caratulas-comunicacion

Caratulas de comunicación: las mejores e increíbles

Las caratulas de comunicación no solo representan un espacio creativo en tus cuadernos, proyectos o trabajos. Sino que también funcionan como una increíble herramienta que expresa tu identidad a la vez que te organizas de forma eficiente.

Este tipo de caratulas o portadas, son también una ventana a nuestra personalidad, intereses y estilo en particular. Y en un mundo donde la comunicación visual es tan importante, estas caratulas para cuaderno de comunicación se transforman en elementos donde la imaginación se mezcla  a la practicidad, ya que se fusiona el arte y la funcionalidad en el mismo espacio.

Por esto, si no sabes cómo hacer una caratula de cuaderno de comunicación ¡Estás en el lugar indicado! Ya que queremos inspirarte con novedosas ideas y métodos para llevar a cabo tus portadas de forma fácil y rápida ¿Listo(a)? empecemos.

hacer-caratula-comunicacion

Caratulas de comunicación y lenguaje: ¿Por qué son importantes?

Como mencionamos anteriormente, una caratulas de cuadernos de comunicación es mucho más que un simple adorno o elemento decorativo en nuestro paso académico ¿No nos crees? Te mostramos en diferentes puntos el porqué de su importancia:

  • Es el rostro interno o cara de lo que está por dentro de nuestros cuadernos. Ya que funciona como una puerta no solo para el estudiante, sino también para el docente de un mundo de pensamientos, palabras, expresiones y conocimientos sobre la asignatura de lenguaje.
  • Son ideales como herramientas para organizar e identificar de forma rápida el contenido de la asignatura. Y más aún; en aquellas libretas o cuadernos multi-materia.
  • Ayuda a que el estudiante cree una conexión más personal con la materia en sí, ya que expresa también nuestra individualidad, creatividad y estilo personal.
  • Brinda un inicio inspirador de la asignatura, lo que mejora inconscientemente la inspiración e interés por el lenguaje en este caso.

Recordemos, que un inicio estás portadas son un lienzo en blanco que nos invita a desarrollar nuestras ideas y preferencias; y sin duda alguna, es algo que todo estudiante debe aprovechar.

Ideas novedosas para Caratulas de Comunicación

¿No sabes por donde comenzar las caratulas para cuadernos de comunicación? ¡No te preocupes! Te damos algunas ideas interesantes que pueden serte útiles:

  • Collage de palabras: Una idea genial y más aun tratándose de “Comunicación” son los collages de palabras. Usa recortes de revistas y periódicos para formular palabras interesantes y que representen de forma mucho más personal tu enfoque lingüístico.
  • Mundos de letras: Puedes dibujar un paisaje o una escena donde los elementos elegidos se trasformen en letras, exaltando así las virtudes del lenguaje y la comunicación como materia de estudio.
  • Ilustraciones tipográficas: Un clásico para muchos pero que nunca pasa de moda; es crear letras decorativas o tipografías artísticas que lleven alguna frase inspiradora sobre el lenguaje y su aprendizaje.
  • Estilo caligráfico: Siguiendo la temática de las letras; puedes emplear tu habilidad con la caligrafía para escribir el nombre de la asignatura o una cita relevante sobre el enorme poder del lenguaje. Y es que la verdad, una buena caligrafía siempre luce bien.
  • Encuentra inspiración literaria: Pues ilustrar personajes literarios que admires o ¿Por qué no? Alguna escena o frase de tu libro favorito por ejemplo.
  • Elementos naturales + lingüística: Así es, puedes añadir elementos naturales como flores, hojas, árboles y animales que se acompañen del nombre de la materia o donde las palabras se entrelacen entre dichos elementos.
  • Universo en letras: Si te gusta el espacio y el cosmos, puedes crear un diseño donde las estrellas y planetas sean palabras, por ejemplo: puedes dibujar a Saturno y su anillo puede decir “lenguaje o comunicación” por solo mencionar un ejemplo. El límite solo lo dicta tu imaginación.
  • Poesía visual: Puedes mezclar las imágenes con las palabras para dar vida a una composición poética. Por ejemplo, si la poesía lleva la palabra “Luna” no la escribas, dibújala.
  • Mapa conceptual: Crea y diseña un mapa conceptual de palabras clave que representen tus intereses relativos a la asignatura.
  • Evolución del lenguaje: Una idea interesante que recuerda la antigüedad de la comunicación y su historia. Por ejemplo, puedes ir evolucionando tu portada desde jeroglíficos a las letras modernas.
  • Lenguas del mundo: Otra caratula para cuaderno de comunicación interesante es mostrar la diversidad lingüística de nuestro mundo, al representar gráficamente diferentes idiomas en la portada.
  • Estilo retro: Si te gusta el estilo vintage, nada mejor que una escritura estilo máquina de escribir. O porque no, puedes dibujar directamente una máquina de escribir en tu caratula.
  • Abecedario 100% creativo: Aunque es un trabajo un poco largo, puedes dibujar el abecedario en tus caratulas, solo que puedes personalizar cada letra a tu manera, por ejemplo: la “S” puede ser una serpiente, o la “O” un donut; todo depende de ti.
  • Emojis: Una forma de representación moderna para tus portadas son los emoticones. Ya que han sido aceptados como elementos comunicacionales funcionales, a la vez que se muestra otro estilo de lenguaje, que es la comunicación digital.

Esperamos haberte servido como inspiración para crear una caratula para el área de comunicación. Y recuerda ¡La creatividad es el límite!

portada-comunicacion-trabajo

Caratulas de comunicaciones fáciles: Pasos para crearlas

Crear caratulas de comunicación para cuadernos puede ser sencillo y divertido. Aquí tienes algunos pasos básicos y algunas ideas simples para empezar:

Elije un tema o concepto

Tienes que pensar en que deseas transmitir por medio de tu caratula de comunicación fácil. Puede ser algo tan simple como tu nombre, o elegir algún tema en concreto que unifique los elementos de tu portada.

Reúne los materiales necesarios

Busca antes de iniciar todo lo que vas a necesitar para realizar tus caratulas fáciles de comunicación. Reúne materiales como cartulinas, hojas de colores, lápices, bolígrafos, marcadores, pegatinas, recortes de revistas o periódicos, tijeras, pegamento, etc.

Diseña un boceto inicial

Antes de iniciar con la caratula o portada, comienza con un boceto básico en papel para planificar la distribución de los elementos. Esto no solo disminuirá el margen de errores, también ayudará a que tengas claro lo que quieres hacer incluso antes de hacerlo.

Busca las letras adecuadas

Se creativo y experimenta con la tipografía. Puedes escribir tu nombre de manera creativa, utilizando diferentes estilos de letras o jugando con tamaños y formas. Incluso, si no te decides por un estilo de lettering; puedes mezclar tus favoritos, te aseguramos que el resultado será increíble.

Añade elementos visuales (Si lo deseas)

Agrega elementos visuales relacionados con la comunicación, como globos de diálogo, libros, cartas, burbujas con palabras clave, onomatopeyas, entre otros. Ahora bien, si no deseas hacerlo y optas por un estilo minimalista es totalmente valido y no restará belleza a tus portadas.

Por lo que puedes utilizar un enfoque minimalista con un diseño simple, centrado en una palabra poderosa que represente la comunicación.

Define los colores y las formas

Juega con colores llamativos o tonos que te gusten, y no tengas miedo de utilizar formas geométricas simples para enmarcar o resaltar elementos. Si no sabes que colores elegir, puedes inspirante de los colores del instituto o colegio, aunque esto ya dependerá de ti y de tus preferencias personales.

Y así básicamente se resuelva la duda de cómo hacer una caratula de comunicación. Como vez, no es tan complicado, solo necesitas las ganas de hacerlo y tener tus ideas claras.

caratula-secundaria-comunicacion-lenguaje

Caratulas de comunicación primaria

Hacer caratulas de comunicación primaria es una actividad gratificante, divertida y educativa para los niños.

Ahora bien, si quieres captar su atención;  primero discute con el niño sobre qué le gustaría representar en su caratula. Puede ser su nombre, una frase motivadora, e incluso pueden integrarse elementos animados como su caricatura, serie o película favorita.

A su vez; puedes escoger materiales divertidos como la brillantina o purpurina, pegatinas y tijeras de formas. El punto es que los pequeños se integren y se sienta identificados con su caratulas de comunicación para primaria; ya que mientras más se integren, mayor afinidad e interés tendrán por la materia.

En cuanto a los colores no hay excepciones, sin embargo, el uso de colores brillantes y formas interesante suele ser más vistoso para los niños que los colores pasteles o de tonos fríos Sin embargo, dale el poder de elegir la paleta de colores que quiera, ya que sentirá la caratula como algo suyo y apreciará mucho más la asignatura.

Ahora bien, si el pequeño le gusta dibujar, lo mejor es dejar que ponga manos a la obra en la creación de su propia portada. De no ser el caso, siempre puedes ayudarlo u optar por el uso recortes y pegamento.

La clave está en ayudar a los niños a crear caratulas de comunicación únicas y divertidas. Pues esta actividad  fomenta su imaginación y permitirles explorar el mundo del lenguaje a través del arte.

Caratulas de comunicación para secundaria

Todas y cada una de las ideas expresadas anteriormente pueden servir como punto de partida para crear una carátula de comunicación para secundaria que sea tanto creativa como significativa. Recuerda que lo importante es expresar tu estilo y personalidad a través del diseño.

Sin embargo, sabemos bien que no todos tienen las mismas habilidades al momento de crear una caratula de comunicación para secundaria. Por lo que hablaremos sobre algunos tipos de caratula que puedes elegir en base a tu tiempo y habilidad artística.

Caratulas de comunicación para imprimir

Si estás falto de tiempo o dibujar no es tu fuerte ¡No debes rendirte! Existen las portadas de comunicación para imprimir.

¡Así es! Puedes valerte de los medios tecnológicos para conseguir desde las letras, hasta las imágenes y elementos que necesites. Posteriormente, solo debes recortar cada elemento por separado y pegarlo en tus portadas.

O ¿Por qué no? Puedes imprimir una portada completa y lista para ser agregada a tu libreta o cuaderno de comunicación.

Ahora bien, la durabilidad de estas portadas puede verse afectada dependiendo el tipo de material que elijas. Por lo que recomendamos imprimir las caratulas en papel fotográfico ya que es mucho más duradero y sus colores suelen ser mucho más llamativos.

Aunque si no dispones del dinero necesario, puedes optar por plastificar tus portadas o cubrirlas con papel contac transparente para aumentar su durabilidad y resistencia.

portadas-de-comunicacion-emojis

Caratulas de lenguaje y comunicación para colorear

Estas caratulas son el punto medio entre dibujar tu propia portada a imprimirla ¿Por qué lo decimos? Muy simple, estas generalmente se definen por presentar dibujos y elementos visuales impresos en blanco y negro.

Y es aquí donde el estudiante deberá poner un poco de su parte creativa para darle el acabado final con los colores de su preferencia.

Puedes emplear técnicas de coloreado como el degradado o la fusión de los colores para lograr un resultado final personalizado y hermoso. Por lo que si disfrutas de colorear, más no de dibujar, esta sin duda es la caratula que necesitas en tus cuadernos y trabajos académicos.

Caratulas para trabajos de comunicación

En cuanto a los trabajos las ideas y métodos son básicamente los mismos. Sin embargo, es algo de lo que no podemos presidir.

Ya que una caratula brinda a tus proyectos y trabajos:

  • Una buena primera impresión para los lectores.
  • Una organización visual que estructura y deja a la vista el nombre del autor, la fecha de entrega o realización, la sección del alumno y el título del trabajo.
  • Mayor profesionalismo académico, ya que demuestra el cuidado y el interés del autor por entregar un trabajo de excelencia.

Imágenes para caratulas de comunicación

Ya que sabes la importancia que tienen las caratulas de comunicación debemos resaltar un punto importante. Y es que sin importar si es una caratula de comunicación para niños, o una caratula de comunicación para universidad; es recomendable emplear imágenes libres de derechos de autor.

¿Por qué razón? Muy simple, si nuestros trabajos académicos tienen la calidad necesaria para ser publicados en un blog, revista o página web. Se van a necesitar imágenes libres de copyright, o no podrán ser publicados.

Pero no te preocupes, existen numerosas páginas web o bancos de imágenes destinados en cargar contenido libre de estos derechos. Por lo que podrás emplearlas en tus portadas sin ningún tipo de problema y sin repercusiones.

Publicaciones Similares