Neuromarketing kinestésico, ¿Qué es y cómo aplicarlo?
Neuromarketing kinestésico, ¿Qué es y cómo aplicarlo? Puede que no sea un tipo de Neuromarketing como tal pero va a aportar valiosas herramientas para aumentar nuestras ventas usando el poder de la programación neurolingüística.
El Neuromarketing encuentra en la kinestésia nuevas y excelentes herramientas para lograr objetivos difíciles de conseguir por otros medios, y es un elemento que se relaciona con lo que se conoce en Programación Neurolingüística como expresiones comunicacionales.
El Neuromarketing kinestésico puede ayudarnos a crear publicidad que provoque en nuestro público objetivo la necesidad de comprar nuestros productos o servicios impulsados por emociones y sentimientos.
¿De qué se trata el Neuromarketing?
Se trata de una combinación entre las herramientas que ha desarrollado la Neurociencia y las estrategias de marketing, el Neuromarketing se encarga de medir la actividad cerebral, ritmo cardiaco y movimientos oculares para desarrollar estímulos sensoriales que impulsen a las personas a realizar una acción de compra.
¿Qué es la kinestésia?
La kinestésia se relaciona con lo que en programación neurolingüística se llaman expresiones comunicacionales por tacto, olfato, gusto, emociones y sensaciones, la verdad es que la kinestésia aporta mucho al Neuromarketing más allá de ser un tipo de Neuromarketing, ya que es una herramienta de análisis de preferencias comunicacionales que son incluidas en el Neuromarketing.
El Neuromarketing kinestésico es una herramienta de análisis de preferencias comunicacionales que se incluyen dentro del Neuromarketing.
Para algunos teóricos el neuromarketing puede dividirse en tres canales principales: auditivo, visual y kinestésico, y el kinestésico agrupa lo que percibimos por el sentido del tacto, el sentido del olfato y el sentido del gusto.
Nuestro cerebro analiza los estímulos y estos van a provocar, alegría, tristeza o calma u otra emoción, esto es aprovechado por el Neuromarketing kinestésico para desarrollar publicidad para hacerse cercano a los usuarios conectándolos a una marca o producto.
El Neuromarketing kinestésico vende las experiencias y las emociones más que al producto, porque lo que se promueve no es el producto en sí, sino como te hace o te hará sentir para llevarte a la acción de compra.
¿Qué es el Emotional SEO?
El Emotional SEO tiene que ver con la idea de marketing kinestésico, el SEO Emocional es una forma humana de hacer SEO, trata de incluir emociones en distintos factores que pueden influir en la optimización de los motores de búsqueda.
Todas las personas sentimos y manifestamos las emociones y son estas las que nos llevan a realizar diferentes acciones en respuesta a los estímulos.
El sentido del Tacto
Gracias a este sentido los organismos vivos podemos percibir algunas cualidades de objetos y medios como lo son la presión, la temperatura, la textura y la dureza, este sentido informa a nuestro cerebro cuando estamos en contacto con cualquier cosa.
Podemos relacionarlos con el sentimiento de seguridad.
El sentido del tacto nos permite percibir la temperatura, el dolor, las texturas y la consistencia, estos estímulos provocan emociones nuevas o evocan emociones pasadas, que son personales y pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo de la persona.
Algunas sensaciones pueden ser agradables para alguien y muy desagradables para otra por lo tanto son interpretable y están sujetas a la persona en particular.
- El dolor generalmente despierta emociones negativas.
- La temperatura es muy interpretable.
- Las texturas casi siempre están asociadas a conceptos con los que podemos llegar a provocar y evocar emociones.
¿Cómo se realiza la percepción del tacto?
- En primer lugar las células sensoriales se activaran según el estímulo táctil, usando diferentes receptores para enviar señales eléctricas a la médula espinal gracias a fibras nerviosas sensoriales.
- Luego se realiza la conexión en la médula espinal donde los receptores pertenecen a una neurona del ganglio espinal dentro del canal vertebral.
- Por último la información pasa al cerebro.
El sentido del olfato
Los olores son muy efectivos para generar emociones, sensaciones y recuerdos, ya que son asociados a eventos positivos y negativos o buenos y malos.
El olor es una experiencia cultural ya que hay una diferencia grande entre un aroma agradable o desagradable entre las distintas personas y culturas. Como lo dice Shakespeare “Nada hay fragante ni maloliente o bueno o malo, si antes el pensamiento no lo hace tal”.
Tenemos la capacidad de diferenciar entre olores naturales, sintéticos y simbólicos, cada uno está asociado a algún sabor (limón, chocolate), producto (perfumes y jabones), espacio (hospitales, panaderías) y personas, por ejemplo el olor a bebé es algo muy particular.
Actualmente es muy común el uso de aromaterapia para mejorar el estado físico, mental y emocional, ya que puede relajarnos, calmarnos o activarnos, pero también nos puede alegrar y estimular.
El sentido del gusto
El sentido del gusto es uno de los más complejos para el Neuromarketing ya que debe ser voluntaria la acción de probar para poder percibir los sabores, así que no va a pasar desapercibido o involuntariamente para nuestros clientes, como puede ser el caso de la música y los aromas.
Los sabores los sabores son subjetivos ya que hay sabores que a algunos les gusta y a otros no, va a depender de la persona y sus gustos.
Existen algunos casos como por ejemplo el del chocolate que evoca alegría y el del picante que está asociado a la positividad y la energía a algunas personas lo pueden asociar al disgusto y así con los diferentes alimentos.
La cultura es un punto importante para percibir de los estímulos sensoriales por ejemplo en el caso del queso por nombrar uno, en algunas culturas es una exquisitez y en otras puede generar asco.
En el caso del Neuromarketing kinestésico podemos decir que hay mucho que no conocemos ya que está en estudio hasta el día de hoy, sin embargo tiene mucho futuro debido a la competitividad en el mercado.
Esperamos que te haya servido este artículo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, Engagement, ¿Qué es y cómo potenciarlo eficazmente? ¿Qué es la mezcla de Marketing? No te lo pierdas, Cuatro P del marketing, ¿Qué son y qué significan?.