Blog Post

Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM

Con el objetivo de que tu página sea visible, deberás alcanzar un buen posicionamiento. Es decir, deberás ubicarte al inicio de los resultados de búsqueda para tu tipo de contenido. Por ello es necesario que conozcas la diferencia entre SEO y SEM.

Una página web lleva trabajo y los detalles cuentan. Esta regla se aplica tanto para promocionar tu negocio o mantener una tienda virtual, como para tu blog personal.

Para qué necesitas el SEO y el SEM

Cuando alguien desea información sobre un asunto, producto o servicio, es común que la busque en Internet. Para eso, busca un motor de búsqueda.

Qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan

Los motores de búsqueda más utilizados son Google, Bing o Yahoo. También se les llama buscadores. Se trata de sistemas de organización y distribución de la información contenida en la red mundial.

Basan su funcionamiento en las palabras clave que aportan las personas al indagar sobre el tema de su interés. Realizan un mapeo de los sitios en que se encuentra el contenido deseado. Como resultado, devuelven un índice con los enlaces identificados para que puedas acceder a ellos.

Necesidad de colocarse en los primeros lugares en los buscadores

Aunque existe un sinnúmero de buscadores, Google es indudablemente el más popular. El 80% de todas las búsquedas en Internet se realiza a través de él.

De ahí la importancia de aparecer en las primeras posiciones. Una mayor visibilidad aumenta las posibilidades de conversiones. Si logras colocar tu sitio en la primera página de resultados, el 100% de los usuarios lo visualizarán. En cambio, solo el 20% pasará a la segunda página. Si, además, aparece del lugar 1 al 3, podrás captar la atención de hasta un 70%. Por eso es vital el SEO y el SEM.

seo y sem

Comprendiendo el SEO y el SEM

Todo tu trabajo de diseño web y creación de contenido puede ser inútil si no logras posicionar tu sitio. Para que esto genere tráfico, es decir, obtenga visitas e interacciones, deberás implementar el SEO y el SEM.

Se trata de técnicas complementarias. Las campañas SEM suelen tener mayor efectividad de manera inmediata. La estrategia SEO, en cambio, brinda mejores resultados a mediano y largo plazo. Lo mejor es utilizarlas de forma combinada.

Ambos tienen como objetivo la optimización en función del posicionamiento. Ahora bien, es imprescindible conocer la diferencia entre SEO y SEM.

A qué se refiere el SEO

SEO denomina el proceso conocido en inglés como Search Engine Optimization. Se emplea desde 1997, año en que se comenzaron a optimizar las palabras claves de las páginas web. Recibe otros nombres como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Se trata de un proceso de optimización del contenido que publicas en línea. Esto permite a los buscadores dar preferencia a tu página en los resultados de búsqueda.

 

De qué se trata el SEM

SEM hace referencia al proceso llamado en inglés Search Engine Marketing. Consiste en el empleo de campañas de publicidad en los buscadores para lograr visibilidad. Es la variante de pago de las estrategias de posicionamiento. A cambio de ocupar los primeros puestos, pagas por cada clic de algún usuario en tu anuncio.

Cómo tener éxito con tu estrategia SEO

Para desarrollar una estrategia SEO, cubrirás cinco aspectos esenciales.

Contenido que vas a tratar

Uno de los criterios de motores de búsqueda como Google al jerarquizar es la experiencia de usuario. Deberás publicar contenidos de interés, para que quienes visitan tu web interactúen con ella. Las tendencias actuales indican que las publicaciones más extensas logran un mejor posicionamiento SEO.

Todo lo que publiques deberá ser enteramente de la autoría tuya o de tu equipo. Si el buscador identifica un contenido que no es 100% original, lo marcará como plagio y será penalizado. Para comprobar la originalidad puedes usar herramientas como Copyscape, Plagium, Duplichecker, Plagiarism Checker o Plagiarisma.

Relevancia de la página

La autoridad de la página también será tomada en cuenta. Se alcanza cuando las personas reconocen el valor de tus contenidos, los comparten en sus redes sociales y enlazan. Tendrás que aportar a tus lectores y posibles clientes información relevante a sus necesidades. Haz que cuenten con tu sitio y lo valoren tanto que sean movidos a invitar a otros a visitarlo.

Uso de las palabras clave

Hay una diferencia entre SEO y SEM en cuanto al uso de las palabras clave. En el primero, se emplea un número limitado de estas. Por eso debes elegirlas con detenimiento. Necesitas conocer cuáles son las que con más frecuencia utilizan las personas para una búsqueda sobre tu tema.

Emplearlas oportunamente le indicará a los buscadores de qué trata tu página o publicación. Esto facilitará que establezcan con mayor rapidez la correspondencia con la solicitud realizada. Te recomiendo usar herramientas como Google Keyword Planner, Google Trends, Übersuggest, Keyword Shitter o Found.

Frecuencia de publicación

Internet valora mucho la información de actualidad. Por eso las más recientes tendrán preferencia. Es importante que elabores un calendario de publicaciones. Al hacerlo, deberás establecer una frecuencia de actualización.

Aspectos técnicos

Otro elemento es la optimización web. Incrementa la velocidad y aminora los tiempos de carga. El hosting que elijas desempeñará un papel fundamental en este sentido.También debes crear URL sencillas, separando cada palabra con un guión. Omite en ellas los artículos.

Es importante que la navegación en tu página sea fácil. Además, asegúrate de que cuente con un diseño compatible con distintos dispositivos. Las estadísticas indican que más del 50% de las búsquedas son realizadas desde los móviles.

Es necesario que optimices las imágenes. Deberás emplear las etiquetas Alt y title. Permitirán a los buscadores identificarlas.

Las metadescripciones también deben estar bien concebidas. Son esos pequeños textos que aparecen debajo del enlace en los resultados de búsqueda. Ayuda a tu cliente ideal a decidirse por tu página o descartarla.

Si no eres un experto, te puedes auxiliar de herramientas SEO. Entre las más utilizadas de pago se encuentran SEMRush, Ahrefs, KeywordTool.io y Screaming Frog. También existen algunas gratuitas como Google Search Console.

Cómo triunfar en con tus campañas SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM es que este último se emplea específicamente con fines comerciales. Por eso se habla de campañas de SEM o campañas de PPC (del inglés Pay Per Click).

Google Ads es la herramienta más empleada para elaborar campañas SEM. Ofrece una amplia gama de opciones según tus objetivos específicos. Resulta de mucha utilidad para promover un negocio o vender en línea.

Los anuncios siempre aparecen en las posiciones preferentes de los resultados de búsqueda. Para lograr esto, debes conocer los componentes de una campaña SEM.

Palabras clave

Tendrás que comprar las palabras clave que activarán tu anuncio para que los buscadores lo ubiquen al inicio. Podrás adquirir un número ilimitado de ellas. No obstante, deberás optimizarlas en base a los resultados. Con el objetivo de determinar cuáles son las más efectivas deberás estudiar a tu público meta. Realizarás además un estudio de tu competencia.

Clics, CPC y PPC

Para comprar publicidad dentro de Google Ads se realiza una puja. El CPC (cost per click) denomina la cantidad de dinero que elegimos pagar por cada clic que reciba nuestro anuncio. Los clics son sumamente importantes, pues re direccionan a las personas a nuestro sitio. La facilidad es que se hace mediante un sistema de PPC (pay per click). Esto significa que solo pagarás cuando un usuario haga clic en tu enlace.

Anuncios optimizados

Es obvio que los anuncios tienen que ser atractivos y motivar a la acción. Tendrás que elaborarlos con todo rigor. No obstante, en tu campaña SEM te debes centrar en su distribución. Deberás complementarlos con extensiones destinadas a la publicidad en buscadores.

Estructura varios grupos de anuncios en correspondencia con tus objetivos. Cada tipo de campaña requerirá que presenten características diferentes.

Mediciones periódicas

Para evaluar el éxito de tu campaña SEM, válete de herramientas que te permitan analizar el tráfico. También el comportamiento de los usuarios al interactuar con tu página.

Si lanzas tu campaña desde Google Ads, te recomiendo vincularla con Google Analytics. Esto te permitirá realizar numerosas mediciones. Es necesario un monitoreo, pues los comportamientos de las personas varían constantemente.

Cuando ya la campaña está en marcha, tendrás que optimizar las palabras clave. Pondrás en negativo las que ya no estén siendo buscadas por los usuarios. De esta manera lograrás que tu anuncio llegue a quien en verdad pueda importarle.

Evita errores considerando la diferencia entre SEO y SEM

Podemos resumir que el SEO de tu página busca optimizarla para visibilizarla por su calidad. Este índice estará dado tanto en el interés de los contenidos como en los elementos técnicos. Se posiciona la web de forma natural u orgánica.

Por otra parte, el SEM dirige su optimización a ampliar los canales y formas de distribución. Los contenidos deberán ser atractivos. El posicionamiento ocurre a través de pagos a los buscadores.

Lograr el éxito de ambos dependerá de aspectos diferentes.

 

Alguno errores que debes evitar
SEO SEM
De contenido
No identificar adecuadamente o estructurar de forma incorrecta los títulos (h1-, h2-, etc) No emplear las llamadas a la acción
Técnicos
Tener enlaces caducados o con errores No añadir extensiones
De cara al cliente
No haber establecido un dominio preferente No dar seguimiento a las conversiones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies