fbpx
Blog Post

¿Qué es el SEO ON PAGE y cómo hacerlo de forma Eficaz?

¿Qué es el SEO ON PAGE y cómo hacerlo de forma Eficaz?

En el post de hoy vamos a hablar sobre el SEO ON PAGE y os voy a enseñar las claves para poder posicionar, con su uso, vuestras web en los primeros resultados de Google. Dentro del SEO ON PAGE os voy a revelar algunos aspecto a tener en cuenta que no cuentan en casi ningún otro sitio, sobre todo a la hora de redactar.

¿Qué es el SEO ON PAGE?

La definición es muy simple, son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra propia web para convencer a los motores de búsquedas de que nuestro contenido está perfectamente optimizado y es relevante para el usuario. Por tanto, depende al completo de nosotros el poder cambiar y variar cualquier aspecto.

Diferencia entre SEO ON PAGE y OFF PAGE

El SEO OFF PAGE es todo aquel que se realiza fuera de nuestra web, y comprende todas las acciones que otras páginas realizan hablando de nosotros. Este SEO es básicamente de enlazado hacia nuestra web (desde foros, blogs, páginas, redes sociales…) y es vital para posicionar, pues es uno de los criterios fundamentales que Google usa para saber si nuestra página tiene o no contenido de importancia para otros usuarios.

En este post te cuento cómo hacer una buena estrategia de enlaces para este tipo de SEO OFF PAGE.

A continuación voy a dividir en dos bloques la explicación del SEO ON page: todo lo que va dentro del post a posicionar y lo que atañe a la web en general. Digamos que podríamos decir que tenemos el SEO ON post dentro de la web y el SEO OF post, fuera de ella.

SEO OFF POST o fuera del contenido

Fuera del contenido, y a nivel de página y de la relación entre ellas encontramos ciertos aspectos claves que debemos controlar a la perfección y que paso a explicarte con más detalle.

Da de alta tu web a Search Console 

Es una de las primeras cosas que siempre hago, aunque no es tampoco un factor vital para que posicione. Hay que decir que Search Console es la herramienta que Google nos facilita para que podamos ver gran parte del estado de nuestra web y de su posicionamiento. Si tiene una herramienta como esa, será por algo, ¿no? Pues no podemos dejar de aprovecharlo.

Al enviar nuestra web a Search Console Google, esta quedará indexada y nos irá mostrando los posibles errores, penalizaciones, palabras claves indexadas, etc. Por tanto, nada más crear una web recomiendo enviarla a Search Console. Además puedes indexarlas directamente por este método en unos segundos, evitando tener que esperar hasta que al motor de Google le dé la gana de rastrear tu web.

Crea un Sitemap y envíalo a Search Console

Crea un sitemap de tu web, es decir, un mapa que le va a decir a Google cómo está ordenado tu sitio. No te preocupes, esto se hace con plugins. Por ejemplo, Yoast SEO tiene una opción en la configuración que te crea el mapa automáticamente y te da la ruta para que la cojas y la pegues directamente en Search Console. Es algo que sólo debes hacer una vez, se hace en un par de minutos y Google podrá ir rastreando mejor tu contenido.

Sitemap SEO

Optimiza la carga de tu web

Si tu web no carga rápido el usuario se irá antes de que el contenido sea mostrado, lo que te causará una gran cantidad de rebote y de mala experiencia de usuario, que Google puede medir fácilmente. ¿Cuánto es el tiempo de carga ideal de una web? Pues lo perfecto estaría en menos de dos segundos, pero todo va a depender del tipo de página que tengas. Mientras más rápido, mejor.

Dispón una arquitectura web eficaz

La arquitectura web se refiere a la forma de disponer y organizar las urls de tu página. El nivel de organización parte siempre desde la home y va a depender de la cantidad de contenido y de la información que usemos. Esto siempre has de hacerlo pensando en darle la mayor facilidad del mundo al usuario.

Se puede optar por una arquitectura vertical donde todas las web enlacen directamente desde la página principal o menú principal y estén al mismo nivel. Es lo típico en páginas muy pequeñas o micronichos

Luego encontramos la arquitectura web horizontal, donde de la web principal sale una organización en categorías en las que se recogen diferentes contenidos. Es decir, ahora hay una mayor organización y distribución. Suele ser para web grandes, donde se necesita organizar mucho contenido.

Arquitectura mixta. Se mezclan las dos que acabamos de ver.

La arquitectura facilita la navegación por tu web al usuario, pero también a los motores de búsqueda (el famoso crawling). Debes recordar que las arañas de Google no pueden estar horas y horas en tu web rastreando contenido, sino que parece que tienen un tiempo limitado. Si en ese tiempo no han encontrado el contenido, no lo indexan. ¿Comprendes ahora la importancia?

arquitectura web

Enlazado interno

El enlazado interno es otro de los puntos a destacar en el SEO ON PAGE. Aunque esto se hace fundamentalmente en los post, lo podemos incluir también en esta parte OFF post, porque hay que hacerlo pensando en la web en general y no sólo en un único post. Es fundamental que la arquitectura sea reforzada por el interlinking, que deberás ir haciendo desde dentro de los post. Mientras más enlaces internos reciba un post más fuerza cobrará dentro de la web. Pero el enlazado hay que hacerlo siempre con sentido común, no enlazar sin ton ni son.

Ten siempre actualizado los plugins, template y CMS

Si usas un CMS (WordPress, Prestashop, Joomla…) trata siempre de tenerlo actualizado a la versión estable. Lo mismo debes hacer con el template y los plugins, porque algunas desactualizaciones no solo pueden poner tu sitio en peligro de seguridad, sino perjudicar al SEO.

Actualizar plugins

Crea un archivo Robots.txt para los buscadores

Google nos informa en sus directrices que podemos crear un archivo y situarlo en la raíz de nuestro directorio para evitar que pierda el tiempo leyendo contenido que no queremos que rastree. Tienes la información para hacerlo en su propia página web.

Corrige errores 301/404

Cuando nuestra web tiene cierto tiempo y hemos hecho algunos cambios es normal que algunas de nuestras urls desaparezcan o cambien de nombre. Si quedan indexadas en Google, cuando el usuario o los propios robots entren a tu página se encontrarán que el servidor le devuelve un error llamado 404, y que significa que la web ya no existe. Eso causa mala impresión en Google y puede afectar a tu posicionamiento. Para ello debes aplicar lo que se llama una redirección 301, que envía a esa visita (casi sin percibirlo) a la página web que tú hayas indicado en esa redirección.

La redirección la puedes hacer manual desde la carpeta de tu web en tu hosting o bien usar algún plugin de fácil manejo y configuración (hay muchos).

Estas redirecciones son fundamentales para cuando queremos cambiar una url bien posicionada, para no perder ese tráfico.

¿Cómo saber si tienes errores 404? Lo puedes averiguar inspeccionando tu web desde Search Console.

error 404

Trata de mantener un Dwell time alto

El Dwell en SEO ON PAGE es el tiempo que el usuario pasa en tu página web desde que entra desde el buscador hasta que sale. Tener un Dwell alto desde Google es sinónimo de que tienes una página de calidad, con información relevante donde el usuario encuentra información relevante. Lo ideal es que el Dwell sea mientras más alto mejor.

Dwell

Evita una tasa alta de rebote

La tasa de rebote es otra de las métricas que Google tiene en cuenta y que nos muestra en sus famosas métricas de Analytics. El rebote se mide en un porcentaje sobre cien e indica la cantidad de usuarios que salen de tu web sin haber navegado en ninguna otra página del sitio. A Google la baja tasa de rebote le va a indicar que en esa web tienen un buen contenido, porque no sólo le resuelven la intención de búsqueda, sino que además el usuario permanece más tiempo navegando por otras urls del sitio. Para ello el buen uso del interlinkeado es muy importante, así como las llamadas a que siga ampliando información en el sitio.

Si yo te digo ahora mismo que visites mi post sobre consejos de redacción SEO  y tú lo visitas, estarás bajando mi tasa de rebote.

Evita el Pogo-sticking

El pogo-sticking es otra de las métricas que Google tiene muy en cuenta para medir la calidad de tu sitio en cuanto a la demanda del usuario. El pogo-sticking está muy relacionado con el Dwell time. Digamos que el pogo-sticking se produce cuando un usuario sale de tu página porque no ha encontrado la solución a lo que busca y sigue entrando en otros resultados de Google. ¿Por qué es tan importante? Porque si salen de tu web y buscan en otras significa que en tu web no han resuelto su consulta y que por tanto, hay otras mejores opciones que tú página. Es por ello por lo que debes escribir siempre pensando en el usuario y no sólo en Google.

Actualizaciones periódicas

Si tu web se actualiza de forma periódica le estás indicando a Google que es una web viva y que estás trabajando y actualizando constantemente. Y esto, en un mundo donde la información se actualiza al segundo, es vital. Google ama el contenido fresco. Por tanto, márcate una frecuencia de publicación. Si tu web es de contenido fijo y estático puedes crear una sección de blog. Una vez a la semana podría estar bastante bien.

Instala un certificado de seguridad SSL

Los certificados de seguridad no solo hacen más segura tu web, sino que también dan confianza al usuario y Google le da preferencia, como ya hizo público el propio Matt Cutts cuando era el responsable del algoritmo. Estos certificados son fáciles de instalar, en la mayor parte de los hosting son gratuitos e incluso vienen instalados por defecto.

certificado ssl

SEO ON POST

Son todas aquellas acciones de optimización del contenido que podemos hacer dentro de cada página a posicionar. Se centra, sobre todo, en el contenido. Como es vital para el SEO ON PAGE vamos a tratarlo muy por extenso.

Sin palabra clave no hay posicionamiento

El primer paso para redactar con SEO es la búsqueda de la palabra clave. Tenemos que tener muy claro qué queremos posicionar y si esa palabra por la que deseamos que nos encuentren tiene búsquedas en Internet. Para averiguar si la palabra o frase que queremos posicionar tiene búsquedas, hay que acudir a herramientas especiales, como Ahrefs, Semrush o el propio Planificador de Palabras Clave de Google. Estas herramientas nos detallan cuántas búsquedas mensuales tienen nuestros términos y arrojan otro tipo de información valiosa (Semrush y Ahrefs) como puede ser la dificultad de posicionarla, la fuerza que tiene la competencia o el precio que se está pagando en Google Ads por esa palabra.

Es un error muy común en los que ignoran el SEO, redactar textos con palabras claves que nadie busca. ¿Qué significa eso? que hay blogs de mucha calidad que no obtienen ninguna visita porque no están optimizados para el usuario. ¿Te ha pasado? Este es uno de los motivos por los que muchos webmaster terminan por abandonar sus proyectos. Escriben durante meses sin parar y no logran ninguna visita.

Debemos ser muy consciente de la competencia de lo queremos posicionar. Aunque se puede posicionar cualquier cosa, palabras muy competidas y que dejen mucho dinero al propietario de una web (estilo: comprar zapatos, pedir un préstamo, Bitcoin, hotel en Madrid, apuestas deportivas…) van a ser una tarea titánica para cualquier redactor SEO.

En la mayoría de gestores de páginas webs vamos a encontrar plugin o módulos gratuitos para insertar la palabra clave, por lo que no debemos asustarnos ni pensar que hay que meter nada mediante códigos. Tenemos, por ejemplo en WordPress, el famoso Yoast SEO. Para Prestashop, Joomla… también hay muchos disponibles.

Supera en respuesta de usuario a tu competencia

Estudia a la competencia y trata de superar su post en calidad y en satisfacción de respuesta de usuario. No puedes posicionar un post un post que aporta menos de lo que ya hay en Internet. Por tanto, debes esforzarte por hacer el mejor post, que responda de la mejor forma a lo que pide el usuario y agregar, si puedes, un valor extra.

respuesta de usuario

El título y la url deben contener la palabra clave

Si la palabra clave que quieres posicionar es “Diseñador gráfico en Madrid”, tu url debe contener esas palabras en su ruta, así como también en el título del post. Por tanto, cerciórate de que tu web arroja el título de esa forma, porque hay algunos gestores de contenido que presentan la web con estructura numérica o por fecha y día, etc. No olvides tampoco que mientras más cerca está el post de la home, más fuerza tendrá (por lo general). Por ejemplo: miweb.com/diseñador-grafico-madrid tendrá más fuerza SEO que  miweb.com/trabajo/profesiones/arte/diseñador-grafico-madrid

Algunos SEO aconsejan eliminar de la url algunas palabras que no aportan apenas contenido semántico, como los artículos, las preposiciones o las conjunciones. Este tipo de palabras se denominan stop words.

Recuerda no excederte nunca en el número de palabra de tu título: 60 caracteres. 

¿Dónde poner la palabra clave? Aunque no está del todo demostrado, parece ser que mientras más a la izquierda esté más fuerza imprime.

Agrega valor extra a la palabra clave del título

Si tienes un título atractivo, el usuario pinchará en él antes que en el de la competencia, mejorando tu calidad de cara a Google. Podrían ser efectivos “Diseñador gráfico en Madrid al mejor precio”, “Diseñador gráfico en Madrid con 10 años de experiencia”, “Diseñador gráfico en Madrid con certificado y garantía”, “Diseñador gráfico en Madrid para trabajos urgentes”, “Diseñador gráfico en Madrid profesional y moderno”… Aquí se trata de jugar con tus intereses, la intención de búsqueda y con la psicología del potencial visitante.

La fuerza de los subtítulos

Los subtítulos, además de dar orden al texto y facilitar la lectura, establecen jerarquías de cara a Google. El título del texto es interpretado por Google como h1 o título 1. En los procesadores de texto de los gestores web, encontramos que podemos establecer hasta 6 clases más de títulos (o subtítulos).

Estos títulos son los lugares ideales para tratar de posicionar otras palabras clave relacionadas con la palabra a posicionar. Siguiendo con el ejemplo de “Diseñador gráfico en Madrid” (que es título 1) podríamos aprovechar los títulos 2 para para atacar palabras como “diseñador gráfico freelance”, “portafolio de diseñador gráfico”, “diseño gráfico digital”…

La fuerza de los subtítulos

Los títulos 3,4,5,6 son de menor jerarquía y también pueden usarse para ese fin, pero ten en cuenta que a menor jerarquía menor efecto SEO.

Sintaxis simple

Debemos tener en cuenta que quien determina el posicionamiento es un robot y no un humano. Por ello hay que facilitarle la lectura al máximo para que entienda que todo es claro y sencillo. Nada mejor en estos casos que la estructura de oraciones simples o con muy pocos verbos. No te excedas con oraciones subordinadas y trata de poner muchos puntos. Y sí, al adaptar el texto para ese modo robots, también pueden ser más fáciles de leer para los humanos.

Conectores textuales o palabras de transición SEO

Ya vimos en otro post más extenso las palabras de transición SEO, que sirven para darle cohesión y coherencia al texto. Su uso ayuda a hacer más simple la comprensión y organización del texto de cara al algoritmo de nuestro amigo Google.

Las isotopías semánticas

Las isotopías semánticas son palabras que están al mismo nivel semántico, que pertenecen al mismo campo de significado en el texto. Como la semántica es algo fácilmente identificable por un algoritmo, nos va a servir para seguir ganando peso en la valoración de Google. Así, “diseñador”, “logotipo”, “creatividad”, “gráfico”, “colores”… se pueden englobar como pertenecientes al campo semántico de la palabra clave “diseñador gráfico en Madrid”. También aportarían valor palabras relacionadas semánticamente con “Madrid” como “Alcalá de Henares”, “Capital de España” o “Móstoles”. Por tanto, enriquece con ello tus escritos.

Densidad de la palabra clave

La densidad de la palabra clave se refiere al número de veces que tu palabra clave aparece en el texto, es decir, al porcentaje. Hay algunos SEO que aconsejan que sea un 2%, otros un 3% e incluso un 4%. Yo opino que no hay que volverse loco con esto y que no es lo mismo el 2% de una palabra clave simple “diseño” que el 2% de una palabra clave long tail como “diseño web en Madrid barato”. La primera, por sentido común, la vas a repetir mucho más en un texto sobre diseño que la segunda.

No hay que obsesionarse con un número, sino con meterla de forma acorde. Entre un 1% y un 4% puede ser una cantidad aceptable para una palabra clave corta, pero ni se te ocurra meter una palabra long tail 10 veces en un texto de 1.000 palabras. En los long tails no aconsejaría nunca sobrepasar el 0,5% (en textos superiores a 1000 palabras) o el 0,75% (en textos de menos de 500 palabras).

¿Dónde meter la palabra clave?

Lo ideal es que aparezca siempre en el primer párrafo, en algún subtítulo y al final del texto.

El buen manejo de las negritas

Las negritas son un arma ideal para ir guiando a un cliente por lo más importante de un texto, incluso para manipularlo y vaya dando preferencia a lo que nosotros queremos. Cuando ponemos negritas en un texto (se activa un código html que lo identifica), Google interpreta que esas palabras tienen más relevancias que otras que no van en negrita. Por tanto, ¿por qué no vamos a emplearlas?

Haz posts extensos

¿Cuál es el número de palabras ideales para posicionar un contenido en Google? Esta es una de las preguntas que nos vuelve loco a los SEO. Y es que cada vez Google le da más importancia a posts con más palabras. Hace tiempo los posts de entre 300-600 palabras solían posicionar bien. Pero a día de hoy, en palabras claves muy competidas parece que Google le da preferencia a posts bastante extensos (de más de 1.000 palabras). Hay estudios que dicen que lo ideal son 2.000 e incluso algunos que afirman que 4.000. Sí, sé que es un poco absurdo, porque al entrar en resultados de búsquedas que se pueden solucionar con 100 palabras, Google nos arroja páginas que tienen 2.000 palabras y donde encontrar lo concreto nos hace perder bastante tiempo.

¿Qué hago yo?
No suelo hacer posts de menos de 1000 palabras y trato de elegir temas donde para escribir 1.000 palabras no tengan que meter ninguna palabra de relleno.

Aprovecha la fuerza de la meta descripción

¿Qué es la meta descripción? la meta descripción es la descripción de la url a posicionar que sale en Google cuando alguien la busca. Suele ocupar unos 150 caracteres (2 líneas) y puede ser vital para hacer que el usuario entre o no a tu web. Esto como mejor se ve es en la imagen.

meta descripción en SEO ON PAGE

La meta descripción es lo que sale debajo del título “Cómo utiliza Google las cookies…” y aunque no es tenido en cuenta para posicionar directamente, sí que es un gran aliciente para que el usuario lo lea y entre en tu web y no en otra. Además, mejora mucho el CTR en el buscador.

Los propios plugin SEO de las páginas web vienen ya preparados con un campo para meter esta información, por lo que no hay que tocar nada de código. Además, si no la pones, Google toma por defecto el inicio de tu texto. Pero lo ideal es siempre escribirla de forma atractiva para que el usuario se sienta atraído por ella. Es ideal emplear en su redacción la palabra clave. Por ejemplo, para el ejemplo del diseñador podríamos escribir: “¿Necesitas un diseñador gráfico en Madrid con experiencia, profesionalidad y seriedad en las entregas? Mire este portafolio y sabrás que somos lo que buscas.”

Recuerda
La meta descripción no es necesaria para posicionar, pero sí para conseguir las visitas en el buscador.

Agrega enlaces internos y externos

Los enlaces son una de las claves del posicionamiento. ¿Por qué? porque Internet no es más que una red de páginas webs interconectadas. Si no hubiera enlaces, Internet sería mucho más pobre. Por tanto, debemos aprovechar el enlazado interno (poner enlaces entre los urls de nuestra web) y externo (poner enlaces a otras páginas web).

El enlazado interno le viene a decir a Google que nuestra web posee información específica sobre otros temas de los que se habla en esa página, es decir, que además de saber de lo que se habla en el post sabemos de otras muchas cosas. El enlazado externo le dice que hemos consultado fuentes para hacer el artículo y que pueden obtener en esos enlaces información relevante. Es ideal poner algún enlace externo a una web muy conocida, que tenga buena autoridad y credibilidad, tipo Wikipedia.

Optimización de imágenes

Optimiza las imágenes para ganar tráfico extra. Cuando ponemos una imagen debemos aprovechar al completo el poder que estas pueden dar al SEO. En primer lugar, ayudan a enriquecer el texto, dándole una mejor apariencia a la web y pudiendo aclarar (en infografías, por ejemplo) algunos conceptos complejos, lo que se traduce en una mejora de la experiencia de usuario. Lo segundo, y más importante, es que hay muchos usuarios que buscan directamente en Google imágenes y si no las tienes optimizadas no vas a aparecer, por lo que estás perdiendo una gran fuente de tráfico.

A la hora de subir tu imagen ponle un título acorde al texto y usa la palabra clave. No cojas nunca una imagen de otra página web y le dejes un título con caracteres extraños o numéricos. Si es posible, modifícala para que sea única, retocando un poco los colores y poniéndola en un formato y tamaño que no sea muy pesado para la carga de la web.

Pon la palabra clave en el atributo ALT. El atributo ALT o etiqueta ALT es un atributo HTML que describe una imagen. El atributo ALT se coloca directamente en la etiqueta de la imagen. Como los motores de búsqueda no pueden leer bien las imágenes, se basan en la lectura de este atributo. Si una imagen no se puede mostrar por la existencia de algún problema, la etiqueta ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.

Como optizar imagen seo

Si tienes varias imágenes, varía las palabras clave en cada una de ellas.

Rellena también la leyenda para aprovechar la fuerza de la imagen.

Por último, no uses nunca el tamaño más grande y asegúrate que carguen bien. Yo suelo usar formatos .jpg y en ocasiones (si la web carga lento) instalo algún plugin que me optimice los tamaños.

Agrega contenido en vídeo

Si es posible siempre puedes agregar un contenido en vídeo que explique algún concepto que mencionas, bien sea de tu propiedad o de algún canal de Youtube (sólo tienes que copiar y pegar un enlace, es muy fácil). Claro, ahí debes tener en cuenta que debes evitar vídeos que te hagan la competencia directa. Yo por ejemplo, en el apartado siguiente he puesto un vídeo que explica directamente qué son los rich snippets.

Aprovecha los Rich Snippets

Los rich snippets también son muy favorables para el SEO ON PAGE. ¿Pero qué son los rich snippets? son fragmentos de código enriquecido que le dan información a Google sobre lo que hay en tu web. Con este código Google entiende mejor sobre qué hablas y arroja ese fragmento enriquecido a su búsqueda. Son muy usados en temas como vídeos, recetas, críticas, reseñas, cursos, libros, carrusel de imágenes, localización de empresa, eventos, preguntas frecuentes…

Si pongo en Google “recetas de pizza”, vemos que nos arroja fotos de las recetas:

O si ponemos la película El Padrino nos encontramos con lo siguiente:

Las estrellitas nos indican la valoración de la película, incluso nos aporta datos de votantes. 

Hay ya bastantes plugins en el mercado que nos facilitan mucho este tipo de tareas, por lo que tampoco hay que meter nada a mano. 

Aquí os dejo un vídeo del canal oficial de Google donde se explica.

 

Crea un índice de contenidos

Cuando sea posible, crea un índice de contenido al inicio de tus post que vaya estructurando toda la información. Es lo que he hecho yo en este post y lo que hace desde hace mucho la propia Wikipedia. Ello le facilita mucho la navegación al usuario pues puede ir directo a la parte que le interesa. Existen muchos plugins gratuitos para hacerlo de forma automática, por lo que no te tienes que romper la cabeza.

Evita el contenido plagiado

Para poder posicionar el contenido de tu web, además de bueno, debe ser original y no ser copiado ni spineado de ninguna otra página. Google cada vez tiene el algoritmo más desarrollado y detecta bastante el plagio. 

SEO ON PAGE infografia
SEO ON PAGE: infografía

Evita el contenido duplicado

Si tienes una web donde tienes que repetir en muchas páginas el mismo texto incurrirás en lo que se llama contenido duplicado. Esto pasa en páginas que venden productos y tienen por ejemplo pantalones de un mismo modelo en varios colores o zapatillas de deporte en varios números. La información general es la misma, solo varía un pequeño detalle.

Para evitar que Google lo marque como duplicado existe una forma de hacerlo, usando la famosa etiqueta de url canónica. El “rel=canonical” se coloca en el header de una página HTML y le indica a Google cuál es el contenido principal. No te preocupes si no sabes programación, el propio plugin Yoast SEO trae un campo para que lo puedas indicar.

Evita la canibalización de palabras claves

La canibalización de palabras clave se produce cuando desde una misma web tratamos de posicionar la misma palabra clave (o intencionalidad de búsqueda) desde diferentes páginas o entradas. Se llama canibalización porque compiten entre ellas y pueden terminar “comiéndose” la una a la otra. Y pensándolo bien vuelve a ir contra el sentido común, porque si yo quiero posicionar la palabra “Focas marinas” lo ideal es hacer un post muy completo en una url y no dividirlo en dos o más páginas. Recuerda que Google piensa en el usuario y es mejor para un usuario encontrarse todo lo que tú sabes sobre “Focas Marinas” en una única url a que esté repartido por dos o tres.

Busca la interacción a través de los comentarios

Cuando termines un post o a lo largo de él es ideal que trates de invitar al usuario a que deje sus dudas y comentarios en tu post. Eso no sólo refresca contenido y da relevancia de cara a Google, sino que es un medio increíble para ir creando marca y comunidad.  A la par, también puedes pedir que compartan el contenido fuera de tu blog, en redes sociales.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy sobre SEO ON PAGE. ¿Tienes dudas, preguntas o quieres darme tu opinión? déjala abajo en los comentarios, será bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?