fbpx
Blog Post

Marketing en redes sociales: ¿Cómo hacerlo?

Antes de hablar del marketing en redes sociales recuerden que, vivimos en un mundo donde la mitad de las personas es socialmente activa en redes de internet y la mayoría posee dispositivos móviles y/u ordenadores. Es innegable el elevado crecimiento que han tenido, y como se han incorporado al estilo de vida promedio. Por lo que para una empresa o marca es indispensable hacer vida en el espacio digital para surgir y crecer.

Diferentes personas utilizan sus cuentas en redes sociales para promocionar o impulsar sus negocios, si estas ideas se llevan a cabo correctamente cuentan como marketing en redes sociales. Pero el punto clave es que se haga de una manera organizada y con fundamentos técnicos sobre el tema, de otra manera es solo un usuario común haciendo uso de las plataformas.

En que consiste el marketing en redes sociales

La palabra Marketing es del inglés y sígnica mercadotecnia o mercadeo. Por lo que el marketing en redes sociales es todo el conjunto de estrategias que te utiliza en las socials medias para alcanzar los objetivos comerciales de los usuarios. Las técnicas de marketing ayudan a acercar a los clientes potenciales, y seguidores de interés de forma más rápida. Mientras las redes sociales cumplen el papel de canal o vía para que exista esta conexión.

Es esencial conocer tu público de destino y las redes sociales mas convenientes para el tipo de servicio que quieres brindar, de esa manera comenzar a impulsar tus cuentas. Entérate en este post como hacer marketing en tus redes sociales.

Marketing en redes sociales
Marketing en Redes Sociales

Conceptos básicos de Marketing en Redes Sociales

Engagement

Se traduce del inglés como compromiso. En Marketing el Engagement es un compromiso mutuo de marcas con sus consumidores, donde las compañías ofrecen el producto esperado, y los usuarios responden lealmente con seguimiento e interacción. Este es un compromiso de lealtad con las marcas a largo plazo.

Targeting

Es la búsqueda y selección del grupo o nicho al cual se dirigirán todos los esfuerzos de marketing en redes sociales. Para conseguir el target la empresa debe evaluar los distintos segmentos y decidir cuáles serán sus metas, una vez lo haya hecho será mucho más fácil crear el contenido.

Community Manager

Es la figura encargada de dirigir y administrar las redes sociales de una marca. Su trabajo también es elegir las estrategias de marketing que se van a utilizar. Esta encargada de subir el contenido, también gestionar las interacciones.

Blended Marketing

Consiste en la fusión entre las técnicas de marketing en redes sociales y el marketing tradicional offline, es una estrategia bastante efectiva porque llega aun publico mucho mayor y mas variado.

Objetivos del Marketing en redes sociales

  • Crear una relación fiel y bidireccional entre clientes y marca.
  • Incrementar las ventas.
  • Posicionar mejor la marcas o empresa de modo que la visualización de servicios y productos aumente.
  • Tener un mayor control sobre la administración y gestión del negocio.
  • Atraer colaboradores, patrocinadores e inversionistas.
  • Crear buenas relaciones con los asociados y usuarios.
  • Construir un mercado más prolijo.

Estrategias De Marketing En Las Redes Sociales

  1. Publica contenido de buena calidad: pon el mayor esfuerzo en el trabajo que posteas. Se estricto en la evaluación del contenido y deja de lado cualquiera que no cumpla las exigencias. Los materiales de procedencias dudosas son inaceptables, pueden pasar por fake y poner en duda la integridad y credibilidad de la marca. Invierte en el contenido de las cuentas, si es necesario contratar equipos de material audiovisual, hazlo. También puedes comprar material para estudio de fotografía, cámaras y las cosas a fines a los medios, te ahorrarás dinero a la larga.
  2. Utiliza chatbots: Los chatbots son herramientas digitales que interactúan con los clientes sin necesidad de intervención humana. Puedes instalarlos en tus redes sociales y sitios web a través de diferentes aplicaciones que se encuentran en internet, incluso existen varias con las que no es necesario saber programar para instalar los bots. Es una herramienta muy útil sobre todo al inicio de tu emprendimiento. Porque ofrece respuestas rápidas, solventa los problemas y disipa las dudas y disgustos de los clientes. Una estrategia donde se integra la inteligencia artificial siempre será favorable, aunque es importante que no se descuide la interacción humana con los usuarios.
  3. Presenta tu contenido en nuevos formatos: los internautas siempre están, al tanto de las nuevas tecnologías y las tendencias. Utilizar los últimos formatos hará contenido de interés, además, es una forma de utilizar nuevas tecnologías a tu favor y en tus estrategias. Las fotos y videos siempre serán material consumible, pero salir de la zona de confort aumentará el engagement. Un ejemplo de esto es la aplicación para dispositivos móviles TikTok, que muestra una forma novedosa de editar videos y tiene una comunidad gigante, a pesar de que muchos pensaron que era una aplicación de nicho, varias marcas y figuras publicas apostaron a esta y fueron un éxito. Otros formatos que están en tendencia son los IGTV, los IG Reels, los videos 360º y Live photos.
  4. Crea presupuesto para redes sociales: Como se mencionó anteriormente es importante no escatimar en gastos cuando se trata del contenido de tu marca, sin embargo, eso no solo abarca la fotografía, video e imagen, sino también gastos en aplicaciones, Hosting, Community Manager, publicidad y todo lo relacionado a la actividad de marketing. Recuerda que las redes sociales son el camino para llegar a una mayor cantidad de usuarios en la actualidad, y de eso podría depender el éxito de tu campaña.
  5. Apuesto por contenido creativo y que genere share: El mundo online está en constante movimiento y evolución, así que los organismos que no se adaptan perecen. Apuesta siempre por lo nuevo, el material original generará que los clientes quieran interactuar, den “me gusta” y compartan con sus amigos.
  6. Destina las redes a la atención del cliente: Anteriormente la atención al cliente se realiza por teléfono, hoy en día el ciudadano común se siente más confiado de hacer reclamos, solicitar información o comunicar halagos a través de sus cuentas en las redes, muchos destinan plataformas como Twitter para seguir a sus marcas preferidas.
  7. Se constante con el contenido: cada red social tiene algoritmos, público e interfaces diferentes, de igual manera y en función de cada uno, debes crear un cronograma para que el contenido sea constante. De esa manera tus clientes estarán recibiendo el compromiso esperado por parte de la marca y estará atento a las próximas publicaciones.
  8. Promociona tu contenido en todas tus redes sociales: esto se conoce como Cross promotion. Aunque el contenido para cada social media es diferente, existe una manera correcta de realizar Cross promotion, si por ejemplo el contenido que tienes es un video en YouTube, que quieres promocionar puedes generar un vínculo, y hacer un post en Facebook y en Twitter, de ese modo el público de otras redes también generara vews. Por otro lado, si el elemento a publicar es una fotografía, puedes ajustar el tamaño y formato de esta para cada aplicación, cuidando y respetando siempre que el contenido sea de calidad para cualquier plataforma.
  9. Comprueba el rendimiento de tu estrategia de marketing: Debes mantenerte al tanto de la gestión del contenido, y tener en cuenta que la estrategia que estás utilizando tiene una misión. Si los objetivos no se están alcanzando con el paso del tiempo es necesario cambiar de estrategia, plantear todo de nuevo y hacer una nueva investigación de mercado. Para conocer el progreso que están teniendo las cuentas, puedes apoyarte de aplicaciones que utilizan cookies para conocer las acciones que realizaron tus usuarios o que te ofrecen datos detallados tangibles y cuantificables para medir el éxito de tus campañas de mercadeo.

Filosofía de la administración de marketing

Los diferentes métodos de mercadotecnia se utilizan dependiendo del objetivo de las empresas. Para conocer cuales estrategias seguir cada empresa se creó un sistema para organizar los intereses de esta. La filosofía de la administración de marketing consiste en 5 orientaciones básicas que van a dar dirección a los objetivos de las marcas para aclarar la estrategia de marketing. Tales orientaciones son:

·         Orientación al producto

Cuando la corporación esta orientada al producto se enfoca en la calidad de este. Sus consumidores los eligen porque pueden conseguir productos de desempeño superior a la competencia o al promedio del mercado y de mayor calidad. También se le sustenta al usuario de un producto novedoso o que brinda cierta exclusividad. Tienden a tener un target que perdura en el tiempo. La marca se asegurarse que sus productos mantengan un nivel y están en constante perfeccionamiento.

  • Orientación a la producción

Es una orientación bastante básica y de fundamentos antiguos. Consiste en proporcionar a sus usuarios productos fáciles que adquirir y a costos bajos. El negocio se orienta a la alta eficiencia de producción. Brindan a sus clientes productos accesibles y producción en masa. Este tipo de objetivos es originario de empresas de tecnología y commodities.

  • Orientación a las ventas

Las marcas se basan en la filosofía de que los clientes nunca compran los suficientes productos de la organización por su propia voluntad. Así que, la empresa se destina totalmente a la promoción de sus productos y servicios, con ofertas y descuentos de modo que las personas compren más cantidad, incluso si no hay necesidad. Algunas marcas que utilizan esta estrategia como por ejemplo Coca-Cola. La idea es vender más, a más personas por más dinero.

  • La orientación de marketing

Este tipo de objetivos se empezó a implementar en los 50 y parte de la primicia de “sentir y responder”. El marketing gira alrededor del cliente. En lugar de buscar los clientes potenciales para tus productos y servicios, se buscan productos que cubran las necesidades de los usuarios. Es una estrategia poco común, pero se gana los clientes al superar en creación, entrega y comunicación, a las competencias.

  • Orientación al marketing holístico

Este tipo de orientación se podría decir que es el último y es la evolución de todas las orientaciones, su base fundamental es que lo más importante es el marketing. Cada aspecto desde el consumidor, hasta los funcionarios y la competencia giran en torno a la eficiencia de mercadeo. El marketing holístico consiste en interconectar cada aspecto independiente al marketing y componerlo en una unidad.

Marketing en redes sociales
Representación gráfica del marketing en redes sociales

Importancia Del Marketing En Redes Sociales

  • Aumento del tráfico web

Cuando el trabajo de marketing se lleva a cabo correctamente se agrega un valor cuantitativo al portal digital. Cuando las redes sociales tienen un engagement adecuado atrae las personas a las páginas webs. Si tienes tus redes sociales vinculadas y colocas enlaces en las biografías de las mismas, los usuarios se dirigirán a tu sitio web.

  • Imagen corporativa

El marketing siempre permite que la marca luzca su mejor imagen, cada paso en búsqueda de la estructura de la empresa construyen una imagen impecable, que genera credibilidad y confianza.

  • Conexión con el cliente

Una de las cosas que nos permite la tecnología es estar cada vez mas cerca en experiencia, en este caso es algo positivo tanto como para marcas como para usuarios, pues existe una conexión donde los clientes pueden recibir información de interés y las marcas también, ya que las redes sociales ofrecen una relación bidireccional, y la empresa estará siempre al tanto de las novedades, disgustos y sugerencias de sus consumidores.

  • Posicionamiento (SEO)

Al tener más interacciones con el público y recibir más visitas mejora la reputación en cuando los motores de búsqueda posicionando de mejor manera el sitio web. Una página que es constantemente concurrida con referencias externas puede tener una mejor ubicación en las páginas para los motores de búsqueda.

  • Retorno de inversión

Apostar por las redes sociales es un acierto. Se tiene la ventaja que la inversión es mínima en comparación con estrategias de marketing tradicionales y otros medios digitales. A demás, tendrás un público masivo. Los algoritmos de cada red dirigen a los usuarios a cuentas de interés para ellos y tiene una segmentación bastante específica, porque la forma en la que se llegan al público objetivo es mucho más sencilla y rápida. Esto también ayuda a que la marca sea más relevante y la intención de compra por parte de los consumidores sea mayor.

En conclusión, las redes sociales son la vía perfecta para catapultar tus grandes ideas y proyectos al éxito.

Si te gustó este artículo, seguramente sea de tu agrado echarle un vistazo al siguiente:

https://pedromoriche.com/como-sacarle-provecho-al-video-marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies