Blog Post

Brainstorming, ¿qué es y cómo hacerla efectiva?

Brainstorming, ¿qué es y cómo hacerla efectiva?

¿Estás pensando en crear un nuevo proyecto y no sabes de qué? Si aplicas la técnica del Brainstorming o conocido también como lluvia de ideas, lo más probable es que no solo consigas una alternativa; sino muchas opciones, y de seguro de cualquier tipo, quizás unas sean diferentes y más alejadas que las otras; pero, si las logras combinar podrás sacar un buen proyecto en el que tendrás mucho éxito si así te lo propones.

Por otro lado, si manejas una empresa de marketing, agencia de eventos o cualquier otro negocio en el que la creatividad sea fundamental, puedes aplicar esta técnica; así conseguirás, que todo un equipo de trabajo se integre y den sus ideas para llegar a un mismo fin. O en cambio, consigan las causas y también, las soluciones para los problemas expuestos. Si deseas conocer un poco más acerca de esta útil técnica, tan solo es necesario que sigas con nosotros y pongas mucha atención al artículo.

¿Qué es el Brainstorming y para qué sirve?

Es una técnica utilizada con la finalidad de conseguir por parte de los participantes de un equipo de trabajo, ideas con las que se pueda resolver algún problema o para realizar una actividad. De igual manera, el Brainstorming busca explotar al máximo provecho la creatividad de los participantes y asimismo, conseguir la fluidez de ideas de los mismos. Steve Jobs dijo una vez: “la creatividad es simplemente conectar cosas”.

¿Estas en busca de una nueva modalidad de trabajo o proyecto para tu negocio? Lo mejor que podrás hacer es reunir a tus empleados y aplicar la “lluvia de ideas”; así obtendrás cualquier cantidad y tipos de ideas, que de seguro te servirán de mucha ayuda.

Brainstorming ¿Qué es?

En áreas de trabajo donde la creatividad y las buenas ideas son imprescindibles, es habitual que sigan esta técnica; por lo que se reunirá un equipo de trabajo y considerarán las ideas que todos han propuesto, se analizarán y las perfeccionarán si es necesario. ¿Y por qué una sola persona no se encarga de esta tarea? Fácil, porque dos o más personas, piensan mejor que una; ya que, al una persona dar una alternativa, podrá salir otra complementándola y mejorando aún más esa idea.

¿Para qué sirve esta técnica?

El Brainstorming proviene de la necesidad que cada empresa posee de ser los mejores en su ámbito. Es natural que cada compañía presente situaciones como que se le hayan acabado las ideas, hayan perdido el norte o la visión principal, el ambiente laboral se haya vuelto turbio y falte comunicación entre muchas otras.

Aunque existan cada vez más técnicas de análisis y comprensión, en aras a la tecnología, siempre ha sido necesaria la comunicación entre los semejantes, la que no puede ser reemplazada por ninguna mente artificial.

Esta técnica luce atractiva para las empresas hoy día, por lo provechoso que puede desarrollarse en un equipo. No hay empresa productiva si sus trabajadores no participan directamente en el crecimiento de ella; primero es la calidad antes que la cantidad. Como dijo Steve Jobs: “la innovación distingue entre los líderes y seguidores”.

¿Qué beneficios puedo obtener aplicando el Brainstorming en mi empresa?

Uno de los beneficios más notorios de la lluvia de ideas, es incorporar e incentivar la participación de todo un equipo de trabajo. Además, de poner en práctica la creatividad que estos poseen, aunque muy pocas veces estén a la vista. Se busca la innovación y actualización de técnicas anteriormente empleadas.

Luego de que uno o dos participantes, hayan dado sus puntos de vistas, probablemente saldrán más personas dando sus ideas también; de esta manera, se estaría motivando a los demás presentes a participar, ya que sus ideas, dudas y/o puntos de vista, serán atendidos en la brevedad posible.

¿Por qué debería aplicarlo en mi empresa?

Debido al alto índice de propuestas, innovaciones y planes que pueden surgir en este tipo de sesiones. Lo ideal es mantener la mente abierta a cualquier posibilidad, mientras más sean los miembros que participen en mejorar la calidad de trabajo de tu empresa será mucho mejor.

Para que tengas una idea más clara sobre los beneficios que otorga esta clase de sesiones creativas. A continuación, te daremos algunas razones que te ayudarán a valorar el uso del Brainstorming y el impacto positivo que este puede causar:

Evalúa el carácter de cada individuo

Las sesiones de Brainstorming te ayudan a monitorear el desenvolvimiento de cada trabajador; incluso puedes valorar la proactividad de cada individuo y, en caso de la necesidad de mejorar, podrás conocer qué piensa cada uno y lo que espera obtener en la empresa en la cual participa.

Compara puntos con la competencia

Este tipo de actividades te da la oportunidad de indagar sobre lo que piensa cada individuo acerca de la empresa. Claro, si los pensamientos son negativos y partes están de acuerdo, no te sientas ofendido; más bien, te están dando la herramienta para que mejores y superes las expectativas.

Además, realizando comparaciones entre tu empresa y el de tus rivales, podrás darte cuenta de las fallas que presenta y cómo puedes mejorarlas. Cabe destacar que la idea no es convertirse en la copia de otros; sino que en un mismo equipo, fomentar la madurez y las herramientas necesarias para afrontar y superarse como empresa.

Ambiente laboral agradable

Este es de lejos el más importante beneficio que la lluvia de ideas puede otorgar. Un ambiente laboral amigable y agradable motiva a los integrantes a querer conservar su trabajo. De hecho, esta técnica les inculca que su opinión es importante para la empresa, por lo que la motivación a ser mejores aumenta.

Este tipo de motivaciones promueve el deseo hacer las cosas sin el mínimo esfuerzo. Pero, ¿qué eso del mínimo esfuerzo? Es precisamente por lo que una empresa no debe pasar; sería como trabajar a medias, con lo básico, no se miraría más allá de lo que hay a simple vista.

Un ambiente que inspire y sea amigable, motiva a los participantes a trabajar con todo lo que tienen y hasta más. Es como mirar más allá de la frontera, como trabajar con herramientas hechas y hacer otras nuevas, explorar lo inhóspito, ser creativos y transferir esa creatividad a otros.

Reglas para aplicar en el Brainstorming

Cada creación, independientemente lo que sea, posee un orden natural para que funcione correctamente; esta técnica no es la excepción. Existe una serie de factores que se deben tomar en cuenta para que en las actividades donde se fomente el Brainstorming surjan los resultados que se esperan.

Selecciona un líder

Es importante que antes de comenzar con la tormenta de ideas, se escoja un presidente o guía, y que este a su vez tenga antecedentes de ser un buen líder o que cuente con este don; ya que de esta manera, los participantes serán atentos a las órdenes dadas por esta persona.

Debe estar alguien con lápiz y papel

Asimismo, es importante que se designe a uno de los integrantes, para que sea el encargado de tomar apuntes a todas las ideas elevadas por los participantes; y si es necesario, elegir a otra persona adicional, para un mejor respaldo, no te limites a realizarlo.

Sin irreverencias durante la actividad

Desde el momento en que inicie el Brainstorming, deben de tomar en cuenta, el no criticar o rechazar el aporte dado por uno implicados en esta actividad, ya que esto se realizará de último, luego de que todos hayan dado sus ideas y estén decidiendo por cuál idea elegirán.

Además, es importante que todos tomen en cuenta, que mientras las ideas sean menos típicas y aburridas, mejor todavía; ya que se busca, que expresen todas las ideas por más locas o imposibles que parezcan; lo importante, es la creatividad que ellas pueden generar y asimismo la innovación.

De igual forma, mientras más ideas expresen, mejor todavía; por eso esta actividad o técnica lleva por nombre Brainstorming, lo que se puede traducir como tormenta o bien, lluvia de ideas.

También, el hecho de conseguir una gran variedad de ideas ayuda a mejorar las que se encuentren muy básicas para el fin que se quiere lograr; por lo que es válido que un integrante, en vez de dar una nueva idea, complemente o mejore una que ya hayan dado, y que le haya gustado o tan solo le haya llamado la atención.

La zona debe ser cómoda y poseer una pizarra

Si hay posibilidades en tener presente una pizarra donde el secretario o líder, puedan tomar notas de las ideas dadas, no dudes en hacerlo; ya que así, podrán observarlas y quizás entender de mejor manera el enfoque que se le quiere dar y no perderlo; pero, si no está en tus posibilidades conseguir la pizarra, con que tengan alguna libreta donde anotar, bastará.

Incluir un momento de refrigerio

En este tipo de reuniones, normalmente se demora mucho tiempo debatiendo; por lo que es necesario y recomendable, que te prepares brevemente con una logística, en la que les puedas aportar refrigerios con el que se les sea posible aguantar hasta haber terminado con el Brainstorming.

Los mejores pasos para realizar un Brainstorming

Toda técnica debe llevar sus debidos pasos a seguir; con la finalidad de que sea un poco más sencilla de entenderla, sobre todo si son personas que harán la actividad por primera vez; por lo que a continuación te presentaremos unos pasos que te recomendamos a seguir, para tener un gran éxito en el Brainstorming.

  • Primeramente, es importante que todos los invitados a esta actividad estén presentes para iniciar; y así no interrumpir si alguien llega tarde.
  • Una vez que estén todos reunidos en el lugar acordado, es recomendable que el líder dé una palabras de introducción, en el que explique el problema, o el fin para el que los ha citado.
  • Es importante que lleguen a un acuerdo, en el que establezcan el tiempo en el que estarán debatiendo en el Brainstorming; con la finalidad, de hacer todo en el tiempo establecido y que no puedan faltar o seguir otras actividades ya acordadas.
  • Posteriormente, si al momento de iniciar con esta técnica, los participantes no han dado algunas ideas, el líder puede dar algunos ejemplos, con los que los demás puedan guiarse y dar ideas más innovadoras.

Es válido mencionar, que las personas que estén presentes en dicha actividad estén de acuerdo con asistir; ya que de esta manera, no se sentirán cerrados para compartir con los demás cada idea que tengan en mente.

Donde las ideas fluyan se refleja el crecimiento

El Brainstorming te ayuda incluso a sorprender a tus clientes, ya que estarás mostrando una imagen innovadora; que no se deja llevar por moldes básicos. Aparte humaniza tu empresa, la vuelve más humana debido a la participación de todos los que conforman la compañía.

La técnica promueve la unión; la importancia de este factor siempre debe ser destacada. Coloquemos una analogía, el cuerpo humano es la máquina perfecta jamás creada, cada miembro posee una tarea indispensable para que el mismo trabaje al cien y en caso de faltar alguno, los demás mejoran para sustituir esa necesidad.

Cuando el cuerpo sufre alguna herida producto de un accidente o cualquier otra situación ¿cuál crees sería la respuesta que da el cuerpo? ¿se mantiene la herida abierta? Las células se dirigen inmediantamente hasta la zona afectada, trabajan en conjunto para cerrar la herida y crean una protección mientras se ejecuta tal trabajo.

Digamos que el Brainstorming fomenta ese ambiente de equipo, por lo cual hace que todos trabajen por el bien de la empresa. De esta manera se despiertan preguntas como ¿qué hacer para mejorar la calidad de la empresa? ¿cómo lograr nuestros objetivos como compañía? De ser respondidas, se genera una y mil herramientas para trabajar.

La lluvia hace que todas las plantas crezcan y den frutos. Las sesiones de brainstorming cumplen exactamente la misma función; por lo que puedes incluso compartirla con otros y así multiplicar las oportunidades para ser influyente y adquirir las herramientas necesarias para cumplir el objetivo principal de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies