Identidad de Marca

Identidad de Marca: las claves y su importancia

La identidad de marca está constituida por la información de marca, las bases que rigen la empresa y la manera en que se comunican las emociones y los conceptos con los que se desea capturar la atención de los clientes cuando empiezan a interactuar con la marca. La identidad de marca se podría definir como la personalidad de una empresa.

¿Te gustaría saber más sobre este concepto y de qué forma puede ser útil para ti? De ser así, ¡Te invitamos a seguir leyendo!Identidad de Marca

¿Cuál es la importancia de una identidad de marca?

Hay dos motivos por los cuales se desarrolla una imagen de marca. El primero es ocupar un puesto de relevancia en la mente de los consumidores, y el segundo es crear un factor de diferencia en relación con la competencia. Estos factores están basados en el desarrollo de contenido visual que resulta original y atractivo.

Cuando tenemos una identidad de marca definida podemos destacar entre el resto, esto nos permite tomar un papel protagonista en la industria donde nos desenvolvemos y generar un sentido de originalidad. Así, nuevos clientes podrá llegar a ti, mientras que, aquellos que te consumen, se volverán fieles a tu marca.

De esta manera permitirás que tu marca sea conocida públicamente, y en el proceso hacer que crezca la credibilidad y confianza en tu organización. Es una forma muy efectiva de conectar con el público, porque les harás llegar tu mensaje de manera continua. Ya que tendrás un repertorio de seguidores leales, será más beneficiosa económicamente.

La identidad de marca también podría definirse como la personificación de lo que es una organización, incluyendo lo que hace. Los consumidores siempre la tienen presente: vive y evoluciona en sus mentes. El contenido de marca, amparado por la identidad de marca, es una de las técnicas de marketing de contenidos más importante, cuyo crecimiento no deja de alcanzar proporciones apabullantes.

¿Cuáles son los elementos de la identidad de marca?

Identidad de Marca

Desarrollar una identidad de marca, es algo que no pasa porque sí. Es preciso seleccionar y formar todos los elementos de forma cuidadosa para lograr estar conectados con las experiencias y valores que la marca intenta transmitir a las personas. Entre estos elementos nos encontramos con los siguientes:

Valores, misión y visión.

Estos 3 factores son los pilares de la identidad de una marca. La finalidad de una organización es llegar al consumidor, transmitiendo un mensaje y estableciendo conexiones significativas. Son factores que tienen una conexión implícita y explícita con el resto de los elementos que son partes de la identidad de una marca. De esta manera lograrás comunicar las bases de tu empresa y desarrollar una cultura que sea única.

Experiencia del cliente.

Cuando hablamos de este punto, debemos responder a la incógnita de: ¿Qué deseo que las personas sientan cuando tienen contacto con mi marca? Es común que las marcas desarrollen identidades de marcas, eslóganes, logos o empaques, pero no logran conectar con las personas.

Por ese motivo, se deben considerar a los clientes y la experiencia que poseen como algo que constituye la identidad de marca. Son ellos los que deben recordar la marca. Así que debes tenerlo como la finalidad de tu identidad.

Logotipo.

Una gran marca se conoce por su logo. El logo será recordado, inclusive, antes que el nombre de la marca. La idea es que desarrolles un logo simple, reconocible y distinto a lo que tradicionalmente se conoce. Así romperás los paradigmas que atañen en el sector donde te desarrollas.

Eslogan.

Es cada vez menos concurrido el uso de los eslóganes, a pesar de esto, siguen siendo un factor imprescindible para llegar a los consumidores de una marca. En el momento que el nombre y logo de una organización no son suficientes para dar a entender qué se ofrece y qué valores representan a la organización, un eslogan puede ser un aliado ideal.

El color.

Los tonos usados en tu publicidad, en tu blog y en los empaques, es preciso que se encuentren enfocados en la audiencia y las sensaciones que quieres que ellos perciban. Es un recurso ideal para llegar a las personas. La psicología del color será de ayuda para determinar la pelta cromática, siendo los más predilectos los tonos que son memorables y reconocibles.Identidad de Marca

Tipografía.

En vista de que nuestro lenguaje es, generalmente, escrito, las personas tienden a recordar una marca por el tipo de letra escogida, no solo por el logo en sí. Recomendamos seleccionar una buena fuente, que sea distinta al resto, y que permita que marque la diferencia, para grabar la marca en la mente de tus consumidores.

Fotografías.

Los recursos visuales de una organización también se ven afectados por la necesidad de establecer una identidad de marca. Entre estos se incluyen los logos, el nombre y los colores. Es posible que solamente estés haciendo uso de las imágenes para un anuncio publicitario o para que hagan compañía a tu página, pero debes recordar que, los recursos usados tienen que estar conectados con tu marca.

Se recomienda que definas el enfoque de las imágenes que están en tu página, inclusive con todas las que están referidas a tu marca, para que se acople más a ella. Sustituyendo las que veas necesarias.

Packaging

Dentro de toda identidad de marca, es un recurso que no debe dejarse de lado. Son muchos los motivos por los que un producto es recordado, entre lo que se incluye la forma del envase, las etiquetas y lo original que resultan los diseños.

Definir la identidad de una marca demanda que comprendamos el uso efectivo de diversos elementos que se complementan con la finalidad de dar por resultado una imagen única.

Tomemos el ejemplo de Coca-Cola, cuando escuchamos su nombre se viene a nuestra mente el logotipo, el color rojo y las frases como ‘Comparte una Coca-Cola’, también las imágenes que se encuentran en las latas. Tomar este ejemplo es la forma más efectiva de comprender como estos aspectos permiten que la marca sea conocida, y ya a estas alturas sabrás que es algo que no está limitado solo al logotipo de la organización.

Identidad de Marca

¿Cuál es la diferencia que hay entre personalidad e identidad de marca?

Una marca necesita de una amplia variedad de elementos para que pueda formalizarse. Es la única vía para que nuestros clientes y consumidores potenciales puedan conocernos. Hay cierta diferencia entre personalidad de marca e identidad, que es imprescindible que conozcas, para que perfecciones la forma en la que llegas al público, a continuación te lo explicaremos.

Primeramente, la identidad de marca está centrada en condiciones internas que los clientes reconocen, a medida que la personalidad de marca está referido a la relación que tienes con ellos.

La personalidad de marca podemos verla presente en los aspectos rutinarios, entre lo que se incluye la forma en que se empieza a interactuar a través de los medios sociales, en las imágenes usadas para dar a conocer tu empresa y en el lenguaje verbal del contenido.

¿Cómo identifico una identidad de marca en productos generales?

Hay ciertos factores que te ayudarán a conocer una identidad de marca, para que puedas tenerlas como modelo de referencia para desarrollar las tuyas propias. ¡Aquí te lo explicaremos!

Presta atención a los productos que tienen contacto contigo diariamente en tu hogar. Esto incluye artículos de belleza, comida, electrónicos, zapatos, etc. Todo lo que está en tu casa representa un caudal de productos imprescindibles y de gustos particulares.

Hacen un poco de referencia a tus valores y personalidad. En muchas ocasiones puedes que te decidas por la misma marca, poniendo tu fe en ellas, y sintiéndote encantado por la manera en que te hacen sentir. Así podrás ir adquiriendo una idea de cómo conectar con el público.

El branding fortalece la conexión que tienes hacia un producto. La formación de una marca está basada en las características que distinguen a los servicios y productos que consumen, como pueden ser eslóganes, tipografías, nombres y logos, según American Marketing Association. A través del branding puedes conocer por qué un producto es distinto a otro.

Los empresarios se sienten inclinados por desarrollar un branding que sea reconocible y fuerte. Te permite adquirir más longevidad en el mercado y construir una relación muy fiel con el cliente. No basta con que desarrolles solo un nombre o logotipo. Es preciso que las personas que adquieren tus productos crean en el mensaje que intentas transmitir, deben estar conectados con tu marca.

Cada uno de los productos que te gustan poseen identidades de marca que se comunican con tu estilo de vida. Cuando consigas que tus consumidores conecten con tu pequeña empresa, crearás las mismas experiencias que adquieres a través de tus productos de uso cotidiano.

¿Cuáles son las ventajas de una identidad de marca única?

Para muchas personas, tener un negocio que posea una identidad de marca que le distinga, no es una prioridad. Tienen la mentalidad de que, a pesar de todo, siempre conseguirán clientes tras promover los beneficios de su producto.

A pesar de que esto sea así, se tiene que considerar el hecho de que los clientes no solo identifican

y determinan la adquisición de un producto por el precio y la calidad. Hay algunas decisiones de compras que están condicionadas por la preferencia de estilo de vida y el estatus.

Hay ciertas ventajas de desarrollar una identidad de marca única, y estos son los motivos:

1. Tendrás la lealtad de los consumidores: Tomemos el ejemplo de Apple, muchas personas lo escogen porque es moderno, innovador y amigable.

Hay quienes prefieren Samsung, ya que los precios son mejores, son compatibles y se pueden personalizar. El desarrollo de una marca es como formalizar una amistad. Le das a entender a los consumidores que sabes quiénes son y que existe un lazo en común con ellos.

2. Podrás segmentar el mercado: Hay muchas características que puede transmitir una marca, que puede ser desde ocio, valor por descuentos, prestigio, hasta lujo. Cuando tenemos una identidad segmentada en el mercado, y conseguimos consumidores que estén interesados en pagar el precio de nuestros productos o servicios, lograremos hacer rentable nuestra organización.

Colocar los precios muy bajos hará que sea más complejo cubrir los gastos mínimos de la empresa, y tendremos difícil generar ganancias. No persigas a los consumidores que no valoran tus productos. Céntrate en aquellos que te aportan.Identidad de Marca

3. Consistencia: Cuando una marca está muy desarrollada, las decisiones que se toman en el negocio serán diferentes, tendiendo a reorientar los objetivos. En el momento que tanto tú como tus clientes se encuentren felices por las transacciones realizadas, ganarás más puntos en el ámbito de ofrecer un servicio o vender un producto.

Te enfocarás en que cada decisión tomada satisfaga a la audiencia. Es una buena espiral. Así lograrás que el desarrollo del producto, el servicio al cliente, las promociones, y el marketing de social media, sea más efectivo.

4. Valor de marca: Cuando tenemos una identidad de marca confiable, adquirimos un activo de alto valor, y también una herramienta de auto-marketing para un negocio. Es imposible para una empresa tener control sobre la experiencia del producto de una persona.

El branding te permitirá desarrollar una conversación continua con las personas que consumen tus productos o servicios. Con el pasar del tiempo los clientes estarán conectados con tu marca, convirtiéndose en embajadores. Serán quienes permitan que los otros experimenten con tus productos.

¡Enfócate en desarrollar tu identidad de marca!

No es sencillo desarrollar una identidad de marca que sea exitosa. A pesar de esto, si lo haces, ella podrá simplificar el lanzamiento de tus productos, incrementar las ventas y facilitar el crecimiento de tu empresa a largo plazo. Piensa por un momento, si no fuese importante la identidad de marca, te sentirías satisfecho comprando cualquier producto que cubra tus necesidades. Y es algo, que, evidentemente, nadie hace.

La elección de los productos se hace basado en compañías que tienen reputación dentro del mercado, que han construido una identidad e imagen de marca sólidas y se han posicionado en la mente de los consumidores.

¡Hasta aquí llega nuestro artículo explicativo de la identidad de marca! Esperamos que te haya gustado la información que te hemos proporcionado, y que haya sido de ayuda.

Publicaciones Similares