fbpx
Blog Post

Cómo ser Influencer: 10 consejos para conseguirlo

Cómo ser Influencer: 10 consejos para conseguirlo

Es la palabra de moda, un término lanzado desde la lengua inglesa que ya se aplica en gran parte del mundo. Bajo él subyacen preguntas que no paran de repetirse: ¿Cómo ha conseguido ser influencer?, ¿Qué tiene ese para ser famoso si no aporta nada positivo?, ¿Cuánto gana al mes?, ¿Por qué marcas de primer nivel quieren trabajar con ella?, ¿Cómo consigue los seguidores?… En este post vamos a resolver todas estas incógnitas.

¿Qué es un Influencer?

Usamos el concepto influencer para referirnos a aquella persona que tiene capacidad de influir a través de su presencia en el mundo de Internet, sobre todo de las redes sociales. Así, encontramos que los primeros grandes influencers se dieron a conocer en sus canales de Youtube, Blogs, Facebook,Twitter y ahora arrasan en Instagram y Tik-Tok.

El Influencer sale generalmente de la nada, del anonimato y a través de sus publicaciones va creando una comunidad de seguidores que van dando difusión, expansión y dinamismo a su contenido.

Luego hay otro tipo de influencers, que no salen de la nada, sino que son personas previamente famosas, pero que al tener el altavoz de las redes sociales consiguen aumentar su impacto mediático. Yo a estos no los considero puramente influencers, sino que habría que meterlos en el saco de los famosos tradicionales porque en muchas ocasiones sus redes sociales no están gestionadas directamente por ellos.

La figura del influencer puede llegar a adquirir mucho poder (sobre todo si tienen millones de seguidores) porque pueden ser capaces de crear modas, tendencias culturales, estilos de vida…

Cómo ser Influencer

¿Con cuántos seguidores se es influencer?

No depende de la cantidad, sino del poder de influencia y la capacidad de desencadenar acciones (generalmente económicas o de opinión). También otro matiz clave es el sector o nicho de influencia. Así, un influencer en reiki, yoga o piragüismo tiene un público objetivo mucho mejor que el que es influencer de moda o de cocina.

Un influencer en piragüismo o surf con 30.000 seguidores puede tener más valor que alguien en moda con 500.000. ¿Por qué? porque las personas que practican esos deportes no son elevadas y por tanto al tener un nicho concreto tienen mucho valor para las acciones de marketing. Si un influencer en surf promociona tablas de surf o lugares para hacer surf, seguramente tenga un gran impacto económico porque sus seguidores tomarán acción y comprarán las tablas o visitarán esos sitios. ¿Te imaginas el valor que esto tiene para una marca? Es apostar sobre seguro, disparar las ventas.

¿Cómo gana dinero un Influencer?

Un Influencer tiene muchas formas de hacer dinero. Vamos a ver algunas de las más extendidas:

Publicidad directa con empresas

La más conocida es la propia publicidad, es decir, que las marcas te contactan para ofrecerte dinero a cambio de que publicites o promociones sus productos. En algunos casos concretos, llegan incluso hasta ofrecerte crear tu propia línea dentro de su marca.

Creando tu propia marca

Otra forma es creando tu propia marca y montando una tienda online donde vender tus productos o dar tus cursos. También algunos optan por el dropshipping.  Este método también es compatible con el anterior.

Publicidad de las propias redes

Hay redes como Facebook o Youtube donde se inserta publicidad directamente, sin que tú tengas que hacer nada. En este caso, mientras más visitas tengan tus vídeos más dinero gana.

Plataformas de influencers

Cuando aún no se tiene la influencia suficiente para que las marcas te encuentren (pero se tiene ya un número de seguidores importante), algunos potenciales influencers se suscriben a páginas donde las empresas buscan de ese tipo de servicios. El precio ahí es menor, pero puedes encontrar publicaciones que se pagan desde los 5 euros hasta varios cientos o miles.

¿Cuánto gana un Influencer?

Vendiendo menciones a otras cuentas

Hay muchas personas que quieren ser populares (también marcas) y para ello pagan a otros usuarios que tienen gran cantidad de seguidores, porque al sí al nombrarlos o recomendarlos ganan seguidores. Esta técnica es muy popular en muchos foros, donde se compran estas menciones para potenciar cuentas.

Productos de afiliados

Este método consiste en vender productos de otros con una comisión. Existen plataformas como JvZoo, Hotmart, o Clickbank que poseen un gran repertorio de productos para distribuir en tu Instagram. Cada vez que alguien compre, te llevas una buena comisión.

¿Cuánto gana un Influencer?

No hay un precio establecido y las formas de rentabilizar la influencia son muchas. Desde la creación de tu marca, la publicidad a porcentaje o la simple publicidad.

Por lo general un influencer establece sus precios por publicación y cuando lo contactan le expone sus tarifas. La marca puede decidir si acepta el precio o si le hace algún tipo de oferta. En otros casos la propia marca entra con una oferta determinada, sin conocer las tarifas previas, y se establece así la negociación.

El precio dependerá del número de seguidores, el nicho en el que te muevas y el número de ofertas que recibas. Uno influencer debe controlar muy bien el tipo de publicidad que va a hacer y la cantidad de publicaciones por día o mes que hará, para que sus seguidores no pierdan la confianza en él.  Evidentemente que si un influencer está muy solicitado puede subir los precios y reducir el número de acciones.

Ser Influencer

Ser Influencer: 10 consejos fundamentales

Aunque os podría dar 50 consejos más (y especializados por diferentes redes), he tratado de ir al grano y condensar más de 20 principios básicos en solo 10 consejos fundamentales.  Vamos pues a ello.

Aportar valor a los seguidores

Un instagram solo va a triunfar si aporta valor a los usuarios y calma alguna de sus necesidades. Hay muchos formas de aportar valor: entretenimiento, conocimientos en alguna disciplina, humor, opiniones de productos, resolución de problemas…

Por ello, antes de lanzarte piensa muy bien qué es lo que puedes aportar, en que puedes serle útil a otros.

Busca un estilo o sello personal

Esta es una de las claves del éxito, el estilo personal, la forma de expresar tus ideas. En este apartado debes cuidar desde desde el lenguaje que usas cuando hablas o escribes (cuidado con las faltas de ortografía) hasta las fotos o vídeos que publicas. Sigue una línea estética unitaria. Si vas a usar Youtube cuida la edición de tus vídeos, crea una entradilla que identifique a tu canal… Si te decantas por Instagram mima mucho tus fotografías y tus textos (si quieres profundizar en el estilo de los textos persuasivos te recomiendo leer mi post sobre el copywriting) . No publiques por publicar ni para rellenar huecos.

 

Controla la temática

Domina la temática en la que quieres ser influencers y trata de formarte al máximo en ella. Si quieres ser influencer de moda tendrás que estar al día de las tendencias, de las marcas, de las colecciones, del arte de conjuntar… Lee mucho, visiona vídeos en Youtube, mira lo que están haciendo otros que están triunfando… inspírate, pero no copies.

 

Paciencia+constancia

Conseguir una gran influencia en la red y un elevado número de suscriptores requiere mucha paciencia y constancia. He visto muchas cuentas y canales de Youtube que podrían haber llegado muy lejos si hubieran sido más constantes. Es por ello que te recomiendo trazar un plan a largo plazo (por ejemplo a un año) y no salirte nunca de lo programado. Si te marcas hacer un vídeo a la semana, no falles ni una semana. Si te marcas hacer tres publicaciones diarias en Instagram, nunca lo incumplas. Recuerda que tienes muchas aplicaciones para dejar incluso las programaciones hechas.

 

Ponte metas realistas

El gran muro contra el que los aspirantes a influencers topan es contra la propia realidad. Conseguir muchos seguidores no es nada sencillo y más cuando nos hemos puesto metas muy altas. Lo ideal es que te pongas metas realistas y a corto plazo. Por ejemplo, una meta cada 15 días. Si no has llegado a la cantidad de seguidores o likes que tenías previsto no debes desanimarte, sino seguir formándote. Mira cómo lo están haciendo otros, investiga las tendencias que hay en tu nicho, lo que a la gente le gusta compartir… Se trata de analizar lo que otros que están teniendo éxito hacen y aplicarlo a tu estrategia.

Por lo general, los Influencers que más seguidores consiguen son aquellos que hablan de cosas que interesan a más público. Las cuentas que están centradas en nichos pequeños o micronichos suelen crecer más despacio.

 

Da la cara

Hay muchos que se esconden detrás de personajes ficticios, cuentas generalista o se niegan a salir en sus vídeos de Youtube. La no existencia de una persona a la que se le pone rostro resta credibilidad y puede hacer menos atractiva la cuenta (Sí, ya sé que hay muchas cuentas sin un nombre real, pero las probabilidades se reducen. Y más, si quieres una marca a largo plazo)

Mucho cuidado con los seguidores falsos

Este tipo de técnica está cada vez más perseguida por los algoritmos de las redes sociales y no son difíciles de detectar. Ello te puede restar credibilidad de cara a las marcas y también te puede restar valor de exposición de la propia red porque esos seguidores nunca interactúan.

Algunos aspirantes a influencers intentan engañar a las empresas o plataformas con seguidores falsos, pero al final van a ser descubiertos.

En algunas ocasiones la compra de seguidores pueden ser interesante (como para ganar más seguidores o crear confianza), pero nunca debe ser usada para hacer creer a las marcas que te van a comprar publicidad que son reales.

 

Escucha a tu audiencia e interactúa con ellos

Desde el seguidor uno debes interactuar y escuchar. Recuerda que al principio eres uno más y que debes ser muy activo para ir consiguiendo que las primeras personas te sigan. Para ello te aconsejo que interactúes con otras cuentas y canales, te muestres cercano, des likes, dejes comentarios…

Busca siempre el feedback, las opiniones, contesta mensajes privados personalizados, no seas grosero con nadie…

 

Incita a tu audiencia a compartir tu contenido y difundir tu mensaje

Tu crecimiento será proporcional a la expansión que hagan tus seguidores de tu contenido. Recuerda que en la mayor parte de las redes sociales se crece porque la gente nos ve y nos comparte entre sus seguidores. Es decir, que sin esa interacción y exposición, el crecimiento no sería posible o sería muy lento. Por ello, debes siempre sugerir o pedir a tus seguidores que comparta tu contenido e interactúen con él si les ha gustado. No sólo llegará a más gente, sino que hará que los algoritmos de las redes sociales le den preferencia frente al de otros usuarios.

 

Aprovecha el poder de los #hastags y las etiquetas

Para que nuestro contenido llegue más lejos es ideal aprovecharse de las herramientas que nos da cada red social. Así, si en Instagram y Twitter usas bien los #hastags tu mensaje será leído por las personas que consulten esos hastags. Si te aprovechas de las tendencias del momento y los usas bien, tu cuenta puede crecer muy rápido. Eso sí, hazlo con coherencia y moderación, no abuses de ellos ni pongas hastags no relacionados con tu contenido. Lo mismo pasa con las etiquetas, aunque estas son sobre todo para Youtube. Las etiquetas y los hastags vienen a ser casi lo mismo, relacionan el contenido, lo ordenan por temáticas.

 

Bueno amigos, pues con esto creo que ya tienes una idea para saber cómo ser Influencer. En próximos post seguiremos profundizando en esta apasionante temática.

Si quieres aportar alguna idea, debatir algún concepto o hacer alguna pregunta, déjala abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?