Blog Post

Redes sociales horizontales, ¿qué son?

Redes sociales horizontales, ¿qué son?

¿Cómo compartir espacio con millones de personas sin sofocarte? Para algunos, estar en una habitación con diez amigos ya es más que suficiente. 

Por ello, se han creado plataformas de relacionamiento en el espacio web. Con las redes sociales horizontales podrás mantener tratos de amistad, al mismo tiempo que convenios comerciales.

¿Quieres saber qué son y por qué se les llama de ese modo? En lo adelante encontrarás respuesta a esas y a muchas más interrogantes.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

En el sector de las comunicaciones se emplea el término “horizontal” como sinónimo de participación igualitaria

O sea, se trata de un diálogo donde todas sus partes tienen los mismos privilegios de interacción. Mientras que el vertical es cuando uno o varios emisores pueden enviar su mensaje y los demás solo recibirlo.

Si hablamos de comunidades virtuales, cambia el sentido de la expresión. En estas, lo normal es que todos los usuarios tengan participación. Sin embargo, se les puede dar elección o no sobre cómo interactuar. 

Las redes sociales horizontales se caracterizan por ser. 

  • Multifacéticas: Dan a sus consumidores la posibilidad de realizar múltiples actividades y subir publicaciones de varios formatos
  • Diversas: La temática es de elección personal, no importa cuál sea

Dichas facultades hacen que a estos espacios también se les llame generalistas. En algunos casos, solo tienen leyes en contra de la pornografía, mensajes agresivos, acoso u otros temas delicados.

Por el contrario, las verticales son redes especializadas. Apuestan por un intercambio restringido entre sus perfiles. Pueden categorizarse de la siguiente forma:

  • Por temática: todo lo que se comparte en la plataforma es sobre un tema determinado.
  • Por actividad: se realiza un solo tipo de acción en la red. Por ejemplo, hay algunas configuradas para escribir comentarios cortos, en otras se busca pareja.
  • Por contenido posteado: solo se comparte un tipo de archivo, como fotografías o videos. 

Comunidad de usuarios para crear horizontalidad

No todas las plataformas que hoy en día gozan de libertad la han tenido desde el principio. Algunas fueron creadas con un objetivo vertical y se fueron transformando.

¿Qué detonó el cambio? La comunidad de seguidores. Esta, a fin de cuentas, es el elemento fundamental de toda red virtual. 

En sus inicios, algunos espacios eran repositorios de imágenes, video o texto, o trataban un asunto en particular. Sin embargo, se volvieron masivos, comenzaron a ser usados por muchas personas con disímiles intereses y tuvieron que revolucionarse.

Gracias a que convirtieron sitios de modelo vertical en redes sociales horizontales, puedes disfrutar de diversos espacios interactivos. Conoce más de esto. 

Las principales redes de tipo horizontal

Redes sociales horizontales

La plataforma horizontal por excelencia es Facebook. Ella te ofrece muy pocas limitaciones en cuanto a formato y un montón de actividades a emprender. 

Te permite subir fotos, video, audio y texto. Además, puedes ver el contenido de terceros, chatear, comentar, crear anuncios, unirte a grupos, seguir páginas y mucho más. Todo esto sin una temática obligatoria y cumpliendo ciertas reglas de convivencia virtual. 

No es la única, también están: 

  •  Instagram 
  • Twitter
  • Whatsapp 
  • Telegram, etc. 

Lo curioso es cómo algunas han dejado su verticalidad para transformarse en redes sociales horizontales. Por ejemplo, Twitter fue creado para postear textos. Lo mismo pasó con Instagram, ideada solamente para fotografías.

Sucedió que sus desarrolladores se vieron motivados a seguir el cauce de la comunidad cibernética. Cada vez las usaban más personas que querían nuevas funcionalidades, y se las dieron

Eso sí, siempre quedó alguna que otra limitación. Instagram es muy restrictivo en cuanto a las proporciones de las imágenes. Twitter, por su parte, limita la cantidad de caracteres que permitidos en un twit. Lo mismo pasa con otras de estas plataformas que se han reconvertido en favor de sus simpatizantes.

Las 9 más importantes

Redes sociales horizontales

¿Cuáles son las redes sociales horizontales con mayor éxito en la actualidad? Encuéntralas en esta lista:

  • Facebook: Ya leíste sobre ella. Es una de las más populares en el mundo.
  • MySpace: Exhibe blogs y diversos espacios de entretenimiento para consumir el contenido generado por las cuentas. Se puede oír música y ver videos. Es muy empleada por grupos musicales, publican su trabajo y ganan seguidores.
  • Orkut: Es una dualidad entre red social y comunidad web. Fue lanzada en 2004 y es gestionada por la más que conocida empresa Google. En ella se puede hacer amigos, efectuar contactos comerciales o mantener relaciones de mayor intimidad. Su uso predomina en India y Brasil.
  • Bebo: También apareció en el 2004. El nombre es un acrónimo de “Blog Early, Blog Often (bloguea temprano, bloguea a menudo). Su particularidad se basa en el carácter del registro: público, privado o totalmente privado. Por ello, es una opción de máxima seguridad para informaciones sensibles.
  • Netlog: Tiene, en la mira principal, a jóvenes de Europa y Latinoamérica. Da la posibilidad de gestar un espacio web particular y personalizarlo a tu gusto. Fue originada en Bélgica y lanzada al mundo en 2003. Hoy supera los 90 millones de personas inscritas. Además, su presencia abarca 25 idiomas distintos.
  • Google +: Esta plataforma, patrocinada por Google, tiene características comunes con las otras. Al haber sido desarrollada por una empresa archiconocida, se encuentra entre las de mayor importancia en varios países. Una de sus funcionalidades más empleadas son los hangouts. Gracias a esto, las conversaciones simultáneas entre nueve individuos ya son posibles. Para usar Google +, antes debes concertar tu cuenta en Gmail.
  • Badoo: Fue fundada en el 2006. Actualmente, es una de las que más crecimiento y perspectivas para el futuro presenta. Ha llegado a la cifra aproximada de 150.000 nuevos usuarios todos los días. Funciona nada menos que en 180 países. Tiene mayor aceptación en América Latina, Italia, Francia y España. Las mayores críticas que ha recibido han sido por su poca protección a la privacidad.
  • Twitter: Ya conoces también el caso de este sitio, cuya popularidad no ha dejado de mostrar un crecimiento exponencial. 

¿Cuál es el objetivo de las redes generalistas?

Cada cual puede darles el fin que desee, pero, según los desarrolladores, tienen una meta principal: relacionar personas. Cuanta más gente logre conectar en un mismo espacio digital, más completas se les considera.

Dado que su blanco es “mientras más, mejor”, suelen ser de acceso fácil, asequible y, por lo general, gratuito.

¿Para qué sirven las redes sociales horizontales?

En la actualidad las redes sociales horizontales son aprovechadas para múltiples funciones. No obstante, esto es lo que puedes hacer en dichas plataformas, en sentido general:

  • Crearte un perfil, ya sea personal o para un negocio
  • Subir contenido o compartir el que se ha subido en muros de terceros
  • Ampliar o reducir tu lista de contactos (pueden ser amigos, seguidos, o como se nombren según la red social de la que se trate).

Sin embargo, esas tres son acciones muy generales. Ahora, también podrás desarrollar estrategias más específicas. Sigue leyendo para que sepas a qué nos referimos:

  • Participar en grupos de chat con pequeñas o grandes cantidades de personas
  • Enviar mensajes privados a otros miembros
  • Ver cuanto suban tus contactos y hasta lo que posteen cuentas con visibilidad no exclusiva para sus “amigos”
  • Disfrutar videos, imágenes y diferentes contenidos destinados al entretenimiento
  • Mantenerte informado del acontecer noticioso de tu región. Todo lo que quieras saber acerca de los sucesos mundiales estará a tu disposición
  • Organizar o unirte a actividades participativas como sorteos o concursos
  • Seguir a los influencers de tu preferencia o, incluso, convertirte en uno
  • Contactar con servicios de atención al cliente de algunas empresas
  • Realizar compras en línea

¿Qué ventajas te pueden aportar?

Como ya sabes, existen redes sociales horizontales y verticales. ¿Quieres saber qué beneficios pueden traerte las primeras? Encuéntralos detallados a continuación:

  • Al ser variadas en cuanto a temática, formatos y tipos de actividad, cuentan con más afiliados que las verticales. Por lo tanto, permiten que tus publicaciones lleguen a grandes volúmenes de participantes.
  • Justo por ser tan masivas, sus gestores se han encargado de desarrollarlas más. Ello te dará más posibilidades para crear contenido original y de calidad.
  • Por lo general, ofrecen herramientas bastante completas para medir el alcance de tus publicaciones. ¿A qué se refiere? Pues a detalles como cuánta gente reaccionó a un post, quiénes lo vieron pero no reaccionaron, entre otros.
  • Las redes sociales horizontales son medios perfectos para hacer publicidad si tienes un negocio. 
  • Existen influencers a los que puedes contratar para acciones de marketing. Estos se dedican a masificar estilos de vida y son esenciales en las campañas publicitarias de disímiles marcas. En efecto, muchos viven de ello.
  • Gran parte de estas plataformas te permite crear anuncios con opciones de segmentación. Así, llegan exactamente al tipo de usuarios que tienes catalogados como tu audiencia objetiva. Estas facultades no suelen ser gratis, pero sí una opción muy útil.
  • Se comparte contenido de calidad sin derechos de autor, que puedes emplear para dar vida a tu sitio web o perfil.

¿Redes sociales horizontales o verticales para mi negocio?

Redes sociales horizontales

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Antes de elegir una de las dos, si fuese necesario, recuerda considerar los siguientes aspectos: 

  • Características de tu empresa
  • Qué productos vendes 
  • Las plataformas virtuales existentes.

Por una parte, es seguro que en las redes sociales horizontales siempre encontrarás quien se afilie a tu página. Las usan tantas personas como para que ni una sola se interese en tus ofertas. Además, como leíste en las ventajas, tus publicaciones pueden ser mucho más masivas.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Les puede llegar tu oferta a miles de usuarios, pero no a todas les importará. Las estadísticas indican que, de los múltiples interesados, un por ciento menor termina comprometido con tu producto y comprando.

Al ser un público tan extenso, puedes terminar alcanzando a integrantes de distintas preferencias, localizaciones, entre otros factores. La totalidad de las personas con perfiles en Facebook no viven en tu país. Tampoco todos tienden a comprar galletas, en el caso hipotético de que propongas ese servicio.

Por otra parte, en las redes verticales llegarás a un número menor de clientes potenciales, puesto que son menos utilizadas. Sin embargo, sus gustos ya están segmentados.

Como ejemplo está Dogster, una web exclusiva para amantes de los perros. También hallamos a Moterus, que promociona un estilo de vida motorista. Si vendes accesorios para mascotas, seguramente encontrarás clientes en la primera. Entonces, si comercializas piezas de motos, la lógica te indicará dónde debes empezar a bombardear con tus  anuncios.

Con buenas estrategias, puedes emplear incluso ambas modalidades y sacar el máximo provecho de cada una.

Estrategia de marketing desde las redes sociales horizontales

¿No sabes cómo ganar atención para tu negocio? La solución está en las comunidades online de tipo horizontal. Te mostramos una mini estrategia para poner sus bondades a tu favor: 

  • Al emplear redes sociales horizontales, ya inicias con la ventaja de poder llegar a más gente. 
  • Una vez dentro, crea anuncios por pago. La web los envía a un público categorizado, aunque este no te siga.
  • Auxíliate de las cookies

¿Qué determinan estas? Pues que algunas redes cibernéticas tengan acceso a tus servicios, incluso por búsquedas en Google. 

Quizás el amor de un individuo hacia los perros no lo lleve a ingresar en una plataforma especializada sobre el tema. Sin embargo, tiene una mascota y a veces busca en Google informaciones de cuidado o similares. Siguiendo el rastro de sus búsquedas, Facebook le sugiere publicaciones relacionadas con el cuidado canino. Entre ellas  pudiera entrar tu página o propaganda.

Ventajas de las redes generalistas para tu empresa

Conoce los beneficios que pueden traerte las redes sociales horizontales para tu marca:

  • Aseguran tu presencia en el espacio digital sin costo alguno
  • Te llevan a contactar a tu público de interés
  • Mejoran la reputación de tu empresa
  • Te permiten ganar y fidelizar a tus seguidores mediante la conformación de una comunidad
  • Te revelan los contenidos de tu competencia. Así te será más fácil prepararte para enfrentarla
  • Te dan la posibilidad de atender directamente a tus clientes, responderles y entablar conversaciones con ellos
  • Si cuentas con un sitio web, puedes promocionarlo al colocar enlaces en las redes sociales horizontales. De este modo, aumentarás el tráfico en él
  • Facilitan el diálogo con profesionales. Invítalos a apoyar tu empresa o concertar alianzas comerciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies