Consultor de marketing
¿Conoces a la figura del consultor de marketing? Si no es así, debes saber que como el profesional encargado de la presencia digital de una marca; su popularidad no ha hecho más que crecer.
Algo normal, ya que el negocio digital sencillamente está de moda.
Sin embargo, algo cierto es que el medio digital es un negocio cambiante, y la velocidad de estos cambios es bastante rápida. Por ello, es necesario estar al día con cada novedad que aparece; y en este particular, la consultoría de marketing no puede quedarse atrás.
Por ello, queremos compartir nuestra visión de que hace un consultor de marketing digital, cuáles son sus funciones y como resultan claves dentro de tus proyectos digitales.
¿Qué es un consultor de marketing digital?
El consultor digital, es considerado un profesional dentro del extenso mundo del marketing. Y se enfoca principalmente en servir como un guía para visualizar cualquier proyecto que desees hacer en Internet.
En otras palabras; es un experto en la ayuda y gestión de proyectos online. Y se encarga de monitorear cada acción, para lograr los objetivos planteados dentro del plazo establecido.
Además, este tipo de profesionales suelen manejar una vasta información sobre el área, por lo que se encargan de planificar los proyectos y ponerlos en marcha sin olvidar nunca un seguimiento y optimización de cada etapa.
Incluso, se convierten en una especie de asesor de marketing cuando define la máxima variedad de estrategias posibles que puede aplicar la empresa.
¿Qué hace un consultor de marketing digital?
El digital marketing consultant o consultor de marketing es un pilar de apoyo crucial dentro de tu presencia de internet.
Y se encarga de:
- Coordinar y dar inicio a las estrategias de marketing de tu negocio (No debe ser un experto en todas las materias, pero si debe saber desenvolverse correctamente).
- Realiza tu plan de acción, ya sea que tengas presencia en internet y quieres cambiarla o si no la tienes y deseas mejorarla.
Al final debes considerar que entrar en el mundo del internet es como abrir un nuevo local. Por lo que nunca está demás convertir clientes y mejorar las ventas. Y un consultor de marketing es sin duda fundamental para esto.
Razones extras para contratar un consultor demarketing
- Posees una web o blog que no tiene un tráfico cualificado.
- Los usuarios que llegan a tu web no dejan ninguno de sus datos de contacto.
- Posees redes sociales, pero están inactivas o apenas públicas.
- No concretas ventas o no logras la monetización de tus esfuerzos en Internet.
- Desconoces que es el SEO y no conoces sus increíbles beneficios.
- Si públicas en redes sociales pero no consigues las respuestas que quieres.
- Ya iniciaste campañas de email marketing pero no convierten.
- Ya haces campañas publicitarias, pero no sabes cómo optimizarlas correctamente.
Por ello, si varios o al menos uno de estos problemas te es familiar, seguramente necesites de la ayuda y asesoría de un consultor digital.
Funciones de un consultor digital
Las funcionas que cumple un consultor de marketing; empiezan por en el análisis inicial de la situación de la empresa, hasta la medición de todos y cada uno de los resultados de la estrategia.
Veamos entonces algunas de las funciones habituales de un consultor de marketing:
Hacer una auditoria
Llevar a cabo una auditoria del marketing inicial de una empresa, es a su vez entender a fondo de que va la presencia online hoy día. Por lo que un consultor digital profesional sigue a fondo la estrategia de contenidos de la empresa y los embudos de venta que posee hasta el momento.
Ya que uno de sus principales roles es el de analizar los procesos internos y externos desde sus inicios.
Pues es justo con esta información que pueden fijar un punto de inicio en base a la situación actual de la empresa, y desde allí, fijar el camino que debe recorrerse.
Es una fase en la que el consultor audita principalmente el estado actual el que se encuentra una empresa en todo lo referente a la presencia digital, revisa cualquier estrategia realizada previamente en caso de que exista y estudia la viabilidad financiera de los negocios.
Segmentar y determinar quién es el público objetivo
Un problema habitual al que se enfrentan las empresas es el de determinar quiénes son los clientes objetivos ¡Así es! Aunque muchos negocios creen tener a su Buyer persona o cliente ideal, es común que esta selección no sea correcta.
Por lo que el consultor digital evaluara quien es nuestro tipo de cliente más rentable y cuáles son los parámetros ideales para segmentarlos.
Y créenos, si no existe una segmentación correcta, nunca será rentable la inversión en social ads o publicidad.
Realizar un análisis de los factores internos y externos
Un análisis del valor de los productos, procesos externos e internos, cadenas de ventas, medios disponibles y más, es necesario si quieren descubrirse las áreas en las que puedes mejorar. Y esto a su vez es el punto de partida que toda empresa necesita si quiere optimizar sus ventas.
Por lo que la consulta de marketing no solo se encarga de lo mencionado anteriormente; sino también de analizar a la competencia de tu negocio y los productos que ofrece al público.
Pues al realizar un estudio de cómo funcionan y cuál es su rentabilidad en base a la nuestra, entonces podrán tomar decisiones mucho más acertadas y respaldadas en hechos sólidos.
Establecer la mejor estrategia de marketing
Cuando un consultor experto en marketing sabe dónde está el negocio y ha marcado los objetivos que quiere alcanzar; es también quien se encarga de crear la estrategia de marketing más eficiente para alcanzarlos.
Pues es la parte del proceso en la que se valoran todas y cada una de las opciones disponibles, y se busca hacerlas realidad en base a los recursos que posee la empresa.
Poner en marcha el plan de marketing
Ninguna de las estrategias obtenidas hasta el momento se puede quedar en simple papel. Y el consultor de marketing es quien aplica estas estrategias, las pone en marcha, las vigila día a día y establece todas y cada una de las prioridades para alcanzar los objetivos.
Ya que te sorprendería saber cuántas empresas solicitan un plan de marketing y no lo llevan a cabo por no tener tiempo o recursos. Y en este particular, un consultor en marketing se encargará de que las labores programadas se cumplan en pro del éxito del proyecto.
Medir y hacer correcciones
Otra función importante es la de comprobar que los objetivos se cumplan y medir cada una de las acciones. Ya que conocer el porcentaje de acciones que ya tenemos cubierto, anima mucho más a conseguir las metas.
Además, si existe alguna desviación podremos detectarla rápidamente para llevar a cabo modificaciones o corregir cualquier error.
Consultor de marketing digital: ¿Qué deben conocer si son buenos?
Un profesional en marketing digital necesita comprender el proceso en su totalidad. Y dado que el campo abarca diversas áreas especializadas, resulta difícil para una sola persona dominar todas y cada una de estas áreas.
Sin embargo, debe estar al tanto de todas las necesidades para dirigir y gestionar eficazmente al equipo encargado de ejecutar el plan.
Pues si se quieren resultados, es crucial contar con un equipo de profesionales competente. Y aquí la responsabilidad del consultor radica en coordinar al equipo de manera que se optimicen los resultados.
Por esto, entre sus habilidades básicas se encuentra:
El manejo de los negocios online:
El consultor puede contribuir a mejorar la tasa de conversión de ventas en el canal digital. Ya que incrementar las ventas es una meta fundamental para cualquier negocio u empresa.
Por lo tanto, es necesario garantizar un flujo constante de tráfico en nuestro sitio web o en nuestras redes sociales. Ya que resulta crucial que aquellos que buscan nuestros productos o servicios nos encuentren fácilmente.
Y en una tarea tan desafiante como lo es obtener resultados positivos en el comercio en línea; es fundamental que los profesionales se mantengan en un proceso continuo de actualización y formación.
Ya que debe estar al tanto de las últimas tendencias y mejorar sus habilidades y conocimientos.
El conocimiento sobre la publicidad online
Cuando se busca mejorar la visibilidad de una marca o empresa, pueden emplearse diferentes herramientas especializadas.
Por ejemplo, una de las más populares actualmente es Google Ads. Y, un consultor de marketing con estos conocimientos; podrá llegar mucho más rápido a un público objetivo que otros.
Además, si tiene conocimientos extras en la publicidad de redes sociales. Abrirá para tu marca algunas de las plataformas más valiosas para llegar a miles de usuarios en tiempo real y con gran precisión.
En fin, un profesional capacitado en la consultoría de marketing, empleara todo tipo de publicidad en medios digitales como videos, banners y más. En pro de mejorar la visibilidad de la marca en todo tipo de canal digital.
Dominio del marketing de contenidos
Otra de las habilidades de un consultor de marketing esta en hacerte destacar frente a tus competidores.
Por lo que en busca de los mejores resultados cuidan y optimizan los textos de tu web, blosg y redes sociales. Y es que una de las habilidades que debe poseer un buen consultor se centra en entender la evolución del marketing de contenidos y cuidar correctamente sus pautas para no quedarse atrás.
A esto se suma que debe ser alguien que entienda a la marca y ayude a reflejar su personalidad. Por lo que debe tratarse además de alguien creativo e innovador que nos permita resaltar con más facilidad sobre la competencia.
Estudio en Posicionamiento SEO
Si el contenido que publicas no lo ve nadie, sencillamente no sirve. Y el posicionamiento SEO es lo que se necesita para que Google reconozca dicho contenido y lo posicione entre los primeros resultados de búsqueda.
Por ello, un buen consultor también sabe cuidar los pequeños detalles que acompañan al SEO y que no todos saben ver.
Ya que si eres dueños de un restaurant; sin duda cuidarás la decoración y la estructura de tu negocio en pro de mejorar el servicio al cliente.
Y esto es justo esto lo que pasa con tu página web; ya que debe ubicarse todo correctamente para que el cliente o posibles clientes puedan conseguir la información que buscan rápidamente y sin complicaciones.
Saber sobre Analítica Web
Si queremos medir el éxito que ha tenido nuestro proyecto. Una de las mejores herramientas a nuestra disposición es la analítica web. Lo que significa, que un buen consultor profesional en marketing debe saber cómo medir y valorar nuestros proyectos.
Y no solo esto, debes conocer herramientas especializadas como lo son Search Console o Google Analytics. Ya que las mejoras que pueden obtenerse con ellas en cuanto a la gestión y el control de la web son asombrosos.
Además, si buscas que tu empresa se internacionalice. Un buen consultor sabrá guiarte, adentrarte y gestionar tu empresa dentro de los mercados geográficamente distantes.
La gestión de las redes sociales
Aunque parezca algo simple, hay que evitar errores al gestionar las redes sociales. Ya que se han convertido en un canal perfecto para contactar periódicamente a nuestra clientela. Pero antes, hay que saber en que red social se encuentran tus clientes ¿Ya lo sabes?
Si no es así, un consultor digital en marketing no solo se encargará de esto, sino que además sabe que las redes sociales funcionan diferentes entre unas y otras. Por lo que son capaces de entender que los canales diferentes, siempre van a necesitar de un mensaje y contenido diferente si quiere lograrse el objetivo.
El manejo del Inbound Marketing
Un consultor en marketing digital sabe que el objetivo no es perseguir a los clientes, si no que los clientes vengan hacia nosotros. Y esto es lo que se conoce como marcas con imanes de atracción.
Por ello, estos profesionales siempre intentan que el negocio tenga un éxito a largo plazo.
Además, el Inbound marketing podría considerarse como una filosofía orientada a la actuación. Por lo que al trabajar bajo este concepto, debe existir mucho cuidado durante el proceso de ventas para enamorar a los clientes.
Y esto también, pude conseguirlo un buen asesor de marketing.
Cuidado de la reputación en línea
Otra de los conocimientos que acompañan a un consultor de marketing es la de gestionar rápidamente cualquier mala opinión o valoración que tenga nuestra marca.
Y es que en la actualidad nadie puede escapar de ataques reputacionales. Pues, con la exposición a las que todos se enfrentan en el mundo digital, es normal encontrarse con trolls, bots, noticias falsas y cualquier ataque relacionado.
Y esta es una razón más que suficiente para que estos profesionales tengan planificado un plan de contención y de respuesta inmediata contra este tipo de ataques digitales. Y créenos, esto va a ahorrarnos numerosos dolores de cabeza.
En resumen, los conocimientos de un consultor especialista en marketing digital son:
- El marketing digital:
Sabemos que una visión global de esta área es fundamental. Sin embargo, recuerda que son muchas las materias que abarcan, y como mencionamos anteriormente, es complicado encontrar una sola persona que domine todo a la vez.
- Negocios Online:
Un consultor mejorara la conversión de las ventas y podrá a las ventas como uno de los objetivos principales de la empresa.
- SEO:
Ayuda a posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda, recuerda, que si nadie te ve, no existes.
- Analítica web:
Ideal para medir el éxito de nuestros proyectos. Sin embargo, hay que saber cómo hacer estas mediciones, y un marketing consultor es todo lo que necesitas.
- Marketing de contenidos:
Realizar buenos contenidos será uno de nuestros principales diferenciadores de nuestra competencia.
- Inbound Marketing:
Si atraemos y no perseguimos a nuestros clientes sin duda tendremos mejores resultados. Pon esto en manos de un consultor de marketing y descúbrelo por ti mismo.
- Community Manager:
La gestión de redes sociales debe su impacto positivo a minimizar los errores, y un consultor especializado en marketing es lo que necesitas.
- Reputación Online:
Por ultimo si existen malas opiniones y valoraciones negativas ¿Qué debe hacerse? Adelantarse a la gestión y mejorar notoriamente los resultados.
En fin, un consultor te ayudará a llevar a cabo distintas estrategias de marketing que están pensadas en impulsar tu negocio aún más allá.
Por ello, hablaremos un poco más a fondo sobre algunas de las estrategias más populares que puede aplicar un consultor de marketing.
Consultoría en marketing: ¿Cuáles son las principales estrategias?
Aunque son muchas las estrategias que pueden ser aplicadas por un consultor de marketing; te mencionamos algunas de las más recurrentes, o que por su lado han obtenido los mejores resultados sobre las demás:
Estrategia en Email-Marketing
Comunicarse con los clientes es sumamente importante. Ya sea que se busque conseguir nuevos potenciales o para mantener en el tiempo la comunidad actual. Y en este particular; elegir una buena herramienta de email marketing hará mucho más fácil este trabajo, ya que optimizará y entregará a nuestro público cualquier novedad u oferta de la marca.
Estrategias de Redes Sociales
El social media requiere de un plan sólido y de una correcta estrategia. Por ello, es importante contar con el apoyo de un profesional que determine en que redes debemos concentrarnos y cuáles son las que aportarán un mayor valor a nuestra marca.
Es así como no debe estarse en una red social solo por el hecho de estar. Ya que la clave es poner en el foco solo aquellas que permiten a nuestra clientela interactuar con nosotros con mayor frecuencia y afinidad.
Estrategias centradas en Posición SEO
Todo aquello que traiga a nuestra web trafico organico. Podría considerarse un trabajo que ya está hecho.
Sin embargo, nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda va a verse beneficiado cuando trabajamos a fondo en el contenido y estructura de la página web. Y solo un experto podrá hacer esto a la vez que cuida los enlaces recibidos y emitidos en pro de mejorar aún más la autoridad del proyecto.
Estrategias de publicidad en línea
No importa lo bueno, barato e increíble que sea tu producto. Si la comunidad no lo conoce o no te visita no va a servir de nada; porque como mencionamos anteriormente, seremos invisibles. Y es aquí donde es necesaria la estrategia de publicidad en línea.
Por esto es aplicada por los consultores de marketing, ya que se enfocan en conocer los productos y servicios de sus clientes a fondo. Para luego llevar a cabo campañas con estrategias SEM Y PPC (Pagos por publicidad en buscadores y pagos por clic en publicidades) efectivas y listas para darnos resultados rentables.
¿Cuándo contratar a un consultor de marketing?
Ya sabes que es, cuáles son sus funciones y que estrategias podría aplicar si trabaja para tu empresa. Pero ¿Es totalmente necesario contratar uno?
La respuesta depende del estado actual en el que se encuentre tu negocio. Pues, si no consigues los resultados y no sabes que está saliendo mal la empresa; sin duda es buena alternativa contratar un consultor de marketing.
Recuerda que solo ellos evaluaran con eficiencia si las estrategias aplicadas son o no afines a tus objetivos. Así como también: determinará si tu público objetivo es el correcto, evaluará si cuentas con el personal indicado y dará una palabra final sobre la eficacia o fracaso del funcionamiento de tus estrategias actuales.
Por ello, si buscas a alguien que pueda analizar la situación general y actual de la empresa, para posteriormente elaborar un plan de acción en marketing. Entonces necesitas cuanto antes a un consultor de marketing.
Tipos de consultoría de marketing digital
Dependiendo del sector y la naturaleza de tu empresa, existen diversos tipos de consultorías especializadas, personalizadas y diseñadas para abordar problemas específicos de la forma más eficaz posible.
Ahora bien, estos servicios ofrecidos varían según el enfoque del consultor y las necesidades particulares de la empresa. Y pueden ser:
- Deslocalización en el departamento de marketing: Si la empresa no cuenta con un departamento de marketing, es normal que consultorías externas se encarguen de llevar a cabo las actividades correspondientes.
- Necesidad de un experto: Se da el caso que las empresas si cuentan con un departamento en marketing; pero se necesita un profesional en la materia que ejecute determinadas acciones, o lleve a cabo alguna estrategia puntual.
- Busca de segundas opiniones: Por último, cuando una empresa con o sin departamento no está consiguiendo los objetivos planteados. Es común solicitar una consultoría de marketing para recibir opiniones extras de un profesional sobre cuál puede ser el erros o motivo que te ha llevado por el camino equivocado.
Conclusiones
Si buscas un profesional que se ponga de tu lado y busque los mejores resultados para tus canales digitales, sin duda puedes contar con un consultor de marketing.
¡Así es! Hoy día se han convertido en protagonistas dentro del marketing de las empresas. Por lo que si no estás obteniendo los resultados esperados, sin duda son tu mejor alternativa.