fbpx
Blog Post

Redactor SEO, ¿qué requisitos debe cumplir?

Redactor SEO, ¿qué requisitos debe cumplir?

¿Buscas un redactor SEO o quieres ser un redactor que escriba textos aplicando el SEO? Haz llegado al lugar adecuado, porque en este post voy a desvelarte todo lo que debes saber para iniciarte en este mundillo tan apasionante.

¿Tus textos no posicionan en Google?

Tengo amigos que son unos magníficos escritores. Saben poner el punto perfecto, la pausa perfecta, el adjetivo perfecto. Sus textos son relojes suizos de la información, la condensación y el estilo. Si escriben sobre arte, crean un texto artístico, si sobre biología consiguen ser técnicos a la par que didácticos… El problema es que después de meses o años escribiendo en sus blogs se desmoralizan porque miran las estadísticas y nadie los lee.

Mis amigos se quejan porque cuando buscan algo relacionado con lo que ellos escriben, lo que encuentran en Google son textos de muy poca calidad, muy inferiores a los suyos. ¿Qué sucede entonces? Que no son conscientes de que la escritura en el mundo de Internet es muy diferente a la escritura tradicional. Aunque la información sea la misma, se requieren otro tipo de habilidades para convertir tus textos en amigables y que el todopoderoso buscador de Google los sitúe en las primeras búsquedas. Antes de seducir al lector, has de seducir al buscador.

También he visto el mismo caso en muchas empresas. Sus departamentos de marketing invierten gran cantidad de dinero en crear contenidos para sus blogs, pero sus textos no los lee nadie porque no posicionan. Por tanto, el no aplicar el SEO a los textos se traduce en pérdidas económicas, desmoralización y frustración.

 

¿Cómo contratar un redactor SEO?

Esta es una de las preguntas que muchas empresas y autónomos me han hecho. ¿Qué se debe tener en cuenta para contratar a un redactor seo freelance o a una agencia de redacción SEO?

Lo primero que les digo siempre es que necesitan fijar un presupuesto de inversión y tener muy claro que la paciencia y la constancia son lo fundamental. Los textos tardan en posicionar y los resultados se ven a largo plazo.

El segundo paso es asegurarse que el redactor SEO tiene experiencia y que puede mostrar resultados confiables. Pídele que te muestro algunos textos y léelos para ver si te convence su estilo.

A veces no basta sólo con ser un buen redactor SEO, pues para posicionar también (si el nicho es muy competido) se requiere una fuerte inversión en linkbuilding, por lo que has de apartar una buena parte de tu presupuesto para este fin.

El tercer consejo es saber que lo barato sale caro. Simplemente debemos aplicar el sentido común, ¿por qué iba un escritor SEO a posicionarte por unos pocos dólares palabras claves que te van a dar a ti miles de dólares? Lo haría para él y se quedaría con el beneficio. Las gangas en SEO no existen.

Redactor SEO
El trabajo de redactor SEO requiere una perspectiva multidisciplinar.

¿Cómo escribir textos para SEO?

En otros post y en mis libros he profundizado en esta cuestión, por lo que aquí solo os voy a dar solo unas pautas básicas que habéis de tener en cuenta.

Sin investigación no hay posición

Haz una investigación previa de la palabra clave a posicionar. Debes saber si tu palabra clave es buscada por los usuarios o si nadie la busca. Es un error muy común tratar de posicionar palabras claves que nadie busca, solo por el hecho de que uno piensa que son buscadas. Para ahorrar disgustos hay que ser científicos, hay que ir a programas específicos que nos dan estos datos. Algunos programas son:Google Keyword Planner de Adwords, KW Finder, Ubersuggest, Ninja Search Combination Tool, Long Tail Pro, SECockpit, Ninja Search Combination Tool, Semrush, Ahrefs…

El título persuasivo hace del lector un amigo

Usa títulos persuasivos para captar más visitas desde Google y seducir al lector. En mi último libro he profundizado bastante en esta estrategia y he creado toda una metodología para pasar de un título sin gancho a un título que arrase en clic en los buscadores.

Si no mejoras, no pierdas las horas

Si no vas a superar a tu competencia, no lo escribas. En un mundo saturado de textos como es Internet, necesitamos mejorar cada día el contenido que se publica. Por tanto, si vas a empeorar lo que ya hay en la primera página de Google, es mejor que ni lo intentes.

 

Simplicidad ante la adversidad

Sintaxis simple. Google no es humano, es un algoritmo matemático. Por tanto, debes escribir para que una máquina te entienda. ¿Cuál es la mejor forma para ello? Usar una sintaxis simple, como si estuvieras aprendiendo el idioma: sujeto+verbo+complementos y no más de una o dos oraciones subordinadas. No hay que tomarlo al pie de la letra, pero sí tenerlo en cuenta para aplicarlo cuando se pueda. Si no dominas bien la sintaxis, esta estructura será tu mayor aliada.

Usa negrita para destacar palabritas

Usa negritas para destacar lo más importante a nivel de texto y a nivel de SEO. Puedes aprovechar para poner en negrita palabras clave relacionadas o variantes de la misma palabra. Cada vez que se pone una negrita se inserta un código especial, por lo que Google lo capta y lo tiene en cuenta.

Consejos SEO
Consejos SEO

Guía para ganar jerarquía

Emplea los subtítulos para dar jerarquía y guiar el artículo. Los subtítulos, además de dar orden al texto y facilitar la lectura, establecen jerarquías de cara a los motores de búsqueda. El título del texto es interpretado por Google como H1 o título 1. En los procesadores de texto de los gestores webs, encontramos que podemos establecer hasta 6 clases más de títulos (o subtítulos).

Estos títulos son los lugares ideales para tratar de posicionar otras palabras clave relacionadas con la palabra a posicionar. Por tanto, si tu artículo es sobre “razas de perros” (H1)  puedes aprovechar los subtítulos (H2)  para ir poniendo en ellos el nombre de las razas de perros más destacadas. Luego, en los H3 puedes hablar de características concretas de esas razas. Ejemplo:

H1= Razas de perros. H2=Boxer. H3 Características del boxer americano.

La metadescripción atrae un montón

Aprovecha la fuerza de la meta description. ¿Qué es la meta descripción? la meta descripción es la descripción de la url a posicionar que sale en Google cuando alguien la busca. Suele ocupar unos 150 caracteres (2 líneas) y puede ser vital para hacer que el usuario entre o no a tu web. Esto como mejor se ve es en la imagen:

Así, la meta descripción sería este texto” Las metaetiquetas, etiquetas meta o elementos meta (también conocidas por su nombre en inglés, metatags o meta tags) son etiquetas HTML que se …”

Los propios plugin SEO de las páginas web vienen ya preparados con un campo para meter esta información, por lo que no hay que tocar nada de código. Además, si no la pones, Google toma por defecto el inicio de tu texto. Pero lo ideal es siempre escribirla de forma atractiva para que el usuario se sienta atraído por ella. Es ideal emplear en su redacción la palabra clave.

La meta descripción no es necesaria para posicionar, pero sí para conseguir las visitas en el buscador.

 

El atributo da un triunfo absoluto

Exprime el poder de las imágenes. Hay millones de personas que buscan el contenido en Google imágenes en vez de en el buscador de texto tradicional. Si no tienes optimizadas tus imágenes para que salgan en el buscador estarás perdiendo mucho tráfico. ¿Qué debes optimizar de las imágenes? Usa un título relacionado con la temática del post, a poder ser la palabra clave. Luego, rellena una etiqueta llamada atributo ALT con la palabra clave (que es la que interpretan los buscadores como título) y pon una leyenda que describa la imagen. Si vas a usar varias imágenes, no repitas la misma palabra clave. Por último, asegúrate que no sean muy pesada (no uses el tamaño máximo) y que carguen rápido.

El enlace a Don Google satisface

Pon enlaces internos y externos. Internet es una red de redes, por tanto tus posts necesitan conectarse interna y externamente con otro contenido de valor. En primer lugar, haz un enlazado interno a palabras claves de otros posts que amplíen la información y que estén relacionados con el post donde estás escribiendo. Por ejemplo, yo he puesto un enlazado interno en este post a la palabra “copywriting”, lo que le indica a Google y al lector que en este blog, además de saber sobre lo que versa este artículo, sabemos sobre algo relacionado como es el copywriting.

 

En segundo lugar, ponemos un enlace externo, lo que de cara a Google va a significar algo así como una fuente de autoridad de la que extraemos contenido o que facilita algún tipo de información. Yo trato siempre de enlazar a web de gran autoridad, pues eso aporta mayor credibilidad a ojos del buscador.

Bueno, pues creo que con esto es suficiente para hacerte una idea de lo que debe saber y emplear un redactor SEO. Si te ha gustado lo que aquí te he expuesto y quieres seguir profundizando, en mis libros llevo todo esto a la práctico, realizo análisis, doy más consejos…

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?