Neuromarketing auditivo, ¿Qué es y cómo aplicarlo?
Neuromarketing auditivo, ¿Qué es y cómo aplicarlo? Si queremos aplicar el neuromarketing auditivo tenemos que saber cómo funciona y cómo podemos aprovechar esta valiosa herramienta para que nuestra publicidad emocione al consumidor.
El neuromarketing puede darnos las claves para diseñar publicidad que impulse al consumidor a comprar nuestros productos y a relacionarnos con emociones y sentimientos.
¿Qué es el Neuromarketing?
El Neuromarketing combina herramientas de la neurociencia, como son la medición de la actividad cerebral, el ritmo cardiaco y movimientos oculares con el marketing, y de manera conjunta estudia cómo reacciona el cerebro ante los estímulos publicitarios.
Si diseñas publicidad o tienes una empresa debes saber que el Neuromarketing nos va a ayudar a entender el comportamiento del consumidor gracias a técnicas que han sido bastante estudiadas por científicos desde hace muchos años, muchas empresas usan estas herramientas en su publicidad como por ejemplo Coca-Cola, Ford, Levi’s entre otras.
El Neuromarketing logra comprender los diferentes niveles de atención del cerebro humano frente a diferentes estímulos, esto puede cambiar por muchos factores, por ejemplo el sexo, la edad, su cultura entre otros muchos factores.
La aplicación de técnicas para estimular al consumidor a través de los sentidos es una función del Neuromarketing que puede ayudar a impulsar tu empresa generar más ventas y lograr ese reconocimiento que tanto deseas para tu empresa en el mercado.
¿Qué es el Neuromarketing auditivo?
Se trata de la aplicación de técnicas de Neuromarketing que van a atraer al público en general o a un público en específico a través de sonidos o música para que hagan una compra rápida de tus productos.
Si eres de esas personas que se te quedan en la cabeza canciones o frases publicitarias ya sabes cómo funciona el Neuromarketing auditivo en nuestro cerebro.
Conceptos básicos del Neuromarketing Auditivo
Debes conocer los conceptos básicos que son usados en el Neuromarketing auditivo para que entiendas mejor como usarlo para aplicarlo en tu empresa.
¿Qué es oír?
Es percibir vibraciones del sonido de forma inconsciente, se realiza de forma pasivo y actúa a nivel fisiológico y sensorial, así que podemos sentir el mensaje después de la transmisión de un sonido. No requiere de nuestra atención y comprensión.
¿Qué es escuchar?
Es la interpretación de un sonido luego de oírlo y entenderlo para entenderlo es necesaria nuestra atención y concentración para poder reaccionar a este.
Los sonidos y la música son decisivos a la hora de comprar, por eso cada negocio tiene música diferente según sea su tipo y esta va a estimular la compra de los usuarios.
Nuestros sentidos son los que aportan información a nuestro cerebro para saber que hacer o cómo reaccionar, uno de los que más aporta luego del sentido de la vista es el sentido del oído, aunque puede que en el caso de las mujeres el sentido del oído predomine al sentido de la vista de alguna manera, pero en cualquier caso es un sentido importante y por eso recordamos fácilmente la canción que nos gusta y la voz de nuestros conocidos.
¿Cómo aplicar el Neuromarketing auditivo a nuestra empresa?
Existen muchos estudios que demuestran que diferentes tipos de sonidos pueden llamar a determinada acción, como por ejemplo a la compra rápida.
Para lograr esto primero debemos conocer al tipo de público o cliente ideal al que nos vamos a dirigir, los estímulos sonoros tienen que ser diseñados o escogidos según el tipo de público, el tipo de producto o servicio que ofreces, el tipo de empresa, que sensación esperas provocar, que gustos y preferencias tienen tus clientes, el tipo de local y el tipo de medio de comunicación o red social donde lo presentaras.
Es necesario que tengas en cuenta la esencia de tu negocio para que sea acorde a su personalidad, así tu negocio será recomendado de boca en boca y será resaltara ante la competencia como algo especial.
La frecuencia del sonido
También es importante saber cómo influye la frecuencia del sonido ya que según algunos estudios las frecuencias bajas conectan a las personas con colores oscuros y las frecuencias altas generan atención a los colores claros.
Algunos ejemplos de Neuromarketing auditivo
Puedes comprobar en el día a día que cada vez que visitas un negocio su música será distinta según el tipo de negocio y estará acorde con este, podemos notarlos en espacios o negocios como:
Los gimnasios
En este tipo de negocio la música es fuerte y rápida para acelerar el ritmo cardíaco y así motivar a la actividad, el movimiento y lograr la motivación necesaria.
Ascensores, aviones y hoteles
En estos espacios se escucha generalmente música suave, instrumental y relajada que baje el nivel de estrés y la ansiedad así las personas tendrán más paciencia y se sentirán más relajadas
Los bancos, agencias y oficinas
Generalmente colocan música instrumental de ser posible ya que además de relajar da una sensación de confianza y seriedad. También puede ayudar a los clientes a tener más paciencia mientras esperan su turno para ser atendidos.
Tiendas de ropa
En las tiendas de ropa la música es escogida según el gusto de cliente ideal o público objetivo el estilo de la ropa que venden y la imagen que quieran proyectar, en este caso vale la pena ser meticulosos ya que puede ser que una música que no esté acorde con el negocio puede ahuyentar a la clientela.
Los supermercados y tiendas por departamento
La mayoría de los casos lo mejor es escoger una melodía pausada ya que según los científicos este tipo de música impulsa al consumidor a hacer compras no planificadas y a perder la noción del tiempo dentro de la tienda.
Existen estudios que incluso vinculan el tipo de música que escuchamos con la ropa que usamos, los colores que preferimos y la actitud que tenemos ante la vida.
Aunque nuestra elección de música puede variar según la ocasión, la compañía, la hora del día o actividad que estemos realizando siempre preferimos una música en vez de otra y siempre puede cambiar nuestro ánimo.