fbpx
Blog Post

Cómo sacarle provecho al video marketing

Cómo sacarle provecho al video marketing

El video marketing o también conocido como contenido de marketing audiovisual, ha evolucionado del televisor a dispositivos móviles con los cuales las personas interactúan casi las 24 horas del día, de la misma forma también han evolucionado las técnicas y la forma en la que este contenido llega a su público.

Hoy en el mundo aproximadamente el 80% de las marcas registradas utilizan video marketing para llegar a sus consumidores. Es una herramienta que ha crecido exponencialmente debido al gran movimiento actual de las redes sociales, y el 70% de las reproducciones provienen de dispositivos móviles.

Este artículo tiene como principal objetivo enseñarte a obtener el mayor provecho del video marketing, cómo utilizarlo en tus redes, y cuáles son las principales plataformas en las que se recomienda implementarlo.

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una técnica o herramienta de marketing digital que emplea recursos audiovisuales de forma online para promocionar y llevar una marca, producto o servicio de una manera original, directa y clara a grupos de usuarios ideales.

Hacer este tipo de contenido requiere dedicación e ítems específicos para cada red social que lo hacen más favorable. Cuando un vídeo cumple con estas características se le conoce como social video”, los cuales tienden a ser compartirles y más óptimos en su determinada plataforma.

Las personas se sienten más confiadas al ver un vídeo a la hora de decidir el producto o servicio de desean adquirir; incluso se estima que más de la mitad de las personas que ven un vídeo promocional tienden a adquirir el beneficio.

¿Por qué elegir el video marketing sobre otras estrategias de mercadeo?

Actualmente el ciberespacio se encuentra atiborrado de competencia y exceso de información. Por lo que cada vez es más difícil llamar la atención y captar nuevos clientes. Por otro lado, el consumo de contenido de vídeo se ha incrementado cada día más; incluso casi una hora promedio mundial por año, y las personas están más interesadas en conocer las marcas que usan; y una de las principales razones por las que este método de marketing es más atractivo es que es mucho más dinámico que la mayoría.

Los usuarios suelen permanecer más tiempo en sitios web o perfiles que contienen videos integrados que en aquellos que no, las fotografías y los textos no tienen el mismo nivel de penetración, ya que intervienen en menos sentidos, con el contenido audiovisual utilizas tanto la vista, como el oído generando una conexión más sentimental, directa y orgánica con el público, lo que crea una mayor receptividad, es decir, es más fácil para un individuo recordar un llamado a la acción si este lo vio en un vídeo que haberlo leído.

Principales ventajas del Video Marketing

  1. El mensaje es mejor recibido por el público. La oportunidad de poder utilizar diferentes recursos en simultáneo como texto y música, influye en que las personas entiendan mucho mejor lo que se quiere transmitir.
  2. Los social video son excelentes motores referenciales; son buenos para el SEO, en caso de que la marca tenga una página web funcionan como fuente de tráfico.
  3. Es más fácil para captar la atención; ya que está mucho más relacionado al ocio, y los consumidores están más abiertos a disfrutar de este tipo de entretenimiento.
  4. Son el contenido de mayor viralidad, pues las personas se muestran más susceptibles a compartir vídeos que otro material.
  5. El engagement es mucho mayor; sobre todo si se apela a los sentimientos, el humor o el contar una historia, puesto que la gente se siente con mucha más confianza de interactuar por ser contenido más orgánico.
  6. El video marketing aumenta las ventas o el consumo; debido a que las personas tienen una mejor vista del concepto y funcionamiento del servicio o producto.
  7. Te hará conseguir grandes resultados con una pequeña inversión, muchas plataformas permiten hacer las publicaciones de videos de manera gratuita.

Tipos de social video

Publicidades

Son videos que muestran al espectador directamente el producto o servicio que se ofrece, el nombre de la marca y como adquirirlo, suelen ser cortos y específicos, pues por lo general son pagados, y son conocidos usualmente como anuncios.

Tutoriales

Es un video guía que lo dicta o imparte una figura profesional en el área que explica minuciosamente utilizando el método “paso a paso” el funcionamiento del producto que se desea promocionar o la forma en que se lleva a cabo el servicio que presta la empresa dependiendo cual sea el caso.

Video-folio

Se enfoca específicamente en el desarrollo de la empresa. En él se exhiben varias muestras y ejemplos del trabajo, no suelen utilizar palabras, ni textos, es la representación grafica del refrán “verlo es comprarlo”.

Infomerciales

Es un tipo más largos y detallados sobre las mejores características que tienen los productos, intentan resaltar la calidad, y ocasionalmente utilizan como estrategia la comparación, se implementan en la televisión, sin embargo, también se llevan a cabo en la internet.

Concursos

Se hicieron más comunes con el nacimiento de Instagram, aunque, en la actualidad continúan aplicándose en las diferentes redes sociales. En él la empresa propone al usuario a diferentes dinámicas, que dependerán de los intereses de la empresa, y ofrece como motivación un reconocimiento u obsequio a un ganador, son ideales para aumentar el engagement.

Challenge

Son menos formales, pero se han vuelto una tendencia en los últimos años. Son videos donde se invita al público a cumplir un reto, es una estrategia que utilizan marcas que desean llegar a un target joven en especial la generación z.

Videos testimoniales

Son imprescindibles sobre todo si se trata de una empresa que ofrece productos físicos. En estos videos los clientes narran sus experiencias con los productos y hablan de sus opiniones, es una de las mejores maneras de generar confianza en posibles nuevos consumidores.

Live

Son transmisiones en vivo, y cuentan lo que está ocurriendo en el momento: eventos, promociones, conferencias, y otros, los internautas se sienten más cerca y que forman parte de la empresa, que pueden interactuar en tiempo real, creando una experiencia agradable.

Stories

Son una tendencia y cuando salieron por primera vez varias aplicaciones adecuaron sus plataformas para poderlas incluir. Consisten en videos cortos que pueden incluir stickers, textos con caligrafías, filtros y diferentes extravagancias dependiendo de la aplicación y ofrecen una duración de 24 horas, son perfectas para noticias, novedades y promociones. Tanto para los lives, como para los stories, lo recomendable es conseguir una persona que sea imagen de lo que representa la marca, que refleje la familiaridad de la empresa y que esté frente a cámaras.

Plataformas y social media más utilizadas para video marketing

Las diferentes redes sociales brindan varias interfases que se adecuan a las necesidades de cada usuario, de la misma manera que con las marcas y empresas dependiendo del público al que se desea dirigir, y el objetivo general de estas. Las redes sociales más utilizadas para esta estrategia de mercadeo son las siguientes:

Redes sociales más importantes para el video marketing
Redes sociales más importantes para el video marketing

YouTube

Es una de las webs con más tráfico, y una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Más de la mitad de las personas del planeta consumen videos en esta plataforma; hay un aproximado de dos mil millones de usuarios activos al mes, es la interfaz ideal para el video marketing, y se puede usar de diferentes maneras. Si al público que desease dirigirse es compatible con los usuarios de esta web; lo más recomendable es que la empresa cree un canal utilizando un nombre a fin a la marca, con el logo de esta, para que sus clientes puedan reconocerlo con facilidad, y desarrollar contenido de interés como video-folios, infomerciales y tutoriales, incluso YouTube tiene la modalidad de live y los suscriptores del canal pueden activar las notificaciones al momento que estos empiecen.

Además, puedes invertir en publicidad, y un breve spot aparecerá en los vídeos de otros usuarios. YouTube brinda diferentes formatos para anuncios entre ellos:

  1. Saltantes
  2. No saltantes
  3. Superpuestos
  4. Tarjetas promocionadas
  5. Anuncios bumper
  6. Anuncios display

Facebook

Es la red social con la mayor comunidad a nivel global hasta la fecha, a diferencia de YouTube el contenido de esta plataforma es mucho más variado, a pesar de que los videos representan solo el 3% de lo que se encuentra en la plataforma, se consumen más de cien millones de horas de video en un día, por lo que sigue siendo favorable para el video marketing, a demás los videos son lo más compartido en Facebook, lo que lo hacen en formato más viral. Esta plataforma te permite hacer un perfil con contenido variado; los videos pueden postearse en el muro, también ofrece una cómoda modalidad de anuncios, e stories.

Instagram

Esta social media fue creada originalmente para la exhibición fotográfica, sin embargo, en 2013 lanzaron su primer formato para la publicación de videos; los cueles solo tenían una duración de 15 segundos, esta plataforma fue creciendo y desarrollándose sobre otro concepto y hoy en día es más bien el portafolio de cada persona, negocio o empresa, una especie de ficha de presentación. Todos los usuarios utilizan esta red social para expresar su arte, su trabajo y lo que representan; así que cuando se trata de marketing en general es una de las mejores. Su interface ofrece varias opciones de video tales como:

  1. Post: tienen una duración de hasta un minuto. Estas publicaciones se hospedarán en tu perfil y aparecerán en el inicio de tus seguidores. Además si los videos generan el suficiente engagement aparecerán en el botón de búsquedas.
  2. IGTV: los Instagram tv, son videos de mayor duración, pueden ser de hasta 15 minutos si son subidas desde un dispositivo móvil y de hasta 60 minutos desde un ordenador. Aparecerán en todas las secciones de los posts; pero además aparecen en la sección de IGTV o en su propia app, suelen ser más compartibles, y generan más vistas.
  3. Stories: las historias de Instagram contienen una gran variedad de herramientas como boomerang o súper zoom; en el formato en el que se encuentran son ideales para hacer video-posters o video-afiches.
  4. Live: las transmisiones en vivos son bastante parecidas a las de otras redes sociales. Lo novedoso es una modalidad de preguntas en cuadros de texto; de modo que las personas que están haciendo comentarios no opaquen las preguntas y dudas de los otros seguidores. Además tiene la opción de fijarlos en el feed una vez finalizados.
  5. Ig Reels: es una función de instagram para realizar videos creativos con sonidos de otros videos o música y canciones conocidas. Tiene una duración de 15 segundos.
  6. Publicidad: esta app también tiene una modalidad de anuncios y estos videos publicitarios aparecen en el inicio a los usuarios.

Si desas aumentar tu engagement en Instagram, seguramente sea de tu agrado darle un vistazo al siguiente artículo: https://pedromoriche.com/10-trucos-para-conseguir-seguidores-en-instagram

Twitter

Esta es otra plataforma que su principal contenido no es el video. Aun así, es una de las redes sociales más usadas en el mundo su público principalmente se centre en las noticias, las novedades, las nuevas tendencias y lo último que haya pasado en el mundo. Es una red indispensable para las empresas que quieren impulsar sus negocio en internet, ya que 4 de cada 5 usuarios afirman que usan la plataforma para seguir marcas y compañías. Además, los números demuestran que en esta plataforma los videos generan 1,9 veces más favoritos, 2,8 veces más retweet y 2,5 veces más respuestas. La marca puede publicar videos en tweets, o videos en vivo a través de la app Periscope.

TikTok

Es una aplicación relativamente nueva de video. A pesar del estigma de que es una plataforma de nicho ya en enero de 2020 era la sexta aplicación con mas usuarios activos por mes en el mundo con mil millones de usuarios activos al mes. La plataforma tienes una interface muy intuitiva para la edición de videos, la mayoría de las marcas que la utilizan buscan un público joven entre centenials y millenials, y utilizan como estrategia el humor y el entretenimiento.

Consejos de video marketing para mejorar tus redes sociales

  1. Apuesta por el storytelling. Contar una buena historia, los clientes se sentirán más identificados.
  2. Conoce los algoritmos de las redes sociales que utiliza y adapta tus videos a cada una de ellas, genera mejor posicionamiento.
  3. Utiliza SEO, en todas las social network es esencial una buena optimización.
  4. Los videos deben tener una duración óptima. Si son demasiado largos tienden a aburrir, los que son demasiado cortos a veces no alcanzan a dejar el interés suficiente en el cliente.
  5. Esfuérzate y trabaja lo necesario para realizar un video de calidad, cuida todos los detalles, de eso depende una bueno o mala crítica.
  6. Conoce tu cliente, de esa forma conocerás, que tipo de videos son más adecuados, que deben contener y en cual red social generar más contenido.
  7. Usa toda tu creatividad, la originalidad llamará la atención del público.

Si quieres trabajar desde casa conoce todo lo necesario:

https://pedromoriche.com/trabajos-desde-casa-que-son-el-presente-y-futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies