Blog Post

Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil? ¿Qué información debemos tener a mano al momento de rellenar este modelo? Y todo lo relacionado con el modelo 390 para que puedas rellenarlo fácil y sin errores.

Modelo 390 Qué es y cómo rellenarlo fácil
Necesitas información para presentar el modelo 390.

¿Qué es el modelo 390?

El Modelo 390 es un modelo anual informativo y obligatorio de autoliquidación del IVA en el que se presenta el resumen de la declaración trimestral del IVA.

El modelo 390 está hecho para presentar el resumen anual de autoliquidación del IVA, puedes rellenarlo anotando todas tus declaraciones de IVA a lo largo de los 4 trimestres, para eso debes tener a mano todos los datos que has presentado con anterioridad.

El Modelo 390 puede decirse que es un modelo comprobatorio de lo declarado en los modelos 303 del año correspondiente, lo ideal es que no existan diferencias entre los resultados del modelo 390 con el resultado de los modelos 303 presentados durante el año.

En el caso de que las cuentas no cuadren deben hacer las comprobaciones tributarias necesarias.

Este resumen anual del IVA sirve para informar solamente por lo que no genera algún pago, solo es el resumen de la información presentada en los modelos 303 del IVA sumando los 4 trimestres o los que hayas presentado.

¿Cuándo debo presentar el modelo 390?

El modelo 390 es un modelo anual y obligatorio que solo se debe presentar una vez al año ya que es un resumen del IVA.

La fecha para entregar este modelo es hasta el día 30 de enero, se debe presentarse por internet, ya que le modelo 390 no cuenta con un formulario que pueda ser rellenado a mano y tampoco se encuentra disponible en formato PDF.

Es importante tener la información necesaria para rellenar el modelo 390.

¿Qué debo saber a la hora de rellenar el modelo 390?

Es importante manejar algunos términos y estar claros de cuál es la información que nos piden en cada una de sus secciones, aquí te traemos algunos conceptos que debes manejar:

IVA Soportado o Deducible 

Este IVA saldrá de todas las facturas que nos den los proveedores por nuestros consumos, que nosotros cobramos en nombre de hacienda y que posteriormente tendremos que devolver a hacienda.

A la hora de declarar tus impuestos es buena idea solicitar apoyo o asesoría profesional, así puedes evitar sanciones.

IVA Devengado o Repercutido

Se refiere a los diferentes tipos y porcentajes de IVA que le apliques a tus productos y servicios.

En el momento que nosotros emitimos una factura, tendremos una base imponible a la que le agregaremos el IVA, este monto del IVA es nuestro IVA repercutible y es el que tendremos que pagar a hacienda.

La diferencia entre el IVA repercutido, menos el IVA soportado es la cantidad de dinero que tendremos que pagar a hacienda.

¿Qué quiere decir gasto deducible?

Es aquel gasto que puede ser restado de lo que hay que pagar a Hacienda.

Podemos organizar los siguientes recaudos para poder rellenar el modelo según los siguientes criterios:

  • Es importante tener a mano los modelos 303 que has presentado, si ese ha sido tu caso, ya que de estos modelos puedes tomar la información necesaria que necesitaras para rellenar el modelo 390.

¿Cómo presentar el modelo 390 de IVA en Hacienda?

Solo se puede presentar el modelo 390 de forma telemática en la Sede Electrónica, donde se informa sobre los navegadores y sistemas operativos compatibles y configuración. Verifique que el resumen tenga los datos correctos que han de ser presentados.

¿Quiénes está obligado a presentar el modelo 390?

El modelo 390 debe ser presentado por todos los sujetos pasivos del IVA estén en la obligación de presentar autoliquidaciones por IVA periódicamente, a diferencia de los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas como consta en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA

¿Cuál es la estructura del modelo 390?

A pesar de que consta de 8 páginas es bastante sencillo de rellenar si tienes organizada previamente toda la información que has suministrado en los modelos 303.

¿Cómo rellenar el modelo 390?

La correcta presentación y rellenado del modelo 390 está concretamente relacionado con el modelo 303 y que toda la información declarada. Debemos rellenar los datos correspondientes al devengo, todos los datos estadísticos, datos de las operaciones realizadas y datos del representante.

Gracias al certificado electrónico personal o a terceros, también se puede hacer a través de clave PIN puedes presentar el modelo 390 de IVA de forma electrónica en la Sede oficial de Hacienda que tiene certificado digital.

Modelo 390
¿Cómo debe estar organizada la información para rellenar correctamente el modelo 390?

¿Qué información necesito rellenar el Modelo 390? ¿Cómo debe estar organizada?

  1. Información sobre los Valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA
  2. Porcentajes del IVA o Tipo impositivo del IVA: 4%,10%,21%.
  3. La procedencia de ingreso o gasto, si estos gastos son nacionales, intracomunitarios o extracomunitarios.
  4. Se deben diferenciar entre gastos corrientes o bienes de inversión en caso de que este sea menos 600 euros.

Organiza toda esta información y manos a la obra….

1.  Los datos de identificación del sujeto pasivo

En esta sección se debe especificar el NIF, el nombre completo del autónomo o la empresa, según sea el caso así como también en el caso de que se encuentre en los grupos excluidos.

2. Datos de Devengo

En la sección de devengo se debe detallar el ejercicio y si la declaración es sustitutiva. En el caso de que sea sustitutiva se debe anotar el número de referencia de la que sustituye.

3. Los Datos Estadísticos

En esta sección se ha de realizar una relación de actividades referidas en la declaración, con su respectiva clave y epígrafe del IAE, de mayor importancia a menor según el criterio de volumen de operaciones.

4. Datos del representante

Este apartado se usa en el caso de que estés representado a un tercero.

5. IVA devengado

En esta sección debemos prestar mucha atención de colocar correctamente cada dato, en esta colocaremos IVA devengado o repercutido, es decir los ingresos generados gracias a tu actividad económica estos datos tienen que estar desglosados por tipo de operación realizada en Régimen General y porcentaje o tipo de IVA que se aplique.

Si tributas en el régimen simplificado o en los módulos solo debes rellenar el punto número 6, aunque los autónomos en módulos no están obligados de presentar este modelo 390, esta exclusión va a estar condicionada a la información rellenada en el modelo 303 del 4to trimestre.

 

Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?
Sección dedicada al IVA Devengado.

6. IVA deducible

Luego de haber rellenado el IVA devengado o repercutido debes hacer igual con el IVA soportado o deducible de las operaciones que realzaste y reflejara el resultado de calcular la suma de todo el IVA deducible y por lo tanto ya puedes calcular la diferencia entre el IVA deducible y el devengado.

modelo 390 1
Sección dedicada al IVA Deducible.

7. El resultado liquidación anual

Esta sección solo la llenaran los autónomos que tributen únicamente a la Administración del Estado con la excepción de comunidades forales de Navarra y el País Vasco, ya que estos cuentan con diferentes regímenes fiscales, en este apartado puedes observar el total resultante de tus declaraciones por semestre.

8. Tributación por razón de administración

Aquellos sujetos pasivos que tributen simultáneamente en la administración del Estado y en las administraciones forales de Navarra y País Vasco deben rellenar esta sección del modelo 390 de resumen anual del IVA.

9. Resultado de las liquidaciones

La siguiente sección consta de dos espacios en uno de ellos para aquellos períodos que no tributen en Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE) y el otro espacio es para los profesionales y empresarios que pertenecen a este Régimen.

Para poder rellenarlo correctamente debes saber que un grupo de entidades es aquel que está formado por una entidad dominante que tiene vinculación con otras entidades dependientes y su finalidad es la declaración en conjunto del IVA.

10. El Volumen de operaciones

En esta sección se colocara el resumen total de los ingresos según el tipo de operaciones realizadas. Hay que estar muy pendientes al momento de rellenar el detalle de las operaciones en Régimen General ya que existen 2 exclusiones:

  • Operaciones realizadas en establecimientos fijos localizados que estén fuera del territorio de aplicación del IVA cuando los costes no sean soportados por establecimientos ubicados en el mismo territorio.
  • Autoconsumos de bienes detallado en las letras c y d del número 1 del artículo 9 especificado en la Ley de IVA.

11. Las Operaciones específicas

En esta sección debes colocar aquellas operaciones de tipo especial detalladamente al igual que los has hecho anteriormente consignando las adquisiciones de bienes o servicios de los que no puedes deducirte el IVA.

Modelo 390 Qué es y cómo rellenarlo fácil 4
Tu puedes rellenar correctamente el modelo 390.

12. Prorrata

En el caso de que te aplique la regla de prorrata en operaciones con derecho a deducción y sin derecho a deducción simultáneamente o en el caso de que percibas subvenciones, debes rellenar este espacio especificando tu actividad económica y tu código CNAE junto al importe total de las operaciones, operaciones con derecho a deducción, el tipo de prorrata y su porcentaje.

13. Las Actividades con regímenes de deducción diferenciados

En esta sección se recogen las actividades con regímenes de deducción diferenciada (artículo 1 de la ley del IVA) y además se desglosa el IVA deducible o soportado en cada operación.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies