fbpx
Blog Post

Diseño web: consejos fundamentales que debes seguir

Diseño web: consejos fundamentales que debes seguir

En Internet podemos encontrar diversas formas de ganar dinero para incluso vivir de eso. Con su surgimiento les abrió las puertas a muchas personas y le dio alas a su creatividad. Una de los negocios digitales que tiene mayor repercusión a nivel mundial son los blogs y las páginas webs. 

Dentro de esta esfera se mueven muchos mecanismos y estrategias para mejorar lo que viene siendo la página como tal. Uno de ellos es por supuesto su diseño. Si quieres conocer un poco más acerca del diseño web presta atención al siguiente documento en el que abordaremos lo siguientes temas:

  • ¿Qué es el diseño web?
  • Características esenciales del diseño web.
  • Importancia y utilidad del diseño web.
  • Ventajas de utilizar esta herramienta.
  • Consejos fundamentales a seguir sobre el diseño de la página web.

¿Qué es el diseño web?

Entrando en materia, el diseño web, no es más que aquellas operaciones que se llevan a cabo con el fin de mejorar una determinada página web. Dichas operaciones se deben aplicar siguiendo el siguiente esquema básico:

Planificación del diseño

Lo primero antes de comenzar a realizarle un diseño a nuestra página web es tener una buena planificación de lo que queremos hacer. El diseño inicial debe ser elaborado primero en tu mente y luego de ser posible en papel. Una vez que tengas bien definido tus objetivos puedes comenzar a buscar los medios que necesitas para ello.

Diseño de la web

Este proceso se determina por la realización de todas las operaciones computacionales a través de algoritmos que facilitan la traducción de la información que planificaste previamente en términos informáticos. Más adelante te hablaré más a fondo de este tema.

Implementación del diseño en la web

La etapa de implementación del diseño viene automáticamente después de la etapa de estructuración del propio proyecto web. Aunque ambas etapas son alternas y tienen una estrecha relación entre sí debemos estudiarlas por separado para una mejor comprensión. 

Estas son las principales etapas por las que pasa tu web antes de ser lanzada a los usuarios. El sitio que le vas a ofrecer debe ser lo mejor elaborado y cualificado posible. La implementación del diseño web que es la etapa más difícil del proceso está caracterizada por abarcar los siguientes elementos:

Diseño gráfico de la web

El diseño gráfico es una especie de guía útil en las manos del especialista en diseño para poder aplicar los cambios deseados.

Diseño de la interfaz y otras gestiones para la navegación de lo usuarios

En este caso se tratan diferentes aspectos como, por ejemplo:

    • La navegabilidad: La navegabilidad como su nombre lo indica es lo que permite que los usuarios puedan acceder, entrar, salir y navegar con facilidad por toda tu página web. Para que tu página cumpla con las expectativas de los usuarios tiene que cumplir con este requisito y ser los más rápida posible.
    • Web interactiva: La interactividad es un proceso en el que se lleva a cabo la comunicación entre los usuarios físicos y la propia web como sistema informático automatizado. Mientras más claros sean los contenidos de tu página, mejor será el acceso de los usuarios a la información deseada y por ende tu web será más interactiva.
  • Usabilidad: A lo mejor piensas que esta palabra no existe y que está mal conjugada; pues no es así, aunque en algo tienes razón. La Usabilidad no es en sí una palabra del Diccionario español, sino que es un término que se emplea mucho en la informática. Pero, ¿En qué consiste? 

Se utiliza para clasificar aquella facilidad de un programa para ser entendido por los usuarios. Además, principalmente se ve determinado por su capacidad de ser asequible a todo tipo de público y que sea de gran utilidad.

Facilidad de nuestra web para interactuar en las redes

Para que nuestra página web pueda interactuar de una forma más óptima en las redes y los medios sociales es muy importante que utilices bien los aspectos físicos y de presentación de la información. Por ejemplo:

Los textos: Los textos tienen un papel esencial en el proceso de presentación de la información. Debes tener en cuenta que lo escribas correctamente y sin errores ortográficos pues esto le quita mucha presencia a tu web.

Imágenes: Otro aspecto que debes tener en cuenta en la elaboración del diseño y la presentación de los artículos de la misma son las imágenes. Las fotos que muestres deben ser lo más llamativas posibles para captar la atención del público.

Enlaces: Los enlaces te permiten llevar al usuario a que siga explorando dentro de tu web sobre el mismo contenido. Si los links están mal escritos no podrán abrir correctamente y no les agrada a los usuarios.

Videos: Si el tema sobre el cual estás hablando se presta para introducir algunos enlaces de videos, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Es de mucha utilidad para el usuario poder encontrar toda la información que necesita en tan solo una página ya que muchas veces para responder a una interrogante tenemos que navegar y por lo menos juntar los trozos de 3 blogs.

Mantenimiento de la web

Es muy importante que sepas que el diseño que le apliques a tu página web no es un ajuste que programas y lo dejas ahí para siempre. Esta apariencia lograda debe ser restaurada con regularidad, no puedes descuidarla porque si no le das el mantenimiento que necesitas tu blog, puede tener problemas de carga y de velocidad. 

Características del diseño web

Diseño web

Para que realices un buen trabajo con el diseño de tu página web debes tener en cuenta una serie de aspectos que son los que caracterizan a este proceso. A continuación, te presentamos las características con las que debe cumplir el diseño web:

Accesibilidad a todo tipo de dispositivos o equipo electrónicos 

A la hora de diseñar una página web es necesario que tengas presente que las personas no solo se conectan a Internet desde su máquina o laptop. La mayoría de los usuarios que constantemente están navegando en la red lo hacen desde sus dispositivos móviles por temas de comodidad. 

Por esto tu web deberá ser asequible a todos los formatos desde los cuales los usuarios puedan abrirla. 

El tipo de letra de tu web

Aunque no te des cuenta tu cerebro ya está cansado de leer y visualizar casi todo el tiempo el mismo tipo de letra en tu móvil y en la Internet. Es tan agotador y aburrido leer un artículo con una letra aburrida y común. 

Es por esto que en aras de innovar para ganar más leads y suscriptores es necesario que consideres cambiarle un poco la tipografía a tu página.

A los usuarios les gusta ver cosas nuevas y si marcas la diferencia con tu web de inmediato te ganarás su aceptación y su sello de preferencia. Aplica la edición no solo a tus artículos sino a toda tu página. Al principio te será difícil adaptarte al cambio, pero más adelante notarás los resultados tan satisfactorios que traerá a tu web.

Velocidad al cargar la información

Este posiblemente es el aspecto que más importancia le confieren los usuarios a una página web. La velocidad de carga para aquellos que siempre andan apresurados y cortos de tiempo es algo casi que imprescindible. 

Importancia del diseño web en mi negocio

Una casa, aunque esté grande y recién hecha, sin una mano de pintura se ve mal. De igual manera funcionan las páginas web sin no aplicamos un diseño atractivo. Los siguientes aspectos que te presentaremos a continuación demuestran la importancia que tiene el diseño web en tu negocio digital:

Llamar la atención del usuario

El primer paso y una de las más importantes funciones del diseño web en tu negocio es captar la atención del usuario. ¿Cómo hacer que entre miles de páginas que aparecen dentro de los resultados de búsqueda en toda Internet, sea mi web la que más llame la atención del usuario? 

Dentro de los aspectos físicos que son los que primero toman partida hay algunos que no podemos dejar de mencionar que son:

  • Los colores: Si los colores de tu página web son llamativos y son combinados con buen gusto definitivamente serán un éxito. Por el contrario, un sitio web totalmente en blanco y negro solo le dan ganas al usuario de salir de ahí.
  • La disposición física de los elementos en la página de presentación: Debe ser escogida con cuidado. Por ejemplo, el título del artículo debe estar bien centrado en el medio, las imágenes preferiblemente a la izquierda o al medio, los subtítulos alineados a la izquierda, etc. Si respetas estos consejos tu web lucirá un aspecto mucho más refrescante.
  • Cuerpo de texto: Debes estructurar los textos de no más de 4 o 5 líneas ya que se tornan largos a simple vista. Además, para dar un toque más de profesionalidad puedes alinearlos en modo de cascada y al lado colocar una fotografía que se relacione con el tema acerca de lo que estás hablando.

Hace lucir tu página web mucho más profesional

Cualquiera puede tener un blog en Internet para expresar opiniones y publicar temas interesantes al público, pero no todos le pueden brindar a su web un aspecto único y profesional

El diseño web te facilita que ganes cada vez más leads, que, atraídos por la magia de las letras, las bellas fotografías y la calidad en la información ofrecida, se introducen en tus párrafos para saciar sus dudas.

La profesionalidad que puedas alcanzar a lo largo de tu camino hacia el éxito se verá muy relacionada y estrechamente vinculada al aspecto que tenga tu página. De nada sirve que compartas contenidos interesantes y polémicos si en el aspecto visual no logras convencer a los navegantes.

Consejos a seguir sobre el diseño de tu página web

A continuación te mostraremos algunos consejos sobre diseño web infalibles para ganar leads que puedes implementar en tu página web:

El color de los links

Cuando compartas enlaces en tus posts asegúrate de que el color de los mismos sea llamativo y que por supuesto se diferencien del color de texto normal. Casi siempre los enlaces adquieren el color azul celeste, aunque si lo deseas puedes cambiarlo a tu manera. 

Un detalle que no debes pasar por alto es que cambies el color del enlace que ya ha sido visitado por el usuario para que este no se confunda y vuelva a entrar en él. Muchas páginas web pasan esto por desapercibido y no se dan cuenta de que es mucho más cómodo para el cliente si diferencias por colores o por tonalidades los links nuevos o los que ya abrió.

Revisa bien tus contenidos y evita los errores

Antes de postear un contenido debes revisar bien palabra por palabra para que no se te escape no el más mínimo error. A pesar de que cualquiera puede equivocarse, los usuarios suelen ser radicales en este sentido; si notaron en tu página un leve error, perderán en ella la confianza por completo.

El Scroll

Un consejo muy útil que puedes implementar en tu web es el scroll. Esta herramienta consiste en presentar los párrafos de texto lo más verticales posibles para dar la sensación de profundidad. Mientras más el lector se interese por el tema sobre el cual estás hablando sumado a los textos verticales, aunque los párrafos sean de tan solo 60 palabras tendrán la apariencia de ser extensos. 

De esta manera el usuario inmerso en tus palabras irá deslizándose cada vez más hacia abajo hasta que tus ideas y sus interrogantes encuentren un desenlace perfecto. Si logras este efecto en tus lectores vas a poder aumentar tus posibilidades de ganar leads y de que los mismos al estar satisfechos con tu artículo te regalen su comentario.

Botones funcionales

De seguro te molesta entrar a una página en donde los botones no tienen un mensaje claro acerca de para qué sirven y además muchas veces no cumplen con su objetivo. En efecto, los botones deben señalar con mensajes informativos de ‘‘pincha aquí’’ su utilidad ya que hace mucho más fácil la navegación y por ende la búsqueda de la información deseada.

Como puede ver es muy importante aplicar un diseño a la página web ya que él mismo le confiere presencia y profesionalidad a la misma. Solo déjate llevar y haz tu web conforme a tus gustos y, sobre todo: sé auténtico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies