fbpx
Blog Post

¿Cómo Crear Logotipo de forma Eficaz y Gratis?

¿Cómo Crear Logotipo de forma Eficaz y Gratis?

¿Crear logotipo? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué características? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Qué no debo hacer? ¿Qué colores usar? ¿Lo hago gratis? ¿Contrato a un profesional? ¿Contrato a mi sobrino que dibujaba bien en la escuela? ¿Cuánto pagar? Todas estas preguntas y algunas más me han ido llegando al correo durante los últimos meses, por eso hoy he decidido hacer un post que resuelva todas las dudas del mundo mundial y arroje por fin luz al final de tan oscuro túnel.  Al final del post te quedará muy clarita la decisión que debes tomar para con tu marca.

¿Qué es un logotipo?

La etimología de logotipo nos dice que se forma por la unión de dos lexemas griegos: logos (palabra, discurso, razón) y tipo (marca grabada o modelo). Por tanto, podemos decir que etimológicamente el logotipo es la palabra grabada de nuestra empresa, o el modelo grabado que transmite el discurso de nuestra marca. Pero en la realidad, y siguiendo al DRAE, es el símbolo gráfico que representa a una marca o producto. ¿Por qué el símbolo gráfico? Porque en muchas ocasiones el logotipo no es palabra, sino símbolo (manzana de Apple, conejito de Playboy). De esta forma, al decir símbolo gráfico y no palabra, lo definimos mejor.

El logotipo de una empresa dice mucho de ella, más aún de lo que podemos imaginar en el plano consciente. De hecho, muchas personas pueden entrar en una tienda o una página web solo porque el logotipo ha despertado en ellos cierto interés. Es más, el éxito de una compañía puede depender exclusivamente de su logo. De aquí deducirás que no es una tarea que te debas tomar a la la ligera ni hacer en cinco minutos para salir del paso.  Hay muchas tiendas online que con solo ver su logo ya trasmiten desconfianza, sobre todo esas que se construyen rápido para hacer dropshipping.

¿Qué tipos de logos existen?

Antes de ponernos a diseñar nuestro logotipo o encargárselo a un profesional del diseño tenemos que tener en cuenta que existen varios tipos de logotipos y que sería ideal que empezáramos bajo la base de una primera idea. ¿Por qué? Porque conociendo sus formas de realización puede que necesitemos varios diseños de un mismo logotipo para adaptarlo a todas nuestras acciones comerciales.

 ¿Qué tipos de logos hay? Bien, aunque etimológicamente el logotipo solo sería lo que es palabra, hoy en día entendemos por logotipo otras formas similares, que serían las siguientes:

Logotipo

El logotipo es en su forma más precisa solo la aparición del texto. El peso recae sobre la tipología de la letra y el color. Tendríamos como ejemplos Ebay, Cannon, Google, Disney, Netflix, Zara…

logotipos famosos

Isotipo

El isotipo representa la marca de forma simbólica mediante un dibujo simbólico, sin expresar el nombre de la marca en letras. Los ejemplos más claros pueden ser la manzana de Apple o el cocodrilo de Lacoste. Los estudiosos meten en este apartado también a empresas que incluyen alguna parte del texto, ya que esa parte opera de forma simbólica (anagramas, monogramas, siglas, inicial…=). Por ejemplo el logo de la CNN o la M de MacDonald´s.

logo macdonals

Imagotipo

El imagotipo está compuesto por la combinación del texto y de la imagen, pero de forma separadas, con independencia propia. Por ejemplo, los ejemplos de Puma y de Audi que ves debajo son una buena muestra de ello. En sí es una unión de un logotipo (letras) y un isotipo (imagen).

logo audi

Isologo

En el isologo se produce una fusión de la imagen y el texto, de modo que su uno de los dos se separa se rompe la armonía de la marca. Un claro ejemplo son Pizza Hut, Burguer King o Lay`s.

isologo

Como te habrás dado cuenta hay muchas marcas que tienen varias formas de representar su identidad según el momento o el medio, pudiendo combinar los diferentes tipos de logotipos. Esto es muy importante a la hora de diseñar nuestro logo, porque muchas empresas lo olvidan y luego se dan cuenta de que después su diseño no se adapta del todo a algunas acciones comerciales.

 

¿Cómo hacer un logotipo eficaz?

Una vez que sabemos los tipos de logotipos que hay, ahora debemos preguntarnos por la construcción de este logotipo. No es lo mismo crear logotipos para empresas infantiles que para una escuela de abogados. Debemos tener en cuenta varios principios del diseño gráfico y de la psicología para no terminar metiendo la pata.

crear logo

¿Qué color usar en mi logo?

El color es fundamental a la hora de diseñar un logo. Cada color tiene una simbología en nuestra sociedad y se suele relacionar con ciertos elementos. Por tanto, conocer bien la teoría del color y sus asociaciones es ideal para entrar en la mente del cliente de una manera correcta.

No es este el lugar adecuado para desarrollar la teoría del color, pero te voy a dar unas nociones básicas que te pueden valer como oro en paño. Así, te he creado también una infografía para que te sea mucho más sencillo recordarlo y manejarlo. Así los colores pueden representar lo siguiente:

Rosa: relax, femenino, suavidad, ternura, inocencia, fragilidad, infancia…

Rojo: peligro, acción, poder, excitación, pasión, destrucción, desafío, poder, rabia, revolución…

Amarillo: energía, vida, riqueza, acción, poder…

Verde: naturaleza, resurgir, esperanza, ecología…

Azul: calma, tranquilidad, seriedad, confianza, lealtad, responsabilidad…

Violeta: sabiduría, realiza, riqueza, lujo, espiritualidad, esoterismo, misterio…

Marrón: tierra, rústico, campestre, aburrimiento, vulgar…

Negro: oscurantismo, oculto, poder, elegancia, mal, misterio…

Gris: tristeza, tedio, elegancia, vejez, monotonía…

Blanco: pureza, luz, calma, inocencia, pulcritud, pureza, minimalismo…

los colores en las marcas

¿Qué tipografía emplear en un logotipo?

Muchos diseñadores no tienen formación alguna en tipografía y a la hora de emplearlas en los logos la ponen casi por intuición o al azar. Pero al igual que en los colores, hay toda una psicología de las tipografías que debemos conocer para hacer efectivo nuestro trabajo.

La diferenciación básica es la existencia de las tipografías con serifas y las tipografías sin serifas o paloseco. En las imágenes que he preparado puedes ver las explicaciones de forma sencilla y hacerte una idea de cuàndo usar unas y otras.

Así las letras que tienen serifas transmiten autoridad, dignidad, tradición… Mientras que las que carecen de serifa están más cercanas a lo moderno, la tecnología, lo actual, informal… Depende de a qué te vayas a dedicar tú o tu empresa, la elección de una u otras cobrará mucha importancia. Recuerda que todo suma y que estas pequeñas decisiones tienen una interpretación psicológica muy importante (e inconsciente) en la mente de las personas.

serifas y sin serifas

10 principios para Crear Logotipo personal o de empresa

Identificación psicológica

Es ideal que el logotipo tenga elementos psicológicos previos que lo asocien con el sector. Así, puedes usar el rosa para una marca de moda femenina, pero no sería psicológicamente adecuado para representar productos agrícolas destinados a agricultores.

Simpleza

Un logotipo debe ser simple para que sea sencillo de asimilar y procesar por el cerebro. Es muy común encontrarse con clientes que lo que quieren es algo muy barroco y con una gran acumulación de elementos y letras barrocas. Recuérdale siempre la simpleza de Nike o de Apple.

Memorizable

La simpleza ayuda a hacerlo fácilmente memorizable y poderlo recordar sin esfuerzo. Es por esta razón por la que las empresas suelen usar elementos cotidianos en sus logos: manzana, sombrero, galgo, oso panda, caballo…

Adaptabilidad

Cuando diseñes un logo ten muy en cuenta lo que te he explicado antes de las diferentes variantes que tiene un logotipo. Si creas varias versiones (conservando la identidad) tu logo estará listo para adaptarse a cualquier tipo de formato, tanto físico como digital.

Único

Me ha pasado con algunos propietarios de empresas que de entrada tienen en su cabeza otro logotipo que les ha gustado y quiere tener a toda costa uno similar a ese. En muchos casos es un disparate, porque resulta que ese logo es de otro sector y nada tiene que ver con su marca, pero el cliente se empeña en que lo quiere así. Por tanto, huye siempre de la copia y busca la exclusividad. Si tienes alguno como referencia, trata de que el producto final termine pareciendo único.

Coherencia simbólica

Es importante que cuando te vayas a valer del símbolo, este, además de simple, sea coherente y representativo con la empresa. Así, si eres una empresa de coches y quieres emplear un motivo circular sería coherente que ese motivo fuera un volante o una rueda, pero nunca un objeto que no se pueda relacionar con un coche.

Diseño de futuro

Aunque los logos se suelen ir adaptando a los tiempos con algunos retoques, trata de que el tuyo no necesite a corto plazo una adaptación.

Mesura en el colorido

Por lo general no se aconseja que se usen más de dos o tres colores (a no ser que el producto lo requiera) y que cuando los vayas a mezclar todo esté armónico en la famosa rueda de color.

Una única tipografía

Sí, parece de sentido común, pero me he encontrado con logotipos que mezclaban hasta tres tipografías diferentes.

Evitar las ambigüedades

Tu marca debe quedar claramente reflejada en tu logo. Todo lo que no esté claro y se vea sujeto a una segunda interpretación por parte del receptor puede hundir la reputación de tu marca. Baste el ejemplo de abajo para darte cuenta.

logotipo ambiguo

¿Qué tener en cuenta al hacer tu logotipo personal?

Si vas a lanzar tu marca personal (porque quieres ser influencer, por ejemplo), necesitas un logotipo personal. El patrón de creación es el mismo. Sigue los mismos principios que te he explicado arriba. Estudia bien quién es tu público objetivo y qué quieras transmitir con tu logo personal. Si tienes una firma bonita, podría incluso hasta ser válida tu propia firma tradicional. ¿Por qué? Porque la firma es algo que inspira una gran confianza.

Mi consejo es que un logo personal sea lo menos recargado posible (por norma general), y que uses la tipografía adecuada que case con el negocio. En la mayor parte de los casos, no hacen falta muchas florituras.

Si vas a diseñar tú mismo tu logotipo personal o el logo de tu marca, debes siempre tener en cuenta que debe ser escalable a todos los tamaños posibles, por lo que debes usar el formato vectorial. ¿Por qué? Porque si lo diseñas sin vectorial luego tu logotipo se va a pixelar cuando necesites ponerlos en lugares de mayor tamaño o más calidad.

También debes tener muy en cuenta que si vas a optar por crear logos gratis y vas a sacar imágenes de bancos de archivos y programas gratuitos, si tu empresa crece te puedes encontrar con el problema de que no sea genuino y haya un montón de marcas más con la misma imagen.

¿Qué creador de logos online elegir ante tanta variedad?

Logaster

Ofrece un diseño bastante profesional y en unos clics puedes tener un logo bastante vistoso listo. Tiene otra gran ventaja, y es que además de poder crear tu logo personal o logo de empresa, te permite generar a la misma vez toda la imagen corporativa: diseño de tarjetas de presentación, favicon, membretes, firma de correo electrónico, sobre, patrones de marca, material para diseño de perfiles en redes sociales, fondos de pantalla o el propio manual corporativo de la marca. ¿Este creador de logos es gratis? No, su precio oscila entre los 20 dólares y los 60 por la imagen corporativa al completo. A mi juicio, si eres diestro en el diseño, le puedes sacar bastante partido.

Tailors Brands

Es otro de los más conocidos, porque además de logotipos ofrece unas creaciones muy estética en una gran gama de productos para poder crear al completo todo el branding de tu marca.

Logogenie

Crear logos con Logogenie es muy sencillo. Prácticamente puedes elegir cualquier sector y ya te da cientos de logotipos prefabricados, listos para terminar de personalizar. Es cierto, que con algunas modificaciones va a ser muy difícil que haya dos logos iguales, pero hay que tener mucho cuidado de cara a un futuro. ¿Este generador de logos es gratis? No, cuesta en torno a unos 10 dólares. Eso sí, puedes generar tu logo en unos minutos.

Logo Maker

Logo Maker presume en su home de haber sido usada para crear más de 20 millones de logotipos para empresas y particulares. Esta web, además de ofrecer lo mismo que el resto,  te ofrece la posibilidad de que tu logo sea realizado por uno de sus diseñadores, que te cobran desde un paquete starter de 99 dólares, hasta uno más avanzado (gold) que cuesta 645 dólares.

Canva

Es una de las herramientas más usadas en el mundillo del marketing. Canva te permite crear logotipos, pero también te suministra una gran cantidad de plantillas para todas las redes sociales, emails, páginas webs, infografías, currículums, invitaciones, facturas, camisetas, marcapáginas, storyboards, presentaciones, carteles…  ¿Es gratis? No, pero tiene un mes de prueba que puedes aprovechar para generar tu logotipo.

Desigmantic

Es una plataforma en la misma línea que las otras, con la peculiaridad de que está especializada también en templates para páginas web, mailing, etc… ¿Cuál es el precio de crear un logotipo en esta plataforma? Aquí el precio son 10 dólares.

Logotype Maker 

En la misma línea que el resto, nos permite hacer un logo en muy pocos pasos. ¿Cuál es la diferencia? que de momento el precio es bastante bajo. Tiene una plan básico que cuesta unos 2 dólares y el plan avanzado que cuesta sólo 5. No es tan completa como las otras, pero si estás escaso de presupuesto o quieres hacer pruebas, etc. puede ser una buena opción.

The free logo makers

Es uno de los más antiguos en el mercado. Puedes hacer casi cualquier logotipo y bajarlo luego gratis. ¿Gratis? Sí, gratis. ¿Y cómo ganan ellos dinero? Pues cuando tú le pagas… porque el truco está en que bajas una versión gratis, pero la versión vectorial la tienes que pagar. También si deseas bajar varios formatos, tamaños… ¿Cuánto cuesta? unos 20 dólares.

Logo Garden

Está en la línea de los anteriores, ofreciendo también un diseño personalizado por su propio equipo que creativos que empieza en los 39 dólares pero que luego puede subir bastantes cientos más.

¿Qué software creador de logotipos es el ideal?

Para todos aquellos que no quieren el mundo online, siempre nos quedará el mundo tradicional del software. Evidentemente para poder crear con estos programas se requieren horas y horas de prácticas, pues con sólo ver la interfaz el usuario no familiarizado se sentirá totalmente abrumado.  Vamos a hablar de los tres grandes clásicos.

Adobe Illustrator

Es un clásico. Este programa de adobe es el preferido por la mayor parte de los diseñadores gráficos profesionales. Te da una gran versatilidad y te permite hacer casi cualquier cosa.

Corel DRAW

Lo que diferencia a Corel Draw de otros programas es que emplea fórmulas matemáticas para definir imágenes vectoriales. En lugar de elementos gráficos, CorelDRAW agrega líneas y formas.

Photo Scape

Te permite también mucha versatilidad, con la diferencia que es gratuito, a diferencia de los dos anteriores que pueden llegar a ser algo caros para hacer un sólo logo. Si quieres bajar la versión gratuita, aquí te dejo el enlace: http://www.photoscape.org

Bueno, pues la clase de crear logotipo ha llegado por hoy a su fin. Según vaya probando programas y aplicaciones relacionadas iré actualizando este post.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te ha gustado? Deja abajo tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies