Blog Post

Engagement, ¿Qué es y cómo potenciarlo eficazmente?

Engagement, ¿Qué es y cómo potenciarlo eficazmente?

Engagement, ¿Qué es y cómo potenciarlo eficazmente? Conoce lo que necesitas saber para impulsar el Engagement en la página web de tu marca aunque también pueden aplicarse en muchos aspectos de la vida.

En el marketing digital es muy usado el término Engagement para referirse a la relación entre una marca y su cliente, hecha sin prisas y con mucha y buena comunicación.

Engagement Qué es y cómo potenciarlo eficazmente
El Engagement es muy usado en el marketing digital.

En el mundo digital es importante tener en cuenta que detrás del número de seguidores, números de estadística, número de clientes y a fin de cuentas los perfiles, se encuentran las personas por las que la marca debe tener comunicación y empatía.

Nuestra función como empresa o marca es dar solución a un problema en específico o a una necesidad, de las interacciones con las personas depende el aumento de esta variable.

El Engagement cada vez más considerado por grandes empresas y sus equipos de Marketing ya que se asocia con un posicionamiento sustentable y una efectiva gestión de una marca.

 ¿Qué es Engagement?

En español significa Compromiso y puede decirse que el “Engagement” es un tipo de compromiso generado entre un usuario o cliente y una marca gracias al producto de estrategias comunicacionales que incluyen estudio, compromiso, estrategias, respeto y comunicación.

Convierte a tus seguidores en clientes, embajadores de tu marca, y en tu publicidad de boca en boca con sus testimonios y contenidos dedicados a tu marca.

¿Qué tipos de Engagement existen?

  1. El Customer Engagement se refiere al compromiso y dinámica de interacción de un cliente en el tiempo.
  2. Employee Engagement es el que puede estar presente en empleados y colaboradores, ese compromiso de estos con tu marca más allá de la relación laboral y pagos.
  3. El User Engagement esta muestra la fidelidad del usuario con la marca.
  4. Engagement en redes sociales mostrara el posicionamiento en redes no solo por la cantidad de réplicas y el tamaño de comunidad, también habla de la calidad de las interacciones, aceptación de mensajes y la percepción en general.
Engagement
Existen muchas claves para subir el Engagement de tu marca.

18 Claves para aumentar el Engagement en la web

Te damos todas las claves para mejorar tu Engagement e impulsar tu marca, toma nota:

1.Crea contenido de valor para tu audiencia:

Crea contenido que aporte valor, utilidad e interés a tus usuarios conoce a tu audiencia sus gustos, intereses, preferencias, si prefieren videos, imágenes, audios, o publicaciones, sea lo que sea debe ser de calidad puedes experimentar con diferentes tipos de contenido y ver cuál atraes más, usa los que te han funcionado mejor, pero dale variedad. Conoce las necesidades de tus seguidores.

2.Haz tus publicaciones más visuales:

Usa imágenes de calidad, contrata a profesionales de ser posible ya sea de imágenes, GIF o video haz que llamen la atención de tus seguidores.

3.Escribe titulares cautivadores:

Usa tu creatividad que siempre tus titulares sean interesantes y atractivos para que tus seguidores no se puedan resistir a hacer click recuerda que los buenos titulares también reciben e interacciones.

4.Responde a todos los comentarios:

Debes ser muy social aprovecha la oportunidad que te dan de interactuar con ellos responde a todos si son positivos y también si son negativos ya que puedes ofrecer soluciones y ayudarlos, no siempre tienes que escribir mucho también puedes usar emojis y otros.

5.Se oportuno:

Tienes que conocer los horarios de tu público y cuando están en línea tus para hacer tus publicaciones y que las vean, les den me gusta, comenten o compartan las publicaciones.

Puedes investigar las estadísticas de horario de las redes y úsalas sabiamente.

6.Pregunta a tu audiencia:

Pregunta y fomenta el diálogo, al publicar contenidos o productos trata de vincularla con contenido de valor y pregunta sobre sus opiniones respecto a tu empresa o productos, así inicias un diálogo, motivas a tus seguidores y sigue sus consejos y sugerencias para mejorar tus productos y servicios.

Engagement
Clientes satisfechos generan fidelidad y son una excelente publicidad orgánica y gratuita.

7.Genera emociones con tus contenidos:

Es importante conocer a nuestro público para saber que los mueve por dentro y que los emociona. Es una buena idea generar contenidos que vayan dirigidos a despertar las emociones de tu público.

Esto es manejado por las grandes empresas como es Instagram, Amazon y otras compañías importantes en los que podemos ver que publican contenido que toca la sensibilidad del usuario provocando una reacción en la mayoría.

8.Realiza encuestas:

Mientras más conozcas a tus seguidores es mejores estas generan mucha interacción ofrece respuestas predefinidas para que tus seguidores decidan.

9.Realiza Concursos y Sorteos:

Así puedes aumentar la participación en las redes a todos les gustan los premios puedes hacer que tus seguidores completen un formulario de inscripción, compartan alguna publicación u opinión de tu marca para ganar un premio.

10.Publica contenido divertido y entretenido:

Usa el  humor encuentra en el momento justo, todos queremos divertirnos y así nos conectamos mejor.

Apóyate en influencers para compartir contenido: Crea enlaces con personas influyentes como bloggers para que promocionen tus publicaciones por un obsequio con una cara familiar y de confianza ganaras más seguidores son tratos win-win o ganar ganar.

11.Comenta publicaciones que no sean tuyas:

Interactúa con los demás y sé tú una voz activa, objetiva e influyente en tus comunidades, aporta ayuda, consejos y opiniones, seguro puedes ayudar y van a querer saber más sobre tu marca

12.Investiga Hashtags # relevantes para tu negocio:

Usa palabras clave para conectarte a personas con tus intereses te va a relacionar con tu público objetivo no uses demasiadas para no perjudicar tu feed de redes sociales y reputación de marca.

Usa solo las más populares y relevantes para tu marca y buscar publicaciones y conversaciones en las que puedas sumar tus conocimientos e ideas, ya sean cuentas personales o de otras marcas, consigues conversaciones y seguidores genuinos.

13.Personaliza tus comunicaciones:

Aprovecha los canales de las redes sociales para entablar relaciones personales que tus seguidores sepan que son importantes y únicos.

14.Utiliza el vídeo en directo:

En lugar de imágenes fijas o texto así los usuarios tienen muchas probabilidades de interactuar con un vídeo es una excelente herramientas disponibles para incentivar la participación de tus seguidores ya que un vídeo tienen más de 135% de alcance orgánico que las fotos.

Usa sesiones de preguntas y respuestas sobre tu marca, presentación de nuevos productos, será buena idea editar los momentos destacados y publicarlos aparte para que el contenido siga ganando valor y suba la participación por semanas o meses después del hecho.

Engagement
Planifica las estrategias para trabajar en el Engagement de tu empresa.

15.Pide la interacción a tus seguidores:

Pide a tus seguidores que comenten y compartan tus publicaciones, que retwiteen y den un me gusta y se sentirán parte valiosa de tu comunidad.

16.Adopta un tono de voz cercano, amigable y humano:

Los usuarios de redes sociales prefieren seguir a marcas que difundan mensajes e ideas con humor y sin tanto formalismo, súbele al tono amigable y cercano. Es buena idea usar contenidos interactivos para cautivar y eliminar puntos de fricción aumentando el compromiso y así disfrutar todos los beneficios que esto conlleva.

17.Monitorea las menciones:

Puedes monitorear las menciones a tu marca, etiquetadas y sin etiquetar para ganar más usuarios para que sigan tus publicaciones futuras.

18.Aprovecha las campañas publicitarias:

Invierte en campañas de publicidad en redes sociales de la mano de profesionales optimizando tus resultados con poco presupuesto.

10 Estrategias para mejorar tu Engagement:

1.Construir un sitio web sólido y poderoso:

Un sitio web es clave en la experiencia del usuario ya que es un canal de interacción constante y una fuente de funcionalidades que agregan valor a la oferta comercial, ten buenas prácticas de WPO o el Web Performance Optimización (WPO). Usa diseños responsivos para diferentes dispositivos, móviles, tabletas y smartphones, otro elemento clave es el SEO Técnico.

2.Ofrecer una sólida aplicación para clientes:

Ofrece una aplicación móvil para clientes esto retendrá a tus clientes ofreciendo servicio personalizado como lo son las páginas web también son las aplicaciones móviles siempre que sea funcional con una interfaz y diseño intuitivo y coherente.

3.Usa la segmentación y automatización de emails:

  • Crear listas de usuarios en los distintos artículos: Ofrece contenido relacionado para que los usuarios interactúen y se mantenga en la web, creando grupos de usuarios y segmentar a tu público para conocerlo mejor y estudiar las diferentes estrategias según las necesidades para mejorar la experiencia de usuario y potenciar el Engagement Marketing con diferentes acciones
  • Crear formularios en función del tipo de contenido: Así se puede conseguir que los usuarios se registren, tengas listas con distintos contenidos para ponerlo fácil al usuario en el momento que necesite información.

4.Mejora continua del servicio de Atención al Cliente:

Es la clave para mantener el compromiso de los clientes con nuestra marca ya que si creas una experiencia única con tus seguidores que te van a hacer sobresalir, también puedes ampliar los horarios de atención al cliente o mejorarlos, para esto puedes usar alguna compañía especializada en este servicio, también puedes agilizar los procesos de contacto, por todas las vías posibles y con la mejor atención puedes ofrecer una atención personalizada y gratuita.

5.Planear una estrategia multicanal:

Diseña tu estrategia de atención al usuario y sistemas de información en diferentes canales de comunicación online parar complementar a los canales offline con que cuenta el negocio, como correos electrónicos, perfiles en tus redes sociales, chats entre otros.

Amplía sus posibilidades de respuesta inmediata y eficaz ofrece las opciones que sean necesarias para facilitarle la vida a cada tipo de consumidor.

Engagement
Piensa en las necesidades de tus clientes y ayúdalos.

6.Organizar eventos virtuales:

Es publicidad barata y efectiva, desde Webinars y contenidos en directo, foros y chats abiertos, esto aporta creatividad, originalidad, frescura y creatividad a tu marca.

Puedes resaltar anécdotas durante el evento, generar comprensión y compromiso con tus seguidores, ofrece alguna ventaja en precio, características, bonus a cambio de interacción y de que se registren y aporten sus datos e información valiosa para trabajar en tu Engagement.

Puedes promover a tus usuarios contenidos escondidos en tus sitios, dando opciones y funciones freemium.

7.Potenciar los canales de YouTube y Vimeo:

Crea un canal con vídeos en YouTube y Vimeo y colócales en tu web, que sea contenido de calidad que aporte y además puedes mostrar las experiencias de tus clientes también, así se gana la confianza en la marca.

Ten presencia en todas las redes, en las nuevas tienes muchas posibilidades de crecimiento acelerado en algunos casos.

8.Colocar el producto en el centro de la estrategia:

Ubicar el producto en el centro de tu estrategia, úsalo como fuente de fidelización y satisfacción, haciéndolos interactivos y altamente funcionales esto generara sentido de pertenencia sobre el producto y mejora la relación comercial.

9.Brindar experiencias digitales interactivas:

Esto puede comprometer a tu cliente con la marca con la marca a través de contenido interactivo, estas acciones atrapan al público y generan menciones: puedes hacer infografías; ebooks; cuestionarios; y videos e vivo.

10.Posicionamiento pago:

Cuando pagamos para la promoción de un post, tendremos mayor interacción con mayor número de comentarios, likes, y será más compartido en redes.

 

Existe una formula estándar para medir esto y es dividir el total de interacciones durante cierto periodo entre todas las publicaciones realizadas en ese periodo, este resultado es dividido entre todos los usuarios de la empresa en la red social y por último multiplicar por 100.

¿Cómo se puede medir el Engagement?

Cuanto mayor o positivo es tu Engagement demuestra que tu trabajo como marca ya estas creando lazos con tus consumidores.

Debes comprometer a tus seguidores en una relación leal y constante, pero, ¿cómo mides el resultado de tu trabajo? o ¿cuáles son las métricas que van a reflejar el resultado de un trabajo comprometido o el Engagement? Estas son algunas de las métricas:

  1. Las tasas de rebote
  2. Repetidas visitas a un sitio
  3. La repetición de compras
  4. Número de páginas visitadas por los usuarios
  5. El Tiempo de permanencia en el sitio
  6. Contenido compartidos en redes sociales
  7. Comentarios en blogs o redes sociales.
  8. Visitas a la Web Conversiones
  9. Registros en Newsletter.
  10. Suscripciones a YouTube
  11. Apertura de emails.
Engagement Qué es y cómo potenciarlo eficazmente 6
Piensa en los objetivos que quieres lograr para planear tus estrategias.

A final de cuentas lo importante a la hora de elegir los indicadores serán tus objetivos.

¿Cuáles son las ventajas de una buena gestión del Engagement Marketing?

  • Mejora de la confianza del usuario y aportan un valor añadido
  • Permiten llegar de forma directa y ofrecerle la satisfacción a tu cliente.
  • Ayudar a incrementar el porcentaje de compras de vida del cliente.
  • Crea fidelidad así que volverá por tus productos o servicios.
  • Aumenta la captación de usuarios gracias a recomendaciones de clientes satisfechos.
  • Va a Mejorar el Branding o posicionamiento de tu marca para los usuarios.
  • Disminuye los tiempos de respuesta y atención a tus usuarios.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies