezcla de marketing?
Las 7 P resultan indispensables en el marketing, ya que resulta un panorama más amplio y necesario para hacer conocer los productos y servicios. Pero también para lograr que un cliente haga la compra final después de todo el proceso que se le ofrece al momento de implementar el mix en el marketing. Logrando de esta manera principalmente que las necesidades que haya tenido un cliente finalmente se satisfagan, regalándole a la empresa la oportunidad de que pueda alcanzar todos los objetivos comerciales que se planteó a un corto plazo.
Es realmente poderoso el poder lograr, mediante estrategias comerciales del marketing digital, la cantidad de ventas que fijamos en un tiempo prolongado. De igual manera, aumentar la satisfacción al momento de llenar la necesidad que tiene un cliente.
¿Qué es publicidad?
Otro de los conceptos que debemos manejar en el mix del marketing es lo que es la publicidad. Resultando esta una comunicación comercial que busca que un mensaje se promueva para que logre la venta de un producto, servicio o idea.
Por esta razón, las empresas comúnmente trabajan tanto en hacer conocer una marca y luego convencer a cada cliente que esta es la mejor y la que llegará a complacer todas las necesidades de los clientes. Por esa razón, se busca tanto el marketing para poder llevar este producto a los ojos de las personas y de la forma en que quieren ver.
Esta publicidad debe ser muy objetiva, pero también llevada en el canal de distribución en el que sea más fácil de promocionar, para lograr atraer a la clientela correcta. Tenemos desde la publicidad digital hasta la publicidad tradicional, como también todos los canales que a ellos corresponden.
¿Qué es la mezcla de promoción?
Otro concepto fundamental se trata del conjunto de herramientas que posee cada empresa en busca de hacer conocer el producto a diferentes clientes potenciales. Por esa razón, en la mezcla de marketing, también se incluye la publicidad, la relación interpersonal cliente-empresa, como también la venta personal y el marketing más directo presencial.
Respecto a la publicidad, también tenemos que es protagonista en esta comunicación comercial que busca promover un producto, así como también un servicio o idea, creemos hacer que llegue directamente al consumidor e impacte. Por tanto, nos hemos de encargar de ciertos factores del producto como el mix.
Relaciones públicas mix 7
Luego tenemos las relaciones públicas, que resultan la forma de comunicación más efectiva que tenemos al hacer conocer un producto. Normalmente, estas relaciones públicas deben ser un poco directas, para también llevar una imagen positiva del producto o empresa.
Pero también conocemos el marketing directo, que es la comunicación personalizada con cada cliente. Sobre todo, al momento de hablarle a los clientes potenciales, dándoles la oportunidad de la atención individual. De esta manera se nos permite conocerlos más y persuadir en lo que piensan respecto al producto de la competencia. Haciéndoles conocer que nuestro producto es mucho mejor y de mejor calidad.
También tenemos la venta personal, que se trata de la comunicación que tiene la empresa con el cliente final, que se ha interesado en comprar los productos o servicios. Es importante otorgarle toda la información necesaria, ya que posiblemente termine vendiendo estos productos o promocionándolos.
Estrategias de marketing
Pero es importante llenar las expectativas con respecto a las estrategias de marketing que debemos de hacer y tener, ya sea con respecto a planes de largo plazo o a corto plazo. Pero estas estrategias a su vez van bastante enlazadas a lo que es la mezcla de marketing, pero la ayuda con otros factores como una correcta investigación de mercado, donde conocemos al cliente potencial y sus necesidades.
Análisis de la competencia
Así como también, sumamos la necesidad de conocer el análisis de la competencia para saber su comportamiento, cuáles son sus características y cómo lo hacen para luego conocer cuál es la gestión de relaciones con los clientes. Esta última es muy importante conocer, ya que la misma nos dará a entender cómo se tratan los clientes dentro de la empresa y cómo se está presentando una propuesta de valor, para vender el producto. Esto nos permite mejorar las estrategias y convencer al cliente de una manera más efectiva y mucho más sencilla.
Estrategia de penetración del mercado
Las estrategias de marketing, que son más conocidas, así como principales, pueden ser la estrategia de penetración del mercado. Esta busca que se lo aumente más la frecuencia de venta a los clientes que ya la empresa posee. Mientras que, en la estrategia de desarrollo del mercado, buscamos que es necesario conocer nuevos mercados, donde se puedan ofrecer los productos o servicios que ya se encuentran en venta.
Estrategia de desarrollo de producto
Luego tenemos la estrategia de desarrollo de producto, que nos incentiva a realizar una adecuada investigación de cuáles son las necesidades de los clientes y de esta manera ofrecer un producto o servicio para ellos.
Estrategia de diversificación
Por último, tenemos la estrategia de diversificación, que busca tanto nuevos mercados como productos para ofrecer para de esta manera aumentar la rentabilidad en la empresa.
Es fundamental que se analice cuál estrategia de marketing se usará y cuál es la más rentable para el tipo de mercado que estamos utilizando. Por lo cual se recomienda hacer un análisis mediante las fórmulas que nos permiten conocer el valor cuantificado de qué tan rentable está siendo la estrategia de marketing utilizada. Tenemos que también seleccionar un conjunto de tiempo para medir y estar haciendo las evaluaciones para tomar las decisiones informadas y que sean las más rentables para las empresas, sobre todo para la optimización de recursos.
El consumidor, a medida que pasa el tiempo y se fidelice con la empresa y sus productos, nos hará conocer más necesidades, las cuales también deben ser tomadas en cuenta porque posiblemente es un grupo grande de consumidores quienes las tienen. Lo cual será muy beneficioso para nosotros, que estamos posiblemente interesados en incurrir en otros mercados con el mismo cliente potencial.