Guest post o post de invitado:beneficios y cómo hacerlo bien
En el artículo de hoy voy a tocar un tema que me habéis pedido a raíz del artículo de linkbuilding. El tema no es otro que el del apasionante mundo del guest post, guest posting o post de invitado. Os voy a dar las claves para hacerlo eficaz y los beneficios que ello os puede aportar para vuestras webs (tanto si compras como si vendes), que pueden ser muchísimos.
¿Qué es un Guest Post?
Es normal encontrarnos de pronto en nuestro email web con un correo de una persona que nos ofrece guest post, generalmente un intercambio o una compra. La primera vez siempre desconfiamos un poco, otros directamente no saben qué es y jamás responden el correo. Pero lo que no sabías es que puedes estar desaprovechando una gran oportunidad para ti, tu blog y tus finanzas. ¿Pero qué es el guest post? ¿Cuál es su definición?
Un guest post es una publicación en un blog de un autor invitado y cuyo finalidad es la de proporcionar un beneficio al dueño del blog en el que se publica y al propio autor que lo publica. Aunque afecta al SEO, es también una práctica de marketing, como explicaremos a continuación.
La traducción al español del guest post es la de artículo o post de invitado, pero en el mundillo del marketing se le suele dar siempre la terminología en inglés. Por ello es muy normal escuchar a autores decir que a ellos les encantan el guest posting. Nosotros en el post vamos a usar, indistintamente, los dos términos.
¿Qué beneficios aporta el guest post al dueño de un blog?
Antes de saber si debemos o no aceptar este tipo de colaboraciones debemos conocer los beneficios e inconvenientes que esto puede aportarnos, así que vamos a empezar por lo positivo.
El primer beneficio que puede aportar el aceptar en tu blog artículos de invitados es que obtienes contenidos gratis. Si ,por ejemplo, llevas una publicación semanal y permites un artículo de invitado, podrías descansar esa semana. O si no quieres descansar de tu tarea, tener contenido siempre va a ser bueno para un blog.
El segundo beneficio es que muchos artículos de invitado llevan una retribución económica. Sí, además de escribirte el artículo te van a ofrecer una cantidad de dinero. La cantidad va siempre a depender de la calidad de tu blog (tráfico, métricas PA, DA, nicho…). Hay blogs donde el artículo de invitado se puede pagar 10-30 dólares y otros donde se pueden llegar a pagar varios miles.
Si el autor que realiza la publicación es alguien con cierto renombre en el campo en el que publica, te dará también cierto prestigio de cara a posibles visitantes que conozcan a tu cliente.
Puedes atraer a la competencia del autor del post a querer también salir en tu web. Muchos webmaster están tratando siempre de replicar los post de su competencia, por lo que si has hecho un buen negocio con un autor podrías seguir haciéndolo con más del mismo sector.
¿Qué desventajas presentan los guest post al dueño del blog?
La primera desventaja con la que nos vamos a encontrar es con la presencia de un link saliente en nuestra web que puede que no sea de calidad (si es de calidad ya sería más que perfecto).
Si el producto o servicio sobre el que versa el artículo no es de calidad o es una estafa, nuestra reputación puede verse seriamente perjudicada.
Si la reputación del autor no es muy buena, pasaría igual.
¿Que beneficios aporta el guest posting al autor invitado?
El primer gran beneficio que nos puede aportar el guest posting es el de conseguir enlaces SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web y contenidos.
El segundo es que podemos acceder a un público nuevo que puede sentirse atraído por lo que decimos, por lo que podemos ganar bastante audiencia. Esta es una de las estrategias que más se usa en marketing, donde el SEO pasa a un segundo nivel y lo que se busca es impactar en la audiencia del blog en el que vamos a publicar.
El tercero es que si estamos promocionando alguno de nuestros productos, es una publicidad de venta que bien segmentada puede dar mucho retorno. Si fuéramos, por ejemplo, una empresa que acaba de crear una caja de herramientas para el hogar, podríamos elegir un blog sobre bricolaje. Si tuviéramos una firma de ropa femenina, podríamos seleccionar un blog de moda de mujer para hablar de nuestra nueva colección de verano.
El cuarto es que si publicamos en un blog que tenga prestigio, obtendremos también nosotros parte de ese prestigio por haber participado en él.
Consejos para el autor de un post de invitado
Pon tu nombre personal (a no ser que te interese promocionar alguna otra cosa no relacionada contigo o sólo dejar un enlace) o un nombre de autor en caso de ser una marca que quieras vender alguna cosa.
Esfuérzate por hacer un post de gran contenido, puede ser vital para captar nueva audiencia. Muchos autores de invitado hacen el post únicamente para salir del paso, sin darse cuenta del potencial que dejar sin explotar.
Si vas a usar el blog para tratar de captar clientes, aplica siempre el copywriting.
Aplica técnicas SEO. No sólo vas a conseguir llegar a la comunidad del blog, sino que también puedes tratar de aprovechar la autoridad de la web (cuando sea posible) para posicionar ciertos contenidos.
¿Qué exigir cuando un autor quiere hacer guest posting en tu blog?
Si tu blog es tu marca personal, debes pedir que vaya firmado.
Exige que te den contenido de calidad y pensado para SEO.
Revisa (si no conoces al autor) que el post es original y que no hay spineado ni corta y pega.
Un mínimo de 600 palabras. Aunque mientras más mejor.
La temática ha de ser relacionada con tu post
Evita enlaces a web spameadas, penalizadas o que no sean compatibles con Adsense (a no ser que creas que es contenido legal).
Valora siempre el alcance de tu blog y trata de poner un precio justo, que os beneficie a los dos.
Diferencia entre artículo de invitado y artículo patrocinado
El artículo patrocinado es un artículo que siempre es pagado y que suele ponerse directamente en el blog que es un artículo patrocinado por tal o cual marca. A veces, ese artículo lo puede escribir hasta el propietario del blog, pero indicando que es un artículo por el que le han pagado una cantidad. Es bueno señalar que es patrocinado porque le eres fiel a tu audiencia.
Muchos bloggers reciben pedidos para que hagan artículos o reviews de productos de forma favorables. Estos blogger no siempre lo indican, por lo que a veces no sabemos si en realidad nos quieren vender algo de forma publicitaria o es porque en realidad piensan eso sobre el producto.
Ocultar al público que estamos ante un artículo patrocinado se ha convertido en una técnica muy eficaz de marketing para las marcas. Por eso, a veces las propias marcas le exigen al autor que no revele que es patrocinado, porque el impacto puede ser mayor.
¿Cómo encontrar blogs que acepten guest post?
Hay muchas plataformas de reseñas y venta de enlaces donde lo puedes hacer perfectamente. También si pones en Google palabras tipo “aceptamos guest post” o similares podrás encontrar algunas propuestas.
Pero la mejor forma de encontrar es ir a blog que sean de tu temática, analizar si son o no buenos para tus intereses y escribirles directamente con una propuesta en firme.
Bueno, pues con esto espero haberte dejado claro qué es un guest post. Si debes o no aceptarlos en tu blog, ya es un dilema interno sobre el que sólo tú puedes decidir.
Si te ha gustado el post te agradecería algún comentario. Y ya sabes, si tienes alguna duda, déjala también abajo, estoy aquí para ayudarte.