DAFO
El análisis que hacen las diferentes empresas para comprender un poco más en qué ámbito competitivo se está sumergiendo, es lo que conocemos como análisis DAFO. Básicamente, este trata de tener claro en qué consisten las fortalezas o debilidades, así como también las amenazas u oportunidades, que se puedan presentar en un mercado. Sin embargo, durante todo este tiempo, al ser tan común y necesario, se ha convertido en una práctica fundamental para poder tener un programa de planificación estratégica perfecto.
La idea es poder obtener una visión integral respecto a cómo se encuentran actualmente en el mercado, además, conseguir un camino que los pueda llevar de una forma más segura al éxito. Pero existen ciertos conceptos o factores que pueden influir mucho en este concepto o análisis de DAFO.
Termina siendo una poderosa herramienta para todas las empresas que quieren ganar ventaja, además de enfrentar desde antes los riesgos potenciales que se les pueda atravesar en el camino. Cualquier empresa que quiera tomar decisiones informadas debe adoptar el análisis DAFO como parte de su estrategia efectiva, en un mercado que normalmente ya es bastante difícil. Además, con esto logrará mantenerse a la vanguardia y tener una planificación para los cambios o desafíos que se encuentran cerca.
¿Cuáles son las ventajas del análisis DAFO?
Ahora, si hablamos del análisis DAFO, respecto a las ventajas que podemos observar, es que significa una importante herramienta para poder visualizar cualquier contexto empresarial y saber visualizar situaciones.
Por ejemplo, cuando una empresa debe evaluar la viabilidad de un proyecto, debe saber en dónde se encuentra este producto en el mercado y en qué posición competitiva entraría la empresa. De esta manera, desde el principio va a poder hacer un lanzamiento, pero desarrollando estrategias de crecimiento, que no solo le funcionarán en un momento determinado sino a largo plazo. Otra de las grandes ventajas que también representa la podemos ver en la necesidad de tomar decisiones internas informadas.
Con la información que te dará este análisis, permitirá manejar adecuadamente cualquier gestión de riesgo que se pueda presentar, además, arrojará las respuestas necesarias que se necesitan para hacer cualquier cambio o mejora en caso de que sea necesario. Todo esto tendrá un resultado en un corto y largo tiempo.
Importancia del análisis DAFO en la toma de decisiones.
También destacamos la importancia que tiene este análisis en el mercado, por lo que determina la decisión empresarial correcta. No es lo mismo tomar una decisión en base a lo que creemos en lo poco que conocemos en el mercado, a tener unas perspectivas más profundas que nos ayuden a ver cuáles son las debilidades y fortalezas de la organización. Pero básicamente la importancia se encuentra en que una empresa puede evolucionar y tomar decisiones adecuadas para ellos mismos, sobre todo en el marco estratégico.
También podemos tomar en cuenta que el análisis DAFO ha de conocer a todos los integrantes del equipo u organización, las fortalezas internas que se deben aprovechar en todos los campos o administraciones dentro de la empresa. Por eso es tan importante conocer cuáles son los recursos que tenemos disponibles, la habilidad que la empresa y las ventajas que tiene ante su competencia. Esta es información importantísima que permite conocer cuáles son las fortalezas para saber por dónde debemos empezar el lanzamiento del proyecto o producto.
¿Cuándo realizar un análisis DAFO?
En este momento, luego de leer toda la importancia que tiene el análisis DAFO, ya probablemente comprendemos que esta planificación estratégica es importante para el lanzamiento y evaluación de los distintos proyectos de una empresa. Además, es la que evaluará y dará el paso principal para que el producto o marca pueda ser aceptada más fácilmente en el mercado. Es importante que se tome en cuenta cada uno de estos conceptos al momento de tomar decisiones importantes.
¿Cuál es la diferencia entre FODA y DAFO?
La diferencia entre estos dos análisis radica en ser ninguna, ya que solo es que se usan diferentes nombres o nomenclaturas en distintas partes del mundo. Por lo cual su significado es el mismo. Cuando decimos las siglas FODA, se trata de fortaleza, oportunidad, debilidad o amenaza. Pero es aún más largo si lo logramos leer en el habla hispana donde significa DAFO. Está a su vez se trata de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es como un concepto más amplio que solo abarca otros factores.
Paso a paso para hacer un análisis DAFO
Luego de estar convencido de la importancia de este análisis o herramienta que podemos utilizar en una empresa, entonces tendremos que conocer que su proceso es bastante sencillo, sin embargo, más que todo es estructurado.
Por lo cual el primer paso es recopilar la información necesaria sobre la empresa para conocer cómo se encuentra en la información respecto del mercado. Esto puede abarcar información de competencia tanto interna como externa.
Conocer datos financieros
De igual forma, en este primer paso se deben conocer todos los datos financieros, además de información que tenga que ver con sus productos o servicios. Esto incluye muchas veces coordinar antes que nada un análisis de mercado y tendencia que actualmente esté llevando esa industria en específico. Para luego entonces embarcar en la necesidad de abordar cómo está actuando la competencia.
Enumerar tanto las fortalezas internas
Luego de tener todos estos datos, ya podemos empezar a enumerar tanto las fortalezas internas de la organización, para saber con qué tipo de recursos cuentan, sin importar que estos sean intangibles o tangibles. En este momento debemos tener claro toda la información sobre las habilidades de la competencia. Para entonces poder actuar eficazmente en el mercado, ya que en este punto debemos saber por dónde entrar o atacar las debilidades del mercado.
Una de las grandes importancias de usar esta herramienta es poder ser honesto y autocrítico para saber cuál termina siendo el área de mejora para aplicar soluciones. Luego tendremos que analizar cómo está funcionando actualmente el entorno empresarial porque muchas veces los mercados tienen tendencias emergentes o además presentan cambios de los cuales debemos estar informados. Estos pueden incluir, por ejemplo, los novedosos avances tecnológicos. Para luego ya finalizar y entrar en las amenazas externas.
Conocer amenazas externas
Estas amenazas externas son factores que, aunque quisiéramos tener el control, no lo tenemos. Esto podría ser algún problema que limite el éxito. También debemos tomar en cuenta en este punto cuál es la necesidad que tiene el consumidor, para enfocarse respectivamente. Asimismo, es importante el análisis que permita detectar cualquier tipo de amenaza externa que no se pueda tener bajo control, y esto incluye los cambios que pueden surgir en los estudios de preferencia del consumidor. Con toda esta información, tendremos la información oportuna para poder evaluar cuáles son las estrategias que mejor nos convendrían.
Ejemplos de análisis DAFO
Los ejemplos también son prácticos porque nos ayudan a encontrar cómo aprovechar a la empresa una información que es completamente emergente. Por ejemplo, podemos exponer que la empresa tiene un equipo que tiene una mano de obra muy calificada y además posee una tecnología a la que no todos tienen acceso.
Pero a su vez, una de las desventajas que tiene la empresa es que, en el mercado, por no tener suficiente poder adquisitivo, no logra expandirse; otro de los problemas más comunes es tener poco reconocimiento dentro del mercado o que debido a lo contrario, la gestión de recursos humanos no esté dando abasto, ya que se ha hecho una gran expansión en poco tiempo.
Analicemos el ejemplo de los análisis DAFO. Estos son capaces de que las empresas tecnológicas emergentes puedan evaluar cualquiera de sus fortalezas. La empresa debe contar con un equipo que esté cualificado respecto a su tema central, es decir, tecnología innovadora, y que además pueda tener una fuerte habilidad para realizar desarrollo e investigación. Aunque ciertamente sí presentan debilidades y, en la mayoría de los casos, es que no tienen el suficiente capital para crecer de la forma en que las estrategias lo dejarían hacer.
Oportunidades externas de crecimiento DAFO
Debido a esto, son más las oportunidades externas que se le presentan a la empresa, para poder identificar cuál es el mercado de crecimiento que está obteniendo para cada uno de sus productos y conocer cada una de sus características. Esto también implica los cambios favorables en la regulación gubernamental, entre otros factores importantes como los avances tecnológicos que logran respaldar el modelo de negocio.
Pero también encontramos, entre los factores externos, que existe la competencia de las empresas en el mismo mercado, así como también cada uno de los imprevistos que pueden suceder en el mercado debido a la demanda u otro tipo de riesgos o factores que pueden afectar drásticamente a la empresa directamente en su cadena de suministro.
La empresa, con el pasar del tiempo, desarrollará diferentes estrategias necesarias para fortalecer aún más lo que ya tienen, enfrentar sus debilidades y prever los problemas del futuro. De esta manera, la empresa logra tener un crecimiento sostenible y también una ventaja competitiva.
Estrategias DAFO: Ejemplos
Los ejemplos que se basan en esta estrategia de DAFO pueden ser cualquier caso de una empresa que identifica que, aunque tiene una excelente calidad en sus productos y un gran equipo que propone estrategias innovadoras, la debilidad principal reconocida por un análisis DAFO es la atención al cliente. Este problema puede estar haciendo que las empresas no acierten en algunos sectores geográficos, en los cuales la atención no está cumpliendo los objetivos del cliente.
En este momento, la empresa debe pensar que es necesario atender sus fortalezas y debilidades. Principalmente, ver qué está sucediendo con la atención al cliente y mejorar el servicio. Para hacerlo, deberían invertir en capacitación personalizada para cada uno de los asesores que tengan la responsabilidad de dar solución al cliente.
Igualmente, buscar alternativas o soluciones más fáciles o prácticas para los clientes que normalmente se sienten inconformes. De esta manera, sin dudarlo, la empresa colaboraría para mejorar la reputación, expandiéndose en nuevas regiones y aumentando su presencia en el mercado.
Beneficios de realizar un análisis DAFO
El análisis DAFO busca ofrecer una serie de beneficios para las diferentes organizaciones. Primeramente, busca poder comprender la situación actual en la que se encuentra la empresa, para poder obtener un análisis donde se obtengan datos de cómo ayudar a la empresa de forma profunda. Al obtener estos datos, podemos decidir qué solución implementar para ayudar a la empresa a mejorar sus debilidades, para poder expandirse o entrar en nuevos mercados.
Al ser bastante específicas estas soluciones, pueden traer resultados favorables para la empresa en un tiempo muy corto, por lo cual ayudarían a atender la situación complicada que puede estar presentando la empresa actualmente. De igual manera, se conocería realmente cuál es el potencial de la empresa para aprovecharlo e implementarlo de una forma más profunda.
Logra que los encargados fomenten la reflexión y el pensamiento crítico mediante la visión holística que experimentarán al tener este análisis, y los líderes empresariales pueden conocer suficiente información que los ayude a mejorar considerablemente sus oportunidades dentro del mercado. Por lo tanto, en conclusión, este análisis DAFO mejora el pensamiento crítico que se tiene de la empresa y fomenta la reflexión.
Pero además de todo, involucra a diferentes áreas de la empresa con el fin de mejorar sus servicios. Por lo tanto, se promueve la colaboración de todo el equipo y todos trabajan para cumplir los objetivos estratégicos. Los expertos en negocio coincidirán en la idea de que esto es una estrategia que garantizará el éxito en la empresa.
¿Cómo se hace un análisis DAFO?
Resumidamente, para explicar cómo se hace un análisis DAFO, luego de entender los conceptos fundamentales, el primer paso está en obtener toda la información necesaria sobre la empresa. Es como realizar un estudio o análisis de mercado, para conocer los factores internos o externos. Por lo tanto, se debe tener bastante precisión en saber cuál es el tipo de estructura interna que tiene la empresa y cómo funciona además de abordar la información sobre cómo se está gestionando la empresa en un entorno competitivo, es decir, cómo está posicionada frente a la competencia. Aquí además se puede incluir todo respecto a cómo se encuentra la empresa en el mercado.
Luego de que se recopile toda la información necesaria, es importante empezar con la identificación de las fortalezas que tiene la empresa.
Esto puede incluir los recursos que posee y también se debe analizar las debilidades, ya que esto puede afectar considerablemente a la empresa y en el análisis DAFO se presentan estrategias que pueden ayudar a que la empresa salga adelante y elimine estas debilidades para también volverlas fortalezas. Además, no debemos dejar que el mercado o la competencia se aprovechen de las debilidades de nuestra empresa.
Finalmente, es importante evaluar en qué regulación gubernamental se encuentra la empresa o cuáles son los factores influyentes respecto a sus factores económicos adversos.
Matriz DAFO
Si hablamos de la matriz DAFO, es el paso después del análisis que ya hemos aprendido a realizar. Porque aquí organizaremos toda la información que se ha recuperado, para saber qué estructura visual correcta posee. Esta misma mostrará toda la información de la siguiente manera: Debilidades, fortalezas, oportunidades y todo respecto a cualquier amenaza externa que pueda tener la empresa.
Es importante que la matriz se divida en cuatro cuadrantes para poder establecer las fortalezas y debilidades hacia la parte vertical mientras que las amenazas y oportunidades se ubicarán en el eje horizontal. La idea es que la persona encargada del análisis pueda visualizar perfectamente cómo es la interacción entre sí.
Construcción de la matriz DAFO
Para la construcción de la matriz DAFO, es imprescindible poder organizar y entender toda la información que anteriormente hemos organizado y recopilado. Para poder determinar cuál es la estrategia empresarial que de ahora en adelante implementaremos.
Esta matriz es lo que dará la formulación de cómo se realizarán las estrategias y toda decisión que se tome en la empresa será de forma informada. Ya que no existe una mejor forma de llevar a cabo una estrategia que aquella que tiene un enfoque claro y además coherente, lo que en consecuencia ayudará a cumplir cualquier objetivo empresarial.
Ejemplos de estrategias DAFO
Para que puedas visualizar un poco mejor, necesitarás ejemplos de estrategias DAFO para que logres identificar u orientar la toma de decisiones. Ten en cuenta que, primeramente, cuando se analizan las diferentes oportunidades, amenazas, así como también las debilidades y fortalezas, se tiene una información clara sobre la empresa en general.
Las estrategias nos dirán dónde debemos enfocar o desarrollar la estrategia para poder mitigar estos problemas dentro de la empresa. Pero también debemos trabajar evitando todos los riesgos que podemos experimentar en un futuro.
Estrategias de DAFO en la vida real
Las estrategias DAFO que las empresas han utilizado en la vida real pueden ser de gran utilidad, principalmente porque podemos proyectar de lo que trata cada concepto. Las grandes empresas o industrias han llevado a cabo estos conceptos 100% probados que las han llevado a través del tiempo a la expansión.
Apple in
Por ejemplo, tenemos el caso de Apple, quien descubre que en su fortaleza tiene un diseño innovador y así ha podido conquistar a su público objetivo, brindándole un concepto de marca fuerte.
De la misma forma, ha encontrado oportunidad desarrollándose en un mercado que está en constante crecimiento y siempre tiene necesidades de nuevos dispositivos móviles. No obstante, también encontramos una debilidad: debido a toda la inversión que tienen que hacer por producto, tienen un número limitado de productos.
Para construir cada una de sus estrategias, han tomado en cuenta la amenaza de que existe un mercado de competencia feroz en general en el mercado de la tecnología. Por lo tanto, han tenido que luchar por su posición en el mercado. Ciertamente, Apple tiene algo específico, y es que logra capitalizar las oportunidades del mercado, es decir, sus dispositivos móviles son bastantes destacados. Aunque diariamente trabaja en mejorar aún más para mantener la posición, más que para superarse a sí mismo.
McDonald’s
Otro ejemplo que también tenemos es el caso de McDonald’s, quien utiliza los análisis de DAFO para poder crecer y expandirse, como lo ha hecho con miles de sucursales a nivel mundial. En este caso, McDonald’s encontró una fortaleza que fue hacer una fuerte presencia en todo el mundo, y que todas las personas recordaran la marca en dondequiera que se encontraran. McDonald’s también tuvo su propia debilidad, que fueron las críticas de las personas que se encuentran en contra de la comida rápida, aquellas que cuidan su salud.
Así como también lograron visualizar una gran amenaza, ya que existe demasiada competencia en la cadena de comidas rápidas saludables. Pero aún en la actualidad, McDonald’s se sigue apalancando de que tiene demasiado reconocimiento a nivel mundial, siempre buscando expandirse en mercados emergentes. Aunque sin duda han trabajado en cómo mejorar sus productos para poder abordar las críticas sobre la salud de su comida.
Tesla
También podemos citar un ejemplo bastante importante de una de las empresas más grandes del mundo, como lo es Tesla, quien ha aprovechado la fortaleza que ha creado sus productos desde el principio de los tiempos en ofrecer una tecnología innovadora, creando vehículos en base a electricidad y ayudando a solventar las necesidades de un mercado que estaba completamente vacío. En este caso, halló la oportunidad para poder trabajar en aumentar la conciencia del cuidado del medio ambiente de todas las personas.
Sin embargo, tiene una gran debilidad y es que posee una producción limitada que no ha podido sobrepasar la cantidad de autos fabricados por los fabricantes de automóviles tradicionales. De igual manera, la empresa Tesla siempre tiene una gran amenaza, y es que existen grandes fabricantes entrando siempre al mercado de automóviles eléctricos. Sin embargo, por ahora Tesla trata de aprovechar el gran beneficio que tiene, que se destaca en todo el mercado por obtener la mejor tecnología, pero sin duda debe aumentar la capacidad de su producción.
De tal forma, podemos concluir que estos ejemplos son bastante importantes para observar cómo incluso las grandes empresas tienen sus propias debilidades y deben tomar acciones, como un análisis DAFO, para conocer más a fondo estos datos que son necesarios para crear estrategias que les permitan crecer y evolucionar en un mercado en el cual se tiene demasiada competencia.