fbpx
Blog Post

¿Cómo Editar Fotos de forma sencilla y profesional?

¿Cómo Editar Fotos de forma sencilla y profesional?

La edición de fotos se ha convertido en la sensación del momento. A diario vemos fotografías perfectas posteadas en las redes sociales con una armonía impresionante entre color, iluminación y contraste. Podríamos pensar en la calidad de la cámara pero no siempre el lente es el responsable. 

Existen aplicaciones diseñadas especialmente para este fin. Es tan popular que incluso todos los móviles inteligentes tienen incorporadas herramientas para editar fotos. Es una prestación sencilla en muchos terminales, pero en otros se ha perfeccionado de tal forma que puede satisfacer a los usuarios más exigentes.

Existen herramientas para todos los gustos y propósitos. Desde aplicaciones para un simple retoque facial hasta aquellas con las que prácticamente puedes hacer magia. 

La variedad es tal que puede ser un poco abrumador elegir cuál utilizar. Es por eso que en este artículo te mostraré las mejores y más sencillas apps con las que podrás personalizar tus capturas y conseguir el resultado que esperas.

Acompáñanos hasta el final e infórmate de la mejor manera.

8 consejos de edición para obtener las mejores fotos

8 consejos de edición para obtener las mejores fotos
Si quieres impresionar con tus captura

Los aficionados saben que la fotografía es un arte de detalles sutiles. Cada elemento cuenta y todos deben lograr una armonía perfecta para obtener el mejor resultado. Si quieres impresionar con tus capturas, debes aplicar los siguientes consejos.

Cuida el color de tu foto

Son varios los elementos que determinan el color de una imagen. Para lograr una tonalidad adecuada en tus fotos debes:

  • Retocar el color. En ocasiones, producto del reflejo de una superficie con una tonalidad intensa, encontramos una dominancia de color. El tono naranja de un mantel puede provocar un velo del mismo color en el resto de las superficies de la fotografía. 

Para eliminar este efecto puedes usar el balance de blancos. Con esta herramienta conseguirás un tono más fiel. La opción “Calidez”, incorporada en algunas aplicaciones, te puede ayudar a obtener matices más sutiles.

  • Regular la iluminación y el contraste. Estarás de acuerdo conmigo en que la claridad puede transformar por completo una fotografía. Con un bajo nivel de iluminación puedes perder detalles importantes, y un exceso de luz sería molesto para los ojos. 

Lo importante es encontrar el equilibrio. Para alcanzarlo, tendrás que probar variando los niveles de exposición, brillo y contraste hasta que obtengas un resultado agradable a la vista.

  • Ajustar el nivel de saturación. Variando la saturación de tu fotografía podrás obtener colores más o menos intensos. Es un detalle importante a cuidar, pues una imagen con tonalidades muy acentuadas es desagradable. 

Puedes obtener un color más atractivo ajustando la nitidez pero no debes abusar mucho de esta pues podría destacar imperfecciones sobre todo en los retratos.

  • Prueba cambiar tu foto a blanco y negro. Si quieres obtener un resultado profesional o darle un toque más interesante a la imagen, estos colores te ayudarán a lograrlo. Te recomiendo probarlo en selfies.

Elimina los objetos indeseables

  • Recorta la imagen si es necesario. Cuántas veces no te ha sucedido que cuando logras la mejor captura alguna persona se interpuso o salió un elemento del que no te percataste. Si está ubicado en la esquina de la foto, puedes encuadrarla a tu gusto.
  • Emplea la clonación. A veces los elementos indeseables están en el centro de la imagen y es imposible cortarla. Puedes utilizar la clonación o tampón. Consiste en sustituir esa porción por otra similar. Es muy empleada para eliminar imperfecciones en el rostro.

Utiliza el resalte y el desenfoque

Si tienes una fotografía donde quieres que algún elemento ocupe el protagonismo puedes resaltarlo. El resto de la foto se mostrará borrosa para que toda la atención se concentre en él.

Transforma tu foto con un filtro creativo

Con solo un clic puedes darle a tu foto un giro de 180°, artísticamente hablando. Existen filtros súper divertidos si quieres jugarle una broma a tu amigo o simplemente para tener un recuerdo gracioso. Puedes darle un toque especial a tus fotografías con la infinidad de filtros creativos que te ofrecen las apps

No emplees el filtro HDR

No emplees el filtro HDR
Este aspecto artificial lo convierte en un pésimo candidato entre los filtros para editar fotos

Este efecto, pensado para preservar los detalles de la foto en escenas con amplias áreas negras, no tiene el resultado que esperamos. 

En los editores actuales este tipo de filtro ya no responde a su idea inicial. Si comparas la foto original con la editada, notarás iluminaciones forzadas, pérdida del brillo y nitidez. Este aspecto artificial lo convierte en un pésimo candidato entre los filtros para editar fotos.

Encuadra tu fotografía

Parece sencillo pero a veces es más complicado. Obtener un encuadre perfecto es una tarea que requiere paciencia y precisión. Muchas veces, en el momento de la captura no podemos acercarnos lo suficiente o nos falla el pulso y la imagen no sale bien.

Si te ves en estas situaciones, no te preocupes por obtener otra captura. Las herramientas para editar fotos te pueden ayudar a solucionar este problema. Podrás usar las opciones de recortar, rotar y enderezar. 

En ocasiones queremos dar inclinación a nuestras fotos pero, si buscas un encuadre perfecto, empleando todas las opciones anteriores tendrás un resultado inmejorable. 

Compara la foto original con la imagen editada

A todos nos ha sucedido que cuando terminamos de editar fotos, lejos de mejorarlas las estropeamos. Lo peor de todo es que muchas veces no sabemos identificar en qué aspectos nos excedimos. Afortunadamente esto tiene solución. Antes de concluir la edición, puedes mantener presionada la imagen para ver la original y comparar

Con la foto superpuesta te será más fácil llegar a la conclusión de cuál aspecto es el que necesita modificarse. La mayoría de las aplicaciones ofrecen esta posibilidad.

Utiliza la mejor app para editar fotos

Lo básico de los ajustes anteriores puedes realizarlo con las opciones que por defecto vienen incorporadas a tu móvil. Para sacarle mayor provecho a la edición de fotos vas a necesitar instalar una aplicación pues las opciones en tu celular son limitadas. 

Las tiendas de aplicaciones están saturadas de estas herramientas para editar fotos. Como ya te comenté, las hay para todos los gustos; desde las que solo permiten modificaciones básicas hasta las que están dirigidas al usuario profesional.

En dependencia de su propósito variarán las prestaciones. Para elegir un app debes considerar primeramente tu objetivo. Si simplemente quieres retocar una selfie y no necesitas una gran colección de herramientas de edición, entonces puedes optar por una aplicación sencilla para tu móvil.

Para obtener un resultado profesional donde necesitarás una alta densidad de herramientas lo mejor sería optar por una aplicación para tu computadora. 

Finalmente, debes elegir la mejor aplicación que se corresponda con tu objetivo.

Si aún no usas una aplicación o no estás satisfecho con la que empleamos actualmente te recomiendo que leas el siguiente apartado para que conozcas las mejores apps para editar fotos.

Las mejores aplicaciones gratis para editar fotos de forma sencilla con tu móvil

La lista de aplicaciones para editar fotos es infinita pero aquí te ofreceré un resumen de las mejores. Con ellas podrás obtener el resultado que esperas sin mucho esfuerzo.

Snapseed

Snapseed
ofrece un resultado muy convincente

Es una aplicación pensada para realizar retoques básicos en las fotos. Su herramienta de perfeccionamiento ofrece un resultado muy convincente, podrás depurar la foto sin el acabado pixelado que muestran otras herramientas para editar fotos.

Lo mejor de Snapseed es la opción de “Ajuste selectivo”. Con esta herramienta puedes seleccionar un área de la foto en particular y resaltar el brillo, cambiar el contraste o ajustar la saturación. Esto puede ayudarte a destacar una zona de la fotografía.

Es una aplicación disponible para Android y iOS.

Live Collage

Si quieres hacer el mejor collage esta app es para ti. Su diversidad de estilos te permitirá mostrar varias fotos con la organización que quieras.

Además de las herramientas de edición básicas, posee una amplia variedad de diseños. Podrás elegir entre los más clásicos o los divertidos con fondos llamativos. Te da la opción de introducir texto y editar el tamaño.

Está disponible en Google Play y App Store.

Visage

Una noche de desvelo te puede jugar una mala pasada en la foto al día siguiente. Con esta app no tendrás que huir a la cámara o maquillarte para eliminar las ojeras.

Con su filtro “Pop Art Style” podrás añadir algunos efectos especiales, es el mejor para darle un estilo Warhol a tu selfie

Esta aplicación para editar fotos tiene una versión de pago que incluye muchas más opciones. Como en todas las versiones pro, los anuncios pueden ser muy molestos. En el caso de Visage te aparecerá un hashtag en el borde inferior.

Solo está disponible para iOS.

VivaVideo

Por su nombre pensarás que es una app para la edición de video. Aunque esta función está incluida, también te ofrece la posibilidad de editar fotos. Una característica muy peculiar es que tiene las opciones necesarias para crear memes, tan de moda por estos tiempos.

Podrás fusionar imágenes y videos, e introducir fondos musicales. Esto la convierte en una de las aplicaciones de edición más completas. 

Solo tiene una desventaja, en la versión gratuita aparece una marca de agua. 

Podrás disfrutarla en Android y iOS

Mejores aplicaciones de pago para editar fotos con el móvil

editar fotos
Aplicaciones de pago para editar fotos con el móvil

Si lo que buscas es calidad a pesar de teenr que pagar, estas aplicaciones te servirán.

Prisma

Si quieres sorprender a tu audiencia, esta aplicación de pago es ideal para ti. Con ella tus fotos parecerán obras de arte. Pues sí, y no exagero; la app pone a tu disposición más de 300 filtros inspirados en las tendencias de los artistas plásticos más reconocidos.

Seguro te interesará saber que Prisma se mantiene en constante renovación, podrás encontrar nuevos filtros cada día. Te aseguro que no te aburrirás nunca. Además, te ofrece algunos pasos sencillos y rápidos para publicar tus imágenes directamente en tu muro.

Lamentablemente sólo está disponible en iOS.

Afterlight

Es una aplicación de pago que cuenta con las mismas funciones básicas para editar fotos que el resto. Lo que destaca es su opción “Fusión”. Esta incorporación te permite mezclar filtros, texturas y herramientas para diseñar tu propio estilo ¿No es genial? 

Si tu creatividad va más allá de las opciones de las aplicaciones y no siempre quedas satisfecho con el resultado final, esta es la app que buscabas.

Contiene más de 130 filtros. Además podrás introducir marcos que se adaptan a Instagram.

Solo está disponible para terminales con sistema operativo iOS.

VSCO

Es una app móvil muy popular entre los aficionados de la edición de fotos. Sus herramientas son más variadas que las que normalmente ofrecen las aplicaciones estándar. 

Sus filtros son su principal atractivo precisamente por la naturalidad y suavidad que imprimen a las fotos. Esta característica contrasta con las opciones de Instagram, en la plataforma los estilos son más sobresaturados.

Es una aplicación de rutina, si no dispones de mucho tiempo esta es tu mejor opción. Tendrás que pagar para obtenerla. 

Está disponible para Android y iOS.

Camera + Legacy

En el momento de su lanzamiento, Lifehacker clasificó a Camera + como la mejor app de iPhone para editar fotos. Como es común en todas las aplicaciones para editar fotos, está equipada con las clásicas herramientas de edición. Cuenta con múltiples tonalidades y efectos retro.

Su característica más notable es el estabilizador de imagen, ya no tendrás que preocuparte por esas fotos borrosas. Además, podrás acercarte al objetivo de la foto con una ampliación de hasta 6 veces su enfoque original sin perder mucha calidad en la captura.

Sin duda lo que más resalta en la aplicación es su filtro “Claridad”. Según Kevin Sintumuang de The Wall Street Journal, la nitidez que aporta a la imagen es comparable a la de una cámara profesional.

Es una aplicación de pago pero, ¿No crees que vale la pena el sacrificio? 

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, es una aplicación para editar fotos, disponible solo para terminales iOS.

Mextures

Es una aplicación que permite al usuario una libertad de creación como ninguna otra. La característica que hace de esta app una de las más destacadas de la lista es su opción de edición por capas. Es una función con la que podrás superponer distintas capas editadas de forma individual para obtener un resultado más personalizado.

Tendrás la posibilidad de guardar el estilo que más te guste para acceder a él directamente cuando desees volver a editar.

Seguro te has percatado de que la esencia de la aplicación es la combinación, pues podrás mezclar múltiples texturas, filtros y modelos a la vez y obtener una fórmula única.

Es una aplicación de pago diseñada para terminales iOS.

SKRWT

No siempre podemos ubicarnos en la posición adecuada para obtener una perspectiva fiel de los objetos que fotografiamos. Si tomas una foto de algún elemento recto y tal parece que está torcido, esta app te ayudará a solucionarlo. Las fotos quedarán totalmente simétricas, reproducirá los objetos tal y como son realmente.

Si quieres descargarla deberás pagar por ella. Está disponible tanto para Android como para iOS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies