fbpx
Blog Post

Adobe Color ¿Dónde lo consigo y para qué sirve?

Adobe Color ¿Dónde lo consigo y para qué sirve?

Adobe cuenta con varias herramientas y una de ellas es Adobe Color, con el cual podemos tener acceso a potentes motores de amortización. Este tiene varias ventajas y una de ellas es que los temas de colores que creemos se pueden guardar sin problema con Adobe Creative Cloud.

¿Qué es Adobe Color?

Esta es básicamente una herramienta perteneciente a Adobe con la cual podemos crear temas de color que luego podemos usar en los productos de Adobe. Pero no solo eso sino que vamos a poder obtener inspiración de algunos modelos que podemos encontrar en las galerías de tendencia que son seleccionadas desde Behance y Adobe Stock.

Aunque siempre que queramos podemos encontrar la opción de importar fotos de imágenes, lo que te permite generar paletas de color desde las ilustraciones. Tal como mencionamos antes los colores guardados se pueden sincronizar de forma automática con Creative Cloud. Gracias a esto se puede lograr que esté disponible en el panel Bibliotecas del escritorio y de las aplicaciones móviles.

¿Para qué sirve Adobe Color?

En general esta herramienta sirve para los proyectos de diseño ¿De qué modo? Permitiendo combinar colores de una forma mucho más armoniosa. Lo cual permite que los diseños sean mucho más atractivos. Cómo debemos imaginar por su nombre esta herramienta posee varios temas de colores, los cuales puedes filtrar de diversas formas.

En concreto podemos seleccionar las más populares, más utilizadas, al azar, temas que te han gustado y temas que has publicado. Claro está que se pueden elegir entre estos temas pero no son estáticos, sino que se pueden editar y luego guardarlo o añadirlo en Photoshop.

Un aspecto importante a mencionar sobre esta extensión es que siempre podemos encontrar el panel de temas de Adobe Color, para poder brindar acceso a grupos de colores o temas creados por una comunidad en línea de diseñadores. Además por medio de este panel vas a poder crear o editar miles de temas para luego usarlos en tus proyectos. Estos temas puedes compartirlos en la comunidad sin problema alguno, solo tienes que cargarlo a través de este panel.

¿Dónde consigo Adobe Color?

Dónde consigo Adobe Color

Lo primero que tenemos que saber sobre Adobe Color es que esta es una extensión que se encuentra en Photoshop, al igual que en otras tres aplicaciones de escritorios que son; Adobe InDesign, Adobe Illustrator y Adobe After Effects. A esta extensión podemos acceder por medio de Creative Cloud. Pero también podemos entrar directamente desde Photoshop entrando en la sección de Ventana > Extensiones > Temas de Adobe Color.

Sin embargo hay varios detalles que debemos tener en cuenta como explorar temas de colores, usar los temas de colores y como crear temas y guardarlos. Pero para entender mejor cómo funcionan vamos a verlos en mucho más detalle;

Explorar temas de colores

Lo primero que hay que hacer es dirigirnos a la ficha de Explorar en el panel de temas de Adobe Color. Cuando hagas clic en la ficha de Explorar, se te van a mostrar de forma predeterminada todos los temas de colores.

Seguido de esto tienes que aprender a filtrar los temas de colores por categorías o intervalos de tiempo, algo que puedes hacer es en la barra de búsqueda si quieres encontrar un tema específico.

Esto es todo lo que tienes que hacer y no es para nada complicado, aunque siempre tienes que saber cómo seleccionar correctamente el color. Para esto último tienes que conocer algunas reglas de colores de las cuales hablaremos más adelante.

Usar el tema de colores

Lo segundo que debemos saber es usar los temas de colores y para ello hay que seguir el siguiente proceso;

  • Comienza haciendo clic en el icono de los tres puntitos para seleccionar la opción deseada en el menú desplegable de un tema de color. Esto lo puedes hacer mediante el panel de Temas de Adobe Color.
  • Lo segundo es editar el tema seleccionado y para ello tienes que abrir el tema de color seleccionado en la ficha Crear del panel de Adobe Color. Desde este momento vas a poder modificar y trabajar con los colores presentes en el tema. No te olvides que siempre puedes guardarlos en la biblioteca de Creative Cloud.
  • El tercer paso que tienes que hacer es añadir a muestra y se logra guardando el tema de color seleccionado en el panel de muestra.
  • Por ultimo siempre puedes ver en línea, es decir, consultar el tema de color y la información relacionada. Por ejemplo vas a poder ver quien creó el tema, la fecha en la que se compartió, valoraciones, críticas y mucho más.

Crear y guardar un tema de color con Adobe Color

  • Comienza haciendo clic en la ficha de Crear del panel Temas de Adobe Color.
  • Luego tienes que elegir la regla cromática en la que quieres basar el tema (análogos, monocromáticos, triada, complementaciones, compuestos, tonos o personalizados).
  • Ahora tienes que seleccionar el color base y para ello tienes que hacer clic en el triángulo pequeño correspondiente al color del tema que se desea editar. Ten en cuenta que dependiendo de la regla cromática seleccionada, se genera de forma automática un tema de color en torno al color base.
  • Como cuarto paso (opcional) siempre puedes seleccionar algunas de las opciones que se te muestran al crear un tema de color. Por ejemplo en Definir el color seleccionado desde el color activo puedes añadir el color. Si elijes definir color activo puedes definir el color desde el espacio de trabajo de illustrator desde su tema de color y en Añadir a Muestras puedes añadir su tema de color al panel de muestra.
  • La opción mencionada anteriormente es opcional, por lo que si quieres puedes saltártela. Independientemente de los que elijas es importante introducir un nombre para el tema de color nuevo y hacer clic en guardar.
  • Ahora tienes que seleccionar la biblioteca de Creative Cloud en la que quieras guardar el tema y termina haciendo clic en Guardar.

¿Cómo puedo compartir un tema de color?

Cómo puedo compartir un tema de color

Tal como mencionamos antes puedes compartir un tema de color para que otras personas en la comunidad de diseñadores puedan usarla. Para ello tienes que compartir con la URL del tema de Adobe Color.

Compartir tu creación es muy fácil, solo tienes que dirigirte a la Biblioteca Creative Cloud en la Web y elegir la biblioteca del tema. Hecho esto vas a tener que invitar a la persona con la que quieres compartir. En este caso tienes que hacerlo como colaborador de la biblioteca. Además siempre puedes compartir temas de color desde la aplicación móvil de Creative Cloud.

¿Cómo puede eliminar un tema de Adobe Color?

En el caso de lo que quieras hacer es eliminar algunos de tus temas, porque no te ha gustado o no te termino de convencer siempre puedes hacerlo. Para ello tienes que dirigirte a la pestaña Mis Temas, luego expande la biblioteca y haz clic en el icono de eliminar. Aunque siempre puedes eliminar un tema de color desde la página individual del tema, seleccionado la opción de Eliminar en el menú.

Un punto importante a mencionar sobre este punto es que al eliminar un tema de color solo afecta a la copia del tema de la biblioteca. Si lo que queremos es algo más definitivo, lo que debemos hacer es ver la opción de dejar de publicar un tema de color.

Este último no es un proceso para nada complicado, concretamente si queremos anular la publicación de un tema público, vamos a tener que dirigirnos a la página Explorar y seleccionar Mis temas publicados en la lista de los filtros que se te muestran.

Ahora solo tienes que buscar el tema que quieras publicar y haz clic donde dice eliminar. Una vez hecho esto vas a eliminar permanentemente la copia pública del tema. Ten muy en cuenta que la copia privada de su biblioteca permanecerá.

Reglas de color

Antes te mencionamos que para manejar esta extensión tiene que comprender que son las reglas de color. Por lo general esta se suele usar con la rueda de color y fue diseñada para ayudar a seleccionar la paleta de color de manera intuitiva. Para ello debemos hacer uso de los ajustes preestablecidos que se encuentran basados en las reglas de la teoría de color.

Además esta se puede utilizar para crear una paleta de color a medida desde la rueda sin la necesidad de usar alguna regla que la controle. Ten en cuenta que las reglas de color se aplican con relación al color base que se haya seleccionado. Con respecto a que abarca las reglas de color en Adobe Color tenemos los siguientes puntos;

Análogos

En este caso hablamos de colores adyacentes que se pueden encontrar en la rueda cromática. Cuando hablamos de los colores análogos estos tienen la capacidad de fusionarse bien entre y son armónicos, por lo tanto son muy agradables a la vista.

Monocromáticos

En este caso hablamos de utilizar el mismo color pero con diferentes valores de saturación y brillo. Como todo diseñador debe saber al usar esta regla cromática vamos a ver cinco colores que comparten un mismo matiz. Sin embargo tienen diferentes valores de saturación y brillo, recuerda que los colores monocromáticos son los que se pueden generar entre sí y permite generar un efecto calmante.

Triada

Con esta regla se hace uso de tres colores equidistantes de la rueda cromática, si aplicamos esta regla lo que vamos a obtener es dos colores con el mismo matiz. No obstante, tienen diferentes valores de saturación y brillo del primer punto de la rueda cromática, dos del segundo punto de la rueda cromática y un color del tercer punto.

En todo esto tienes que recordar que los colores triádicos suelen contrastar entre sí (aunque no tanto como los colores complementarios). Pero a pesar de este detalle siguen siendo armónicos si se combinan.

Complementarios

En esta regla se hace uso de colores opuestos de la rueda cromática. Por lo que al usarla aparecerán dos colores con el mismo matiz que el color base. Al igual que el propio color base y dos colores con el mismo matiz del punto opuesto de la rueda cromática. Ten en cuenta que los colores complementarios proporcionan un alto contraste. Como resultado suelen llamar mucho la atención cuando se combinan entre ellos.

Compuesto

Cuando se trata de colores compuestos estos cuentan con un mismo contraste visual fuerte. Sin embargo, genera una presión mucho menor a la de los colores complementarios. Esta regla nos dice que se tiene que utilizar una combinación de colores complementarios y análogos.

En este caso aparecen dos colores con el mismo matiz que son adyacentes (análogos) al color base, el propio color base y dos colores opuestos al color base, es decir, complementarios pero adyacentes entre sí.

Tonos

Esta regla nos dice que se tiene que usar cinco colores y todos ellos con el mismo tono y saturación. Pero algo tiene que variar y ese es el brillo de cada uno de los colores que tengas.

Personalizados

Claro está que en el diseño hacer cosas personalizadas es importante y es por ello que entre las reglas de color permite seleccionar manualmente los colores en la rueda cromática sin cumplir alguna regla. Lo que quiere decir, que esta regla nos dice que no tenemos que aplicar alguna de las reglas mencionadas anteriormente, sino que podemos seleccionar manualmente los colores en la rueda cromática de la paleta.

¿Cómo entrar a los temas de la biblioteca?

Lo último que tenemos que saber sobre la extensión de Adobe Color es como acceder a los temas guardados en sus bibliotecas. Este proceso se logra siguiendo las siguientes reglas;

  • Entra al panel de temas de Adobe Color y selecciona la opción “Mis Temas”.
  • Una vez seleccionado tienes que seleccionar la biblioteca de Creative Cloud desde la que deseas acceder al tema de color.
  • Lo último (en caso de ser necesario) es elegir un orden/parámetro de clasificación para los temas incluidos en la lista. Esto puede ser Por fecha, Por nombre o Por cualidad (ascendente o descendente).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies