El Rebote en una Web

El Rebote en una Web: qué es y por qué es tan importante

El posicionamiento web no solo se ve influido por disponer de un buen contenido o buenos backlinks, hay otros factores que cobran cada vez más peso, siendo la respuesta al usuario una de las más importantes, y dentro de la forma de medirlo, en las métricas básicas, se encuentra un concepto conocido como el rebote de una web, o bien, porcentaje de rebote.

Ha sido una métrica que se ha dejado por mucho tiempo de lado, en comparativa a otras muy conocidas, como followers, visitas o likes, pero es más importante que muchas de estas. ¿Estás interesado en saber qué es el rebote en una web y por qué es importante para el SEO? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

El Rebote en una Web

¿Qué es el rebote en una web?

Esta métrica te dice cuál es el porcentaje de usuarios que han entrado a un sitio y se van sin llevar a cabo una interacción. Son los usuarios que solo complementan una página vista, ya que no continúan la navegación a través de la página. En otras palabras, son los que entran y salen por la misma página. Es irrelevante cuánto tiempo se encuentren en la página, tendrás la misma tasa de rebote si las personas salen sin más tras haberla leído.

Es una métrica que determina la capacidad que tienes para retener y fidelizar a tus visitantes. No es lo mismo una visita que entra y se va, que una que llega, se mantiene, y comienza a ver otras páginas, e inclusive, que hace una conversión.

¿Por qué el rebote en una web es importante para el SEO?

La forma en la que Google estudia la calidad de una página es mediante el comportamiento de un usuario. Cuanto más tiempo pasa en una página, significa que el contenido es atractivo, y esto es considerado por el buscador.

Hay una métrica denominada ‘dwell time’, y es utilizada por Google para evaluar la calidad de las páginas según el proceso de interacción efectuado. Es, de hecho, una forma de potenciar la información adquirida en la tasa de rebote. La métrica que utiliza para determinar este proceso es el CTR, que es la duración de la sesión y el porcentaje de rebote.

Desde una perspectiva, Google no considera el porcentaje de rebote de tu página, por lo menos no de forma directa, pero te sube o no en las SERPs de acuerdo a los siguientes factores:

  • El tiempo que las personas están en la página.
  • Las personas que han hecho clic sobre tu resultado.
  • Y si regresan a los resultados de búsqueda tras haber entrado a tu página.

A pesar de esto, es fundamental que sepamos lo siguiente sobre el rebote de una web: si tu página es, por ejemplo, una landing page, solo dispondrías de una página y tendrías una tasa de rebote del 100%. Aunque esto no quiere decir que no podrás rankear en Google, por lo menos mientras las personas no reboten de tu página de manera automática.

¿Qué determina la tasa de rebote?

Esto significa que, si una persona entra en tu resultado de búsqueda, y después sale, haciendo clic en otro resultado, le dirá a Google que tu página no satisface a su búsqueda. Esto sería rebotear automáticamente.

Es una métrica que tiene mucho peso sobre el posicionamiento en la SERPs, siendo también un medidor de la calidad del contenido de tu página, incluyendo de la forma en que actúan las personas que visitan. Te permitirá determinar si a las personas realmente les gusta la información que han encontrado en tu página.

El Rebote en una Web

Cuando nuestro porcentaje de rebote es muy alto, se da a entender que las personas que nos visitan no disfrutan de la navegación a través de nuestras páginas, por lo que no se materializarán los objetivos de conversión que se han estipulado.

¿Cuál es el porcentaje de rebote en una web idóneo?

Esta es la pregunta que se posiciona en la mente de todas las personas. La respuesta: depende. No es posible comparar el porcentaje de rebote de una landing page, un blog, una tienda o un periódico. En cada caso se aplica un porcentaje promedio diferente. No es fácil determinar el porcentaje de rebote aceptable, en vista de que, dependiendo de dónde proceda nuestro tráfico, podrá ser mayor o menor.

Tomemos el ejemplo de que el tráfico venga principalmente de Google, esto significaría que el rebote será altísimo. Pero si las visitan son recibidas a través de posts de invitado, contenido descargable o enlaces en páginas de temática similar, veremos una tasa de rebote inferior.

Algo que no se puede dejar por fuera es que cada nicho de mercado representa una experiencia diferente. Hay sectores donde las personas tienen la tendencia a evaluar las diferentes páginas, mientras que, en otros, se enfocan en buscar información exacta, y no les interesa indagar.

Es algo que también depende del dispositivo que use la persona. Cuando se trata de dispositivos móviles, la tasa de rebote es superior. En términos de promedios, se considera que la tasa de rebote se mantiene en 50% a 41%. Cuando es inferior al 40%, hablamos de que es una cifra excepcional.

En cualquier caso, tenemos que considerar que una tasa de rebote alta, no quiere decir, precisamente, que sea algo negativo, ya que, tomando el ejemplo de una landing page única, sería imposible no tener un porcentaje alto. La idea es que hagas una evaluación del tiempo en que los usuarios pasan en la página, para que tengas una perspectiva de lo efectiva que ha sido tu labor.

¿De qué forma puedo reducir el rebote en una web?

Existen muchas formas de lograrlo. Nosotros, en particular, te recomendamos seguir las siguientes sugerencias:

1. Tienes que mejorar la velocidad de carga tu sitio web.

Es preciso examinar el área técnica de nuestro sitio con mucho cuidado, procurando hacer las modificaciones necesarias, y si no queremos ocasionar una mala impresión en nuestros visitantes, tenemos que asegurarnos de que el sitio web funcione perfectamente. Así también podrá haber una navegabilidad adecuada.

La tasa de rebote alta es causada, entre tantas cosas, cuando una página carga muy lento. Las personas que llegan mediante Google, o de forma directa, no quieren esperar para ver el contenido anhelado, por lo que pueden cerrar sin ni siquiera haber dejado que la página culmine el proceso de carga.

El WPO es un factor muy importante en el SEO, y tiene especial influencia en la experiencia del usuario, cuyo comportamiento es cada vez más exigente y no desea esperar ni siquiera tres

segundos para que una página termine en cargar. La tasa de rebote baja cuando el tiempo de carga es menor.

2. Optimización del móvil.

En caso de la optimización móvil, no está por detrás de la velocidad de carga, en cuestión de importancia. Es preciso que configures tu página para que llevar a cabo cualquier tarea dentro de la misma, entre lo que se incluye la lectura, sea algo sencillo. La velocidad de carga dentro de los dispositivos móviles tiene que ser mayor, ya que la paciencia de las personas, cuando están en este tipo de dispositivos, es menor.

Consideremos el hecho de que más de un cincuenta por ciento de las búsquedas que se hacen a través de Google son en móvil, es fundamental que prestes atención a esto, de manera que acoples tu página web a los móviles para disminuir la tasa de rebote.

El Rebote en una Web

3. Deshazte de todo lo innecesario.

Es algo que no puedes dejar de lado. Tienes que asegurarte de que los menús, las páginas y el resto de los elementos se vean sencillos. Los sitios webs que están demasiado recargados, son muy anticuados, y tendemos a huir de ellos rápidamente. Las personas no quieren visitar sitios que estén llenos de menús, botones y publicidad molesta. A medida que lo hagas más sencillo, será mejor. ¡Considera esto en todo momento para mejorar el rebote en una web!

4. La página web tiene que ser legible.

Debemos tener la seguridad de que el contenido será sencillo de leer, así sea por encima. Tiene que estar conformado con listados, secciones, índice de contenidos, negritas, destacados y todo lo que necesites para que no haya problemas en la lectura.

5. El menú principal debe ser el eje principal.

Este es un punto que no puede dejarse de lado. Es el elemento que nos invita a conocer otras urls de nuestra página. Tienes que cerciorarte de que esté visible, el mismo tiene que ser llamativo y hacer mención a las secciones más relevantes con un correcto ajuste de palabras claves.

6. Pon los enlaces internos en lugares estratégicos.

Cuando un artículo no tiene enlace interno, tenderá a incrementar la tasa de rebote. Lo fundamental es retener a la persona que nos visita, haciendo que pase de una página a otra, sin que ‘escape’.

Al no colocar un enlace interno, la persona solo leerá lo que has puesto, y se terminará yendo. Hay más posibilidad de que haga clic en un enlace interno que en un banner o un menú. Puedes colocar una sección de contenidos relacionados, que bien pueden ser productos, artículos o noticias.

7. Coloca elementos de conversión.

Tienes que poner elementos de conversión como CTA, formularios, entre otros. Esto debe ser así, aunque la posibilidad de que hagan clic en un banner es menor a hacerla en un enlace.

8. Dispón de una barra de búsqueda que sea visible.

A través de la búsqueda interna puedes disminuir considerablemente la tasa de rebote. Tienes que mostrar en un área destacada tu barra de búsqueda, de manera que cualquier persona pueda indagar sobre contenido relativo a lo que le interesa. Así potenciarás la permanencia dentro de tu página.

 

Lo mejor que puedes hacer es adjuntar esto, porque es imposible predecir con exactitud lo que querrán buscar las personas dentro de tu página, a través de la barra de búsqueda el visitante buscará lo que mejor le parezca.

9. Presta atención a los pop-ups.

Aunque los pop-ups te permitan generar suscriptores, ventas o diferentes acciones, cuando lo usas de manera inadecuada, puedes hacer que incremente el rebote de una página web.

Esto no quiere decir que no debas usarlo, sino que más bien, debes tener cuidado de cómo los muestras. Cuando las personas reciben un pop-up tras llegar a una página, ocasionará que sientan rechazo y salgan de la misma. Los leads se captan cuando el pop-up se muestra a los veinticinco segundos.

Recomendamos que se lleven a cabo configuraciones en los pop-ups para que sean del tipo ‘exit-intent’, de manera que aparezca únicamente cuando la persona le dé a cerrar a la página, o bien, al botón de ir atrás en el navegador.

10. Asegúrate que las keywords, metadescripciones y titles estén acoplados al contenido.

Es posible que la tasa de rebote esté influida por el hecho de que una persona entre a un sitio desde los resultados de búsqueda, y, al estar dentro de la página, se dé cuenta de que el contenido no responde a la intención de búsqueda.

En este caso, tienes que ajustar la metadescripción y title, de forma que sea fiel al contenido que expresarás en el post. Asimismo, cuando vayas a desarrollar contenido y trabajes con diferentes keywords, tienes que prestar atención a la intención que la persona tiene al momento que decide buscarla, de forma que puedas dar respuesta a su problemática.El Rebote en una Web

La medición del rebote en una web a través de Google Analytics

Ya que conoces lo que es comprendido como rebote, y tienes una idea de cómo hacer que los usuarios no hagan este ‘bounce’, tienes que conocer otro factor que es muy importante sobre esta categoría, entre este nos encontramos con la siguiente incógnita: ¿Cómo se monitoriza esta métrica?

Muchas personas lo hacen con Google Analytics, y no está mal, de hecho, es recomendable. Pero debes recordar que la plataforma recoge el indicador de manera automática, pero puedes configurarlo de formas diversas, en vista de que la tasa de rebote presenta diferentes lecturas.

La tasa de rebote, como hemos dicho, evalúa a los usuarios que acceden a una web, y salen, sin siquiera haber visitado otras páginas del sitio. Aunque hay casos donde esto es perfectamente normal.

En el inbound marketing, donde uno de los ejes principales en la captación de visitas es el tráfico orgánico, buscamos posicionar artículos que son importantes para el buyer persona, por lo tanto, si rankeamos un artículo que responda a la intención de búsqueda, puede que la persona lea el contenido, se encuentre satisfecho y se vaya de la página, sin otra interacción de por medio.

El Rebote en una Web

En este caso tienes que ajustar las métricas para que Google Analytics te segmente la información, y así puedas saber qué zonas puedes ir mejorando. Esto es algo elemental dentro de la labor de cualquier webmaster.

¡Hasta aquí llega nuestro artículo! Esperamos que la información proporcionada, donde en muchos casos procuramos resumir los puntos más importantes, te sea de utilidad.

Publicaciones Similares