Errores de marketing comunes en una campaña de paid
Una campaña de paid, también conocida como publicidad de pago, se refiere a las estrategias de marketingnianas digitales que implican el pago por la publicidad en diversas plataformas online.
La clave estará en una adecuada planificación con estrategias definidas, audiencias segmentada y monitoreo permanente de la interacción y resultados.
La competencia exige una mayor aprehensión de las tendencias, a fin de evitar rayar en errores de marketing comunes que afecta además de la imagen, su ampliación y proyección.
Veamos algunos de estos errores comunes.
Cuatro errores de marketing a evitar en su campaña Paid
Para comprender de qué se trata, hemos de puntualizar que toda campaña paid que desee verdaderamente impactar, ha de incluir estrategias orgánicas como SEO, redes, email-marketing, anuncios de búsqueda (Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, YouTube Ads) entre otros.
Ahora bien, nos centraremos a continuación en errores típicos:
Monitoreo
Entrar en un campo de comodidad asumiendo que el trabajo ya está listo, es uno de los errores frecuentes en los novatos.
Cuando se trata de campaña Paid, es necesario realizar ajustes de forma constante en:
- Rendimiento
- Ajuste de imágenes, descripciones y titulares
- Renovación del contenido
- Anunciar ofertas, promociones
- Ajustar criterios de segmentación de acuerdo a los resultados de las métricas
- Combinar plataformas y canales de publicidad
Métricas
Cuando no se realiza el debido seguimiento a las métricas, no se pueden tener una precisión del éxito de la campaña.
Al desconocer su efectividad o no, se pierde la posibilidad de llegar a más canales, personas y diseñar mensajes asertivos.
Al no medir, tampoco podrá obtener un retorno certero de la inversión de su campaña, habiendo perdido tiempo y recursos y, peor aún, continuar tomando decisiones equivocadas basadas en suposiciones.
Segmentación
No se trata solo de definir demográficamente a una audiencia, es necesario ir más allá; una segmentación implica personalizar los criterios para adaptarlos a las necesidades específicas de la campaña y no solo basarse en las opciones que ofrece el CMS (Content Management System).
La combinación de criterios (variaciones de segmentación) y ajustes de parámetros a mayor escala de alcance, son elementos que se deben considerar en congruencia con los objetivos de la campaña.
Y, por último, cuando se segmenta la audiencia, se ha de analizar la competencia para establecer la diferencia con ésta última.
Contenido
A no considerar las variables antes descritas, será en consecuencia imposible cuidar a quién escribir y qué escribir.
Este tipo de razonamientos estratégicos antes, durante y después de toda campaña, habrán de estar presentes para llegar más personas.
Si ha tomado en cuenta las características de su audiencia (segmentado) y evalúa constantemente la aceptación de su público, estaría apostando a dar lo que piden y, lo que piden, es contenido.
Este deberá partir de un acertado calendario editorial que indique planificación, organización y constancia a través de diferentes canales.
Que ayude a resolver sus necesidades, variando los formatos de presentación (artículos, videos, infografías, podcasts u otros).
Aplicando las debidas estrategias de optimización para motores de búsqueda (palabras clave, metadatos, títulos y descripciones atractivas), usted podrá mantener el interés y llegar a diferentes preferencias de consumo.