Blog Post

¿Qué es una Reseña? Cómo hacerla de forma correcta

¿Qué es una Reseña? Cómo hacerla de forma correcta

Se define a las reseñas como una nota dirigida a resumir el contenido de una obra científica, literaria, cinematográfica, álbum musical o evento. A través de la reseña el autor tiene el objetivo de sacar a relucir los aspectos más importantes de aquello que se reseña, de manera que el lector pueda tener una visión general del contenido antes de consumirlo.

Por lo tanto, cuando las personas leen reseñas suelen buscar saber cómo es la obra antes de verla, escucharla o leerla. Asimismo, debido a que las reseñas permiten apreciar la valoración del autor sobre el contenido, son una buena forma de decidir si algo puede ser agradable o no.

En este artículo se hablará de todas las características relacionadas con esta clase de notas. Asimismo, se ofrecerán los detalles básicos que se deben conocer para poder redactar de forma certera una buena reseña, incluso cuando es la primera vez que se va a incursionar en este género escrito. Por tanto, si estás interesado en él, te invitamos a que continúes leyendo.

Cómo hacer una reseña

Reseña

Además de hacer una minuciosa investigación previa y análisis de la obra que se va a reseñar, es recomendable seguir algunas pautas básicas para poder realizar una buena reseña.

Para empezar, es necesario analizar cuál es el mensaje que busca transmitir la obra y de qué forma lo dice. De esta manera es posible determinar si el autor logro manejar un equilibrio coherente entre ambos objetivos, algo que suele tener mucho peso en la calidad de cualquier clase de obra artística.

Por otra parte, la mirada que se realice de la obra siempre debe realizarse a través de una visión crítica, de forma que se puedan avistar mensajes ocultos que podrían no ser visibles a simple vista.

Asimismo, se debe intentar comprender la obra en profundidad. Una buena herramienta de apoyo para lograr esto es la utilización de una ficha de lectura, ya que permite una cómoda organización de la información.

Cabe mencionar que no todo debe limitarse a la importancia que tiene un correcto análisis y comprensión, sino que la forma en que se escriba la reseña también tiene un impacto considerable. Lo más recomendable es que siempre se busque ofrecer una redacción fluida, lacónica y precisa, especialmente si se utilizan citas de terceras personas.

Además, aunque existen diversas formas de escribir una reseña, la forma más recomendada es con un formato de ensayo.

Estructura de una reseña

Ahora que ya sabemos qué es y cómo se debe elaborar, es importante conocer su estructura, puesto que se trata de un aspecto clave para una correcta organización del contenido.

Presentación y contextualización del tema

Esta es la base de toda la estructura. Aquí se menciona al autor y se establece el contexto temporal en que la obra está situada. En esta parte de la estructura es posible diferenciar entre la presentación y el título.

En la presentación se mencionan aspectos como el idioma original de la obra y, en caso de que esté traducida, se mencionará a qué idioma se ha traducido y quién ha sido el traductor. En el apartado del título se menciona el nombre de la obra, fecha de publicación y editorial, cantidad de páginas (si las tiene), lugar de edición y nombre del autor.

Resumen

En esta sección se habla de la obra, técnicas que se usaron para componerla y el autor. Es indispensable que contenga un apartado de fuentes y otro de contenido. Adicionalmente, es posible agregar como subcategorías las siguientes: propósito, método de trabajo, antecedentes del autor y organización de la obra.

Juicio personal

Esta sección es una de las más importantes de toda la reseña. En ella se debe introducir la valoración que tiene el reseñador a nivel personal sobre la obra, mencionando tanto las limitaciones como los aciertos. Aunque pueden existir diferentes matices, lo más común es que la crítica sea o positiva o negativa.

Referencias

El área de referencias está cerca del final. En ella se mencionan todas las referencias bibliográficas que se realizaron para poder elaborar la reseña, pues gracias a ellas se logra determinar en qué contexto temporal está situada la obra.

Identificación

Por último, se mencionan los datos de autoría del reseñador, como lo son sus datos de correo personal y correo electrónico.

Partes de una reseña

Ahora que se ha culminado la explicación de la estructura es posible proceder a profundizar en las diferentes partes que componen en específico a una reseña.

Título

En esta parte comienza todo. Es recomendable agregar en ella una frase corta capaz de resumir el contenido que se analizará a posteriori. No puede ser demasiado larga, pero debería ser capaz de impactar al lector y despertar curiosidad en él.

Asimismo, se recomienda evitar que el título de la reseña sea el mismo nombre de la obra o, peor aún, que el nombre sea “reseña”.

Encabezado o ficha técnica

En esta parte, también conocida como referencia bibliográfica, es donde se introduce el título de la obra a reseñar y sus datos más relevantes, como el nombre del autor, número de páginas, precio, editorial, compañía discográfica, entre otros.

El orden en que se colocarán los datos se debe determinar de acuerdo a las normas de citación de referencias bibliográficas que el reseñador decida utilizar.

Resumen de la obra a reseñar

Esta parte tiene como objetivo ofrecer una sinopsis de la obra que se va a reseñar. Debe ser lo más breve posible e incluir detalles como los objetivos de la obra, fuentes, contenido, técnicas que se utilizó, estructura, autor, entre otros.

No es necesario seguir un orden específico para mencionar los elementos anteriormente nombrados, pues se trata de algo que está determinado según el juicio del reseñador.

Conclusiones

Cerca de terminar la reseña se encuentra esta parte, en la cual se sintetiza el contenido de la sección anterior. Además, se deben sumar ideas o comentarios que el reseñador ha extraído a través de su análisis personal. Todas las ideas y comentarios deben estar respaldadas por una correcta argumentación.

Recomendaciones

La siguiente parte son las recomendaciones. En esta parte el reseñador debe decir si recomienda o no el consumo de la obra. Incluso es posible que el autor diga si recomienda su reseña y, en caso de que lo haga, se recomienda que argumente las razones por las cuales lo hace.

Es el apartado más personal y donde más se puede apreciar la opinión del reseñador. Es importante que se destaquen siempre las razones para recomendar o no la obra, de manera que las opiniones no queden plasmadas como si se tratara de simples críticas vacías.

Identificación del/a reseñador/a

Se trata de la última parte de toda reseña. Allí, tal y como indica su nombre, el reseñador debe plasmar sus datos de identificación. Es el apartado donde se deben mencionar aspectos importantes como la trayectoria profesional del autor, aspectos destacados de su carrera, si ha realizado otras reseñas, entre otros aspectos que se consideren de importancia.

Asimismo, actualmente es común que se agreguen datos de contacto como perfiles de redes sociales, sitios web o correos electrónicos. Esto dependerá del autor, quien tendrá total libertad de decidir cuántos datos personales desea añadir. Es recomendable siempre incluir datos de contacto, ya que le permitirán a los lectores responder o comentar la reseña.

Tipos de reseña

Ya se han mencionado las partes, estructura y forma en que se realiza una reseña. Sin embargo, es importante saber que no todas las reseñas son iguales, sino que existen diferentes estilos. Conocer las diferencias entre un tipo y otro es fundamental, ya que dependiendo del estilo de la reseña pueden ser necesarios algunos cambios en la estructura. Los tipos de reseña que existen son los siguientes:

Reseña crítica

Es uno de los tipos de reseña más utilizados. Se caracteriza por ser subjetiva y estar enfocada por completo en la evaluación del contenido. Se trata de un tipo de reseña algo complejo, por lo cual no es recomendable que los reseñadores principiantes empiecen realizándola.

Por otra parte, una peculiaridad es que no sólo existe una forma de reseña crítica, sino que existen dos: externa e interna.

Interna

En este tipo de reseña crítica se evalúa la forma en que el autor expone sus argumentos, compone su obra o la escribe. El reseñador tiene el deber de determinar, con argumentaciones, si el autor a criticar es coherente, habilidoso en la composición, preciso, claro, entre otros aspectos.

Externa

A diferencia del subtipo anterior, aquí se analiza la relación entre la obra y su influencia en otros ámbitos. Se determina qué cosas aporta, la forma en que maneja sus fuentes y cuáles son los temas de debate que plantea.

Cabe destacar que un aspecto esencial de las reseñas críticas es que deben siempre manejar honestidad intelectual, coherencia y seriedad como principios fundamentales. Esto es especialmente importante cuando se emiten juicios personales sobre la obra que se reseña.

Por la misma razón es muy recomendable revisar la reseña al menos una vez después de culminarla, de manera que se pueda analizar que todo su contenido sea correcto. Una buena opción para lograr evitar errores es, antes de su publicación, solicitarle a otra persona que la lea y emita su opinión.

Reseña descriptiva

La reseña descriptiva es aquella que relata con brevedad cualquier clase de obra, expresando su contenido, cómo se desarrolla y en qué orden lo hace. Su principal objetivo es el de indicar, nombrar y describir las más importantes características sobre la obra en cuestión, a la vez que se explican detalles como el mensaje implícito que pueda tener la obra.

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de reseñas, en este tipo no es necesario realizar una valoración de la obra, sino que el objetivo es sólo describirla de manera que se pueda comprender. No obstante, si el reseñador lo desea, puede hacerlo, aunque esto jamás debe tomar mayor relevancia que la descripción.

Reseña comparativa

La reseña comparativa, tal y como permite entrever su nombre, tiene como objetivo establecer una comparación entre dos o más obras. Para realizar la comparación es necesario indicar cuáles son sus diferencias y de qué forma podrían estar relacionadas.

Al final de todo el análisis comparativo entre ambas obras se debe expresar una valoración de ambas, la cual debe estar en completa coherencia con todo lo anteriormente descrito.

Reseña literaria

Por su parte, la reseña literaria excluye todo tipo de obras que no sean literarias. Se centra en este género artístico en específico, de forma que toda la crítica se adapta a él. Es característico que en este tipo de reseñas se realicen descripciones de personajes, incidentes y situaciones que se desarrollen dentro de la obra literaria que se reseña.

Es común que esta forma de reseñas se publique en revistas, suplementos culturales o medios especializados en la literatura. Se trata de un género bastante demandante y especializado, pues los que lo realizan suelen ser personas expertas en la literatura, ya que reseñar una obra literaria necesita una argumentación y una crítica más especializada que la que exigen el resto de tipos de reseñas.

Cabe mencionar que la finalidad continúa siendo la misma: dar a conocer al lector si la obra es recomendable o, por el contrario, si invertir tiempo de lectura en ella no sería una buena decisión. Debido a que la subjetividad del reseñador tiene un peso importante en la crítica, es importante que toda la opinión que emita esté sustentada en argumentaciones, de forma que se note su profesionalidad en el tema y no parezca que hace críticas positivas o negativas sin ninguna justificación.

Es importante destacar que no se deben confundir las reseñas literarias con los reportes literarios. Si bien es cierto que ambos géneros son similares, no son idénticos. En el caso de los reportes se debe primar la objetividad por encima de todo.

Por el contrario, la reseña literaria sí cuenta con la capacidad de tener cierto grado de valoración subjetiva (sin dejar de lado las argumentaciones), la cual se manifiesta a través de los juicios y opiniones propios del reseñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies