fbpx
Blog Post

Copywriter: todo lo que necesitas saber

Copywriter: todo lo que necesitas saber

Actualmente son muy codiciados los trabajos que se pueden hacer desde casa, gracias a las facilidades que nos brindan las tecnologías. Ser un copywriter está muy de moda por esta misma razón. 

Si te apasiona la redacción y el arte de la persuasión, esta profesión podría ser una opción a valorar. Continúa leyendo y aprenderás todo lo que necesitas sobre el tema.

Qué es un copywriter o copy creativo

El copywriter es la persona encargada de redactar textos publicitarios, es básicamente una extensión de lo que es el marketing, pero en este caso es digital. Su tarea será persuadir al lector, con el fin de que lleve a cabo una acción, ya sea comprar, hacer una descarga o suscribirse a un newsletter

Para ello, el copywriter necesita valerse de estrategias para optimizar su contenido y captar inequívocamente la atención y acción del lector.

Qué necesitas para ser un copywriter

Si acabas de conocer sobre esta profesión y estás interesado en ser un copy creativo, seguramente te preguntas qué necesito para desempeñarme de manera exitosa en esta área. Aquí te traemos algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Conoce bien qué es el copywriting

Antes de cualquier paso que estés por dar, es importante que conozcas a fondo lo que es el copywriting en sí. Muchas personas confunden el copywriting con el copyright, incluso existen marketeros que no entienden la diferencia entre lo que es una redacción y lo que es el copywriter o de las técnicas de este último. 

Por esto, si quieres trabajar en este sector, necesitarás estar claro de cuáles son sus particularidades y las diferencias con otros trabajos que tengan algún tipo de relación o semejanza.

Copywriter: todo lo que necesitas saber

Empieza a escribir

Luego de estar claro en lo que es copywriting podrás continuar con el siguiente paso, que no es más que escribir

Puedes comenzar creando textos sobre lo que quieras, es solo para que te vayas adiestrando y familiarizando con las técnicas que todo copywriter debe usar. De esta forma también puedes comprobar si esto es lo tuyo o no. Puedes consultar con personas ya experimentadas en este trabajo, para que lo evalúen y aprendas con mayor rapidez.

Busca un proyecto

Cuando ya te sientas más seguro y capaz de complacer a tus clientes, busca uno. Es importante que en un principio priorices más la experiencia que el dinero. Debes enfocarte en lo que el cliente quiere lograr de tu trabajo y dar lo mejor de ti para estar a la altura de sus expectativas. Atiende a sus inquietudes y necesidades, todo eso te facilitará encontrar más clientes en el futuro.

Crea un Plan 

Una vez que alcances un cierto número de clientes, será necesario que organices tu agenda, crea un plan para optimizar tu tiempo y tus ganancias. Elabora un plan de negocios, márcate objetivos, ten siempre en mente cuáles serán los próximos pasos de tu carrera. Muchos buenos redactores no han logrado triunfar en este mundo del copywriting por no tener un plan, y a la vez copywriters mediocres que han aplicado a la perfección estos tips vieron sus frutos. Cuando hayas elaborado tu plan pues, ¡ejecútalo!

Herramientas y aplicaciones que usa todo copywriter

Para elaborar gran parte de tu trabajo necesitarás la ayuda de algunas aplicaciones especializadas. Aquí te dejo las 7 aplicaciones o herramientas más útiles, que te acompañarán a lo largo de tu carrera como copywriter.

Copy Chief

No es más que una comunidad de marketing online. En ella aparecen escrituras y videos con el fin de ayudar a empresarios, freelance o emprendedores a aumentar su ventas. Los administradores de Copy Chief son redactores profesionales. 

En la App te puedes encontrar podcasts, videos de entrenamiento, tienes acceso a plantillas y generadores de contenido. Puedes incluso comunicarte con los creadores de la aplicación.

Hemingway Editor

La App es muy simple, se encarga de señalar frases o palabras que debes mejorar para que sea más legible. Es muy recomendada en España y es bastante similar a SEO Yoast. Es gratuita, y se puede utilizar tanto online como la versión de escritorio disponible para Mac, Windows, Android e iOS.

Copywriter: todo lo que necesitas saber

Writing: Creative writing, copywriting and blogging

Esta es una de las mejores aplicaciones para copywriters que puedes conseguir en la Play Store. Está hecha para que los copys puedan entrenarse en el copywriting conociendo el proceso de redacción a profundidad. Al descargar la aplicación te comenzarán a llegar a diario artículos, que básicamente son tutoriales con ejercicios para tu entrenamiento. 

También incluyen conferencias, vídeos y consejos. Writing se fundamenta en el concepto de que todos podemos escribir, pero hacerlo bien demanda entrenamiento

Word counter

Word counter como su nombre lo indica es un contador de palabras y caracteres pero no solo se queda ahí. Esta App también te muestra 10 palabras claves a partir de del que contenido que introduces en la caja, sobre las cuales deberías moverte a la hora de redactar tu texto. 

No se recomienda que uses la App con el fin de buscar palabras claves, sino más bien para notar si existen repeticiones de palabras o frases. Word counter es gratuita y está disponible de forma online.

CoSchedule’s Headline Analyzer

Es siempre una tarea un tanto difícil que el título que creas logre tener una perfecta densidad de palabras, captar la atención de las personas y que todo esté posicionado correctamente. Esta aplicación es muy útil y te ayudará a la hora de crear los titulares. CoSchedule’s Headline Analyzer funciona como analizador de títulos. Te ofrecerá una calificación luego de analizar la cantidad de palabras, el grado de emoción y los caracteres utilizados. 

Puedes usarla online, no es necesario que la descargues. Ten presente que necesitarás registrarte para recibir el informe que elabora de los artículos.

ProWritingAid

Esta App es un editor, entrenador personal y guía de estilo. ProWritingAid te ayudará a mejorar tu calidad en la escritura de forma fácil y gratuita. Una de las funciones de la herramienta es captar errores como palabras repetidas en demasía o palabras abstractas.

Hubspot’s Blog Topic Generator

Esta aplicación es muy útil para cuando estés en blanco y ya no tengas más ideas o no sepas de qué escribir. Esto es muy común que suceda, no todos los días estamos inspirados. Hubspot’s Blog Topic Generator es muy simple de usar, solo tienes que introducir como mínimo 5 términos y ella te dará temáticas o ideas que puedes usar en tu redacción.

Qué es copywriting en redes sociales

En todas las redes sociales siempre acompañamos las imágenes con la escritura que describe a la misma, y viceversa. Por eso aquí te traigo consejos para optimizar tu trabajo como copywriter en Instagram y Facebook.

Copy para instagram

Instagram es la red social de moda actualmente, y son muchos los influencers que necesitarán saber copywriting para aumentar visitas a su perfil, entre otros fines.

Regla del 80-20 en la comunicación digital

Seguro te sucede que llega un momento en que te encuentras hablando de lo mismo, y no sabes cómo combinar los tipos de contenidos para no aburrir a tus seguidores. Pues esta regla te permitirá usar el 80% del contenido en comunicación y el 20% en realizar promociones o rebajas, es decir, el contenido promocional.

Copywriting

Contenido textual

El impacto visual en esta red social es tan alto que en un principio parecía diseñado especialmente para publicaciones de profesionales de la fotografía y el diseño. 

Aunque es cierto que las publicaciones son más diversas y no se limita a imágenes de calidad superior, el contenido visual ocupa el protagonismo.

Actualmente los 2200 caracteres establecidos para describir una imagen o video ya no son tan superficiales y han sido optimizados para cumplir su objetivo.

Dónde se debe incluir copywriting en Instagram

Existen espacios y secciones donde puedes usar tu creatividad para introducir contenido textual y lograr conectar con la audiencia.

En la biografía

Es usualmente conocida como BIO. Tienes espacio para mostrar a los interesados en tu perfil tu descripción. Son 150 caracteres por lo que no debes divagar, céntrate en mostrar lo que te hace único: tus valores, personalidad y preferencias. Es esto lo que buscan los internautas.

Pon a prueba tu capacidad de síntesis y muestra un texto sencillo de leer y que combine con el contenido de tus historias, la coherencia con tus publicaciones es esencial. 

En el pie de foto

Algunas imágenes hablan por sí solas pero no desaproveches la oportunidad de destacar que te brinda Instagram. 

Ciertamente lo primero que llama la atención de tus seguidores es el contenido visual pero si no está respaldado por un excelente pie de imagen habrás desaprovechado una gran posibilidad. Las personas se sienten motivadas con las historias detrás de las imágenes, básicamente aportan vida al contenido.

Los hashtag acompañados de íconos expresivos están muy de moda, puedes usarlos pero no abuses. Recuerda que un buen texto siempre hace la diferencia. 

Micropywriting

Como su mismo nombre lo indica son pequeños espacios donde la introducción de textos se limita a pequeñas frases o a un párrafo. 

Generalmente se emplea para subtitular tus Stories o para explicar cualquier otro contenido. Muchos instagramers añaden frases sobre imágenes para orientar sobre el objetivo del post.

Componentes básicos del contenido textual

Este tema es bastante básico, no es para nada una materia que debes estudiar. Es muy sencillo, simplemente debes ordenar tu texto para que los seguidores sigan su secuencia sin abrumarse.

Su importancia radica en que esta fórmula aporta una armonía que tus seguidores agradecerán. Si no aplicas esta regla no comprenderán tu historia y no tardarán en pasar de tus publicaciones.

La presentación

Esta porción es quizás la más importante de todas. Es el primer encuentro con tu contenido y de lo sugerente que logres ser dependerá que continúe leyendo el texto. Debe ser atractivo y de preferencia corto. Los datos aportados en el siguiente apartado, tu objetivo aquí es enganchar.

El texto como tal

Debes hacer uso de tus habilidades de redactor. No quiero decir que necesitas crear una obra literaria. Prestando atención a la ortografía, la forma de redacción y empleando un lenguaje claro y conciso, tu texto será bien valorado.

El final

El lector ciertamente olvidará la mayor parte de tu texto pero recordará el principio y el final de tu publicación, así lo dice la ciencia. Por eso debes esmerarte elaborando una conclusión o sugerencia que motive a tu lector a regresar.

Existe además un método infalible empleado desde el pasado siglo en el que puedes auxiliarte. Su nombre es AIDA, exactamente como la famosa serie española así que seguramente no lo olvidarás.

Atención(A): Presentación, encabezados, primeras líneas del texto.

Interés (I): contenido sugerente y atractivo.

Deseo (D): motivación que introduces en el texto y genera una necesidad.

Acción (A): invitas a la acción.

Ya tienes las herramientas en tus manos, sólo resta escuchar los consejos y hacer tus textos en Instagram más efectivos.

Copy para Facebook

Los anuncios se han convertido en publicaciones frecuentes en esta red social. Su sistema publicitario ofrece ventajas superiores por lo que más del 93 % de los Social Media Managers dirigen sus estrategias de marketing a esta plataforma. 

Lamentablemente todos los anuncios no logran la rentabilidad esperada pues no respetan principios básicos para potenciar sus ventas. El copywriter en Facebook tiene como misión lograr que los anuncios sean efectivos.

Para crear buenos anuncios Facebook ADS te propongo las siguientes sugerencias.

Dirígete a un público específico

Aprende que un principio del copywriting es dirigir tu texto a una audiencia, no esperes escribir para todos. Tus clientes son diversos pero debes buscar los puntos de contacto a partir del producto que ofreces.

Eugene Schwartz, recomienda plantearse las siguientes interrogantes antes de escribir un anuncio:

  • ¿Cuál es el problema del cliente y qué conoce sobre el asunto?
  • ¿Qué información tiene sobre tu marca?
  • ¿Qué sabe sobre tu producto?

Muchos usuarios conocen que tienen un problema pero prácticamente son indiferentes o tienen poca disposición para solucionarlos, por lo que debes persuadirlo y mostrar las ventajas de lo que ofreces. Auxiliate de las emociones manteniendo claro tu objetivo.

Descripción general

En el borde superior del anuncio tienes espacio para introducir un texto de al menos 90 caracteres que debes aprovechar al máximo. Es lo que más recordarán los usuarios por lo que debes impactar. Para ser efectivo en su redacción debes cuidar los siguientes tips:

  • Respeta los 90 caracteres establecidos.
  • Escribe con claridad, que tu objetivo sea evidente sin rodeos.
  • Introduce un gancho para atraer al lector.
  • Muestra tu propuesta de valores. Debes incluir información personal para que sea más familiar: principios, metas, pasatiempos, entre otros.
  • Emplea la fórmula PAS. Sus siglas significan Problema, Agitación y Solución. Es una conocida ecuación que puede traer grandes resultados. Debes plantear un problema, ahondar en la situación y provocar tensión al respecto para luego proponer una solución que lógicamente la brindarás tú o tu contratante.
  • Incluye testimonios. Estas historias personales pueden ser conmovedoras y muchos usuarios buscan esto en las publicaciones.

Imagen y texto de la imagen

Algunos copywriters prefieren utilizar aplicaciones para obtener imágenes de fondo que claramente tienen una calidad superior pero las capturas reales son más efectivas. Tienes que optar por la autenticidad y lograrás conectar con tu audiencia. 

El pie de imagen es útil para reforzar el mensaje que quieres transmitir  el copywriter y aportar información. Evita utilizar las mismas palabras de la descripción esto denota falta de interés. 

El título

El encabezado de un texto es el segundo factor del que se percatan los usuarios cuando leen un anuncio de Facebook ADS. Por lo tanto debes ser especialmente cuidadoso de cómo enfocas tu título y evitar comenzar tu texto repitiendo las mismas palabras, eso desluce tu creación.

Para obtener un título llamativo debes seguir los siguientes consejos:

  • Capta la atención del lector.
  • Resume la idea del anuncio.
  • Introduce una motivación.

Para este último existen tips infalibles que te facilitarán la tarea:

  • Muestra el beneficio del producto.
  • Introduce un incentivo social. Enseña cómo ha cambiado la vida de otras personas.
  • Logra persuadir con promesas. Evita exagerar, el efecto puede ser contraproducente.
  • Sé específico con las ofertas y reitéralas siempre que sea posible. Brinda información como por ciento y tiempo de validez.

Descripción del enlace

La mayoría de las personas no llegan a este apartado y mucho solo prestan atención a las imágenes del producto. Aun así como copywriter debes optimizarlo para quien realmente se interese en comprarlo.

Aprovecha esta sección con lo que te propongo a continuación:

  • Añade toda la información posible sobre tu producto.
  • Recuerda la idea principal, empleando palabras diferentes.
  • Resalta los beneficios por pequeños que sean.

Enlace y botón de llamada a la acción

Los usuarios prestan menos atención a estas pestañas. No por ello debe descuidarse pues el botón de compra puede alejarlos o provocar desagrado si no está bien enfocado. 

Es importante dedicar atención al color, forma y posición del botón pero no descuides el texto. Para tener éxito debes aplicar los siguientes consejos:

  • Enseña la página de destino. Para ello debes crear una URL con buen resultado estético, existen aplicaciones enfocadas a esta tarea, yo recomiendo Bit.ly. Esta herramienta es empleada por los profesionales del marketing digital.
  • Escribe un texto alineado con tu objetivo.
  • Crea una pestaña de “Más información”, siempre que no sea una opción de compra directa. Estos tienen más posibilidades de ser consultados por los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies