Blog Post

Música sin Copyright, ¿Dónde conseguirla?

Música sin Copyright, ¿Dónde conseguirla?

Existen en la red movimientos legales que influyen en el trabajo hecho a sus redes sociales y pueden darle pérdidas. Uno de ellos es el manejo de la música sin Copyright. Si requiere un trabajo profesional que le dé dividendos, nosotros somos la solución para ello y más, consulte nuestros servicios pinchando aquí y comience su camino al éxito, sin problemas.

Todo un asunto legal y ético es la música sin Copyright

El falso aprovechamiento a los recovecos legales, el creer que no llegarán los análisis a sus sitios de emisión, demeritar el trabajo de otros usufructuándolo de manera poco cortés (sin reconocimiento), ganar y gar dinero, prestigio e identidad con la música, es un problema que tiene décadas en todos los países del orbe y que la Internet ha maximizado sin quererlo.

Las personas en las redes sociales como YouTube, los sitios de podcast, transmisiones en streaming ya sea por YouTube, Facebook o Instagram utilizan música con derecho de autor en vez de la música sin Copyright, muchas veces por amplio desconocimiento, otras por desinterés, otras por franca rebeldía.

Esa situación se debe y puede acabar, pero hay quienes siguen cayendo en tal error –mayormente por desconocimiento- hasta que obtienen una meritoria sanción por parte del portal web que en su carrusel de revisiones atina en vetarle tal o cual video o podcast o publicidad porque usan música con derechos de autor en vez de música sin Copyright.

Y aún con dicha sanción, reinciden. Se han visto casos. Por eso hoy nos avocamos tanto a explicar el por qué deberían usar música sin Copyright y cómo les beneficia, además de dónde conseguirla. Mucha atención que posee bastantes aristas que vamos a tocar y ejemplificar a su favor.

música sin copyright¿Qué es la música sin Copyright?

La música sin Copyright o música libre de derechos de autor (conocida en inglés como Royalty – Free Music) es toda aquella música acreditada con una licencia de música que permite a quien la obtiene pagarla una sola vez y utilizarla durante el tiempo y en los sitios que desee, ya que pasa a ser propietario de derechos de distribución.

Esto es en extremo positivo y a su vez en extremo enrevesado, ya que eso de libre de derechos siendo una licencia es francamente contrastante y más, por lo siguiente:

Cuando se adquiere una licencia libre de derechos a cualquier precio, siempre muy bajo, el comprador adquiere a su vez el deber de permitir la reproducción de la misma con tan sólo recibir un nombramiento o agradecimiento por parte del usuario que no se ve en necesidad así de cancelar nuevos royalties.

Ello crea conflictos de interés que llegan a las cortes y allí los fallos son en contra del solicitante de la demanda, porque la música sin Copyright pasa a ser más libre cada vez que va pasando de mano en mano.

La música sin Copyright es un legado al mundo. Una inversión que hace para los demás. Pero no por ello ha de verse como negativa. ´

Ventajas

  • Invertir en música sin Copyright es un gasto muy pequeño que dará rendimiento por años.
  • Funciona como una identificación auditiva de su sitio, así sean versiones de temas conocidos que por algunas variaciones cambian ante las legislaciones. Para ello, bueno es consultar a un asesor legal o experto en marketing quienes están suficientemente documentados en el uso correcto de la música sin Copyright.
  • Se puede adaptar a sus necesidades, especialmente cuando contrata a un músico para crear temas específicos. Los derechos quedan para usted como comprador y no para el músico, quien sólo presta un servicio el cual se le cancela y se evita la tentación del registro.
  • Lo más importante: evita que le sancionen y/o bajen un video, podcast, artículo por usar un enlace musical con derechos. Así no pierde la monetización lograda y por lograr y tampoco corre el riesgo de que le quiten la monetización y/o el canal, lo que es una pérdida 100.000 veces peor que pagar unos cuantos dólares por música sin Copyright.
  • No sólo es un pago por un tema, es el pago por: intro, despedidas, fondos, música incidental, efectos de sonido. Todos con los cuales usted va fortaleciendo su marca entre el gusto de sus espectadores visuales o auditivos.
  • Que otras personas deriven, usen, reconozcan dicha música sin Copyright que usted utiliza, será siempre un plus para fidelizar a más espectadores, lo que se convierte en tráfico orgánico seguro y en un efecto dominó
  • Los pequeños detalles no son tan pequeños a la hora de conseguir despertar reacciones y emociones, en especial para la Internet. Dichos efectos propios pueden trascender sobre otros que usan sonidos de libre distribución, pero francamente repetitivos.

La música sin Copyright mayormente conocida

Seguramente al leer sobre música libre de derechos de autor su mente se remontará a la legislación mundial que dice que las obras musicales se liberan luego de 25 años luego de la muerte del autor (en algunos casos, son 50 o 75, las constituciones y disposiciones por país realizan cambios según sus intereses).

Ciertamente ello sucede así. Es por eso que en cada Navidad el mundo escucha “Blanca Navidad (White Christmas)” o se utilizan “Las 4 Estaciones de Vivaldi” o para escenas de miedo como en la película “La Profecía” se utiliza el “O Fortuna”, asociando una a la otra con maldad, pero todo derivado de los derechos de uso libre, salvo la participación del uso del tema.

Caso de excepción es el “Happy Birthday”, que está protegido por derechos de autor para el cine y la televisión en su uso  completo exclusivo, por lo cual siempre se le adosan nuevas palabras o se corta la escena para disimular. Son argucias legales que se deben conocer y por las cuales resulta menos complicado el uso de música sin Copyright de una vez y punto.

Pero usar los temas clásicos, especialmente los que sus autores fallecieron antes de 1950 para mayor seguridad, es ventajoso para sus proyectos en cuestión de dinero. Quizá usar unos compases de los temas de 1951 a la fecha. Pero puede no resultar rentable por discordante para sus tipos de públicos.

Por ello, utilizarlo debería ser una opción alternativa, pero sigue siendo la opción de adquirir música sin Copyright, incluso con temas modernos, que estén libres y garantizados de no acarrear problemas.

música sin copyright¿Por qué existe la música sin Copyright?

Es el simple derecho y a su vez la necesidad de un conglomerado importante en cada país del orbe de darle una mejor identidad, presentación, personalidad y uso dinámico a sus contenidos.

Ayuda a salvaguardar a cantantes, compositores, productores y empresas propietarias de los derechos, del mal uso o piratería de sus creaciones, especialmente a quienes generan réditos con las mismas.

Pero, ¡estas canciones las descargué de Internet sin pagar!, ¿acaso no es legal?

Aquí el hecho qué no implica qué. Existen sistemas de descarga que se enlazan a los servidores y computadoras de otros usuarios que utilizan sistemas de software para pasar la data musical de manera subrepticia.

Ejemplos son Ares y SongR quienes con su tecnología P2P permitieron descargar muchísimas canciones afectando a la industria musical por completa. Usted obtenía música que no podía pagar, bien; pero, ¿y la ganancia legal para los creadores?

Es allí donde lo legal debía afianzarse. Incluso se creó el Copyleft para defender la forma cómo los usuarios obtenían las canciones y bajar el riesgo legal; pero la misma obliga a que el uso tenga reconocimiento y se atenga a los parámetros de descarga que las compañías colocan ahora para poder hacerla redituable (como hace la Tienda Apple, Spotify, etc.).

Por esto y más decíamos que era un problema enrevesado.

Equidad para todos

La música sin Copyright es un derivado del Copyleft para así proteger la libre circulación del código informático en la que se genera y todo el potencial que ella encierra. De esta manera reciben ayuda tanto el creador como el requirente de ducha música, protegiendo la libertad de copia, la modificación y redistribución (incluyendo la venta), en lugar de crear restricciones.

Así el autor con dicha venta que es su ganancia (no como antes con los discos que ganaba réditos por número de obras vendidas adicional), dicho autor cede sus derechos. El comprador por su parte, obtiene el deber de que su trabajo reciba ya las mismas libertades, menos la del cobro nuevo de ella directamente, porque ya con su compra ha liberado a dicha música.

Es así como lo que ya es libre, jamás dejará de serlo. Eso es la música sin Copyright sin duda. Claro, si usted tiene un sitio en YouTube y usa este tipo de música, será muy extraño que sus competidores la quieran usar porque saben que les identificará; al contrario, serán sus admiradores quienes la promuevan y eso es publicidad gratuita y genuina para usted.

música sin copyrightSoluciones viables

  • Adquirir música sin Copyright con músicos profesionales.
  • Comprar música sin Copyright con asesoría de expertos en marketing digital y campañas publicitarias quienes puedan asesorarle en lo que será correcto e ideal para su producto.
  • Revisar en YouTube o Vimeo (incluso en canales para adultos), las canciones que tengan a bien dar libres para uso en toda plataforma. Lo notará porque el mismo portal no les ha sancionado. Use un programa de descargas de YouTube a MP3 y ya habrá creado su cortina, fondo o música incidental.
  • Utilizar ediciones en base a covers, versiones, instrumentales que estén libres en la Internet o en emisoras radiales, que poseen música sin Copyright para la venta.
  • Canciones libres de derecho (sí aplicare a su proyecto).

Puede conseguir música sin Copyright es éstos portales

Si bien existen muchos nuevos aprovechando el boom de los youtubers y podcasters que requieren de estos servicios de música sin Copyright, así como para los usuarios de TikTok llevar de su plataforma a otras sin censura, los más tradicionales siguen siendo los más confiables y por ende, los recomendamos abiertamente:

Audionautix

Dig CC Mister

Free Music Archive

Jamendo

La música gratis

Musopen

Sound Cloud

YouTube Audio Library

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies