Imagen de Marca

Imagen de Marca: qué es y por qué es tan importante

La opinión que las personas posean sobre tu marca puede ser tanto negativa como positiva, este activo intangible tiene el poder para condicionar las decisiones de compra, la posición en el mercado y la lealtad de las personas que han decidido comprarte.

Las personas que consumen tus productos serán más fieles a tu organización si tienen confianza en ella. La imagen de marca es algo muy importante ¡Y en las próximas líneas te diremos por qué!Imagen de Marca

Hay que saber diferenciar entre la imagen de marca y la identidad de marca, aunque, desde cierta perspectiva, podemos verlos iguales, lo cierto es que son diferentes. La identidad son los elementos verbales y visuales utilizados por la organización para su representación, como los logotipos; mientras que la imagen de marca es la opinión que tienen los consumidores, basado en su comunicación, interacción y experiencia. Varía según la conexión que existe entre una audiencia y una marca en específico.

La imagen de marca, en sí, es lo que los consumidores sienten que es tu empresa. Aunque tú puedas afirmar que tu marca es la mejor, la opinión de los clientes tiene que ser la misma para que puedas prosperar en tu negocio.

¿Qué factores influyen en la imagen de marca?

Hay ciertos factores que tienen un considerable peso sobre la imagen de marca, entre los cuales, destacamos los siguientes:

  • La experiencia del usuario: Son las interacciones que ha llevado a cabo el cliente con los canales, puntos de contacto, la marca, el servicio al cliente, la facilidad de uso de la página web y la calidad de los servicios o productos.
  • Los mensajes: Este es el proceso comunicativo que existe entre la marca y su audiencia. Hay estrategias dentro del área de marketing digital, basada en las redes sociales, publicidad en línea, correo electrónico y contenido de sitios webs, que posee cierto impacto en la manera en que las personas perciben una marca.
  • Reseñas y testimonios: El voz a voz de los clientes.
  • Propósitos y valores que están asociados a la marca: Entre los factores que tienen una influencia considerable sobre la percepción que existe de la marca, están los valores, la misión y la visión. Las personas están buscando las marcas que conectan con sus creencias y valores.

¿Por qué es importante la imagen de marca?

Ya a estas alturas entenderás que la imagen de marca es precisa para cada negocio, en vista de que permitirá que diversos departamentos de una empresa puedan llevar a cabo sus operaciones de una manera más sofisticada, como en caso del área de ventas, servicios y marketing. En las siguientes líneas te daremos a conocer los motivos por la cual es importante desarrollarla.

Es muy diferenciadora: Las empresas pueden distinguirse de la competencia, destacando entre el resto. La mezcla de elementos comunicacionales, visuales y textuales, permiten que este proceso sea efectuado con mayor naturalidad. Es la forma más efectiva de comenzar un icono.Imagen de Marca

Desarrolla confianza entre los participantes: Cuando hay una imagen de marca positiva, permite que haya confianza entre la empresa y la audiencia. Las personas suelen comprar con más naturalidad y continuidad en las marcas en las que confían.

Establece una conexión fiel con el cliente: Los clientes se vuelven leales a una imagen sólida, lo que hará que compren de forma repetida y puedan recomendar a terceros, siendo unos proactivos embajadores de la marca.

Incrementan el valor de marca: Cuando las marcas tienen una imagen fuerte, tienen la capacidad de marcar precios superiores por sus servicios y productos, ya que se favorece la percepción de valor y calidad.

Desarrolla resistencia frente a escenarios adversos: Al momento de tener momentos complejos, las empresas que tienen una imagen sólida tienen la capacidad de recuperarse fácilmente, y logran tener en buena posición la confianza de los consumidores.

¿Cuáles son los elementos de la imagen de marca?

La imagen de marca cuenta con ciertos elementos que la distinguen y constituyen, estos son los siguientes:

1. Elementos visuales, entre los que se incluyen los logotipos.

El eje elemental de la identidad de marca de una empresa es su logotipo. También lo son los elementos visuales que tienen colores, diseño gráfico y tipografía. De hecho, se han desarrollado cientos de plataformas que te permitirán diseñar tus logos de una manera fácil y efectiva. Esto es algo muy positivo. El objetivo es poder cubrir esta necesidad que se encuentra tan presente en la actualidad.

2. Contenido y mensajes.

Los diferentes mensajes que son comunicados por una marca mediante el marketing, tales como el contenido de sitio web, correos electrónicos, publicaciones de social media y anuncios, son imprescindibles para dar cabida a nuestra imagen. Es fundamental que estos mensajes tengan conexión con los principios de nuestra marca.

3. Experiencia del usuario.

Los clientes tienen muchas formas de conectar con una marca. La experiencia que adquieren en cada canal, o con un ejecutivo, indiferentemente de la vía en que se lleve a cabo este proceso, creará cierta percepción sobre el producto o servicio ofrecido.

4. Reputación.

Se debe prestar suma atención a las reseñas y opiniones de las personas en línea, ya que esto tiene mucho peso. Cuando tenemos opiniones negativas, esto termina afectando nuestra imagen, mientras que las positivas nos brindan una imagen fuerte.

5. Propósito y valores.

Estos son factores imprescindibles para formar la identidad de una marca. Las personas se encuentran cada día más interesadas por las marcas que tienen principios similares a los de ellos, especialmente cuando la finalidad va más allá que adquirir beneficios económicos.Imagen de Marca

6. Personalidad.

Hay marcas que construyen una personalidad muy concreta, que puede ser aventurera, profesional, amigable, etc. mediante esta personalidad se establecen los patrones comunicativos con el público objetivo.

7. Trayectoria e historia.

Estos dos elementos son fundamentales. Cuando una empresa tiene una buena trayectoria y una historia muy sólida, puede transmitir, fácilmente, estabilidad y confianza.

8. Actividad en redes sociales.

Los consumidores se ven influidos por la manera en que una marca termina presentándose en las redes sociales.

9. Estrategias de marketing y publicidad

La imagen de marca de una empresa puede verse influenciada por las estrategias publicitarias, incluyendo las del departamento de marketing digital. Aspectos como el tono de voz, los canales publicitarios y el enfoque creativo, son elementales.

10. Servicios y productos

No cabe duda que se debe prestar atención a la innovación, ya que esto, acompañado de la calidad, son factores que harán que los clientes tengan en la mente grabada la imagen de marca.

¿De qué forma puedo crear una imagen de marca?

Hay ciertos aspectos que debes conocer sobre cómo realizar una imagen de marca. En este apartado te los explicaremos.

1. Determina la identidad de marca.

Comprende cuáles son los valores más importantes de tu organización. Es la forma más efectiva de marcar las bases de su identidad. Si ya tienes identificado estos principios, tienes que cerciorarte que sean acordes a la imagen que intentas transmitir de tu marca.

Solo con esto podrás saber a quién te diriges. Se recomienda diseñar perfiles de tus buyer personas para que puedas tener en claro sus deseos, requerimientos y actitudes. Cuando estés en esta etapa tienes que saber de qué manera deseas ser percibido, de manera que tus acciones puedan ejecutarse de forma consecuente.

2. Dedícate a investigar y estudiar el mercado y competidores.

Es preciso que sepas de qué manera actúa el mercado. Dentro de esta labor también deberás estudiar a tus competidores directos e indirectos, así puedes determinar sus puntos fuertes y débiles.

La auditoría de marca te ayudará a determinar la manera en que tu marca es conocida en el mercado actualmente, permitiéndote ejecutar modificaciones que sean óptimas a largo plazo.

3. Establece una identidad visual.

Tienes que saber cuáles son los elementos que son parte de la personalidad de tu marca, y en caso de que aún no los tengas, debes crearlo; por ejemplo, un logotipo que sea representación de tus valores y muy reconocible, será ideal. Hay otros detalles que no puedes dejar de lado, por más mínimo que sean, como el desarrollo de un favicon para tu página web, aunque sea realizado rápidamente.

Imagen de Marca

Además de esto, recomendamos que la paleta de colores y la tipografía esté acoplada a la personalidad de marca y a los valores. Se recomienda también realizar elementos gráficos extras, como ilustraciones, patrones e iconos, que le den una nueva perspectiva a la identidad visual de la marca.

4. Desarrolla una comunicación de marca.

Es en esta parte cuando se dará inicio a la estrategia comunicativa, ya que se deben estipular los mensajes y el tono con que se contactará al cliente. Aquí es donde debes decidir si serás profesional, divertido, amigable, etc.

A través de un mensaje muy conciso, tienes que dar a entender quién eres y a qué te dedicas, únicamente mediante una oración. Tienes que desarrollar los contenidos que serán usados en los canales, puntos de contacto y plataformas con la finalidad de conectar con la audiencia. Lo mejor que puedes hacer es desarrollar un contenido que esté acorde con la identidad, acompañado de publicaciones en redes sociales, blogs o vídeos.

5. Determina la identidad de marca.

Tienes que encargarte de que identidad visual tenga correlación con los clientes a través de los diversos puntos de contacto, lo que incluyen material impreso, sitio web, redes sociales y productos. Es fundamental que te comuniques constantemente con tu audiencia en cada uno de los canales de marketing.

6. Haz un monitoreo y ve constantemente optimizando tu estrategia.

Está de más decir que es preciso marcar los mecanismos con los que oirás los comentarios del público en general, especialmente de los clientes. De esta manera adquirirás información que te permitirá a estudiar los resultados.

¿Cómo mejorar mi desempeño de imagen de marca?

Apóyate de métricas que te permitan determinar de qué manera la audiencia te conoce, y así puedas saber si estás cumpliendo los objetivos pautados. Así podrás realizar los ajustes necesarios e ir agilizando la estrategia de posicionamiento y difusión.

Lo ideal es que la percepción positiva sea continua y a largo plazo. Cuando eres continuo, permites que la percepción de la marca se refuerce. Tienes que cumplir las promesas de la marca, es algo muy preciso al fidelizar a tus clientes.

Crear una imagen de marca que sea resistente ante adversidades, es algo continuo y evolutivo. Cuando hay crecimiento dentro de una organización y se presentan cambios en el mercado, es preciso hacer una adaptación de la marca para continuar siendo imprescindibles.

El desarrollo de una estrategia de imagen de marca efectiva: el branding

El branding de una marca puede compararse a la personalidad de una persona. Como suele suceder, hay ocasiones en que no llegamos a profundizar sobre un individuo, y solo absorbemos la primera impresión. Igual pasa con los productos y servicios.

Cuando tenemos una estrategia de imagen de marca favorable podemos diferenciarnos de la competencia, formando un vínculo a nivel emocional con nuestro cliente. En el momento que desarrollamos una imagen con excelentes elementos visuales, nos amparamos de un componente psicológico que transmitirá los valores de nuestra organización, a simple vista.

Así podemos proyectar nuestra personalidad. Ante esto podemos considerar que la imagen visual de una marca, que no está amparada de una estrategia, terminará llegando al consumidor sin significado de por medio.

Las marcas que tienen personalidad propia siempre terminan vendiendo más. Además de esto, también tienen la capacidad de llegar a las personas sin necesidad de mostrarles el nombre. Cuando asociamos la imagen de nuestra empresa con ciertos valores, logramos empatizar con los clientes.

Aunado a esto, hay una rama dentro del marketing denominado ‘branding corporativo’ que nos brinda las bases para desarrollar la personalidad de marca en cualquier instante. Comprender sobre la imagen de marca te permitirá ir optimizando los procesos de tu empresa, en torno a la fidelización de los clientes y el desarrollo de tus productos o servicios.

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te sea de utilidad. En nuestro blog podrás conseguir más contenido relativo, que permitirán incrementar tu cultura relacionada con asuntos generales del marketing. ¡Estamos encantados de aportarte la información que necesitarás!

Publicaciones Similares