Embudo de marketing

Embudo de marketing: qué es y cómo hacerlo

Los embudos de marketing son de gran utilidad para aquellos negocios que buscan técnicas o estrategias que puedan maximizar las ventas que tienen actualmente. Es como una guía necesaria para que los clientes potenciales puedan acceder a un proceso de compra persuasivo. Sin importar si se trata de un producto o servicio, pero que tengan acompañamiento en toda la decisión de compra, desde el principio hasta el final. Para hacer el embudo de marketing de forma efectiva, debes tener en cuenta la serie de pasos para darle importancia, como la definición del público objetivo.

Entre estos primeros pasos que se deben tener en cuenta, también aplica la redacción del contenido creativo y también relevante. De esta forma, podremos avanzar para aprender cómo guardar toda la información de contacto y absolutamente todos los visitantes, y luego hacer un conocido en el email-marketing.

¿Qué es un embudo de marketing y por qué es importante?

Para ser más claro con respecto al concepto del embudo de marketing, es la representación visual que debe seguir un cliente hasta la toma de decisión final que le permite realizar una compra. Para esto, necesitamos una estrategia clave, un proceso de convencimiento, castigo y persuasivo, para que el cliente pueda finalizar la compra. Para esto, debe pasar por diferentes etapas, cada una de ellas aumentará la posibilidad de que se convierta en cliente y suceda una conversión.

Qué es un embudo de marketing

Etapas necesarias para el embudo de marketing

Para que la compra final suceda, no se hace por arte de magia. Por eso, el embudo de marketing ayudará a que esta se concrete de una forma eficiente. Las diferentes etapas que son necesarias y que hemos mencionado anteriormente, y que tienen un objetivo específico, se pueden conocer como las siguientes:

Contenido relevante y publicidad

En primer lugar, tenemos la conciencia. Con esta etapa, buscamos demostrar al usuario que existimos, es decir, llamar la atención del mismo y que se interese en la marca o producto. Por lo cual aquí necesitaremos la ayuda del SEO, contenido relevante y publicidad en los diferentes canales de distribución.

Despertar el interés del usuario

Luego conocemos la otra parte del embudo que es despertar el interés del usuario. Es decir, que se interese en tomar el producto o servicio de la marca. Asimismo, debe servir para mantener la atención del mismo y tenemos herramientas como demostraciones en vivo, así como también libros.

Etapa de la consideración

En tercer lugar, tenemos la etapa de la consideración, que es cuando el usuario nos ha prestado atención, pero tenemos que seguir demostrándole que somos la mejor marca y con la mejor calidad del mercado. En esta etapa, podemos hacer la comparativa con otros productos de la competencia.

Conversión

Con respecto a la conversión, es cuando el usuario termina de convencerse y pasa el proceso en que se convierte en cliente. Por tanto, se debe hacer sentir cómodo, con un proceso que le garantice seguridad y también sea fácil de concluir. El consejo más recomendado para esta etapa es ofrecerle diferentes medios de pago para que no tenga ningún problema en concretar la compra.

Llegando a la parte final del embudo, se ha concretado la venta. Pero este usuario es importante para nosotros y cada cliente se debe fidelizar con la marca. Por lo tanto, siempre es necesario mantener una relación estrecha con cada uno de los clientes, demostrándole que su existencia para la marca es importante. La mejor forma de lograrlo es ofrecerle un adecuado servicio al cliente.

Pasos para lograr un efectivo embudo de marketing

Además de cumplir con todas las etapas, es necesario tener en cuenta ciertos detalles que serán importantes al trazar las metas que deseas alcanzar. Por ejemplo, conocer la audiencia a la cual te diriges. Teniendo un concepto claro de su comportamiento, de lo que dicen y lo que quieren, será mucho más fácil diseñar un embudo marketing estratégico y que realmente traiga resultados positivos en ventas.

Pasos para lograr un efectivo embudo de marketing

Conocer al cliente y establecer los objetivos

Establecer los objetivos siempre será un paso primordial. Porque, por ejemplo, existen marcas que desean generar más vistas, otros desean aumentar las ventas, otros desean aumentar el conocimiento de la marca. Además de saber todo lo que se debe hacer, cuáles son los objetivos, también debemos saber la forma de poderlos medir, para mejorar. Un error que muchos cometen es que no colocan objetivos realistas, por lo que son imposibles de cumplir en un corto plazo, lo que puede desanimar a la estrategia que estamos implementando.

Creación de contenido en el embudo de marketing

Cuando ya tenemos la primera parte realizada, se vuelve necesario comunicarse con el cliente mediante un contenido que sea creativo, pero también relevante. Esta es una de las partes más difíciles porque se debe atraer al cliente y lograr que se mantenga el interés en las diferentes etapas del embudo.

Por lo que se recomienda que el contenido primero informe al usuario. De esta forma, el mismo le parecerá un contenido útil y valioso para guardar o compartir. Aquí se están cumpliendo dos objetivos: hacer conocer aún más la marca y lograr convencer al usuario de que realmente vale la pena el artículo o servicio.

Se pueden usar distintas herramientas para explicarle al usuario todos los beneficios y ventajas que se tienen. Como, por ejemplo, podemos tener artículos de blog, infografías, casos de estudios, videos, entre otras opciones. Verifica qué tipo de este material encaja con cada etapa del embudo para que comiences con la creación adecuada de contenido.

También es prudente que prestes atención a cómo los usuarios te pueden conseguir mediante los motores de búsqueda. Por eso, es necesario que inviertas en el SEO, tanto como la publicidad en línea, ya que esto es parte importante del proyecto.

Regalar la mejor experiencia al usuario

Los procesos que se hacen al momento de que un usuario desea realizar una compra son importantes. Si se le ofrece a un cliente un proceso intuitivo y de fácil navegación al momento de concretar la compra, se le hará más fácil y terminará con el proceso en pocos minutos. En cambio, si el proceso no es sencillo y presenta problemas, será difícil generar confiabilidad al usuario.

Por tanto, debemos invertir en la optimización del sitio web para que el mismo tenga una carga rápida, lo que en consecuencia generará una navegación bastante sencilla. Aquí debemos incluir los llamados de la acción y todo lo que nos recomiende el SEO de estrategias efectivas en la creación de contenido. Esto incluye los formularios de captura de información, donde el cliente nos deja su contacto y nosotros intentamos persuadirlos por otros medios de contacto, pero de una forma no invasiva.

Testimonios y reseñas en el embudo de marketing

Parte importante resulta hacer conocer a las personas cómo les ha ido a otros clientes al tomar el producto o servicio. Esto lo primero que genera es credibilidad en la marca y también le permite al usuario tener una experiencia positiva. Aumentando de esta manera que un usuario que viene por visita a la página termine siendo un cliente y se aumentan las posibilidades de conversión.

Testimonios y reseñas en el embudo de marketing

El seguimiento y los análisis como estrategias de marketing en el embudo

Los resultados positivos no siempre son tan fáciles, por eso se debe llevar un seguimiento de lo que está funcionando y de lo que no. Esto permite evaluar a cualquier marca de producto o servicio qué tan efectivo están siendo cada una de las partes del embudo para saber qué se puede mejorar y en qué se puede persistir.

La evaluación y análisis de resultados permiten hacer correcciones para optimizar las estrategias que se están usando, identificando las oportunidades de mejora que son tan importantes para tener éxito en las estrategias de marketing.

Por último, en esta parte también es indispensable conocer las pruebas A y B que proporcionan los diferentes elementos dentro del embudo. Por ejemplo, es importante tener en cuenta la llamada a la acción, los títulos de página, los diseños de landing page, entre otros. Teniendo esto, podemos lograr un enfoque estratégico para maximizar los resultados.

Investigar y comprender las necesidades de la audiencia en el embudo de marketing

Otro paso necesario para hacer un embudo marketing de calidad es investigar cuáles son las necesidades que están teniendo los usuarios que no están comprando. Esto puede incluir ofrecerles otro tipo de productos, pero para conocer realmente lo que les interesa o lo que necesitan, es importante llegar a ellos con contenido relevante. Para poder hacerlo, debemos investigar cuáles son las necesidades del mercado que tienen los clientes para satisfacer las necesidades.

¿Cómo investigar a la audiencia objetivo para el embudo del marketing?

Ya sabemos cómo reconocer a un cliente potencial. De este tipo de cliente debe depender la investigación para conocer a nuestros clientes ideales. Es importante que este cliente se defina según el lugar donde se encuentra para saber qué ubicación geográfica nos interesa, el nivel socioeconómico que posee para saber y poder comparar un precio adecuado para que más clientes como él puedan acceder a nuestro producto o servicio.

Cómo investigar a la audiencia objetivo para el embudo del marketing

Así como también, si se trata de hombres o mujeres, para especificar a la hora de una campaña publicitaria quién es el cliente que nos importa conquistar. Luego de esto, debemos saber qué necesidades presenta el cliente y cuáles son sus problemas, para saber cómo podemos ayudar y qué producto podemos ofrecer.

Realización de encuestas y entrevistas

Otra de las cosas necesarias es la realización de encuestas y entrevistas. Para conocer todo lo que estamos buscando respecto a este cliente, es importante utilizar herramientas donde le preguntemos, con la base del cliente que ya tenemos, cuáles son sus necesidades e intereses. Estas encuestas pueden enviarse por medio de formularios que sean totalmente anónimos, pero que sirvan para comprender a la audiencia y las necesidades que presenta.

Debemos analizar los datos demográficos; en caso de que tengamos una base de datos, podemos utilizar Google Analytics para saber cuál es el comportamiento de nuestra audiencia y de dónde se encuentra cada cliente. De esta forma, nos permite conocer dónde deberíamos enfocarnos para utilizar diferentes estrategias respecto a la parte demográfica.

Análisis de la competencia en el embudo de marketing

Muchas personas, al crear estrategias o campañas publicitarias, no saben por dónde empezar, sin saber que la respuesta está frente a sus narices. Ya que existen competidores que se encuentran directamente ofreciendo sus productos, algunos más antiguos que otros. Por lo que algunos tendrán más respuesta que otros, y no es necesario preguntarles, sino con analizar lo que hacen, cómo lo hacen o a quién le ofrecen, nos dará una pista para identificar cuáles oportunidades existen para ofrecer productos que nos diferencian de la competencia.

Por ejemplo, un diferenciador que siempre funcionará es la calidad de un producto. La mayoría de las marcas o servicios se enfocan en dar un mejor precio porque es una estrategia que nunca ha dejado de funcionar; sin embargo, sacrifica un poco de rentabilidad por la venta de producto. En cambio, la calidad puede darnos el voto de confianza de aquellas personas que se encuentran decepcionadas de los productos, no les importa invertir un poco más para tener una oportunidad de diferenciarse.

Herramientas de escucha social ¿Cómo se utilizan?

La forma de superarse y de ofrecer productos ideales dependerá de los usuarios. Son ellos los que conocen las necesidades del mercado y lo que no consiguen dentro del sector. Por lo cual, debes hacer una investigación, ya sea en plataformas o redes sociales, que se encuentren relacionadas con la industria y leer lo que la gente opina sobre lo que falta y cuáles son sus necesidades. De igual forma, para darnos cuenta un poco más de las necesidades, podemos usar herramientas online como Brandwatch u Hootsuite.

Visualizaciones de comprador en el embudo de marketing

Para poder tener un mayor enfoque en cada etapa, es necesario tener en claro cada tipo de cliente que tenemos. No todos tienen las mismas necesidades y tampoco intereses, y por lo tanto, es posible que tengamos que crear varios perfiles con personalidades o comportamientos que son totalmente diferentes. Pensando en ellos y en cada perfil que crearemos como personas, podemos crear contenido que se enfoquen en sus necesidades y en lo que están buscando. Solo tenemos que crear contenido para ellos, para que puedan sentirse identificados y tener mayor acercamiento con la marca.

Visualizaciones de comprador en el embudo de marketing

La compresión a un cliente o a una persona que desea comprar es obligatoria. Ya que debido a este sentimiento de comodidad se generará una relación entre cliente y empresa que puede terminar fidelizándose por mucho tiempo, teniendo en consecuencia una mayor rentabilidad de compra a largo plazo.

¿Cómo crear contenido relevante y atractivo para el embudo de marketing?

El contenido atractivo es, sin duda, una necesidad, ya que este mismo traerá generación de leads que son efectivos para tener una mejor conversión de cliente y aumentar las ventas. El contenido es tan importante porque significa el corazón de cualquier proyecto o estrategia de marketing, ya que es el encargado de atraer y convencer.

Los clientes potenciales, en su gran mayoría, llegan por un contenido asertivo que ha sido diseñado idealmente para el público objetivo que tiene la marca o producto. Por lo que primero capta el interés del usuario y los mantiene a lo largo de cada etapa del embudo, de una forma comprometida para terminar realizando la compra.

Ciertamente, existen ciertos aspectos que son necesarios tener en cuenta al momento de cerrar un embudo de marketing. Como, por ejemplo, el contenido debe ser original y de calidad, teniendo en cuenta que está dirigido a ese buyer de persona o perfil que buscábamos anteriormente basándonos en la necesidad de cada usuario.

La página de destino en el embudo de marketing ¿Cómo debe ser?

Para atrapar a los clientes se debe demostrar que se tiene una página de destino que genere confiabilidad. Es decir, donde los visitantes lleguen y observen tus productos y servicios, pero que también haya contenido que los invite a realizar una acción en específico. Como, por ejemplo, registrarse en la página web para que dejen su información de contacto y de esta manera más adelante aplicar un email marketing.

El objetivo principal de esta página es captar la atención de todos los usuarios que llegan a ella con el fin de persuadirlos. De esta manera, ejerzan la acción que les invita a realizar con la llamada a la acción. Se requiere de poder de convencimiento para cualquier acción que se necesite, incluso dejar su dato de contacto.

Consejos para crear páginas de destino en el embudo de marketing

Por consiguiente, es necesario que la página de destino sea amigable para los usuarios. Para esto, necesitarás que la misma sea persuasiva, pero también tenga una suficiente accesibilidad para crear contenido de utilidad.

Consejos para crear páginas de destino en el embudo de marketing

Prestar atención al diseño de la página

Por lo que debemos buscar que tenga un diseño atractivo, para que el usuario se sienta atraído a través de colores y elementos que llamen su atención. Pero que también sean capaces de ser identificaciones de la marca.

Colocar un título convincente

Luego debemos realizar un título convincente para que el usuario se sienta atraído, sobre todo porque sabemos comunicar en el título lo que ofrecemos y sus beneficios. Por eso debemos saber elegir las palabras indicadas para realizar un título convincente.

Transmitir un mensaje persuasivo

Después debemos dejar en claro el mensaje que sea persuasivo, básicamente debemos ser sencillos en comunicar el mensaje para que el visitante pueda entenderlo todo y luego hacer caso a la llamada de la acción que debe aparecer clara y también visible.

Colocar los testimonios de los clientes

En este sitio web se deben reflejar todos los testimonios de clientes que han sido beneficiados y se encuentran satisfechos con las compras. En algunos casos se puede incluir los logotipos de las empresas a las que les has prestado el servicio, o vendido tu producto.

Pedir los datos de los visitantes

Luego de todo esto ya se puede agregar el formulario que permita reclutar los datos de contacto del visitante. Por lo cual, solicita la información de forma persuasiva, y quizás brindándole algo a cambio. Como una muestra de producto o servicio que también te sirva para terminarlo de convencer y como garantía de la calidad de lo que ofreces. Terminando entonces una forma efectiva de realizar un embudo de marketing.

Importancia del contenido de valor para el embudo de marketing

En el marketing es necesario ofrecer el contenido de valor para que los usuarios se sientan beneficiados, con información certera y herramientas que pueden ser desde e-books, guías o webinars, a cambio de la información de contacto. De esta forma, cada uno de los visitantes se animará a dejar sus datos para recibir esta clase de información y, por supuesto, en consecuencia, se obtendrán leads de calidad.

Importancia del contenido de valor para el embudo de marketing

Además, solicitar estos datos de contacto debe ser de forma automatizada, así como también automatizar el proceso de compra. De esta forma, el usuario nunca perderá su interés y la estrategia del embudo de marketing terminará de forma exitosa.

Se cumplirán los objetivos de que cada visitante entre en un proceso de conversión para que termine concluyendo el proceso de venta. Más adelante y luego de la primera compra, se debe trabajar en un embudo de marketing, pero más enfocado en cumplir el objetivo de fidelizar a los usuarios que requieran el producto o servicio que la empresa ofrece.

Implementar estrategias de seguimiento y retargeting

Por último, hablaremos de la forma de implementar las estrategias de seguimiento que anteriormente se han especificado en el embudo de marketing. Por lo que primero se debe captar la atención de los prospectos y luego de implementar esto que recomendamos y llamamos estrategias de seguimiento. Esta técnica de marketing busca maximizar las conversiones para de esta forma obtener un aumento de ventas.

Implementar estrategias de seguimiento y retargeting

Para hacer un adecuado seguimiento, es necesario estar al pendiente y realizar análisis respecto al comportamiento de los clientes. Pero esto se debe hacer desde el principio hasta el final del embudo. Ya que esta técnica va a lograr definir cuáles son los primeros obstáculos que tienes que superar y vas a saber específicamente en qué parte del embudo te encontrarás con estos problemas que debes solucionar.

Existen herramientas automatizadas de seguimiento como Google Analytics, que principalmente te dice el número de personas que han visitado el sitio web. Además, te dicen dónde se quedaron leyendo, así como también cuáles son las acciones que realizan más.

Publicaciones Similares