Blog Post

Música sin Copyright, ¿Dónde conseguirla?

Música sin Copyright, ¿Dónde conseguirla?

A todos nos ha sucedido alguna vez que subimos un vídeo con nuestra canción preferida pero la plataforma a la que subes el vídeo lo elimina luego de unos minutos. Existen casos en los que ni siquiera te deja subirlo porque su música tiene Copyright. Es por ello que debemos utilizar música sin Copyright, ¿Dónde conseguirla? Esa es la pregunta que nos encargaremos de responder en este post. Podemos conseguir música sin Copyright en distintas páginas web o bancos de música que están diseñados para ello.

¿Qué es el Copyright?

Copyright hace referencia directa a los derechos de autor. Su traducción se ve a simple vista y es “derechos de copia”. La definición de Copyright engloba todo al respecto de a los derechos que protegen la propiedad intelectual, independientemente de ser artística o literaria. Los derechos de propiedad intelectual son aplicados a todos los creadores. Generalmente se representa con el símbolo “©”, como también en algunos casos se expresa como marca registrada con este símbolo “®”.

Básicamente la protección y reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor está garantizada gracias a el Copyright.  Este a su vez otorga los derechos exclusivos para explotación comercial de sus obras,si se someten a edición o se llegan a divulgar en cualquier medio.

Diferencias entre copyright y patentes de invención

Las patentes de invención (sean de tecnología o cualquier nuevo producto) se toma como un derecho exclusivo que otorga el gobierno de la localidad de invención a un inventor (sea este de carácter individual o corporativo) por exactamente 25 años a cambio de la divulgación de su invento desde el momento en que es registrado, puede que varíen los años respecto a la ubicación geográfica.

Esto representa una enorme desigualdad entre ingenieros e inventores frente a los creadores intelectuales,lo cual hasta hoy sigue creando disgustos con respecto a quienes tienen sus derechos garantizados por toda su vida y hasta 70 años después de su muerte ( sin contar sus herederos o traspaso de derecho). Se considera como una forma de monopolización creada por la ley.

¿Expiran algún día los derechos de autor o Copyright?

Música gratis sin copyright

La respuesta es que sí. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran una vez transcurridos 70 años tras la muerte del autor, pasando los bienes de la obra a ser parte del Estado.

Mencionaremos algunos tipos de obras que están sujetas a Copyright:

  1. Obras literarias : Cabe destacar que entre ellas se encuentra todo lo referente a la literatura de ficción ensayos, investigaciones, artículos, guiones y traducciones.
  2.  Arte: Ya sean pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, litografías, entre otras cosas similares.
  3. Obras musicales: Todo lo referente a composiciones, arreglos musicales, grabaciones, ediciones y versiones alternativas de piezas.
  4. Trabajos gráficos: Se refiere a historietas e ilustraciones, diseños, banners, todo lo relacionado a logotipos e isotipos.
  5. Audiovisuales: Los filmes de películas, programas de TV o streaming, videoclips e incluso cortometrajes.
  6. Fotografías
  7. Sitios web.
  8. Coreografías de baile.

¿Qué son derechos patrimoniales?

Estos derechos son los que le permiten al autor o dueño de los derechos realizar, autorizar o prohibir cualquier acto que tenga que ver con la reproducción, transformación,distribución pública o comunicación pública de sus obras y la importación de ejemplares de su obra que hayan sido reproducidos sin su autorización.

¿Qué son los derechos morales?

Los derechos morales en cuanto al Copyrigth otorgan la potestad al autor de oponerse a toda  modificación de su obra, antes o después de que esta sea publicada, toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor tendrá represalias. Supongamos que el autor un día desea retirar una determinada obra que sea de su propiedad del mercado, suspenderla para que no sea utilizada, tiene todo el derecho de hacerlo, incluso cuando esta ya haya estado autorizada.

¿Qué significa música sin Copyright o música libre de derechos de autor?

La música sin Copyrigth hace referencia a una licencia de música que permite al comprador de dicha licencia pagar por esta licencia de música solo una vez para lograr contar con la música que desea y utilizar esta durante el tiempo que le plazca.

El hecho de pagar una sola vez y utilizar la música sin Copyrigth es literal, si la utilizaras en un vídeo que colocaría en un canal de YouTube, este vídeo podrá tener visitas ilimitadas sin ningún problema. A su vez, podrías utilizar la música por la que pagaste, durante meses o quizá años.

Lo mismo sucede con la música utilizada en publicidad, la pagas y luego el anuncio puede aparecer una cantidad ilimitada de veces. Este es uno de los beneficios de pagar una licencia de música sin Copyright. Existen diferencias entre las licencias,  por ejemplo en el caso de comprar una licencia de derechos protegidos o gestionados. En este caso no sería lo mismo que el anuncio publicitario apareciera muchas veces porque cada vez que la canción se reproduce significaría un pago extra. Es una de las principales razones por la cual muchas empresas o creadores de contenido, recurren a la música sin Copyright.

¿Donde conseguir la música sin Copyright?

Es un poco tedioso tener que explicar tanto sobre este tema pero si eres creador de contenido es de vital importancia que tengas presentes estos temas para que nunca te veas en problemas por ello.

Música sin Copyright para YouTube

Algunos de los bancos gratuitos de música sin Copyright más utilizados son:

  • YouTube Audio Library Esta es más utilizada en los sectores de vídeo. YouTube tiene su propia biblioteca de música totalmente gratuita y libre de derechos de autor. Cada música se encuentra clasificada por duración, género, instrumento, estilo y otros tópicos destacados además de efectos de sonido para dar una mejor calidad a tus contenidos en YouTube sin tener que lidiar con el Copyright.
  • Vimeo Music Store: Vimeo siempre ha competido con YouTube y esta vez no sería la excepción, también cuenta con su propio banco de música sin derechos de autor. Esta web tiene incluso más antigüedad que nuestro amado YouTube, por lo que también cuenta con más de 4.000 canciones para nosotros(tanto gratuitas como pagas).
  • Jamendo: La cantidad de canciones en esta plataforma rebasa los 35.000 títulos publicados para nuestro uso gratuito.
  • Free Music Archive: Fue creado en el año 2012 por WFMU y posee más de 5.000 canciones subidas por podcasters como por músicos.
  • Audionity: Se destaca  por ser una comunidad de compositores españoles, que crean música independiente y ofrecen cualquier tipo de música sin licencia.
  • Soundcloud: Todos alguna vez utilizamos esta página web, es una de las más populares y en ella puedes encontrar una gran línea de música gratuita con todo lo que te guste.
  • Dig CC Mister: Es también uno de los grandes bancos de música sin Copyright,en ella puedes encontrar licencias con canciones de alta calidad.
  • Audionautix: En ella puedes descargar música bajo licencia de Creative Commons.
  • Musopen: Permite encontrar temas por compositor, periodo, instrumentos, interpretación y forma, reúne una colección de música clásica bastante grande.
  • Dig.ccMixter: Esta destinada a obras audiovisuales, música para uso comercial y dar ambientaciones a videojuegos.

Algunos bancos gratuitos para descargar efectos de sonido:

  • Banco de sonidos del Ministerio de Educación: En ella hay mucha variedad,muestra su contenido de forma fácil y práctica a la hora de descargar sus efectos.
  • SoundBible: Contiene un buscador que te permite descargar el efecto en formatos MP3,WAV o ZIP. Todo bajo licencia Creative Commons y de dominio público.
  • Sound Effects for Free: Te ofrece formatos MP3 o WAV, sin limitación de descarga.
  • Sound Dog: Puedes elegir entre unos 700.000 efectos de sonido, es muy amplia y fácil de usar.

Bancos de música sin copyright que requieren pagar una suscripción:

Las mejores plataformas de música libre de derechos en su mayoría requieren un pago de suscripción, mencionaremos algunas con su respectivo costo anual o mensual. Algunas de ellas ofrecen una prueba gratuita por tu ingreso.

  • Epidemic Sound: 13 euros al mes. Ninguna música te traerá problemas en las licencias de uso, permite que tus vídeos se moneticen y la plataforma cuenta con mas de 30.000 teas y 60.000 efectos de sonido.
  • Envato Elements: 14.5 euros al mes. Permite descargar música ilimitada, efectos de sonido y todo de forma muy sencilla.
  • Arlist.io: 16.6 euros al mes. Esta plataforma está caracterizada por un buen sistemas de búsqueda, posee filtros y una interfaz muy eficiente.
  • Audiojungle: Un costo de 26 euros por canción.
  • Premiumbeat: Un costo desde 49 euros en adelante por canción.
  • Soundstripe: La suscripción anual tiene un costo de 135 euros. Está caracterizada por ofrecer canciones de muchísima calidad, incorporan entre 150 y 250 canciones nuevas cada mes.
  • Audioblocks: 127 euros al año. Cuenta con más de 100.000 temas.
  • Musicbed: Desde 42 euros el costo por canción. Esta plataforma cuenta con el soporte de empresas como Amazon, Netflix, Facebook, National Geographic, Samsung, Nike, McDonald y más.
  • Songfreedom: Suscripción con una mensualidad de 60 euros. Esta plataforma es conocida por contar con de One Republic, Bob Dylan, The Lumineers, Maroon 5, Christina Perri, Jason Mraz, entre muchos más.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Cuando un autor desea compartir su obra con otras especificaciones agregadas  la Ley de Propiedad Intelectual, este puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons. Hacer esto no significa que no tenga uso de su copyright. Las condiciones dependerán de la licencia escogida por el autor para compartir de manera más abierta o generosa su contenido.

Licencias de Creative Commons

Creative Commons  les ofrece seis licencias distintas, de libre elección para el autor de una obra a quienes las deseen adquirir, obviamente configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros, los reconocimientos son :

  1.  (by): Con esta licencia se permite realizar cualquier explotación de la obra, incluyendo finalidades comercial, la creación de obras derivadas, de las cuales también está permitida su distribución sin ninguna normativa restrictiva.
  2.  NoComercial (by-nc): Esta permite la creación de obras derivadas siempre que no se haga con fines de un uso comercial. Tampoco puedes utilizar la obra original con una finalidad de uso comercial.
  3.  NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): Estrictamente no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, su distribución se debe hacer con una licencia que sea igual a la que regula la obra original.
  4. NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd):  Esta licencia no tiene permitido un uso comercial de la obra original y  mucho menos la generación de obras derivadas.
  5. CompartirIgual (by-sa): En esta se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, su distribución, la cual debe hacerse con una licencia que sea igual a la que regula la obra original.
  6. SinObraDerivada (by-nd): Esta permitido el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas de la original.

¿Qué es el dominio público?

Ya que es un término que hemos mencionado anteriormente, por si te queda duda, el dominio público se refiere a todas aquellas obras que no estén bajo la protección de los derechos de autor quiere decir que son obras de dominio público.Esto quiere decir que podemos utilizarlas legalmente y de forma libre para el fin que se adecué a nuestras necesidades.

¿Qué puede suceder si utilizo música sin Copyright o música gratis?

Nuestra recomendación es que no importa qué tipo de música puedas utilizar, lo importante es que esa música tenga la licencia adecuada dependiendo del uso que le quieras dar a tu contenido. Si llegas a utilizar música gratuita las consecuencias pueden ser muy diversas, evita problemas e infórmate bien con respecto a las licencias que te ofrecen algunos de los sitios que hemos mencionado en este post, nuestro cometido es que tengas amplitud y libertad a la hora de elegir para que no tengas problema alguno.

Por ejemplo, YouTube ofrece este tipo de penalizaciones:

  • Elimina tu vídeo automáticamente y te envía un aviso a tu cuenta de inmediato.
  • Puede silenciar la música sin que puedas hacer nada para evitarlo a la hora de que tu vídeo se reproduzca.
  • Te quita de los ingresos generados por el vídeo  y los da al autor legal de la música.
  • Puede incluso llegar a colocar publicidad en tu vídeo sin darte los beneficios de la misma a tí.
  • Tu vídeo se restringe  en algunas entidades geográficas.
  • Bloquea tu contenido en algunas plataformas o soportes y la idea es que esto no suceda, tu cometido es crecer.

En conclusión, la música sin copyright y todo lo que conlleva conocer sobre el tema es algo que no puedes pasar por alto si eres creador de contenido audiovisual, ya sea en YouTube, Vimeo o cualquier otra plataforma, esperamos haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies