Palabras de transición SEO, ¿Cuáles son y cómo usarlas?
Las llamadas palabras de transición SEO no son ningún truco, ni ninguna cosa misteriosa como he visto por ahí anunciando a algunos famosos gurús del marketing. ¿Entonces? Entonces nada, es algo muy simple, que seguro que ya conoces, y que te voy a aclarar en unos segundos. El único problema es que a veces, de tan simple, los redactores y copywriters construyen los textos sin prestarle atención.
¿Qué son las palabras de transición SEO?
Las palabras de transición SEO no son más que un cambio de nombre a los conectores textuales que estudiamos desde los primeros años que entramos en el colegio. Es algo tan básico, que cuando vas a aprender un idioma (recuerda las linking words del inglés) es lo primero que te enseñan para poder realizar una redacción de forma coherente y cohesionada. De hecho, me ha llamado siempre la atención que mis alumnos de Bachillerato las usaban de forma constante en inglés (al no ser su lengua nativa) y hacían poco uso de ellas al redactar textos en español. El problema está en que por ser tan simple, las olvidamos y no las ponemos en práctica lo suficiente.
¿Por qué son importantes las palabras de transición SEO?
Las palabras de transición o conectores textuales son estructuras fáciles de reconocer para Google. Ya las tiene programadas en su algoritmo. Y lo más importante, su uso ayuda a hacer la sintaxis mucho más clara y eficaz, y eso le simplifica las cosas a un algoritmo que es matemático y no humano. Por tanto, podemos afirmar que aportan a los buscadores claridad, orden, cohesión y legibilidad.
Palabras de transión Yoast SEO
Las palabras de transición SEO han sido popularizadas por algunos plugins muy famosos (Yoast SEO) que muchas veces nos insisten en que pongamos más y más para mejorar la legibilidad del artículo. Esto hay que hacerlo con sentido común, no puedes (como hacen algunos) rellenar por rellenar, sino que has de buscar siempre ponerlas de acuerdo sguiendo los cuatro principios que hemos visto arriba: claridad, orden, cohesión y legibilidad.
Palabras de transición SEO=conectores textuales
Hay que tener en cuenta que los conectores son polisémicos, pueden expresar diferentes relaciones dependiendo del contexto donde aparezcan. Y que la misma relación lógico semántica puede expresarse también mediante diversos conectores.
Hay numerosas clasificaciones de conectores, fruto de arduos estudios de gramáticos sesudos que pasan su vida en su profundo análisis. Pero como aquí no estamos en clase de gramática académica, os voy a dar la lista de palabras de transición o conectores que creo que puede ser más práctica.
Donde yo voy a escribir el término gramático (conectores de repetición, resumen…) los SEO ponen palabras de transición de repetición, de resumen, de énfasis…
Conectores de repetición
O sea, es decir, en otras palabras…
Conectores de resumen y conclusión
A saber, en pocas palabras, en definitiva, para concluir; a modo de resumen…
Conectores de rectificación
Al contrario, miento, mejor dicho…
Conectores de adicción
Además, también, asimismo, más aún, por cierto, igualmente…
Conectores de ejemplificación
Por ejemplo, así, pongamos por caso, como muestra, precisamente…
Conectores de secuencia y orden del discurso
En primer lugar, finalmente, de un lado, por último, en fin…
Conectores de repetición
Dicho de otra manera, es decir, esto es, en otras palabras…
Conectores de oposición o contraste
Aunque, ahora bien, lejos de, como resultado, de ahí que, en cambio, sin embargo…
Conectores de conformidad
Acorde con, de acuerdo con, de igual modo, de la misma manera, igualmente, similarmente…
Conectores de causa
A causa de, considerando que, puesto que, en vista de que…
Conectores de consecuencia
De ahí que, por lo tanto, ello se debe, por consiguiente, de donde resulta…
Conectores de opinión y valoración
Por fortuna, sin duda, probablemente, a mi modo de ver, desde mi punto de vista, en mi opinión, por desgracia…
Conectores de énfasis
En efecto, hay que subrayar, indiscutiblemente, sobre todo, precisamente…
Conectores de concesión o restricción
A pesar de, aunque, empero, sin embargo, no obstante…
Conectores de condición
A menos que, con tal que, a no ser que, siempre y cuando
Como habrás comprobado los mecanismos de transición SEO son algo que todos conocemos y aplicamos en nuestros textos, pero si los tenemos muy en cuenta a la hora de redactar para Google estaremos facilitándole las cosas al buscador y posiblemente posicionemos mejor.