Blog Post

Crear un blog: todo lo que necesitas saber para ganar dinero en Internet

Crear un blog: todo lo que necesitas saber para ganar dinero en Internet

¿Crear un blog? Los blogs llevan más de una década y media siendo el sitio web por defecto que visitamos cuando realizamos una búsqueda por internet, por lo que no es de extrañar que el número de personas interesadas en crear este tipo de proyectos web siga aumentando.

Así que, si te has decidido a dar el paso para crear un blog, aquí podrás encontrar la guía más completa en internet en la que te explicamos absolutamente todo lo que debes de saber: desde cómo crear un blog de forma gratuita hasta cómo crear un blog profesional, pasando obviamente por las plataformas más utilizadas para completar este objetivo.

crear blog

Crear un blog gratis

Una de las primeras cosas que debes de saber cuando estás por comenzar un blog es que la gran mayoría de plataformas para crear un blog son gratuitas, sino es que en realidad todas lo son.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un blog gratuito y uno profesional? La diferencia está en que en los blogs profesionales tienes que pagar un dominio, un hosting y algunas otras herramientas para garantizar que tu proyecto sea profesional.

Mientras que en los blogs gratuitos lo único que tienes que hacer es crear una cuenta en la plataforma de tu elección, ponerle un nombre, configurar algunos detalles básicos y listo. En este tipo de blogs realmente no tienes que invertir en absolutamente nada para que tu proyecto esté online.

Está claro que los blogs gratuitos tienen muchas desventajas de cara a lo que nos ofrecen los blogs profesionales, pero en algunas ocasiones estos pueden ser la mejor opción.

¿Es recomendable crear un blog gratuito?

Si y no. En realidad, todo depende de cuáles sean tus objetivos la crear el blog.

Es decir, ¿quieres crear un blog personal en el que simplemente compartas tu opinión o conocimientos sobre cierto tema sin intereses profesionales o monetarios? Entonces un blog gratuito es tu mejor.

¿Estás pensando en comenzar un proyecto pequeño que tal vez pueda crecer en un proyecto serio en el futuro? Entonces tu mejor opción es invertir desde un inicio (aunque sea una inversión pequeña) para asegurar que tu proyecto pueda crecer sin muchas complicaciones.

En pocas palabras, si lo que quieres hacer es empezare a aprender o crear un proyecto sin la intención de que sea serio en algún momento entonces un blog gratuito es tu mejor opción. Pero si tienes grandes planes para tu proyecto, lo más recomendable es que inviertas desde un inicio y te mantengas lejos de las plataformas completamente gratuitas (sin dominio y hosting).

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo crear un blog en algunas de las plataformas más utilizadas, tanto gratuitas como profesionales. Comenzaremos explicándote cómo utilizar Blogger, la plataforma de blogs gratuita de Google.

Cómo crear un blog gratis en Google

Cuando hablamos de crear un blog gratis en Google en realidad estamos hablando de Blogger. Como hemos mencionado anteriormente, Blogger es una plataforma que pertenece a Google, siendo esta su plataforma de creación de blogs por defecto.

Google cuenta con algunas otras herramientas para crear páginas, pero son herramientas para crear páginas estáticas, por lo que realmente estas páginas no pueden ser consideradas como blogs.

Es por eso que, a continuación, te diremos todo lo que necesitas saber para poder crear un  blog usando esta herramienta de Blogger:

Crear un blog en Blogger

Blogger es una de las plataformas de creación de blogs más conocida desde hace más de una década, destacando por ser una de las mejores opciones gratuitas que hay disponibles. Además de que esta plataforma es de Google, por lo que podemos estar seguros que está bien optimizada en varios aspectos (sin llegar a un nivel profesional).

Con el paso de los años el proceso para crear un blog se ha simplificado bastante, por lo que en realidad los pasos que tendrás que seguir para poder crear un blog en Blogger son bastante sencillos.

Pasos para crear un blog en Blogger:

crear blogger

1.- Iniciar sesión

Lo primero que tendrás que hacer es iniciar sesión en tu cuenta Google.  Ahora simplemente dirígete a Google.com y selecciona el icono con varios cuadrados que están en la esquina superior derecha de la pantalla, a un lado de tu icono de usuario.

Se desplegará un menú con varios iconos de todos los servicios que nos ofrece Google. Desplázate hasta que veas a Blogger y selecciónalo.

Es posible que tengas que volver a iniciar sesión.

Ahora deberías de estar dentro del panel de administración de Blogger en donde simplemente tendrás que elegir un usuario para que puedas gestionar efectivamente tu cuenta de Blogger.

Puedes crear varios blogs en tu cuenta, pero no te recomendamos crear demasiados, ya que es mejor centrar tus esfuerzos en pocos proyectos, sobre todo si estás aprendiendo.

2.- Crea tu nuevo blog

Listo, ahora lo que tienes que hacer es comenzar con el proceso para crear tu nuevo blog. Te recomendamos que pienses bien en el nombre que le quieres dar al blog, ya que este estará en tu dominio (dirección web) de tu blog: tupagina.blogspot.com.

Es posible que el nombre del blog que quieres ya esté ocupado, por lo que tendrás que probar el nombre que más te interesa y comprobar si está siendo usado o no.

Una vez que hayas elegido una plantilla lo siguiente que tendrás que hacer es elegir la plantilla que quieres usar en tu blog. Esta podrás cambiarla en cualquier momento, pero de cualquier forma te recomendamos elegir una que te guste.

Cuando hayas elegido todos estos detalles lo único que tendrás que hacer es seleccionar el botón crear blog para terminar el proceso.

3.- Familiarizarte con Blogger

Tal y como te hemos explicado anteriormente, lo cierto es que Blogger es una plataforma muy sencilla e intuitiva, por lo que no deberías de tardar mucho tiempo para sentirte familiarizado con sus opciones.

De cualquier forma, para que puedas sentirte un tanto más ubicado al entrar en la plataforma por primera vez, ahora vamos a repasar algunas de las secciones principales por las que te recomendamos darte una vuelta:

  • Entradas: desde este apartado podrás escribir los artículos que publicarás en tu blog, así que pasarás mucho tiempo por aquí.
  • Páginas: aquí escribes las páginas de tu blog. Estas son para crear contenido estático como las típicas páginas de “Contacto”, “Privacidad” y “Sobre nosotros”.
  • Comentarios: sección en la que podrás aceptar, editar o rechazar los comentarios que los lectores dejan en la entrada de tu blog.
  • Estadísticas: aquí puedes conocer datos sobre las visitas que ha recibido tu blog. Es importante que vayas midiendo su evolución.
  • Ingresos: puedes crear o vincular una cuenta de Adsense para colocar anuncios en tu blog y así comenzar a generar algunos ingresos con él.
  • Campañas: en esta sección podrás crear campañas de publicidad de Adwords para aumentar las visitas de tu blog.
  • Diseño: desde esta sección tienes la posibilidad de personalizar algunas de las secciones de tu blog.
  • Plantilla: podrás cambiar la plantilla que elegiste al crear tu blog. Puedes elegir entre las plantillas prefabricadas o subir plantillas.
  • Configuración: panel de opciones y configuración de tu blog en donde podrás cambiar muchos detalles.

Crear un blog WordPress

Anteriormente repasamos como crear un blog en Blogger, por lo que ahora te explicaremos los pasos que debes de seguir para poder crear un blog en WordPress.com, otra plataforma gratuita que te puede ser de mucha utilidad si tu interés no es crear un blog profesional.

Antes de empezar, queremos que quede claro que WordPress.com y WordPress.org no lo son lo mismo, ya que en este ultimo es necesario instalar WordPress en un hosting, mientras que en la primera opción puedes crear tu sitio de una forma más similar a como lo harías en Blogger, usando una plataforma ya creada para ti.

Pasos para crear un blog de WordPress.com

  1. Para empezar, tienes que entrar a es.wordpress.com y seleccionar el botón que dice “Crear blog”.
  2. En la siguiente ventana verás que hay 6 pasos, por lo que la página te irá guiando de uno en uno hasta que hayas finalizado.
  3. En el primer paso tienes que crear tu cuenta de usuario de WordPress.com, proceso muy similar a la creación de cualquier cuenta en internet: agregas un nombre de usuario, un correo y una contraseña. Ahora simplemente tienes que seleccionar el botón “Crear cuenta”.
  4. En el siguiente paso tendrás que elegir el tipo de sitio que vas a crear. En este caso te recomendamos elegir “Blog”, ya que es lo que nos interesa. Pero si elijes cualquier otra opción no deberías de tener complicaciones, ya que el proceso es el mismo.
  5. En este paso se te preguntará cuál es el tema de tu blog, pudiendo elegir cualquier de las opciones que aparece en pantalla, dependiendo de los temas de los que quieras escribir.
  6. En el siguiente paso simplemente tendrás que escribir el nombre de tu blog. Veras que aparece una vista previa de cómo se va viendo el nombre de tu blog y el tema que has elegido. Selecciona el botón “Continuar”.
  7. Tendrás que elegir el dominio de tu blog, pudiendo utilizar el dominio que quieras. Los dominios gratuitos agregan wordpress.com al final, así que si quieres tener un dominio propio .com tendrás que pagarlo y configurarlo para usarlo con tu blog. Cuando tengas el nombre de dominio que deseas simplemente tienes dar clic en el botón “Elegir”.
  8. En el último paso tendrás que elegir el plan que quieres utilizar. Para que no tengas que pagar puedes simplemente seleccionar la opción que dice “Empieza con un sitio web gratuito” que aparece arriba de los planes de pago.
  9. Listo, en el siguiente paso ya habrás sido llevado al panel de control de tu WordPress, desde donde podrás ver tus estadísticas, añadir páginas, publicar artículos, crear tu menú, etc.
  10. Revisa tu cuenta de correo (con la que creaste tu cuenta de WordPress) para revisar el correo de confirmación y hacer clic para poder confirmar la creación de tu cuenta.

Pasos rápidos para configurar tu blog de WordPress.com

La creación de blogs y sitios web se ha facilitado mucho en la última década, por lo que sólo tendrás que familiarizarte con un par de opciones para poder comenzar a configurar tu nuevo blog de WordPress.com:

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la esquina superior izquierda y seleccionar el blog que acabas de crear.

Una vez que estés dentro tu blog lo siguiente que tendrás que hacer es seleccionar el menú de Configuración verá que se despliegan las siguientes opciones:

  • General: aquí se encuentran los ajustes generales de tu blog, como su nombre, su descripción y algunas otras opciones como poder establecerlo como un blog privado, entre otras.
  • Comentarios: apartado en el que podrás configurar todas las opciones relacionadas a los comentarios del blog, como los permisos necesarios para poder comentar (si los usuarios tienen que estar registrados), si quieres recibir un correo de aviso, etc.,
  • Escritura: todo lo relacionado a los ajustes que puedes cambiar sobre la escritura de tus artículos. Aquí podrás elegir cuál es la categoría que se seleccionar por defecto, el tipo de artículo que se crea, etc. Al crear tus primeros artículos entenderás mejor todas las opciones de esta sección.
  • Analytics: esta nueva función te permite utilizar Google Analytics más fácilmente. Aunque esta opción no se encuentra disponible para la versión gratuita.
  • Importar: en caso de que hayas tenido un blog en Blogger u en otra plataforma, aquí es la sección en la que puedes subir el archivo para llevar a cabo la importación del contenido.

Puedes seguir leyendo más contenido sobre cómo mejorar tu blog de WordPress.com, pero de cualquier forma te recomendamos que te des tu tiempo para conocer las distintas secciones de la plataforma y que experimentes con las opciones. De esta forma seguirás aprendiendo y mejorando.

Crear un blog profesional

Anteriormente ya hemos hablado sobre algunas de las principales diferencias que hay entre un blog profesional y un blog gratuito o personal. En pocas palabras podemos decir que el blog profesional es un proyecto web que queremos llevar más allá de algo puramente personal, queriendo crear una marca y un negocio detrás de nuestro blog.

Un blog profesional puede terminar siendo un gran negocio, incluso teniendo una tienda, ofreciendo publicidad o distintos servicios. Pro más allá de la generación de ingresos, hay algunas diferencias muy marcadas desde el inicio del proyecto, las cuales te recomendamos en cuenta.

¿Qué tener en cuenta para crear un blog profesional?

Sin duda alguna podemos decir que son muchos los detalles que debemos de tener en cuenta cuando estamos creando un blog profesional, pero estos son los puntos principales:

  • Registrar un nombre de dominio
  • Contratar un hosting (muchos planes regalan 1 año de dominio gratis)
  • Instalar el CMS de tu elección (WordPress, Drupal, etc.)
  • Comprar o hacer una plantilla premuim que se ajuste a tus necesidades
  • Publicar contenido de calidad que se ajuste a tu público objetivo

Esos son los puntos principales que recomendamos tener en cuenta con respecto a la creación de un blog profesional.

Un blog profesional requiere de una inversión, pudiendo ser muy moderada un tanto más elevada dependiendo de tus planes, pero de cualquier forma tiene que dar un retorno de inversión y generar ganancias que permitan que el proyecto siga creciendo.

Detrás de tu proyecto habrá tiempo y dinero invertido, por lo que es muy importante crear una buena estrategia para poder obtener ganancias y que el proyecto sea rentable. El blog puede ser parte de un negocio más grande, pudiendo aprovecharlo para conseguir clientes potenciales y aumentar las ventas.

Para que un blog profesional pueda tener éxito, recomendamos tener en cuenta estos puntos:

  • Reflexión estratégica
  • Establecer los temas
  • Especializarse
  • Invertir tiempo y dinero
  • Retorno de inversión

Estos son aspectos muy importantes que recomendamos tener en cuenta al momento de crear y trabajar sobre un blog profesional.

Dónde crear un blog

¿Te estás preguntando dónde deberías de crear tu blog? Lo cierto es que el número de plataformas en las que puedes crear un blog hoy en día es bastante grande, por lo que consideramos que para poder elegir el CMS que usarás debes tener ciertos puntos en cuenta.

Más adelante repasaremos las principales plataformas en las que puedes crear un blog, tanto gratuito como profesional, pero antes de repasar dichas plataformas queremos destacar algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para elegir la mejor plataforma para ti, de forma que puedas tener más claro qué tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Estos son los puntos que recomendamos tener en cuenta:

  • Facilidad de uso: la gran mayoría de los CMS para creación de blogs son muy sencillos e intuitivos hoy en día, pudiéndole sacar el máximo provecho a tu blog. Sin embargo, dependiendo de los objetivos que tengas para tus proyectos, como agregar una tienda online u ofrecer un servicio, algunas plataformas se pueden ajustar mejor que otras.
  • Opciones de personalización: la plataforma que elijas te debe de dar la opción de configurar y personalizar tu blog tal y como lo desees. Esta es una de las principales diferencias entre un blog personal y uno profesional, por lo que te recomendamos no pasar por alto estas opciones.
  • Soporte: una plataforma que se actualiza de forma constante muestra que tiene un equipo o una comunidad detrás de ella. Esto quiere decir que sigue mejorando y adaptándose a las nuevas tecnologías con el fin de poder brindarte la mejor experiencia de uso posible.
  • Ganar dinero: es necesario que te permita agregar anuncios y otras formas de publicidad con el fin de que puedas generar un retorno de inversión con tu proyecto, pudiendo generar ganancias sin tener que partirte la cabeza para lograrlo.
  • Estructura amigable con buscadores: si la plataforma que elijes no tiene opciones o plantillas que sean amigables con los motores de búsqueda te encontrarás con una gran pared al ver que todo tu contenido no consigue posicionar bien en los motores de búsqueda. Es por eso que es importante que tengas este aspecto en cuenta al momento de tomar una decisión.

Es importante que tengas estos puntos en cuenta y que no te tomes la elección del CMS a la ligera, ya que migrar de una plataforma otra puede ser un proceso bastante molesto y puede llegar a repercutir en tu proyecto si no se hace adecuadamente.

Mejores plataformas para crear un blog

A lo largo de esta guía te hemos dado información muy útil para que puedas crear un blog gratuito y un blog profesional.

Ya vimos cómo crear un blog gratuito en Blogger y en WordPress.com, pero ahora repasaremos de una en una las mejores plataformas disponibles para crear un blog, de forma que te resulte más sencillo tomar una decisión sobre cuál es al mejor para ti:

WordPress.org

WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, el está detrás del 31% de todas las páginas del mundo, lo que quiere decir que hay millones de blogs, tiendas y sitios web profesionales que lo utilizan.

Sin embargo, que sea la mejor opción para un gran número de personas no quiere decir que sea la mejor para ti.

Este CMS destaca por tener un gran número de plugins y temas gratuitos y premuim disponibles, contando con la biblioteca más grande dentro de todos los CMS.

Crear blog en wordpress

Además, los servicios de hosting ya cuentan con herramientas como Installatron que permiten instalar WordPress (y otros CMS) con un par de clics, por lo que no tendrás que complicarte demasiado para utilizarlo.

También podemos destacar el hecho de que WordPress cuenta con una comunidad muy prospera y está en evolución constante, por lo que puedes estar seguro de que el potencial del CMS que utilizas seguirá mejorando conforme pasa el tiempo.

Es perfecto para blogs, pero también permite crear tiendas online, ofrecer servicios y crear todo tipo de sitios web gracias a la flexibilidad que ofrece y al gran repertorio de plugins, sobre todos para facilitarnos el SEO.

Joomla

Joomla es otro de los CMS más utilizados y para muchos es el mejor, por lo que puedes estar seguro que también se trata de una plataforma bastante interesante.

Lo cierto es que Joomla tiene mucho en común con WordPress, comenzando por el hecho de que ambas son plataformas de código abierto y que tienen un gran número de extensiones disponibles.

El repertorio de posibilidades con el que te encontrarás en Joomla es muy amplio, por lo que te encontrarás con un gran número de posibilidades para adaptar tu blog a tus necesidades. Sin embargo, esto también quiere decir que la curva de aprendizaje para este CMS es un tanto más elevada.

Ten en cuenta que, aunque su número de plugins y diseños es amplio, lo cierto es que no se compara con la biblioteca que nos ofrece WordPress o incluso Drupal.

Drupal

Drupal es otro de los CMS más populares, entrando en el debate de cuál es el mejor de todos. Es una plataforma muy popular entre los sitios web empresariales, ya que ofrece un rendimiento bastante poderoso.

Este CMS se encarga de proporcionar todas las opciones que necesitas para poder crear y gestionar un blog de forma efectiva, incluyendo funciones de creación de contenido, edición, etc. Pero la plataforma te permite aprovecharla al máximo cuando vas más allá de los blogs.

Asimismo, también tenemos que destacar el hecho de es una plataforma muy segura y poderosa. Así podrás estar seguro de que podrás sacarle el máximo provecho posible.

SilverStripe

En cuanto a la creación de blogs WordPress, Drupal y Joomla son las opciones por defecto, pero también hay algunas otras opciones menos conocidas que también son muy interesantes, como es el caso de SilverStripe.

SilverStripe es una excelente opción para los que buscan una combinación entre potencia y facilidad de uso.

A simple vista lo cierto es que no destaca como otras plataformas, pareciendo que es demasiado simple. Sin embargo, hay muchas cosas que te terminarán gustando de esta plataforma, ya que cuenta con varias opciones llamativas para los bloggers, lo que hace que la publicación sea bastante cómoda.

Entre sus características principales podemos destacar el hecho de que tiene opciones de optimización para motores de búsqueda (SEO) que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio.

También cuenta con un área de informes de errores, pudiendo monitorear todos los problemas que puedan llegar a afectar a tu sitio. Se puede acceder de forma directa desde el panel de control.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de esta plataforma son las plantillas, ya que lo cierto es que hay muy pocas opciones de las cuales elegir. Así que si no tienes los suficientes conocimientos de HTML y CSS para crear o editar plantillas, te encontrarás con pocas opciones.

Pyro

Pyro es un CMS que está basado en Laravel, una plataforma de desarrolladores que se ha dado a conocer mucho en los últimos años. En cuanto a la creación de blogs, nos podemos encontrar con un diseño basado en cuadriculas listo para usarse, lo que quiere decir que brinda un control total sobre la apariencia de las publicaciones del blog.

En realidad, se trata de una plataforma modera, intuitiva y bien organizada, siendo una excelente opción para blogs simples, pero también se puede ajustar a sitios web más complejos. Sin embargo, cuando buscar ir más allá de un blog muy sencillo las cosas comenzarán complicarse, ya que tendrás que ir directamente al código y comenzar a editarlo por ti mismo.

Pyro también cuenta con extensiones, pero estas pueden tener un precio bastante alto, por lo que tal no sea una buena opción si no quieres invertir rápidamente para poder tener un blog profesional y personalizado.

Textpattern

En caso de que ya hayas usado algún CMS como WordPress o Joomla y hayas pensado que en realidad no necesitas muchas de las opciones que dan, entonces Textpattern puede ser justo lo que estás buscando.

Esto se debe a que Textpattern es una plataforma simple para la creación de blogs, completamente enfocada en la escritura.

Por ejemplo, esta plataforma ni siquiera tiene un editor visual, sino que funciona por medio de lenguajes Markdown y Textile, lo que puede dar mucha flexibilidad al momento de trabajar sobre el contenido.

Para poder crear páginas tendrás que utilizar código HTML, CSS y JavaScript. Además, las opciones de temas y plugins son muy limitadas, manteniendo la simplicidad en todo momento.

De cualquier forma, puedes estar seguro de que es una plataforma que te ofrece todo lo que puedes necesitar para crear un blog sencillo.

Wix

Seguramente y hayas visto u oído hablar sobre Wix, ya que la plataforma ha invertido mucho dinero para abrirse paso entre los CMS actuales.

Se trata de una plataforma que busca destacar por ofrecer un proceso simple para crear blogs y páginas web. Aunque no se especializa en blogs, cuenta con todo lo necesario para poder crear un blog de calidad.

Sin embargo, la versión gratuita está un tanto limitada, por lo que la plataforma buscará hacerte pasar por caja para poder personalizar o configurar más a fondo tu blog.

De cualquier forma, es una plataforma que no ha dejado de mejorar en los últimos años, por lo que sin duda alguna vale la pena que le des un vistazo a lo que tiene para ofrecerte.

Jekyll

En caso de que estés buscando algo completamente diferente Jekyll es lo que estás buscando. Se trata de una plataforma que funciona desde la línea de comandos y la cual no cuenta con ninguna interfaz gráfica. Esto hace que sea una opción poco llamativa para muchas personas, pero si te sientes atraído hacia este tipo de edición, tal vez sea para ti.

Así que, si las líneas de comandos hacen que te sientas como en casa, entonces Jekyll realmente tiene mucho que ofrecer. Si buscas algo ultra ligero es tu mejor opción, pudiendo crear páginas estáticas que sean realmente rápidas.

En esta plataforma puedes utilizar HTML, CSS y Markdown, así como plantillas Liquid, pudiendo crear páginas muy simples pero que tengan un buen aspecto.

Sus creadores buscaron eliminar muchos aspectos en la creación de contenido, permitiendo que los desarrolladores pudieran crear un blog en un par de minutos.

Site123

Site123 es otra plataforma que busca simplificar todo el proceso y hacer que la experiencia de creación de un sitio web o un blog sea lo más sencilla posible.

Es perfecta para las personas que no tienen conocimientos y que están empezando a aprender. Además, podemos destacar el hecho de que incorpora un asistente que se encarga de ir guiando al usuario paso a paso durante todo el proceso, enseñándole las opciones de diseño que hay disponibles y otras configuraciones.

Se puede publicar todo tipo de contenido, desde textos, imágenes, videos, etc., pudiendo agregarlos a nuestra página con gran facilidad. Además está bien optimizada para los motores de búsqueda, por lo que siempre y cuando trabajes bien el contenido deberías de aparecer en los buscadores.

Otras plataformas

Lo cierto es que la cantidad de plataformas que hay disponibles hoy en día es realmente amplia, por lo que mencionaremos alguna de las plataformas que tal vez puedan interesarte, por lo que te invitamos a conocerlas:

  • IMCreator
  • Jimdo
  • SiteW
  • Yola
  • Medium
  • Weebly
  • Webnode
  • Subrion
  • Serendipity

Todas estas plataformas tienen sus pros y sus contras, aunque es un hecho que no ofrecen lo mismo que las primeras plataformas que hemos destacado.

Cómo crear un blog paso a paso

A lo largo del artículo te he enseñado los pasos para crear un blog gratuito, proceso que es un tanto más sencillo. Es por eso que ahora te enseñare paso a paso cómo crear un blog profesional, desde la compra del dominio hasta la instalación del CMS.

1.- Elige el dominio de tu proyecto

Lo primero que tendrás que hacer es pensar en un nombre para el dominio de tu página, con el fin de que puedas comprar el dominio perfecto para tu página. En caso de que ya tengas un dominio puedes saltarte al paso 2, sino puedes seguir leyendo.

Aunque está claro que puedes elegir la palabra o la frase que quieras, debes de tener cuidado al momento de elegir el dominio, ya que este será el nombre de tu proyecto.

También debes de pensar en el sufijo que quieras que tengas, pudiendo ser:

  • .com
  • .net
  • .org
  • .edu
  • .tv
  • .app
  • Etc…

Hoy en día hay una gran cantidad de sufijos de dominios disponibles, pero te recomendamos apuntar por .com o .net debido a que son los maps comunes y fáciles de recordar.

Pero también puedes optar por algunos más llamativos como:

  • .tech
  • .news
  • .design
  • .fitness
  • .ninja
  • Etc…

En caso de que tu proyecto vaya directamente dirigido a la gente de tu país, puedes elegir los sufijos de país:

  • .es (España)
  • .mx (México)
  • .cl (Colombia)
  • .

No te apresures a elegir un dominio, tomate tu tiempo y elije el dominio que mejor se ajuste a tus necesidades.

2.- Elegir tu proveedor de hosting

Lo más recomendable es conseguir tu dominio en la compra de un hosting, ya que los planes de hosting de 12 meses en adelante incluyen 1 año de dominio gratis. Además de que de esta forma la integración se hace de forma automática, haciendo que todo el proceso sea más sencillo.

Aunque también puedes tenerlos en compañías diferentes y después enlazarlos por medio del DNS del dominio. Para enlazarlos tendrás que cambiar los nameservers de forma manual en el panel de control de la página en la que has comprado el dominio.

Este proceso puede variar un tanto de una compañía a otra, por lo que te recomendamos contactar al soporte del hosting para solicitar los nameservers para llevar a cabo la comunicación entre el hosting y el dominio.

Si es tu primer proyecto y apenas estás aprendiendo tal vez el hosting compartido sea tu mejor opción, ya que son los más económicos y pueden dar un buen rendimiento. Aunque si quieres tener más potencia, entonces tal vez el hospedaje dedicado sea una buena opción para ti.

3.- Descargar el CMS

En el proceso manual tienes que ir a la página web del CMS que desees utilizar, digamos wordpress.org, descargar el archivo, subirlo a tu hosting, descomprimirlo, crear una base de datos, editar el archivo wp-config e instalar WordPress en tu hosting.

Sin embargo, te recomendamos utilizar la herramienta proporcionada por tu hosting o cPanel para instalar aplicaciones y CMS. Estas herramientas como Installatron te permiten instalar WordPress, Joomla, Drupal y muchos otros CMS con un par de clic y agregando información el nombre de usuario, contraseña y prefijo de las bases de datos.

De esta forma tendrás tu CMS instalado en tan sólo 3 minutos.

4.- Finaliza accediendo a tu sitio

Una vez que Installatron o la herramienta de instalación haya terminado lo único que tienes que hacer es agregar “/wp-admin” (sin comillas) al final de la dirección web de tu página para entrar al escritorio de administración.

Listo, ahora puedes comenzar a personalizar más a fondo tu blog y a trabajar en sus publicaciones.

Ideas para crear un blog

Hoy en día el blog puede ser más que un simple blog en el que cuentes lo que te ha pasado o en el que des un poco de información. Puedes estar completamente enfocado en un área y convertirte una referencia en ella.

Es por eso que te recomendamos en cuenta buscar algunas ideas para crear un blog y tenerlas en cuenta al momento de comenzar con tu proyecto.

Por ejemplo, puede ser un sitio completamente enfocado en ofrecer guías para principiantes, tutoriales específicos sobre un programa, reseñas, consejos, etc., lo cierto es que las temáticas pueden ser muy variadas.

Te recomendamos realizar una búsqueda en Google sobre los temas que más te llaman la atención y entrar a los sitios que se encuentran en los primeros resultados de búsqueda. De esta forma podrás obtener muy buenas ideas sobre cómo puedes trabajar sobre tu blog, pudiendo tener una idea más clara sobre el camino que quieres que tu proyecto siga.

Ahora compartiremos contigo algunas recomendaciones sobre temáticas que pueden resultar bastante interesantes y que son bastante populares en la actualidad:

Temas interesantes para crear un blog

En cuanto a las ideas para crear un blog, está claro que si le preguntas a la mayoría de expertos te dirán que escribas sobre algo que te apasiona y algo en lo que tengas muchos conocimientos. Esto se debe a que la pasión y el conocimiento se verá reflejado en tu contenido, algo que los lectores sabrán apreciar a simple vista.

Además de que al escribir sobre algo que te apasiona no lo verás como un trabajo, sino que te sentirás a gusto, cómodo e incluso divertido cuando estés escribiendo el contenido, evitando que llegues a verlo como algo tedioso.

Sin embargo, si estás buscando ideas de que puedan “asegurar” visitas o el éxito, aunque realmente nunca está asegurado, estas son algunas de las temáticas que te recomendamos tener en cuenta:

  • Información de actualidad
  • Tecnología
  • Gastronomía
  • Moda
  • DIY (Do It Yourself) – Hazlo tú mismo
  • Emprendimiento
  • Estilo de vida / salud
  • Coaching
  • Bebés / niños
  • Deporte
  • Bajar de peso
  • Viajes
  • Diseño
  • Fotografía
  • Videojuegos

Lo cierto es que todas estas temáticas son muy populares, lo que quiere decir que la competencia no será poca.

Pero si realmente haces contenido de buena calidad y consigues conectar con tus lectores, no deberías de tener muchos problemas para comenzar a resaltar con el tiempo y conseguir un buen número de visitas diarias.

Crear un blog y ganar dinero

Crear un blog y ganar dinero

Lo primero que debes de saber es que no es tan fácil ganar dinero con un blog, sobre todo si hablamos de cantidades de dinero considerables que te permitan dejar tu trabajo y poder enfocarte en tu proyecto.

Sin embargo, también debes de tener claro que es posible ganar dinero con un blog e incluso vivir de ellos, pero para conseguir esto tendrás que esforzarte durante varios meses, ser constante y hacer las cosas bien.

Es decir, no tienes que ver la creación de un blog como un método fácil de ganar dinero. No es como que te esfuerces cuatro semanas y luego veas como llueve el dinero por los anuncios.

Para que puedas tener más claro como puedes ganar con un blog, estas son algunos de los métodos de hacer dinero con un blog que te recomendamos tener en cuenta:

  • Utilizar anuncios de Adsense
  • Recomendar productos de afiliados
  • Vender ebooks relacionados al nicho
  • Vender tutoriales
  • Vender plantillas
  • Vender cursos online
  • Promocionar tus servicios
  • Ofrecer publicidad
  • Recomendar productos de empresas

Como puedes ver, realmente tienes bastantes opciones para generar ingresos con tu blog, aunque puedes estar seguro de que tendrás que esforzarte, ser paciente y constante para que el blog tenga éxito.

También te recomendamos que no dejes de aprender sobre SEO y sobre buenas prácticas para que tu proyecto realmente pueda cumplir su objetivo y así crecer según las metas que te hayas trazado.

Tener un proyecto digital es un trabajo que debes tomarte enserio y dedicarle su tiempo. Comienza a aprender poco a poco y notarás como vas ganando experiencia y mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies