fbpx
Blog Post

Adobe Digital Editions, ¿Merece la pena? ¿Gratis?

Adobe Digital Editions, ¿Merece la pena? ¿Gratis?

También conocido como ADE, Adobe Digital Editions este es un software de Adobe con el cual se permite la lectura de libros electrónicos de Adobe Systems. Como tal es un programa bastante práctico pero ¿Merece la pena? Esta es una duda que muchos usuarios se hacen ya que hay muchos otros programas que permiten realizar lo mismo que Adobe Digital Editions. Pero para responder a esto primero vamos a ver otros detalles en cuestión.

¿Qué es Adobe Digital Editions?

En términos simples se conoce a Adobe Digital Editions (ADE) como un programa de Adobe que permite la lectura de libros electrónicos de Adobe Systems. Su construcción se hizo en base en un inicio con Adobe Flash. Con respecto a su uso se emplea para administrar y leer libros electrónicos, periódicos digitales y otras publicaciones digitales.

El mismo tiene compatibilidad con PDF y EPUB, este último hay que añadir que es un formato de archivo no propietario para libros electrónicos de texto ajustables o de diseño fijo. Por otro lado, este aplica un esquema patentado de Gestión de Derechos Digitales (DRM), algo bastante útil, ya que permite compartir documentos entre múltiples dispositivos. Al igual que la autenticación de usuarios por medio de un ID de Adobe.

¿Cómo descargar Adobe Digital Editions?

Lo primero que debemos mencionar es que el software es completamente gratis y su proceso de descarga no es para nada complicado. Concretamente vamos a tener que seguir los siguientes pasos;

  • Entra a aquí y descargar el software para luego instalarlo en tu PC o Laptop.
  • Lo segundo es crear una cuenta de Adobe y para ello tienes que ingresar desde tu computador a;  Cuenta de Adobe y haz clic donde dice “Crear una cuenta”.
  • Cuando estés en la pantalla “Crear una cuenta” vas a tener que proporcionar la información necesaria y luego tienes que hacer clic donde dice “Crear cuenta”. Aquí es importante que sepas que la dirección de correo electrónico que introduzcas será tu Adobe ID. Por ello tienes que usar una cuenta de correo que suelas usar con frecuencia.
  • Cuando hayas colocado todos los datos vas a recibir un correo electrónico de Adobe con un vínculo para que puedas verificar tu dirección de correo. Entra a tu correo y verifícalo.
  • Al tener tu cuenta creada, vas a tener que hacer clic donde dice continuar para poder acceder a la página de tu cuenta.

¿Cómo cambiar o actualizar su ID?

La cuenta que creamos anteriormente es un Adobe ID, donde el ID será el correo electrónico que hayas introducido. Esto se puede cambiar en caso de que lo hayas introducido mal o porque simplemente quieras usar otra dirección. Si quieres realizar esto tiene que seguir los siguientes pasos;

  • Comienza iniciando sesión en tu cuenta de Adobe.
  • Luego tienes que dirigirte a la sección información de cuenta y acceso.
  • Una vez allí tienes que presionar en la opción de Cambiar que está al lado del Correo electrónico principal (Adobe ID).
  • Se te mostrará una ventana en la cual tienes que introducir la nueva dirección de correo electrónico principal, la cual debes asociar a su Adobe ID.
  • Por último haga clic en Guardar y listo, Adobe te enviará un mensaje de correo electrónico para que puedas verificar los cambios.

Como recomendación usa siempre el mismo Adobe ID cada vez que quieras adquirir un nuevo producto o servicio de Adobe. De este modo puedes tener un mejor control de todo lo que tienes asociado a tu cuenta. De lo contrario puede que no sepas a qué correo electrónico tengas asociado un bono o producto adquirido.

¿Cómo autorizar el equipo PC?

Autorizar Digital Editions el equipo PC

Uno de los puntos que tienes que tener en cuenta al tener este programa es que debes autorizar el equipo para que quede asociado a su cuenta Adobe ID. De otro modo no vas a poder acceder a los libros electrónicos. Hay que mencionar que este es un proceso que se hace únicamente la primera vez que se autoriza un equipo para una cuenta Adobe ID. En cuanto a los pasos que tienes que seguir son los siguientes;

  • Lo primero es ingresar en la aplicación Adobe Digital Editions.
  • Hecho esto se te mostrará la ventana principal de la aplicación y tienes que ir al menú superior, seleccionar la opción de Ayuda/Autorizar equipo.
  • Ahora tienes que rellenar los campos Proveedor (selecciona ID), “ID de Adobe” (tienes que introducir la dirección de correo electrónico con la que te registraste) y contraseña (coloque la contraseña que quieras).
  • Presiona en el botón “Autorizar” y de este modo Digital Editions se conectará a internet para comprobar los datos.
  • De haber introducido los datos correctamente se te mostrará un mensaje de confirmación, donde se indica que tu cuenta de Adobe ID se ha vinculado al equipo.
  • Al hacer todo esto el equipo tendrá autorización para su cuenta de Adobe ID, por lo que vas a poder abrir en ese equipo todos los libros electrónicos que tengas.

¿Cómo autorizar el dispositivo (ereader)?

Otro aspecto a tener en cuenta sobre este programa es que para transferir libros electrónicos a otros dispositivos compatibles con Adobe DRM. Se tiene que autorizar a estos dispositivos para tu Adobe ID por medio de Adobe Digital Editions;

  • Lo primero va a ser entrar a la aplicación de Adobe Digital Editions.
  • Luego tienes que conectar el dispositivo al ordenador personal, haciendo uso del cable y las instrucciones de conexión que suministra el fabricante del dispositivo.
  • Ahora si tu dispositivo es compatible con Adobe DRM, para que el programa lo detecte de forma automática. Luego lo mostrará en el apartado “Dispositivos de la ventana principal”.
  • Al momento que el dispositivo sea detectado presionamos en; Dispositivos de Adobe Digital Editions.
  • Ahora en el menú “Dispositivos” tienes que pulsar sobre “Opciones del Dispositivo”  y presiona en la opción de “Autorizar Dispositivo”.
  • Hecho esto Digital Editions te mostrará una ventana con información sobre la autorización, te recomendamos leerlas y presionar donde dice “Autorizar Dispositivos”.
  • Luego Adobe se va a conectar brevemente a Internet para comprobar sus datos y de ser correctos se te va a mostrar un mensaje de confirmación indicando la cuenta Adobe ID a la que se ha vinculado el dispositivo.
  • Si haz seguido los pasos mencionados ya estará todo listo y vas a poder transferir al dispositivo los libros electrónicos que tengas para tu cuenta Adobe ID.

¿Por qué los documentos PDF parecen diferentes?

Un detalle que se suele ver en ciertos documentos PDF es que parece diferente en las ediciones digitales en Acrobat y Reader. Sin embargo, esto no tiene por qué asustarnos, ya que tiene su razón de ser y es que Adobe Digital Editions hace uso de la tecnología Adobe PDF que fue optimizada con el fin de tener un tamaño de código mucho más pequeño, lo cual es indispensable para los sistemas más bajos.

Por lo tanto esta optimización que permite mejorar el rendimiento y la legibilidad en pantalla, hace que haya algunas diferencias menores en gráficos y renderizado de fuente. Además de ello la implementación de este software no admite varias características de PDF orientadas a la empresa.

¿Cuántos dispositivos puedo tener activado?

Un punto importante a tener en cuenta es que solo se pueden activar seis cuentas a equipos o dispositivos móviles usando la ID de Adobe. En el caso de que hayas alcanzado el límite, vas a tener que ponerte en contacto con el equipo de Adobe de este modo vas a poder reajustar tus activaciones.

De hecho si llegas a superar el límite de cuentas activas se te va a mostrar un mensaje de error cuando intentas iniciar en Adobe Digital Editions. Por lo que como te mencionamos antes tienes que contactar con el servicio de atención al cliente de Adobe.

Gestión de derechos digitales en Digital Editions

Gestión de derechos digitales en Digital Editions

Un punto importante a tener en cuenta sobre este producto es que se hace uso del esquema de gestión de derechos digitales ADEPT (Tecnología de protección de la experiencia digital de Adobe). Esta es la misma que se implementa en algunos lectores de libros electrónicos, de hecho la podemos encontrar en los iPads y en muchos dispositivos Android.

Como te mencionamos antes este dispositivo bloquea el contenido de hasta seis equipos, permitiendo al usuario ver el contenido en cada uno de ellos. Desde el momento que se tiene un libro electrónico, este se almacena de forma predeterminada localmente como archivo PDF en máquinas con Windows.

Por lo tanto estos archivos se pueden copiar y manejar al igual que se hace con otros archivos. Sin embargo, lo que no se puede hacer es abrir con otro programa que no sea Adobe Digital Editions. Esto se debe a que Adobe no tiene información o no reconoce la variante ADEPT, a no ser que sea en su página de marca registrada. Pero además se necesita de una declaración de que overDrive es compatible.

¿Cómo es la recopilación de datos de Adobe Digital Editions?

Un problema que suele preocupar a las personas en el de la recopilación de datos y en el caso de Adobe en particular, hace unos años hubo una gran preocupación en torno a este tema. En concreto el 6 de octubre de 2014, Nate Hoffelder informó en The Digital Reader que la versión 4 de este programa estaba enviando información extensa sobre los libros electrónicos. De hecho se incluían los libros electrónicos leídos por un usuario y los libros electrónicos almacenados en la misma máquina, pero no abierto en ADE4.

Este hecho fue confirmado por Sean Gallagher y por otras personas. No obstante nadie esperaba que los libros nunca abierto en ADE ni en las bibliotecas de ADE fueran registrados. Pero Hoffelder informó que la información que se recompilaba incluía temas como libros electrónicos que se han abierto, páginas que se leyeron  y en qué orden.

De hecho, para sorpresa de muchos estos también recopilaban información como el título, el editor y otros metadatos del libro. Pero todavía hay más y es que también se informó que los datos enviados fueron en textos sin cifrar, es decir, que no se encontraban protegidos por ninguna forma de cifrado.

Esto es un gran problema, porque hace mucho más fácil que terceros lean la información. Toda esta información se recopiló tanto para libros prestados, como para libros no protegidos por ningún formato DRM. Como resultado de ello Hoffelder surgió que tal práctica podría violar varias leyes de privacidad.

¿Adobe resolvió el problema de recopilación de datos?

Como resultado de lo mencionado anteriormente sobre el tema de seguridad, Adobe respondió que su práctica estaba justificada por su acuerdo de licencia. Por lo tanto negó que se recopilara datos sobre cualquier libro, siempre que este no se haya abierto para su lectura.

Obviamente este es un problema de mucha preocupación, de hecho Gary Prince escribió en INFOpocket que todo este asunto es muy preocupante. Pero lo ve como otra instancia de preocupaciones que han estado presentes pero que en gran parte no se han logrado abordar por muchos años.

¿Vale la pena tener Adobe Digital Editions?

Aunque el tema de la seguridad de información mencionado anteriormente es bastante preocupante, la realidad es que fue hace mucho tiempo y Adobe ha tomado en cuenta todo esto para mejorar su servicio. Como resultado de esto, la seguridad de este programa es bastante alta.

Por otro lado Adobe Digital Editions ofrece varias ventajas, lo primero que hay que recordar es que este software para gestionar libros electrónicos es completamente gratis. Lo que quiere decir que podremos leer todos nuestros libros electrónicos de una forma sencilla y todo esto con una perfecta calidad.

Pero eso no se todo sino que también cuenta con herramientas para gestionar las lecturas, lo que hace que sea mucho más accesible y claras. De hecho podemos encontrar un organizador de carpetas, un editor de notas, marca de páginas, buscador y muchas opciones más. Todo esto representa una gran ventaja para las personas que disfrutan de leer libros electrónicos. El único inconveniente que podemos encontrar es que solo es compatible con dos formatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies