fbpx
Blog Post

¿Qué es Gtmetrix y cómo usarlo?

¿Conoces Gtmetrix? Esta es una herramienta que te permite escanear una página web dando una serie de indicadores de manera excelente. Como sabemos, la velocidad de carga es elemental cuando hablamos de posicionamiento SEO en una página web o blog. Aquí te explicamos más sobre una interesante herramienta que está dando que hablar en el mercado.

Los que nos encontramos en el mundo del Internet, más si somos diseñadores y programadores, queremos que nuestros productos sean los más rápidos. Para lograr tener una web así, todos tenemos que realizar ajustes de imágenes, las redirecciones, entre otros detalles. Pero existe una herramienta que nos indica cuales son nuestros problemas, hablamos de Gtmetrix.

Este post fue escrito con la intención de que conozcas una de las mejores herramientas, siendo esta una de las más completa y fácil de usar de la web, la cual, te permitirá optimizar correctamente tu web. Esperamos que este excelente post sea de gran utilidad para ti.

Gtmetrix

¿Qué es Gtmetrix?

Para principiantes y personas poco conocedoras de esta aplicación, GTmetrix es un servicio web que te puede ser de gran ayuda para detectar los aspectos que hacen lenta la carga de tu web. Esta herramienta utilizar métricas de medición de tiempos de carga online, que usa la datos de pagespeed, yslow, tiempo de carga estimado, peso del sitio web en MB y número de request.

Tiene como objetivo principal analizar e indicar cuáles son las partes que necesitan ser optimizadas para que el sitio tenga un buen desempeño, esto por supuesto, para que podamos lograr estar en las primeras páginas de todos los buscadores con su SEO y SEM. Cada uno de los aspectos analizados tiene además indicado cómo de crítico puede estar la velocidad de carga, y un índice sobre cuánto hay que mejorarlo.

¿Es importante Gtmetrix u otras herramientas parecidas?

Ahora que sabemos lo que estamos buscando, es el momento de profundizar en la funcionalidad de GTMetrix. En primer lugar, la herramienta es gratuita, por lo cual, todas sus funciones están disponibles desde que inicias. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en este enlace, introducir su URL en el cuadro de texto proporcionado y pulsar “Analizar” (como se muestra en la imagen de abajo).

Actualmente en la web, hay una enorme cantidad de herramientas de pruebas de velocidad, todas ellas con capacidad de monitoreo. Una recomendación externa es que puedas probar tu sitio web regularmente y enviar informes de la velocidad de carga de su página. No olvides aprovechar estos informes, tenerlo en tu correo y conocer más detalladamente los errores que tengas.

Entendemos que en términos generales, el estudio de la velocidad del sitio es una de las métricas más importantes que es absolutamente integral no sólo para el éxito de su sitio web. Para Internet (especialmente Google), las páginas con tiempos de carga muy lentas se verán afectadas negativamente en los rankings de los motores de búsqueda.

Los servidores explican que estas páginas lentas le darían un mal servicio a sus usuarios al mostrarles una experiencia de navegación lenta y deficiente. Por lo cual, el motor de búsqueda las saca de su sistema por no cumplir criterios, evaluando no solo si interfaz, conexión, también su SEO; al calificar este tipo de páginas web como dudosas, estas quedan fuera de visión de la mayoría de personas, e incluso, del buscador que utilices.

Esto por supuesto, hace a Gtmetrix o cualquier herramienta parecida muy importante en usar. Ya que este tipo de herramientas para optimizar correctamente nuestra web, que aparezca más en los motores de búsqueda y mejore la visibilidad con tus usuarios.

 

¿Cómo usarlo?

Para conocer mejor esta herramienta, es importante ir paso a paso en sus funciones. Aprenderás a usar Gtmetrix en sus funcionalidades más básicas, entendiendo que ella hará evaluaciones y diagnósticos de tu página web. Así empieza a funcionar:

 

  • Entrando a GTMetrix

Lo primero es entrar en la herramienta, ingresando en su web www.gtmetrix.com. Si no lo conoces, en su landing page encontrarás un espacio para introducir la URL.

Una vez allí ingresas la URL de la web que quieres analizar a la herramienta, das click en “Analize” y esta hace un diagnóstico completo de toda la página web en su velocidad, momentos después, recibes un informe con todos los detalles. Esto es algo que hacemos la mayoría por defecto, notarás también que en el transcurso del análisis te informa que el análisis lo realiza desde Vancouver (Canadá) y mide la velocidad de carga en el navegador Firefox, que viene por defecto.

 

  • Interpretación de los Resultados

A partir de allí recibirás un informe completo de todos los detalles principales que debes conocer de la página web que analizó. Dicho informe viene repleto de varias gráficas con diagnósticos de situaciones presentes en la velocidad de tu web. Gtmetrix nos da detalles sobre los elementos que considera relevantes para la velocidad de carga de la página, dentro de los cuales destacan principalmente:

 

2.1) Detalles de página (Page details)

Que se dividen en tres importantes valores:

 

  • Page Load Time: Este apartado nos habla de la velocidad de carga pura y dura de nuestra web, en ella tendrás la medida en segundos, desde la ubicación marcada. Algo muy recomendable es realizar 4 o 5 análisis iguales y sacar la media de estos resultados. No debes volver al inicio para hacer el procedimiento, le das a la opción “Re-test” y listo.

 

  • Total Page Size: La recomendación de expertos es que el tamaño dela web no supere 1 Mb. Esta sección analiza y nos informa del tamaño o peso total en kb o Mb de la URL. En la mayoría de los casos, los elementos encargados de aumentar el peso son las imágenes o vídeos que tengas subidos en la URL. La última recomendación es optimizar lo mayor posible imágenes y videos que subas.

 

  • Requests: Esta sección es claro, de mensajes de advertencia que nos da la herramienta. Los mensajes tratan sobre los aspectos de la web que debemos mejorar o advertirnos de que algo no funciona del todo bien. Esto es un aviso, aunque normalmente podemos decidir si corregir o no más adelante. Nuestra recomendación en este caso, es no omitir, ya que si la idea es tener mejor página web, las sugerencias de esta herramienta son muy importantes.

 

 

2.2. Califica (Performance Scores)

Este factor es una especie de nota o calificación final que la herramienta le asigna a nuestra URL. Pues Gtmetrix valora tu página según su rapidez y situación interna, puntuando por valores en letras entre A y F ¿T e recuerda a la escuela verdad?.

Ahora, a considerar esto, sabemos que A es sobresaliente, mientras F es en palabras más claras, que hay que mejorar todo. La mayoría de los usuarios le gusta esta función, porque no solo califica, tiene razones bastante validas de hacerlo; por eso es bastante normal que algunos usuarios se pregunten: ¿Cómo la herramienta otorga estas notas?

 

Más abajo, en la misma página de la herramienta, encontrarás la categoría “Pagespeed Socre”, en ella habrá mensajes muy comunes, como los siguientes:

 

  • Combine Images Using CSS Sprites

En esta opción encontrarás una cantidad de URLs de cada imagen, estas por supuesto, son recomendaciones que GTMetrix te da para mejorar. Esto suele pasar porque cada vez que intentas acceder a una URL de tu sitio, el servidor tendrá que cargar cada imagen una a una.

Si no conoces sobre CSS, la recomendación es instalar un plugin asociado a este problema, ya que este tendrá más facilidad para cargar la web.

Si usar wordpress hay varios que pueden funcionarte y ser instalados con facilidad. Ahora, si conoces de programación, solo debes generar el código CSS, algo que es bastante sencillo.

 

  • Defer Parsing of JavaScript

Se trata de un concepto más abstracto que tiene que ver con la carga de los Javascript que se activan en nuestro sitio web. Esto también está ligado también a los bloqueos que se hacen mientras la página carga.

Suele generarse porque hay errores en animaciones presentes en tu URL, mismo efecto pasa con sliders e imágenes que son intermitentes en el interfaz. Al igual que el error anterior, es recomendable utilizar plugins como Javascript Async (si deseas programar puedes generar un error y empeorar la web), esta solucionará por competo el bloqueo.

 

  • Serve Scaled Images

Es algo bastante normal, ya que muchas imágenes no logran adaptarse al tamaño de la web. Este problema tiene que ver con el tamaño de escalado que tienen las imágenes de la URL que estamos analizando. Suele presentarse cuando subes una imagen con muchísimo tamaño, que tu plantilla se reduzca por defecto o que hayas configurado un tamaño determinado.

Para esto, tenemos dos soluciones que puede generar lo que necesites en tu web. Dos sencillas herramientas:

La primera recomendación es Page Ruler, una extensión de Google Chrome que te permitirá medir el ancho y alto de la zona de tu post o página donde quieres insertar la imagen.

La otra es Webresizer, una web donde podrás subir tu imagen en tamaño original e indicarle el tamaño que quieres que tenga. La herramienta también te permite reescalar la imagen, y luego puedes descargarla en tu disco duro para así subirla finalmente en el tamaño adecuado.

 

2.3) YSlow Score

Esta función nos indica el rendimiento que ofrece nuestra web en base a 34 aspectos relativos a Javascript, imágenes, servidor y cookies (entre otros). Esta es otra de las formas que Gtmetrix puede medir la velocidad de la URL.

 

2.4) Waterfall

Esta es otra interesante función para tomar en cuenta, ya que con ella puedes ver gráficamente como se distribuyen los recursos en la URL.

En palabras más claras, Waterfall lee los datos de forma gráfica, para hacerte ver en forma de cascada cómo y en que recursos invierte tu URL mientras carga, bastante eficiente. Puedes usar esta información aparte, descargándola en formato HAR.

Si tienes problemas con el formato HAR, hay herramientas parecidas que puedas conseguir y adherir en tu navegador Google Chrome, que te permiten explorar cómodamente estos datos.

 

Recomendaciones y conclusiones

Una de las recomendaciones más seguidas es que siempre tratas de hacer varias veces los test, te la recordamos porque vemos importante para ti que la tengas presente. Otra es que guardes y de ser posible, compares informes, ya sea de manera semanal, mensual o como prefieras; la idea de esto es poder estudiar mejor tus fallas y optimizarlas como puedas, además de evitar fallas futuras o minimizarlas.

De esta herramienta, así como de muchas otras, hay una versión profesional de la herramienta con características premium, la cual consiste en otra serie de funciones que mejorar significativamente la experiencia de usar esta excelente herramienta. Nuestra recomendación siempre es optimizar en todo lo posible la velocidad de varga de tu página web, por eso es importante destacar esta herramienta. Para entender las posibles fallas, debes ir al fondo y saber qué es lo que está ralentizando su sitio web, por ello, es importante usar las herramientas de pruebas de velocidad.

Como puedes comprobar, GTMetrix es una herramienta gratuita que ofrece información amplia y detallada para el análisis de la velocidad de carga de tu página web. Es comprensible que haya algunos aspectos que no identifiques al visualizar los resultados, algo que esta herramienta apoya sin ningún problema. Puedes usarla con la conocida Ubersuggest y obtener excelentes resultados.

Volviendo a la herramienta, Gtmetrix ordena estas recomendaciones basándose en el rendimiento de su sitio web en cada una de ellas, de lo peor a lo mejor. Así incluso puedes revisar el tiempo de carga, corregir errores de tamaño de imágenes, diseño web, optimizar de calidad y de interfaz.  Adicional con las herramientas YSlow, Pagespeed, entre otras de sus funciones que permiten mejorar significativamente su función.

Sin dudas,  su buscas optimizar tu página web, para que esta sea rápida, navegable, fresca, esta herramienta es una de las más indicadas para eso. Puedes entrar en su página web oficial apra conocer más sobre ella y sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies