fbpx
Blog Post

Memes: qué son, tipos y cómo hacerlo

Memes: qué son, tipos y cómo hacerlo

Los memes como los conocemos hoy en día, son el producto de la gran creatividad que se encuentra en internet, forman parte de la cultura pop y los encontramos en todas las redes sociales diariamente. A pesar de iniciar como un fenómeno orgánico de entretenimiento hoy representan las tendencias, hacen alusión de la palestra de actualidades del mundo. También funcionan como estrategia de marketing, pues, son parte de la política, religión, los deportes, y todo lo que forme parte del mundo y el internet.  Pueden servir como medida de viralización. Por ejemplo: en un evento, entre más memes se compartan, más son las personas que lo conocerán.

Las cuentas que se dedican a la publicación de memes generan muchísimos seguidores y likes. Además, es un contenido que puede reproducirse en masa rápidamente.

¿Qué son los memes?

Los memes son un fenómeno de internet que asocia dos elementos tales como: un texto y una imagen. Esta composición representa una idea, pensamiento, situación o concepto, que se propagan de forma rápida y masiva; utilizando recursos literarios como el humor, la hipérbole, el sarcasmo y la ironía. Aunque los antes mencionados son los más comunes el contenido también se puede tratar de videos, audios y stickers.

Estos se virilizan a través de la difusión de usuarios de internet en los diferentes medios como foros, redes sociales, hipervínculos y cualquier medio de comunicación masivo. Los primeros memes en internet se crearon a finales de los 90 y principio de los 2000, se enviaban por los medios de comunicación existentes en la web como el e-mail y eran reconocidos y populares entre las personas. El crecimiento de la tecnología y de las redes sociales impulsó y masificó el uso de éstos a nivel mundial.

La forma en que los memes funcionan es bastante parecida a la de un virus, el meme se crea, si tiene éxito. Se expande por la población de individuo en individuo. En esta transición podría o no sufrir cambios o mutaciones, y luego morir a causa de los mismos usuarios en internet. El contenido deja de ser atractivo pasado unos días o semanas, y orgánicamente disminuye su tráfico. Sin embargo, muchos memes se han convertido en clásicos y aunque no sean virales, aún se publican y los cibernautas aceptan el material.

Origen de la palabra meme

El concepto de la palabra fue creado mucho antes de la existencia del internet, por un científico llamado Richard Dawkins. Él definía la palabra en su libro “El gen egoísta” de 1976, como aquellas particularidades culturales que se heredan entre personas y entre generaciones a través de la difusión, la enseñanza o la imitación. Compara los memes y la cultura con los genes y la biología. Este significado abarcaba principalmente gestos, ideas, valores, opiniones y aquellos patrimonios simbólicos que luchan por hacerse parte de una cultura consolidada.

A pesar de que estos conceptos son distintos la apropiación de la palabra creada por Richard D. ocurre por lo curioso de los memes de internet y la forma en la que se difunde entre las personas.

Características de los memes

Para que un meme logre el éxito lo único que se necesita es que las personas lo compartan y se lleve a cabo la propagación. Para que esto ocurra debe cumplir con ciertas características:

  1. Tiene que ser original, creativo y/o novedoso.
  2. Debe ser fácil de replicar sin que pierda su concepto general.
  3. Tener la capacidad de perdurar en el tiempo y no morir en el intento.
  4. Transmitir un mensaje claro o intuitivo, de forma que las personas entiendan el concepto.

Tipos de memes

Tipos por recurso utilizado

Memes de imagines

Estos son los memes por excelencia y los más comunes. Se trata de imágenes acompañadas de texto y ambos elementos juntos crean un nuevo concepto. Se llevan a cabo cuando se hizo un chiste o se contó una historia de conocimiento público sobre una imagen, y luego hacer repetir el mismo chiste o historia con la misma imagen, adaptándola a un contexto diferente o cambiando el texto por completo; pero sin que cambie en concepto de la historia o chiste que representa. Vemos la imagen repetidamente día tras día en todas las redes hasta que el mismo publico lo deshecha. De la misma forma puede modificarse la imagen y conservar el texto que narre una historia conocida adaptable a diferentes situaciones, que puede ser sacada de una serie, película o comic.

Memes de video

Utilizan como primer recurso el video y se puede implementar de varias maneras. Se puede modificar el audio completo del video original o superponer una nueva voz, música o sonido. También puede modificarse la estructura visual del video, o hacer una composición de dos videos sin relación. Otra forma en que se lleva a cabo es si se encuentra unido a un texto fijo en la parte superior o inferior del video.

Memes de audio

Se estructuran al agregar una afirmación escrita, a una reproducción de voz que lo complementa.

Memes de stickers

Se utilizan en redes sociales, y los estickers por lo general son representados por personajes populares animados, personas famosas o emojis en conjunto de una frase típica o de un texto agregado. Se utilizan principalmente en WhatsApp, Instagram, Telegram y Snapchat.

Memes de Faces

Están representados por figuras a blanco y negro conocidas como internet faces, que tienen expresiones definidas y que se tipifican por estas, algunos más conocidos son Poker Face, Forever Alone, Okay, LOL Face y Cereal guy.

Memes troll face
Meme de Troll Face

Memes de texto

En este tipo de meme se utiliza únicamente texto. Suelen ser capturas de pantalla donde se muestra el usuario y una frase publicada por la cuenta. Estas capturas son extraídas de plataformas como Twitter, Tumblr, o Facebook. Son tan simples que en ocasiones las denominadas normies, o “antimemes”. Su contenido es muy directo y consumible para un público heterogéneo.

Memes de gif

Es un corto video de pocos segundos que se repite constantemente. Por lo general suelen tener una sola palabra, una frase muy corta o simplemente no poseer texto.

Tipos por contenido

Memes ideológicos

Suelen ser críticas o apoyo, político, religioso y a bandos deportivos. Este tipo de memes demuestra que esta herramienta no es solo una vía de entretenimiento, sino que comunica matrices de opinión y valores culturales, tienen participación en eventos como elecciones y juegos importantes, aunque muchas veces el contenido es trivial, también puede utilizarse para la difamación, y la guerra ideológica.

Memes de humor

Son los más utilizados y los más básicos, aun así, es fácil confundir un meme que tenga cualquier otra intención, (como orientar ideológicamente, o vender algún producto o servicios), con este tipo de memes que su única intención es expresar una opinión a modo de entretener. Suelen ser bastante virales, y se desglosan categorías como memes de humor negro, dark memes y memes de humor verde.

Memes motivacionales

Son memes gráficamente agradables, que dan un mensaje de motivación o reflexión. Por lo general utilizan recursos visuales como imágenes, videos, y gifs. Es muy común que tengan frases con consejos y de superación personal, los temas que tratan son espirituales, sobre salud, o laborales.

Meme-Marketing

Debido a su característica viral las empresas, marcas, profesionales y publicistas han aprovechado esta herramienta como estrategia de mercadeo. Es un acierto por su naturaleza de moda pasajera utilizar memes para la difusión de venta de productos y servicios. Una de las industrias que más saca beneficios de esto es el cine, un ejemplo es la película Bird Box (2018), que días antes del estreno, ya Netflix tenía preparadas cuentas de memes, de la emblemática Sandra Bullock con los ojos vendados y manos estiradas. De la misma forma también es utilizada la herramienta para el marketing de guerrilla.

Memes Bird Box
Meme de Bird Box

¿Cómo hacer un meme?

Hacer memes es sencillos, y existes muchísimas herramientas y plataformas para crearlos.

Pasos para hacer un meme

1.       Selecciona la plataforma o red social donde se publicará el contenido

Esto es especial, de esta forma conocerás el tipo de público al que te dirigirás, el tipo de contenido que publicarás y tendrás una visión más clara de los elementos que necesitas para que tu meme sea mejor posicionado. Como por ejemplo hashtags, menciones, y horarios favorables de publicación recuerda que cada algoritmo es diferente y se adecua a las necesidades de cada plataforma.

2.       Realiza una búsqueda de las tendencias

Investigar antes te dará ideas, y te mostrará un panorama más claro de lo que puedes hacer. Puedes usar Trendding google, Twitter, para enterarte de los temas de interés del momento, y lo que este causando sensación. Apunta las publicaciones que te gusten y aquellas que tengas mas repuestas e interacciones. También tendrás la oportunidad de comprobar si alguien ha trabajados tu idea. Varios memes se crean con plantillas y son muy fáciles de crear solo debes pensar en una frase muy creativa.

3.       Utiliza las aplicaciones necesarias

En internet hay una gran variedad de aplicaciones que te permitirán realizar tus memes de manera más sencilla y rápida. La aplicación que uses dependerá del meme que quieres realizar. Por ejemplo, si tu meme es de texto puedes usar tu red social y screamshot para capturar la pantalla. Además, hay diferentes aplicaciones para edición de video muy intuitivas como Vine, o TikTok, y varias para la elaboración de memes de imágenes.

4.       Redacta el contenido

Toma todos los consejos que pueda darte un trabajador creativo, porque en este paso lo más importante es la imaginación, ya que de la originalidad del contenido dependerá la aceptación. Incluso si utilizas plantillas, lo importante siempre será el valor agregado que tiene un texto ingenioso. También puedes utilizar material reciclado, de alguna película, serie u otro video, igual debes utilizar la creatividad para hacerlo de una forma novedosa. Trata de que el texto sea breve. Si se trata de una conversación utiliza los signos (-) o (+). Si el meme es de texto deja los espacios necesarios, de esa manera será más agradable la lectura.

5.       Selecciona la imagen o video

La investigación previa servirá a la hora de decidir (en el caso que desees un meme con contenido visual) las imágenes o videos. En internet encontraras plantillas o aplicaciones para descargar los videos o imágenes que deseas incluir. La mayoría son gratis y muy fáciles de usar; también puedes usar capturas de pantalla y por su puesto tomar tus propias fotos o videos.

6.       Crea

Una vez tengas todos los elementes utiliza la aplicación antes selecciona y ensambla todas las piezas. Tu meme estará listo.

7.       Comparte

Utiliza todos los métodos de difusión posible. Comparte a través de una publicación en una de tus cuentas y si la plataforma te lo permite genera link, para publicar en otras redes sociales. Envía como mensaje directo y en tus grupos de amigos.

Mejores plataformas para hacer memes

Existen una gran variedad de plataformas para hacer memes, y dependiendo del tipo de contenido que desees generar puedes elegir la que más te guste. A continuación, las aplicaciones para hacer memes de imágenes más fáciles y utilizadas de internet:

Canvas

Es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu dispositivo móvil, o puedes usar de forma online en tu ordenador. Ofrece una gran variedad de herramientas, muchas son gratuitas. Puedes elegir entre diferentes tipos de letras, colores de fondos y organizar tus memes de la manera en que imaginas.

Adobe Spark Post

También es gratuita y se usa desde un ordenador en línea. Tiene muchísimas funciones libres, la interfaz es bastante sencilla y aun así puedes crear cosas increíbles. Puedes agregar fotos, tiene diferentes fuentes de texto, también puedes agregar fondos de colores.

Si quiers conocer mas sobre esta plataformas, te invitamos a que leas el siguiente articulo:

https://pedromoriche.com/adobe-spark-tutorial-y-como-conseguirlo

Otras aplicaciones populares de dispositivos móviles gratuitas para hacer memes son:

  1. Meme Generador Free: Solo está disponible en inglés. Sin embargo, es bastante intuitiva, subes las imágenes de forma sencilla y agregas el texto, está disponible para Android.
  2. Meme Factory: Esta App es para Iphones. Tiene una gran variedad de plantillas y también puedes usar tus propias fotos.
  3. Memes para WhatsApp: es una aplicación muy fácil de usar y que te permite enviar el contenido directo a esta aplicación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies